viernes, 27 de marzo de 2009

Mayores y Favoritos poetas colombianos


Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

“Nunca es tarde para hacer las cosas” decía mi jardinero favorito, Álvaro Aguilar, que en estos días caminando por un parque me lanzó la albahaca envuelta en un liencillo para que me refrescara ante la cara insulsa de la contaminación dirigida.Yo le leí un poema de la amilfeña Piedad Bonnett, que no me gusta mucho, pero, con el asombro de los dos, y dejé caer el libro, que pesaba más que la iluminación espiritual que tuve, a tantos años A (a 16 años de la muerte del jardinero).

No es cuestión de odios (detestable se le hice a los amigos), si por fin hay que saberlo decir, o simplemente de la caída en el tiempo que nos desmoraliza, teniendo ahí afuera la caldera con las brujitas medio vestidas para nuestro gusto, o hambrientas con parche y todo, dejadas por ser muchas judías del tercer mundo, no estoy muy seguro, con un primer poder de seducción por la literatura.

Y viene el merequetengue. Algunos poetas se escudaron en nombres comunes, algunos salidos del directorio telefónico, no hay duda, otros matriculados en el surrealismo con nombres muy apropiados atacando a cuanto iniciado se les atraviesa en su camino u nadaistas; yo que trato de conocerlos a todos, a los convidados a la mesa, a la caldera mugrienta, a “La risa de Demóstenes, rara II”, pero otros acudieron al llamado de la Gajaka marimonda, gracias.

La Era apenas comienza, el volcán pacífico adquiere su forma de seducción y destrucción a su debido tiempo.Cito: “que este poeta es un sapo, un monstruo o una rata, ratas, enemigos de la cultura (sic), hampones, negreros”. Cito: “Roca, F. Rendón, Samuel Vásquez, Mario Rivero, Harold Alvarado, Jota Mario, Jaramillo Agudelo".

Los comentarios amorfos a escoja sus “5 poetas favoritos de Colombia” ni siquiera fueron paliques, tan comunes en la crítica finisecular del siglo 19 (los famosos paliques de Silva que provocaron odio y desprecio por parte de los liberales radicales), solo dicterios llenos de ignorancia, envidias pero no de tus lindos ojos, ni dislates, cuando se deshonra a alguien para descuartizarlo espiritualmente.

Nos quedamos con los remos cortos para cruzar hacia la otra orilla, en donde nos reciben con desagrado por un dizque retraso donde no lo hay, para que, tildando el devenir con envidias, de comer tantas adelfas venenosas, se detiene la pluma de avestruz y cae al abismo insondable del que no sabe ni a donde esta parado. El mito poético pasa como una extraña avefría.

Y el poema bien escrito se pierde con la peste de nuestros recintos de arena mojada. Nos dejan los mitógrafos, y se quedan los Neos dispersos los unos a los otros en la llanura detestable.

II

Fueron ESCOGIDOS al comienzo de este llamado los poetas más reconocidos del país para el blog del Churrunguis Tunguis: Silva (Poeta Mayor), Aurelio Arturo (P.M.), Barba Jacob (P.M.), De Greiff (P.M.), Gaitán Durán, Álvaro Mutis (P.M.), J. M. Roca, y empezaron a sumar otros, Vidales, Rojas Herazo, Obregón Carlos, José Manuel Arango, Quessep, Domínguez Camargo de la época de la Colonia, nuestro barroco gongorista, poeta Mayor. Charry Lara, Amílkar Osorio, Fernando Arbeláez, Raúl Henao, Gonzalo Arango, Emilia Ayarza, X-504, Gómez Jattin, Alberto Mosquera.

