Carlos Germán Belli,
1927, un poeta peruano de orígenes muy petrarquiano de la cabeza a los pies.
Barroco tardío, nos ha llegado al Neoberraco. Todavía culiando.
Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Carlos Germán Belli ha sido un poeta barroco en los
últimos 459 años. “Es bello el poema pero no se entiende nada, como si fueran
códices en gramática española difíciles de discernir”, decían los
mamertos. A mí la belleza me llena la
difícil tarea de los anteriores.
No por
eso tengo que seguirlo y declararme señalado por intensas causalidades, viajes
en el tiempo, La libertad de Samotracia entre los amigos de una vez y casi para
siempre, suena a metidilla a aquellos tiempos con esclavos negros que pintaban
al Óleo.
Desde su
Perú, si esto tiene dueño, es su señor
Carlos Germán.
Lo veo arengando con
Horacio en Betracinia, alcanzando su esfera, aunque sea con un tabaco rubio de
Cimitarra, Colombia. Y entre la poesía y el erotismo, al oído Mediterráneo en
medio del desierto limeño, Belli y el Ángel del mal.
Por su
importancia en esta escuela que metamorfosea en cantos pegados de una estrofa
que alguna vez fue y será poesía. Digo, señores, la adquerencia, adherencia,
serencia, decencia, un portal en el Hades al lado de Góngora y Quevedo.
Dos becas
que lo han premiado como grande, Gugeemheim. Talleres de poesía en Estados Unidos
y el viaje a Popayán, donde entró en contacto con José Manuel Arango; el
biboralcense del Carmen, no gustaba de la poética de Belli, y entregó su último libro al
olvido.:“En el restante tiempo terrenal”.
Talvez suenen ahora tambores pero nunca se dijo nada, de ahí las prevenciones,
mal tenencias, y la sequedad de la mirada ante lo barroco en la escritura y la
música. “Entregarle todo el poder al procurador Torquemada”.
O talvez sus libros: “En el coto de la mente”. “Oh,
hada cibernética”.
Rilke me mira y me dice: todo es cuestión de
“Gargantúa (garganta) y Pantagruel”. De esperar como se muda de casa la poesía
que no se vende.
=?=?=?
Selección de poemas del poeta peruano y entrevistas para tomar con un vino de Akrotiri, Santorine.
EN ALABANZA DE LASTRA Y LIHN
Aquí la concisión de Pedro Lastra,
aquí de Enrique Lihn la gran facundia,
en uno y otro punto del espacio
de la página blanca ambos presentes
como señal de su naturaleza
tan distinta en el uso de la pluma,
aunque igual los dos van mostrando
todo lo mejor de sus respectivas almas,
en palabras sonoras castellanas
y a lo largo de nuestro siglo XX.
Porque ellos saben cómo al fin
vencer el olvido que por delante asedia:
que vuestra concisión, querido Pedro,
resulta cosa refinada y sabia,
en tanto que es el propio hervor
vital esa facundia vuestra, Enrique,
amigo recordado por siempre entre nosotros.
Y elocuente y lacónico uno y otro,
aquí en letras de molde quedarán
ambos grandes de acuerdo a su manera.
aquí de Enrique Lihn la gran facundia,
en uno y otro punto del espacio
de la página blanca ambos presentes
como señal de su naturaleza
tan distinta en el uso de la pluma,
aunque igual los dos van mostrando
todo lo mejor de sus respectivas almas,
en palabras sonoras castellanas
y a lo largo de nuestro siglo XX.
Porque ellos saben cómo al fin
vencer el olvido que por delante asedia:
que vuestra concisión, querido Pedro,
resulta cosa refinada y sabia,
en tanto que es el propio hervor
vital esa facundia vuestra, Enrique,
amigo recordado por siempre entre nosotros.
Y elocuente y lacónico uno y otro,
aquí en letras de molde quedarán
ambos grandes de acuerdo a su manera.
©Carlos Germán Belli
EL
FIN ES GEMELO DEL COMIENZO
Hoy echado del mundo de
improviso y otra vez como ayer estimado de uno y otro elemento natural, nada
menos que casi en los finales cuando según parece que de fijo el curso de la
vida es incambiable.
En verdad por su mente no pasó
ni como conjetura ayer ni hoy, que el remoto comienzo del vivir y estas
postrimerías palpitantes repartidos hubieran sido aquí en porciones de penas
por igual. Irremediablemente arrinconado sin compañía alguna deliciosa, y tal
un hongo en tan desierta isla mañana, tarde, noche fijamente, en donde todo el
aire, fuego y agua cómo le van volviendo las espaldas.
De “En el restante tiempo terrenal”, 1990.
Rémoras que aguan…
Rémoras que aguan la alegría humana,
alejaos de estos días tan fugaces,
y en adelante como nunca ayer
ser dueño del supremo tiempo esquivo
para ponerlo en manos únicamente
de las celestes ganas entrañables;
y en ves, ¡oh santos cielos!, nunca más
sin un beso ni un verso cada día,
para así tornar a la edad perdida,
hasta la cuna y de allí al Edén;
y por último ahora cuanto antes
estos fieros finales en que reinan
el crepúsculo y el otoño fijos,
que a todo el mundo tanto desesperan,
Sean trocados en umbral novísimo
del día de las viles rémoras,
que acá me deje ver enteramente
cómo serán las horas más allá.
CARLOS GERMAN BELLI RESPONDE A TRILCE
I. ¿Qué pretende poetizar la poesía suya?
..... - En realidad no pretendo ex profeso nada. En otras palabras, no hay en mí un acto deliberado cuando descubro una veta, una zona, una línea a seguir. Más adelante, se me entroniza una especie de fijeza, y entre consciente e inconsciente voy desarrollando eso que se llama el poetizar. De resultas, hay algo que se cristaliza como denominador común, según creo y me duele decir, y es la expresión de mis más variadas angustias, acompañada de un particular deseo por detectar la realidad invisible.
II. ¿Cómo concibe
usted la actividad creadora? ¿Cuál es su sentido?
..... Actualmente, para mí, la actividad creadora es una operación del espíritu, basada en el orden y la aventura, con miras a alcanzar un lenguaje personal. Su sentido sería doble: purificador y descubridor de lo sobrenatural, como se colige de lo expresado arriba.
