lunes, 9 de marzo de 2009

Juan Manuel Roca y sus poetas favoritos


Juan Manuel Roca nos escribió:
1. Silva
, nuestro poeta de cromagnon, nuestro primer poeta moderno. Un lírico de la lengua más que del país que, además, se adelanta a la llamada antipoesía en sus "gotas amargas".
2. Vidales, porque ante tanta solemnidad de la poesía colombiana, ante su verbosidad y excesos lecicográficos, hace una poesía desacralizadora y lírica a la vez. Es la mosca en la nariz del orador.
3. Aurelio Arturo, el evocador poeta del sur, alguien que nos enseña que la musicalidad no tiene que ver con la sonoridad externa de las palabras sino con el ritmo interior. Arturo es un músico de la lengua, nuestro más alto poeta, Su poesía es una lección de imagenes y silencios, de acople entre el qué decir y el cómo hacerlo.
4. Carlos Obregón, el ascetismo de su lenguaje, su alteridad y búsqueda interior, su misticismo sin dogmas ni camanduleos.
5. Héctor Rojas Herazo, un poeta visceral de estirpe vallejiana, un lírico de la ruina y las derrotas que lleva a extremos su pasión por volcar su adentro, por traducirse a sí mismo para lograr traducir a los demás.
6. Fernando Charry Lara, su visión evanescente del mundo, su adentrarse en una fantasmalidad y en un mundo nocturno de dioses y de adioses.

10 comentarios:

  1. Estoy casí de acuerdo con los seis poetas escogidos por Juan Manuel, pero Carlos Obregón no me parece un poeta tan destacado como para dejar de citar o desplazar a Jorge Gaitán Durán.
    Estoy con todos los anteriores, menos Obregón, y Gaitán Durán.

    Patricia de los Horizontes

    ResponderEliminar
  2. Lina Orozco escoge a los poetas más vivos de la poesía colombiana:
    Roca, por supuesto, lleno de cetrerias provenzales; Garcés Gustavo, por todo el tiempo del mundo para escribir; Carlos Patiño, por bilingue y musical; Cobo Borda, por la tradiccion atenezada; Quessep por prolijo, por ser ahora popayanés.

    ResponderEliminar
  3. Jesús B. Comas escoge a:
    Alvaro Mutis
    Armando Romero
    Raúl Henao
    Gabriel Jaime Caro
    Giovanni Quessep

    ResponderEliminar
  4. Eso de "los poetats más vivos"

    qué significa?


    los más astutos tal vez?

    ResponderEliminar
  5. Dos Carlos: Carlos Vásquez, el mejor poeta colombiano de todos los tiempos, por su exploración profunda en la lengua y en el sentido. Carlos Eduardo Pelaez por una frescura inagotable, por su búsqueda de una nuevo rigor. Dos Juanes: Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca. Jorge Gaitán Durán... Pero y donde pongo a Darío Jaramillo... Mejor escojamos poemas concretos que un poeta es una cosa inestable, doloroso camino, agua multiple. Oscar González

    ResponderEliminar
  6. Exagera el amigo Oscar González al situar a Carlos Vásquez como (¡No tiene cuando!)como "el mejor poeta colombiano de todos los tiempos".

    Esa pataleta francestoide (ese jadeo impostado) hace de su expresión algo epígono y súbdito de una densidad discursiva que tiene la mala costumbre de usar el drama personal para tener espasmos bataillianos y bonnefoyanos sobre la página.

    Ustedes son las girls de la nueva traba francesa. Vuelvan a sus cubículos de academia y no finjan más. oh lagrimae¡

    ResponderEliminar
  7. CHUNCHURRIA TUNGUIS/ PÁGINA PALIDUCHA Y PUEBLERINA CON SABOR A CAFÉ CON LECHE DESABRIDO.

    ResponderEliminar
  8. oh que repugnante el rostro de esa rata podrida llamada jmrocalambur

    ResponderEliminar
  9. HAN LEIDO ULTIMAMENTE UN POEMA ESCRITO POR ROCA, NO, VERDA?
    PUES ESTA SECO, SOLO TIENE EN LA MANO LOS MISMOS CUENTOS O ESCRITOS QUE YA HABIA PUBLICADO EN EL MAGAZIN CANO BUSQUES.
    UNIDO A OTRAS ESCORIAS QUE LO SIGUEN A TODAS PARTES, HACEN, PARECEN, LOS ASESINOS DE SILVA EN AQUELLA NOCHE DE LOS 13. COBRAN TODO, QUE PARRANDA DE COBARDES.
    Y TU GAJAKITA, ERES UN IDIOTA PERMITIENDO QUE APAREZCAN POR TU BLOG ESTOS MALNACIDOS. Y POR QUE LO DEFIENDES DICIENDO QUE TIENE OBRA, OBRA DE QUE, SI COPIA A LEZAMA.

    GERARDO GERBASIO ARANGO

    ResponderEliminar
  10. Mejores poetas colombianos; para mi aparte de Roca, están Denis, Caro (Gajaka), Vasquez Tamayo, Andrea Cote, Cote Baraibar y Eduardo Peláez.

    Silvia Dávila

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com