Y aparecen nuevos y viejos, casí todos Poetas Menores, en las listas, como Mario Rivero, Cobo Borda, Junieles, Ibarra Merlano, Andrea Cote, Carlos Vásquez T., Eduardo y Ramón Cote, Armando Romero, Víctor Gaviria, Rafael Pombo (P.M.), Anabel Torres, Elkín Restrepo, María Mercedes Carranza, Fernando Denis (el más destacado), Augusto Pinilla, William Ospina, Alberto Escobar, Darío Lemos, Harold Alvarado Tenorio, Gustavo Adolfo Garcés, Rogelio Echavarría, Pedro Arturo Estrada, Jorge Mario Echeverri, Orietta Lozano, Carlos Enrique Ortiz, Horacio Benavides, Carlos Patiño, "El tuerto" López, Flober Zapata, Gabriel Jaime Franco, Gabriel Jaime Caro (aspirante a Neobarroco)(de nuevo gracias por sus votos clandestinos), Gonzalo Márquez Cristo, Eduardo Peláez P., Rómulo Bustos, Oscar Torres Duque, Meira del Mar, Omar Castillo, Jaime Manrique, Luís Mizar Mestre, Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Joaquín Omar Mattos, Tomás Quintero, Miguel Falquez Certain, Piedad Bonnett, Lucía Estrada, Alberto Vélez, Darío Jllo Agudelo, Ocampo Zamorano, Oscar González, Samuel Jaramillo, Ricardo Peña Villa, Miguel Méndez Camacho, Eugenia Sánchez Nieto, Marta Quiñonez, Matilde Espinosa, Omar Ortiz, entre otros.Recibimos votos de lectores de otros países.


“Hay una tarde varada frente a un río/y entre los dos un niño canta/vaiviniéndose en su mecedora de bejuco” (R.G.Jattin).

Y los que tuvieron un voto, no dejan de ser reconocidos, porque no vamos a borrarlos como hacemos en Colombia, por el capricho de ciertos editores godos o visigodos, sino que conservémoslos a todos como hacen en Argentina, con sus 5 mil poetas reconocidos, y en Uruguay con 1250.Imperdonable que poetas como Diógenes Arrieta, Carlos Arturo Torres, José María Grueso y sus antipoemas en el siglo 19, Fernando Garabito, Mauro Trujillo, Max Grillo, Rafael Vásquez, no tengan mención en nuevas antologías colombianas, y en esta encuesta. Diógenes Arrieta, un poeta muy radical que admiraba a Silva, lo mismo el presidente Caro, que trató de salvarle la vida con un nombramiento a un consulado en Guatemala.

Estuvo Ricardo Silva en las encuestas, el padre de José Asunción, que se nos hace muy grato gracias a Santos Molano. De ahí que diga que a Silva lo mataron sus parientes cercanos en un rito muy extraño, seudoórfico, masón.

Una Batalla de versos sin precedentes la que hemos librado, por mantener el estilo libre frente a los sonetistas, pocos de ellos reconocidos; “El tuerto” López, E. Castillo, Rasch Islas (¿quién los lee ahora?) Los especialistas en el ocio térmico, incluidas las arañas gemelas de los anaqueles olvidados.

Habría que decir como cierto crítico callejero, “que nos olvidemos de las generaciones desencantadas porque nada (fisieron) en épocas violentas de narcos y banquetes paralizados”.Se les acaba el contacto con la Diosa Blanca o con el sol pagano, algo que constatábamos desde la revista Realidad Aparte. Se les acaba, o como dicen se les seca la mente y la metáfora (a no ser que recurran a las hierbas mágicas), la inspiración de formulitas; no por la edad sino por el maldito dogmatismo, el miedo a ser diferente.

Puedo concluir que el mejor poema de la poesía colombiana es el "Relato de Sergio Stepansky" de León de Greiff, inspirado en un poema de Eric Fjordson: “!Juego mi vida, la llevo perdida sin remedio… Bien poco valía!, que lo trabajó por 10 años, para concluir su Cuarto Mamotreto. Otros poemas favoritos: Morada al Sur, Carta rumbo a Gales, Canción de la vida profunda, Nocturnos de Silva y, escoja usted el suyo.



Fin


1 comentario:

  1. Mua
    me muero por verte pronto aquí en Niu Yor
    ESA FOTO PUBLICADA, INMERECIDA PARA MI.

    Loli Cienfuegos

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com