..... Actualmente, para mí, la actividad creadora es una operación del espíritu, basada en el orden y la aventura, con miras a alcanzar un lenguaje personal. Su sentido sería doble: purificador y descubridor de lo sobrenatural, como se colige de lo expresado arriba.
III. ¿Qué función
atribuye usted a la poesía en el mundo actual, en el individuo, en la sociedad?
..... En el mundo occidental, la poesía es hoy el pariente pobre de la cultura humana. En Hispanoamérica, concretamente, se acuerdan de ella sólo con el objeto de que cumpla una función interpósita, un medio servicial para el revolucionario político en su lucha contra la sociedad injusta. Pero quien tiene su existencia asegurada en tanto el hombre viva sobre la tierra, ¿por qué no puede reasumir su honroso sitial de antes e inclusive convertirse en una diligencia aún más totalizadora que nunca?
..... En el mundo occidental, la poesía es hoy el pariente pobre de la cultura humana. En Hispanoamérica, concretamente, se acuerdan de ella sólo con el objeto de que cumpla una función interpósita, un medio servicial para el revolucionario político en su lucha contra la sociedad injusta. Pero quien tiene su existencia asegurada en tanto el hombre viva sobre la tierra, ¿por qué no puede reasumir su honroso sitial de antes e inclusive convertirse en una diligencia aún más totalizadora que nunca?
IV. ¿Qué función
dentro de la poesía peruana atribuye usted a su poesía? ¿En qué sentido cree usted
que se inserta su poesía en la poesía peruana y que significado le atribuye?
..... Creo hallarme dentro de una cierta tradición de revolución poética, que si no me equivoco está representada, entre mis mayores, por González Prada, Eguren, Vallejo, Moro y Westphalen. Proseguir esa línea, mal o bien, sería la función natural de mis versos; pero yo mismo no puedo saberlo a ciencia cierta, porque no tengo la perspectiva suficiente.
..... Creo hallarme dentro de una cierta tradición de revolución poética, que si no me equivoco está representada, entre mis mayores, por González Prada, Eguren, Vallejo, Moro y Westphalen. Proseguir esa línea, mal o bien, sería la función natural de mis versos; pero yo mismo no puedo saberlo a ciencia cierta, porque no tengo la perspectiva suficiente.
V. ¿En qué
sentido o de qué modo cree usted que la poesía es un reflejo de la realidad?
..... La pregunta apunta seguramente a lo que se llama la realidad circundante. A la luz de mi experiencia personal, el reflejo de esa realidad se produce a través del sentimiento de angustia, que provoca algunos aspectos de aquélla, por ejemplo, al mundo moderno altamente cosificado o la hórrida desigualdad social.
..... La pregunta apunta seguramente a lo que se llama la realidad circundante. A la luz de mi experiencia personal, el reflejo de esa realidad se produce a través del sentimiento de angustia, que provoca algunos aspectos de aquélla, por ejemplo, al mundo moderno altamente cosificado o la hórrida desigualdad social.
VI. ¿Qué opina
usted de la poesía peruana actual? ¿Qué tendencias de ella considera legítimas?
¿Cuál sería, a su juicio, la dirección acertada de ella?
..... La poesía peruana contemporánea sufre de un mal: la inconstancia de sus autores, que a veces la traicionan por la curul, la toga o, en fin, las seguridades de la vida burguesa. Las excepciones se cuentan con los dedos. Sin embargo, pese a todo, sin pecar de chovinista, creo que la poesía de este país ocupa un lugar de relieve en el parnaso hispanoamericano. En cuanto a las tendencias, me parece vislumbrar en la actualidad una mayoritaria, que casa con la gran orientación hispanoamericana del presente, y que es una encrucijada de la experimentación, la protesta social y el humor negro. Respecto a aquello de cuál sería la "dirección acertada", en verdad no sé qué responder: estoy en el ajo del asunto -tómese en buen sentido esta frase-, aunque siempre he juzgado que todas las direcciones son válidas: sea realista social, letrista o concreta. Lo primordial en el creador es el compromiso a ultranza con su arte, y esto es una perogrullesca verdad tan vieja como la primera oda.
..... La poesía peruana contemporánea sufre de un mal: la inconstancia de sus autores, que a veces la traicionan por la curul, la toga o, en fin, las seguridades de la vida burguesa. Las excepciones se cuentan con los dedos. Sin embargo, pese a todo, sin pecar de chovinista, creo que la poesía de este país ocupa un lugar de relieve en el parnaso hispanoamericano. En cuanto a las tendencias, me parece vislumbrar en la actualidad una mayoritaria, que casa con la gran orientación hispanoamericana del presente, y que es una encrucijada de la experimentación, la protesta social y el humor negro. Respecto a aquello de cuál sería la "dirección acertada", en verdad no sé qué responder: estoy en el ajo del asunto -tómese en buen sentido esta frase-, aunque siempre he juzgado que todas las direcciones son válidas: sea realista social, letrista o concreta. Lo primordial en el creador es el compromiso a ultranza con su arte, y esto es una perogrullesca verdad tan vieja como la primera oda.
VII. ¿Qué podría
decir usted acerca de la comunicación poética? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo ha
de concebirse, a qué nivel ha de concebirse la comunicación poética?
..... Tal vez como todos, comencé a escribir para mí mismo, si bien con el tácito deseo de dar a conocer mis versos a los otros. Andando el tiempo, igual cosa me ha seguido ocurriendo, pero con mayor intensidad. En suma, me conformo que esos "otros" sea inclusive uno solo de mis semejantes. Empero me agradaría -¿por qué no?- que la comunicación se estableciera también con el olvidado y enigmático animalito, que a veces nos suele acompañar en el hogar.
..... Tal vez como todos, comencé a escribir para mí mismo, si bien con el tácito deseo de dar a conocer mis versos a los otros. Andando el tiempo, igual cosa me ha seguido ocurriendo, pero con mayor intensidad. En suma, me conformo que esos "otros" sea inclusive uno solo de mis semejantes. Empero me agradaría -¿por qué no?- que la comunicación se estableciera también con el olvidado y enigmático animalito, que a veces nos suele acompañar en el hogar.
en TRILCE, revista chilena de poesía, creación y reflexión
CARLOS GERMÁN BELLI
Azares de bibliómano
El poeta peruano visita nuestro país
para participar como jurado en el concurso de poesía de "Revista de
Libros"
en Revista de Libros, 31 de agosto de 2002
-¿Cuántos volúmenes tiene su biblioteca?
