miércoles, 4 de marzo de 2009

José Asunción Silva: el poeta asesinado por sus parientes cercanos.








¡Oh voces silenciosas de los muertos!

Cuando la hora muda

y vestida de fúnebres crespones,

desfilar haga ante mis turbios ojos

sus fantasmas inciertos,

sus pálidas visiones...

¡Oh voces silenciosas de los muertos!

En la hora que aterra

no me llaméis hacia el pasado oscuro,

donde el camino de la vida cruza

los valles de la tierra.

¡Oh voces silenciosas de los muertos!

Llamadme hacia la altura

donde el camino de los astros corta

la gélida negrura;

hacia la playa donde el alma arriba,

llamadme entonces, voces silenciosas,

¡hacia arriba!... ¡hacia arriba!...




J. A. Silva

15 comentarios:

  1. Si asesinado por la herencia que le dejó su abuelo Faustrol. Y nosotros, osea todo el mundo, incluyendo al poeta Ismael Enrique Arciniegas, con el cuentecito del suicidio. Que montaje. ¿Si fueron primos, o un tio?
    Ver El corazón del poeta de Santos Molano.
    mIS POETAS PREFERIDOS SON: Silva, Barba, Aurelio Arturo, Gaitán Durán, Roca Vidales (por ambos apellidos). y UNO MAS sería León De Greiff. Me gusta también Torres Duque.

    Rodrigo Másmela

    ResponderEliminar
  2. No hubo tal SUICIDIO como el de Maria Mercedes Carranza, que también se me hace raro; algún día se sabrá el porqué la Carranza se nos fue, pero Silva, el gran poeta y su nobleza haya sido asesinado por su familia y socios, es parte de la demencia de ese final del siglo, tan godo y monárquico. Pero Silva sigue siendo el mejor poeta colombiano, hasta que apareció De Greiff con ese estilo barroco-simbólico, único en la poesía colombiana y suramericana. Gaitán Durán y Aurelio Arturo son los otros dos poetas, tan calidosos como José A. Silva, que merecen los más grandes pedestales de nuestra poesia, y a quienes hay que leer para decantar lo que las musas celosas les dictaron.
    Escojo pues estos poetas incluyendo a la Carranza por su estilo y delicadeza.

    Judy Ceres Medellín

    ResponderEliminar
  3. Fernando Linero, Rómulo Bustos, Luis Mizar Mestre, Joaquín Omar, Héctor Rojas Herazo.

    Escogió Mechas Chamorro

    ResponderEliminar
  4. 5 fafvoritos vivos:

    Alberto Vélez
    Raúl Henao
    Pedro Arturo Estrada
    Eduardo Peláez
    Fernando Denis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS POEMAS DE VARGAS VILA SON EXQUISITOS

      Eliminar
  5. OBSERVACIÓN: EL TEXTO, AQUÍ PUBLICADO, DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA NECESITA SER EDITADO ADECUADAMENTE YA QUE ASÍ NO ESTÁ DISPUESTA LA ESTRUCTURA DE SUS VERSOS.

    ResponderEliminar
  6. Poetas que han hecho historia:
    J.A.Silva por demasiado bueno.
    L.De Greiff por la intensidad de sus mamotretos, y por ser el primero en leer sus poemas sin memorizarlos.
    J. Gaitán Durán por demasiado interés por lo prolijo en la poesía.
    P.Barba Jacob por demasiado amor entre las guerras y las revoluciones, su estilo arcaico.
    J. M. Roca por demasiado desparpajo y crítica.

    Carlos Arango Vélez

    ResponderEliminar
  7. 5 favoritos

    hELÍ rAMÍREZ
    VICTOR GAVIRIA
    MARIO RIVERO
    DARIO JARAMILLO
    FERNANDO HERRERA

    ResponderEliminar
  8. Para no quedar fuera de la encuesta, propongo leer y considerar 5 poetas, jóvenes, mujeres, antioqueñas: Gloria Posada, Marta Quiñonez, Clemencia Sánchez, Lucía Estrada, Eliana Maldonado. Son voces diferentes y auténticas. Dejemos por un momento en su nicho duramente disputado a Piedad Bonnet, Anabel Torres, Marga López, Olga E. Mattei, etc. Ya la desmemoria dirá su última palabra...

    W.d. Valencia

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo es que nadie elije al divino Silva? ojalá no sea sólo sensibilidad atrofiá, porque algunos han de estar con algo afectado para no poner a Silva entre los dos primeros de Colombia; estar aunque si sólo uno aquí, allá en la gloria aúrea él es de más estatura.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo por fin un comentario coherente con la revolucion estética que no tiene que ser con balas pero si con cañones.
    Silva el poeta asesinado por sus primos da miedo hasta los tuetanos, ah sino hubiera vino para seguir cambiando PERO en el cuello de cada camisa dormilona.
    Exageran algunos con sus poetas favoritos en un pais que como Colombia no lee poesuia porque es muy mala, pero pero ahora van las mejores peliculas de la primera decada del dos mil que empezo quierase o no en el aó 2000.

    ResponderEliminar
  11. Lorenzo García Vega, destructor de mitos, desnuda los años de Orígenes sin compasión ni piedad por los hilos que sostienen esa cosa espléndida y delicada que es el mito humano; me recuerda al destructivo y disociador que ataca lo mas querido, lo mito-poético que nos sostiene en el absurdo infinito... Y como en un moebius lo acompaña la mas preciada creación del sinsentido que le da sentido a eso que estamos viendo fenecer en Medallo del alma.

    ResponderEliminar
  12. QuiÉrase o no Lorenzo es hijo de Orígenes, como todo joven huye del mito que estaba bastante fuerte en Lexama, y quiÉn puede ser bueno en una isla comunista neostalinista?
    lexama versus El che, y muerase de la risa, porque el sabio argentino dijo "que ese tipo era un maricon terrible que atentaba contra la revolucion. Quitren ese libro de la mesa". Se referia a "Paradiso". Una de las tres novelas mas grandes de la literatura hispana americana, junto a Heroes y tumbas de Sabato y 100 años de soledad del conformista de Garcia Marquez.
    Me consta el hambre que aguanto Lorenzo cuando huyó a Venezuela, y ahora vive como un poeta neobarroco, en un laberinto infinito inconcebible. Tomamos inconcebible como destruccion hacia afuera?
    NADIE.

    ResponderEliminar
  13. no creo k jose asuncion silva se halla muerto del corazon por seguro lo mato gente muy cercana al conocer su historia

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com