... -"A ojo de buen cubero, unos dos mil quinientos, incluyendo las publicaciones periódicas. Empecé a reunirla cuando era colegial. Pero, andando el tiempo, tuve grandes vacilaciones, como si vivir acompañado de una biblioteca numerosa, o bien no más con una pequeña. No he logrado ni lo uno ni lo otro, y resignadamente me he quedado con una biblioteca que no es grande ni chica. En realidad, hoy estoy ufano con ella, aunque a la vez me provoca desazón porque muchos de estos libros no los he leído. La piedra angular fue el Diccionario de la Real Academia de mi padre y un cuaderno de poemas selectos que heredé a través de mi madre".
... -"A ojo de buen cubero, unos dos mil quinientos, incluyendo las publicaciones periódicas. Empecé a reunirla cuando era colegial. Pero, andando el tiempo, tuve grandes vacilaciones, como si vivir acompañado de una biblioteca numerosa, o bien no más con una pequeña. No he logrado ni lo uno ni lo otro, y resignadamente me he quedado con una biblioteca que no es grande ni chica. En realidad, hoy estoy ufano con ella, aunque a la vez me provoca desazón porque muchos de estos libros no los he leído. La piedra angular fue el Diccionario de la Real Academia de mi padre y un cuaderno de poemas selectos que heredé a través de mi madre".
-¿Cómo controla la "sobrepoblación" de libros?
... -"Cuando no es de mi interés, lo dono a una biblioteca pública, o lo obsequio a algún amigo".
... -"Cuando no es de mi interés, lo dono a una biblioteca pública, o lo obsequio a algún amigo".
-¿Cómo organiza los libros?, ¿por tema, por autor, indiscriminadamente?
... -"En términos generales, no guardo mucho rigor; sin embargo, he reunido todo lo referente al modernismo, así como las antologías de poesía hispanoamericana, o algunos autores preferidos. Claro está, desde siempre están codo con codo mis libros franceses, que cuando joven los solicitaba directamente a París apenas publicados. De ellos no me desprenderé, si vendiera o donara mi biblioteca".
... -"En términos generales, no guardo mucho rigor; sin embargo, he reunido todo lo referente al modernismo, así como las antologías de poesía hispanoamericana, o algunos autores preferidos. Claro está, desde siempre están codo con codo mis libros franceses, que cuando joven los solicitaba directamente a París apenas publicados. De ellos no me desprenderé, si vendiera o donara mi biblioteca".
-¿En qué forma compra libros?, ¿racionalmente?, ¿compulsivamente?
... -"En los últimos tiempos no suelo comprar libros, salvo los que responden a una inquietud personal insoslayable".
... -"En los últimos tiempos no suelo comprar libros, salvo los que responden a una inquietud personal insoslayable".
-¿Cuál es el libro más costoso de su biblioteca? y ¿cuál es el que más
valora?
... -"He aquí el traspié de un bibliómano. Fue cuando envié a Estados Unidos en calidad de venta algunos de mis libros al parecer costosos, lo cual nunca me fue abonado. Es el castigo de los hados a un bibliómano empeñado en convertirse en un mercader. Pues bien, entre los volúmenes que más valoro hay varios por razones distintas. Pero ahora me limito a señalar por ejemplo Los raros, de Darío, que es una edición popular argentina, y que compré cuando era colegial. Asimismo, aprecio mucho las rarísimas ediciones de Il canzoniere y La vita novadel Dante, dignas de un anticuario. Igualmene, mi Gradiva, de Wilhelm Jensen. Y también laAnthologie de l´amour sublime de Benjamin Péret. Y desde luego mis pequeños tomitos de la colección La Fuente Escondida, editada en Santiago y dirigida por José Ricardo Morales, y dos de los cuales precisamente me los envió Luis Oyarzún, según recuerdo; sin duda, tal como lo he dicho siempre, esta colección estimuló mi lectura de los clásicos de los Siglos de Oro. Por otra parte, de Il canzoniere de Petrarca poseo tres ediciones, que por su procedencia curiosamente resultan encarnando el amor filial, el amor y la amistad".
... -"He aquí el traspié de un bibliómano. Fue cuando envié a Estados Unidos en calidad de venta algunos de mis libros al parecer costosos, lo cual nunca me fue abonado. Es el castigo de los hados a un bibliómano empeñado en convertirse en un mercader. Pues bien, entre los volúmenes que más valoro hay varios por razones distintas. Pero ahora me limito a señalar por ejemplo Los raros, de Darío, que es una edición popular argentina, y que compré cuando era colegial. Asimismo, aprecio mucho las rarísimas ediciones de Il canzoniere y La vita novadel Dante, dignas de un anticuario. Igualmene, mi Gradiva, de Wilhelm Jensen. Y también laAnthologie de l´amour sublime de Benjamin Péret. Y desde luego mis pequeños tomitos de la colección La Fuente Escondida, editada en Santiago y dirigida por José Ricardo Morales, y dos de los cuales precisamente me los envió Luis Oyarzún, según recuerdo; sin duda, tal como lo he dicho siempre, esta colección estimuló mi lectura de los clásicos de los Siglos de Oro. Por otra parte, de Il canzoniere de Petrarca poseo tres ediciones, que por su procedencia curiosamente resultan encarnando el amor filial, el amor y la amistad".
-¿Qué lugar ocupan sus propias obras dentro de su biblioteca?
... -"Las he juntado, y todo ello me parece como en posición de león rampante, a la espera de reunir mis borrones en una sola edición".
... -"Las he juntado, y todo ello me parece como en posición de león rampante, a la espera de reunir mis borrones en una sola edición".
-¿Suele leer en la biblioteca?, ¿en qué otro lugar?
... -"Cuando joven, fui lector impenitente en la Biblioteca Nacional, en Lima; o algunas veces en la Biblioteca Pública de Nueva York, en la época en que residí allí. Casi no leo en mi biblioteca, sino más bien en el dormitorio".
... -"Cuando joven, fui lector impenitente en la Biblioteca Nacional, en Lima; o algunas veces en la Biblioteca Pública de Nueva York, en la época en que residí allí. Casi no leo en mi biblioteca, sino más bien en el dormitorio".
-¿Qué libros nunca ha podido terminar de leer?
... -"Las obras de teatro".
... -"Las obras de teatro".
-¿Cuál es el libro que más ha releído?
... -"El Diccionario del idioma".
... -"El Diccionario del idioma".
-¿Subraya los libros?
... -"Antes, ciertas veces con el bolígrafo, hoy permanentemente con el lápiz".
... -"Antes, ciertas veces con el bolígrafo, hoy permanentemente con el lápiz".
-¿Es monógamo para leer, es decir se dedica a leer sólo un libro o lee
varios simultáneamente?
... -"Acostumbro a leer un solo libro, sin embargo devoro a la vez varios cuando hago un trabajo crítico".
... -"Acostumbro a leer un solo libro, sin embargo devoro a la vez varios cuando hago un trabajo crítico".
-¿Cuáles son los 10 libros que recomienda leer?
... -"No estoy en capacidad de recomendar a nadie sus posibles lecturas, aunque sí a mí mismo. Con tono de reconvención me digo: "No pierdas tu tiempo, relee la Biblia, la Odisea, las odas de Horacio, la Divina Comedia, El Quijote, las Soledades, el Cántico Espiritual, los poemas de Darío, un florilegio del 27, la Antología Surrealista de Aldo Pellegrini".
... -"No estoy en capacidad de recomendar a nadie sus posibles lecturas, aunque sí a mí mismo. Con tono de reconvención me digo: "No pierdas tu tiempo, relee la Biblia, la Odisea, las odas de Horacio, la Divina Comedia, El Quijote, las Soledades, el Cántico Espiritual, los poemas de Darío, un florilegio del 27, la Antología Surrealista de Aldo Pellegrini".
Sextina
de los desiguales
Un asno soy ahora, y miro a yegua
bocado del caballo y no del asno,
y después rozo un pétalo de rosa,
con estas ramas cuando mudo en olmo,
en tanto que mi lumbre de gran día
el pubis ilumina de la noche.
Desde siempre amé a la secreta noche,
exactamente igual como a la yegua,
una esquiva por ser yo siempre día,
y la otra por mirarme no más asno,
que ni cuando me cambio en ufano olmo,
conquistar puedo a la exquisita rosa.
Cuánto he soñado por ceñir a rosa,
o adentrarme en el alma de la noche,
mas solitario como día u olmo
he quedado y aun ante rauda yegua,
inalcanzable en mis momentos de asno,
tan desvalido como el propio día.
Si noche huye mi ardiente luz de día,
y por pobre olmo olvídame la rosa,
¿cómo me las veré luciendo en asno?
Que sea como fuere, ajena noche,
no huyáis del día; ni del asno, ¡oh yegua!;
ni vos, flor, del eterno inmóvil olmo.
Mas sé bien que la rosa nunca a olmo
pertenecerá ni la noche al día,
ni un híbrido de mí querrá la yegua;
y sólo alcanzo espinas de la rosa,
en tanto que la impenetrable noche
me esquiva por ser día y olmo y asno.
Aunque mil atributos tengo de asno,
en mi destino pienso siendo olmo,
ante la orilla misma de la noche;
pues si fugaz mi paso cuando día,
o inmóvil punto al lado de la rosa,
que vivo y muero por la fina yegua.
¡Ay! ni olmo a la medida de la rosa,
y aun menos asno de la esquiva yegua,
mas yo día ando siempre tras la noche.
Un asno soy ahora, y miro a yegua
bocado del caballo y no del asno,
y después rozo un pétalo de rosa,
con estas ramas cuando mudo en olmo,
en tanto que mi lumbre de gran día
el pubis ilumina de la noche.
Desde siempre amé a la secreta noche,
exactamente igual como a la yegua,
una esquiva por ser yo siempre día,
y la otra por mirarme no más asno,
que ni cuando me cambio en ufano olmo,
conquistar puedo a la exquisita rosa.
Cuánto he soñado por ceñir a rosa,
o adentrarme en el alma de la noche,
mas solitario como día u olmo
he quedado y aun ante rauda yegua,
inalcanzable en mis momentos de asno,
tan desvalido como el propio día.
Si noche huye mi ardiente luz de día,
y por pobre olmo olvídame la rosa,
¿cómo me las veré luciendo en asno?
Que sea como fuere, ajena noche,
no huyáis del día; ni del asno, ¡oh yegua!;
ni vos, flor, del eterno inmóvil olmo.
Mas sé bien que la rosa nunca a olmo
pertenecerá ni la noche al día,
ni un híbrido de mí querrá la yegua;
y sólo alcanzo espinas de la rosa,
en tanto que la impenetrable noche
me esquiva por ser día y olmo y asno.
Aunque mil atributos tengo de asno,
en mi destino pienso siendo olmo,
ante la orilla misma de la noche;
pues si fugaz mi paso cuando día,
o inmóvil punto al lado de la rosa,
que vivo y muero por la fina yegua.
¡Ay! ni olmo a la medida de la rosa,
y aun menos asno de la esquiva yegua,
mas yo día ando siempre tras la noche.
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EN EL COTO DE LA MENTE
En las vedadas aguas cristalinas
del exclusivo coto de la mente,
un buen día nadar como un delfín,
guardando tras un alto promontorio
la ropa protectora pieza a pieza,
en tanto entre las ondas transparentes,
sumergido por vez primera a fondo
sin pensar nunca que al retorno en fin
al borde de la firme superficie,
el invisible dueño del paraje
la ropa alce furiosos para siempre
y cuán desguarnecido quede allí,
aquel que los arneses despojóse,
para con predemitación nadar,
entre sedosas aguas, pero ajenas,
sin pez siquiera ser, ni pastor menos.
Poetas en Nueva York: foto de grupo de domingo en Queens, N.Y. para abrir la muestra de Arte latinoamericano, organizado por la Ñ, y en Long Island Queens College. verano del 2000. Sentados, entre otros, Ricardo León Peña, in memoriam, Mario Bustamante, José Osorio, La turca, Diana Giraldo, José Rosario, y atrás: María Villa, Sean Segal, Jesús Blas Comas, Gabriel Jaime Caro, Plinio Garrido, y unos cuantos metidos y mamertos. Foto archivo de Gajaka.
del exclusivo coto de la mente,
un buen día nadar como un delfín,
guardando tras un alto promontorio
la ropa protectora pieza a pieza,
en tanto entre las ondas transparentes,
sumergido por vez primera a fondo
sin pensar nunca que al retorno en fin
al borde de la firme superficie,
el invisible dueño del paraje
la ropa alce furiosos para siempre
y cuán desguarnecido quede allí,
aquel que los arneses despojóse,
para con predemitación nadar,
entre sedosas aguas, pero ajenas,
sin pez siquiera ser, ni pastor menos.
Poetas en Nueva York: foto de grupo de domingo en Queens, N.Y. para abrir la muestra de Arte latinoamericano, organizado por la Ñ, y en Long Island Queens College. verano del 2000. Sentados, entre otros, Ricardo León Peña, in memoriam, Mario Bustamante, José Osorio, La turca, Diana Giraldo, José Rosario, y atrás: María Villa, Sean Segal, Jesús Blas Comas, Gabriel Jaime Caro, Plinio Garrido, y unos cuantos metidos y mamertos. Foto archivo de Gajaka.
Me gusta Carlos Germán, un poeta discreto con su canto, Emilio Westfallen también era de origen italiano, y siempre se despedia con Arrivederci.
ResponderEliminarVeo muchos metidos, colados, y los morenos son dominicanos pintores. Ricardo y su diva de turno.
ResponderEliminar"Poesía. Hace tiempo que la obra de Carlos Germán Belli (Lima, 1927) es reconocida como una de las más significativas de la poesía contemporánea. Instaura un lenguaje nuevo y orgánico, sin parangón ni antecedente en las poéticas de su tiempo. Su angustia existencial, el amor y una esperanzada mirada, se expresan en una escritura ardientemente física. Su originalidad nace de una alquimia verbal que, a medio camino de la experimentación vanguardista, se apropia de la tradición de la poesía clásica para afirmar en excelente calco, pues "en resumidas cuentas es igual / plagiar el ayer o plagiar el hoy", los dones y desasosiegos del ser humano. Con ironía y sarcasmo se enfrenta al malestar del hombre contemporáneo que, explotado y marginado, sumido en la condición vegetativa de la existencia, protesta por su condición frente a árbitros inaccesibles, "entre el suelo y el elevado cielo". El trabajo alienante, la fatiga y la rutina, la apelación platónica a la liberación cibernética, la degradación del universo, son referentes centrales de un mundo poético que, junto a las metáforas obsesivas y reiteradas de su imaginería verbal, son símbolo de una humanidad extenuada. Es en este lenguaje sabiamente dislocado, que el poeta ha descrito como un "híbrido textual deliberado", combinación de estrofas y formas tradicionales manipuladas por la cotidianeidad del habla, que su concepción vital adquiere un rostro reconocible: "Sí juntos no nacimos en el agua, / juntos sí nos enlazarán los fuegos / de las redes de eléctricos mil hilos / conectados al cabo de las cuerdas, / que nos sostienen a ambos en el aire, / como al planeta de celestes cintas". Una misteriosa semántica multiplicada en intertextualidades y mundos paralelos, gracias a un poderoso arsenal métrico y retórico, al uso de un léxico arcaizante que no es incompatible con el empleo de una terminología tecnológica y científica que da cabida a genes, átomos y robots, al bolo alimenticio o al hada cibernética, en un mundo "ayer, hoy y mañana igual". Francisco José Cruz ofrece, en Los poemas elegidos, una selección personal que, teniendo en cuenta reiteraciones y correspondencias, muestra la variedad formal y temática de una obra tan coherente y fascinante como la de Belli. Al lector le queda la promesa de una meta anunciada, los sobresaltos de una lectura en la que reconocemos nuestra propia indigencia histórica, pues "la escritura se cuaja entre los linos, / o sensitiva va / como ligeros céfiros girando, / u ondas de pez o nave, / y todo el universo es un gran lecho,/ donde se escribe y el amor se hace".
ResponderEliminarQue distinto Belli a Perlongher
ResponderEliminarGajaka te tengo un chisme. Tola y Maruja han dejado de salir a escena hasta que no se condene a Uribito por AIS, y la paz en Colombia sea un reguetton.
ResponderEliminaryo te tengo un chimbo negro como una morcillA..
ResponderEliminarGAJAKA MUA
ResponderEliminarLA TURCA
el poe en su salsa, con una mujer en cada puerto pero del amor. Gajaka oculto, tarabajado por un majarashi se escapa de las tareas sincronizadas y baila un rock.
ResponderEliminar"Rémoras que aguan", es diferente a sisas eres un reyenero. Lo leí por aquí cerca.
ResponderEliminarGajaka carlos german es un poeta MENOR de ahí que no sea recdonocido mas que en su pais y en las viejas guardias universitarias como un simple profesorcito que escribia con estilo barroco rancio mandaom a recoger. no seas tan iluso gajaka que ya no sabes a quien poner. Solo has puesto a un poeta joven y los demas ha punto de la cremacion.
ResponderEliminarTu madre fue mejor que ellos asi que a comer mas culito joven.
Como así, Poetas Menores son los presocráticos; no veo el porque un poeta Mayor de edad no pueda ser reconocido poeta Mayor, pero si somos Menores, la poesía es lo máximo y a ella llegan este tipo de creadores universales. El último Nobel peruano de vargas llosa debio haber sido para Carlos German Belli.
EliminarTodavía con las mediciones, las estadísticas, lo mayor, lo menor, la historia y demás equívocos. Todo está en la concurrencia de la sensitiva a quién lee o de quién es leído, esa es una de las maneras de ser del Neobarroco. No más medidas al mundo, ya tenemos con las que tenemos y ya sabemos muy bien de que índole son y para qué. Poder, obscenidad.
EliminarCon mi abrazo,
Oscar. El sumerio.
gracias, belli es uno de los primeros poetas en hacer una poesia homoerotica
ResponderEliminarBelli es una de las pocas voces que parte desde la mas intima reduccion para meterse en los ejes (leer a Kozer, ademas). Sin duda, uno de los grandes que todavia palpita en este mundo.
EliminarLo único que puedo decir ahora es que para la próxima tengo las fotos de mis memorias. Como para irse de pa tras, pero vale la pena la elegancia uno contra la dos y la tres.
ResponderEliminarSon once fotos. Acabaremos con la mala saña de los imbecilis de que hablaba I. Cock. Cuando se mataban los pajaros hasta que llegaran los Barbaros colombianos.
Nos iba bien en estética, The Village N.Y., hasta que apareció La Ñ.
Eliminarestas ahi, gajis, perdi una pierna, estoy en Washington,- Heights?
ResponderEliminarNo, en el Estado. Viviré maximo 10 años.
Marce, eres tu?
"EL FIN ES GEMELO DEL COMIENZO
ResponderEliminarHoy echado del mundo de improviso y otra vez como ayer estimado de uno y otro elemento natural, nada menos que casi en los finales cuando según parece que de fijo el curso de la vida es incambiable.
En verdad por su mente no pasó ni como conjetura ayer ni hoy, que el remoto comienzo del vivir y estas postrimerías palpitantes repartidos hubieran sido aquí en porciones de penas por igual. Irremediablemente arrinconado sin compañía alguna deliciosa, y tal un hongo en tan desierta isla mañana, tarde, noche fijamente, en donde todo el aire, fuego y agua cómo le van volviendo las espaldas."
Que buena prosa de Belli, como quien entra a casa cargado de emociones escritas.
Mira joven no pasa nada puedes traerla y montar Juana, que la otra Bella, Remedios, está de acuerdo. Exitos.
ResponderEliminar"IV. ¿Qué función dentro de la poesía peruana atribuye usted a su poesía? ¿En qué sentido cree usted que se inserta su poesía en la poesía peruana y que significado le atribuye?
ResponderEliminar..... Creo hallarme dentro de una cierta tradición de revolución poética, que si no me equivoco está representada, entre mis mayores, por González Prada, Eguren, Vallejo, Moro y Westphalen. Proseguir esa línea, mal o bien, sería la función natural de mis versos; pero yo mismo no puedo saberlo a ciencia cierta, porque no tengo la perspectiva suficiente."
o ese Rilke gajakiano y neoberraco. Tómalo para la caratula de tu prÓximo libro. Tus elegías.
ResponderEliminarnvbhfgpjc.c;í¡Pâ
Si, creo que está de rechupete este trabajito de enmascarar al poeta Rilke para mi próximo volumen poético, que iría en compañía de un poemario de Carlos Enrique Ortiz.
EliminarGajaka para ti este comienzo de neobarroco en Belli
ResponderEliminar"USURPACION
De repente he allí en el horizonte
como un cetro la lira sin segundo
por todo el mundo codiciada tanto,
y él apenas puede tocar una cuerda,"
"Akrotiri" es un poema en prosa también neobarroco. Otros, los exégetas de las universidades de Finanzas,se plantan en que es un cuento y no tiene sino el nombre barroco.
ResponderEliminarY termina asï Akrotiri de Belli:
Eliminar"En efecto, el retrato del amanecer, el punto de partida, talvez el más lejano de los ayeres."
lo recuerdo, apenas tenia 16 años cuando empece a leer a Carlos German belli y me sentia muy por encima de otros amigos que leian a Nicanor Parra en grupo y en voz alta. A Belli se lee en el misterio eleusino "que te ha tocado por suerte", lo leí.
EliminarHoy tengo 53 años y espero verlo consagrado en las lecturas de mis hijos adoptivos.
No seas mentiroso que "Tola Y Maruja" vuelven a Medellín al "Águila que cansa".
ResponderEliminar¿No te da pena esa desvergonzada publicidad de vos mismo? Ese derroche de autobombo imbécil y torpe. Tus dibujos, tus poemas, tu mamá, tus opiniones…tu…tu…tu… tu imposibilidad con el manejo del idioma, cuya ignorancia has llamado neobarroco. ¡ Patético hasta la nausea! ¿No conocés el silencio? Ojalá publiqués este comentario, lo dudo…porque no te ensalza, ni ensalza tu idiotez, o el coro de rebuznos que farfulla.
ResponderEliminarTe felicito por haber logrado tu carrera literaria en Prometeo, mas que todo, no necesite de ti nada, ni el aire que respiras, pues tu avaricia gallega llega a todos los extremos, a tu olor a pecueca. vete de por aquí acógete a tus demonios inmundos de la muerte.
EliminarQue ignorancia la de Anonimo 1644, copista, claro siga con esos amigos de El Retiro, el neobarroco vinen desde Lezama, lo que te suena raro porque no has leido nada popr estar como la vaca boba pasando el huevo con arepa a la mente.
EliminarCuando alguien fracasa con la escritura poética no sabe como trasplantar sus rebuznes, bueno eso me dice mi desvergonzadamente soy un retrasado mental, ojo con eso, que que que, córtale las huevas.
EliminarMeterse este enano inmundo con mi madre sagrada, porque la suya es un gusano enfrentado con una culebra desestabilizada, no tiene perdón, y con mi estilo artistico y poético, yo que me he hecho solo como un monje budista entre el tokonoma en la pared y las sensaciones, no tiene perdón.
EliminarQue si me dolió, mucho, uribista neoloiberal rastrero.
Los ministros del barrio
ResponderEliminartus caidas, tus silencios atados
mientras aprende el niño bobito
a respirar nada, puro poro de sudor
a vaca bien pintada.
Ah, esa es la rabia de "La quinta esencia"
tengo la foto de Juana en el mismo
corredor de pino silvestre.
Te lo dije Gabriel soy tu único amigo,
ResponderEliminartan incondicional como mi pobreza.
Esos enemigos tuyos, te odian por
retrasado mental, y fisico, y tu Lucrecio
de gemelo les molesta. Por tu poesía
que coge vuelo con tus canciones
de amor loco, que poco o nada te interesan
les exaspera y pierden la totalidad con
la muerte, ay, pobres porque tu te las inventa.
Y confías en amigos para-plejicos
que te destruyen tus dibujos admirables porque les duele
la madre.
Meterse ese enano inmundo con mi madre sagrada, porque la suya es un gusano enfrentado con una culebra desestabilizada, no tiene perdón, y con mi estilo artistico y poético, yo que me he hecho solo como un monje budista entre el tokonoma en la pared y las sensaciones, no tiene perdón.
ResponderEliminarQue si me dolió, mucho, uribista neoloiberal rastrero.
Gajaka le dolió el dibujo que hiciste con esa fotocopia del joven Rilke en El Cairo, METIDO EN UN SARCOFAGO con tu recreación. Que envidia para una cabeza que solo come arepa y huevo con aceite amarilloso. Lameculos de la nueva era.
ResponderEliminarAtrevete a ponerlo:
ResponderEliminarCómo tenés las entendederas averiadas non capisci que no me metí con tu mamá a quien valoro mucho, ni me metí con tus amigos, ni con nadie, me metí con tu voluntad inagotable de sobreexposición con cuanta cosa te pasa o hacés. Sos un mago de la electricidad, qué derroche de reflectores para iluminar cuanto rincón inútil. Deshilario más bien, porque qué manera de deshilar la que tenés, y embrollar y tornar laberintico y confuso todo sentido. Y dizque eso es el neobarroco…ja…Ensuciemos el agua para parecer profundos, buen lema, ¿no? Ah, y chao, voy a otro lado más grato.
El culo.
EliminarDice Zaratustra en Del camino del creador: el más odiado es el que vuela.
ResponderEliminarNo cabe duda que está este delincuente de la poesía entre el enano chucha arepa con huevo y el astuto paraco de filosofía.
Gajaka y R.Putiño está muy pegadito a estos dos malparidos, porque eso son.
ResponderEliminarYo diría que es tu mejor amigo el que te envidia por tu sensibilidad arrolladora. Yo se porque te lo digo, y sabe italiano entre otras lenguas.
ResponderEliminarEsto de los enemigos Gonzalo está como se dice muy sospechoso. Me suena a Burocrata, ya que no siempre viene de La Habana. Ay yo me acuerdo cuando simpatizaba por el Epl, ya leía a Rilke y me parecía fascinante, porque en ese momento lo entendia y disfrutaba, y despues como a Carlos German Belli, la misma parodia, como lector la decima elegia.
ResponderEliminarPorque más exactamente me tiran cuchillos de carniceria, Gestores culturales de burocratas, y cuasifilosofo aterrado de la politica para escoger la peor, y el otro al menos me soporta, y está dicho TODO.
También pienso que a este enemigo anonimo que pierde hasta la solidaridad le disgustó que escribiera José Manuel Arango, el bibolarosence o algo así, es que Viboral no lo escribe nadie sino los burocratas gestores y desconocedores de la profundidad de la poesia de nuestro maestro José Manuel Arango, a quien tanto quería.
ResponderEliminarEN ALABANZA DE LASTRA Y LIHN
ResponderEliminarAquí la concisión de Pedro Lastra,
aquí de Enrique Lihn la gran facundia,
en uno y otro punto del espacio
de la página blanca ambos presentes
como señal de su naturaleza
tan distinta en el uso de la pluma,
aunque igual los dos van mostrando
todo lo mejor de sus respectivas almas,
en palabras sonoras castellanas
y a lo largo de nuestro siglo XX.
Porque ellos saben cómo al fin
vencer el olvido que por delante asedia:
que vuestra concisión, querido Pedro,
resulta cosa refinada y sabia,
en tanto que es el propio hervor
vital esa facundia vuestra, Enrique,
amigo recordado por siempre entre nosotros.
Y elocuente y lacónico uno y otro,
aquí en letras de molde quedarán
ambos grandes de acuerdo a su manera.
©Carlos Germán Belli
Todo un poema ganador de Premio Nobel.
ResponderEliminarEste poema de Belli en "Alabanza de Lastra y Lihn" es el puente transicional entre el neobarroco y el neoberraco de Comas y Gajaka.
ResponderEliminarFin de Poesía VI, III y Comienzo de Poesía VI, IV.
ResponderEliminarcomo hace ese astuto para criticarle ten negativamente, si el escogio silencio por la mentira y el engaño, tu nunca pues has sido un gran poeta sin el estudio academico, si, el de Nueva York, para alzarte con el oro de la poesia neobarroca, junto a Espina, que te admira como fundamental en tu existencia, y Kozer que dice sentir su angustia, como prototipo de un ser humano liberado de fascismos y pleno del amor de los ochenta.
ResponderEliminar'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'
Eliminar¡'¡'¡'¡'¡'¡'
¡'¡'¡
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¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡
¡''''''''''¡¡¡¡'¡'¡
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'¡'¡'¡
Coño, mataste a Carlos V.
ResponderEliminarlas luciernagas anochecidas
un clasico para un academico
copion, y cuenta nueva
para comenzar lunificando
estrellas en explosion, titulo
quator de semillas de infarto.
Feliz dia, hoy si te voy a partir el culo, a pesar de tus sesenta y tres años, sigues siendo marica joven porque te cuidas demasiado.
ResponderEliminarDime donde cuando y como, en Barbacoas?
por el culo no, por las orejas como los palas.
Eliminarpor el gaznate para evitar los minimos excesos.
por el segundo culo, desfloración inmediata.
los dos culos de Comas.
Y que viene ahora, los neonadaistas, los Sinascos, las mañas maneras, uruguayas, en fin neocarpinteros de Ecuador.
ResponderEliminarNeocarpinteros del Ecuador.
EliminarFernando Araújo Vélez
ResponderEliminarRumores, voces que se regaron de café en café, de aguardiente en aguardiente y cigarrillos.
Él leyó como texto prohibido que, en 1955, Fernando González Ochoa había sido propuesto para el premio Nobel por Jean-Paul Sartre y el escritor norteamericano Thornton Wilder, y que las élites literarias y políticas colombianas se opusieron, prefiriendo a Ramón Menéndez Pidal. Le contaron que González solía repetir: “Dios me salvó, pues lo primero que hice fue negarlo, donde los Reverendos Padres. Tan bueno es Dios, que me salvó, inspirándome que lo negara”, y que luchaba contra la condición humana. Que algún día le comentaron que Sartre lo conocía, y que dijo: “¿De dónde me conocerá Sartre? ¿Por Miomandre? ¿Por Bréal? ¿Por Valery Larbaud? Yo no puedo creer que él me conozca, a menos que por uno de esos haya leído algo mío… También puede que Thornton Wilder, que viaja tanto, le haya prestado algún libro mío. Pero más bien creo que éste es algún sueño inventado por Gonzalo Arango o por Rojas Herazo. Y si fuere cierto, ¿qué gano yo? ¿Qué saco yo con que eso guste o no? Vanidad, pues mañana me iré, pronto me iré. Y olvidado, y si no soy olvidado, qué a mí que estaré o lejos o en ninguna parte. ¿Qué a mí fuera de la Intimidad?”.
Rumores, voces bajas, textos perdidos. Supo que un diplomático contó que en Suecia, años 60, un académico le había dicho que sí, que González Ochoa había estado nominado dos veces, y que Fernando Cruz Kronfly escribió que “varias décadas atrás, Fernando González el de Otraparte había sido propuesto por un filósofo europeo que se encandiló con su obra sin antecedentes en nuestro medio. Sin embargo, algunos académicos colombianos sintieron pánico en sus vientres, adelantaron en silencio sus pies y colocaron la zancadilla”.
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"La ley no tiene existencia en sí mismo, su esencia es más bien la vida del hombre mismo, visto desde un lado en particular." Savigny
ResponderEliminarQue foto tan horrible, que nausea, por todas partes el sobrevivir escenico, putas esas maneras con costumbres deleznables frente a sus vitimas amigas.
ResponderEliminarfue a proposito en la zona rosa de La Malita, el rally Dakar Corrientes. Llevaba un libro de Harold Bloom, y hay si si la obra de Juana en el cine, chiqui chiqui chiqui chiqui. Pero sobre todo para el jueves que hay Ensayo.
EliminarNo te enfades Anonimo Rey que seremos monarquicos como en Tavalu. Y me prometes el suicidio en el estreno, mas allá del Kitsch canónico, no del nadaismo muerto de los setenta. Juana la loca, la...
ResponderEliminarPorque no publicas a al poeta Gabriel Jaime Franco, editor contigo desde Siglótica, me parece que Franco es neobarroco.
ResponderEliminarLas mejores películas del decenio (2001-2010) según Miguel Falquez-Certain
ResponderEliminar1. Te doy mis ojos, 109 min, España (2003). Directora: Icíair Bollaín. Escrita por Icíair Bollaín y Alicia Luna.
2. La finestra di fronte (Facing Windows), 106 min, Italia (2003). Director: Ferzan Ozpetek. Escrita por Ozpetek y Gianni Romoli.
3. La meglio gioventú (The Best of Youth), 366 min, Italia (2003). Director: Marco Tullio Giordana. Guión: Sandro Petraglia, Stefano Rulli.
4. Moolaadé, 124 min, Senegal/Francia (2004). Escrita y dirigida por Ousmane Sembène. Denuncia incondicional sobre la mutilación genital de las mujeres en África.
5. Sarabande, 107 min, Suecia (2004). Escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Scenes from a Marriage (1973), treinta años después. Maravilloso análisis de la vejez y los conflictos con las diferentes generaciones.
6. The Gate of the Sun, 278 min, Egipto/Francia (2004). Director: Yousry Nasrallah. Guión: Yousry Nasrallah, Elias Khoury, Mohamed Soueid. Basada en la novela de Koury. Debería presentarse obligatoriamente en todos los colegios del mundo. Magistral análisis del desposeimiento de Palestina por los judíos en los últimos cincuenta años.
7. Gegen die Wand (Head-On), 121 min, Alemania (2004). Escrita y dirigida por Fatih Akin.
8. Buffalo Boy (Muoa len trau), 102 min, Francia/Bélgica/Vietnam (2004). Escrita y dirigida por Minh Nguyen-Vô.
9. Innocent, 80 min, Hong Kong/Canadá (2005). Escrita y dirigida por Simon Chung.
10. Das Leben der Anderen (The Lives of Others), 137 min, Alemania (2006). Escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.
11. Cœurs (Private Fears in Public Places), 120 min, Francia (2006). Dirigida por Alain Resnais. Guión: Jean-Michel Ribes, basado en la pieza de teatro de Alan Ayckbourn.
12. Juventude em marcha (Colossal Youth), 155 min, Portugal (2006). Escrita y dirigida por Pedro Costa.
13. Sicko, 123 min, EE.UU. (2007). Documental escrito y dirigido por Michael Moore.
14. Der Baader Meinhof Komplex (The Baader Meinhof Complex), 150 min, Alemania (2008). Director: Uli Edel. Guión: Edel, Bern Eichinger, Stefan Aust (libro).
15. Entre les murs (The Class), 128 min, Francia (2008). Director: Laurent Cantet. Escrita por Cantet, Robin Campillo y François Bégaudeau, basada en la novela de Bégaudeau.
16. Che: Primera Parte (El argentino), Segunda Parte (El guerrillero), 268 min, España/Francia (2008). Director: Steven Soderbergh. Guión: Peter Buchman.
17. Un Prophète, 155 min, Francia (2009). Director: Jacques Audiard. Guión: Audiard, Thomas Bidegain, basado en el guión original de Abdel Raouf Dafri y Nicholas Peufaillit.
18. Mine vagante (Loose Cannons), 110 min, Italia (2010). Director: Ferzan Ozpetek. Guión: Ozpetek y Ivan Cotroneo.
19. Henri 4 (Henry of Navarre), 155 min, Alemania (2010). Director: Jo Baier, Cooky Ziesche. Basada en dos novelas de Heinrich Mann.
20. Carlos, 330 min, Francia/Alemania (2010). Director: Olivier Assayas. Guión: Assayas y Dan Franck.
Ya dije que la 6, "The gate of the sun", es la mejor de la primera Década de este milenio.
Eliminar6. The Gate of the Sun, 278 min, Egipto/Francia (2004). Director: Yousry Nasrallah. Guión: Yousry Nasrallah, Elias Khoury, Mohamed Soueid. Basada en la novela de Koury. Debería presentarse obligatoriamente en todos los colegios del mundo. Magistral análisis del desposeimiento de Palestina por los judíos en los últimos cincuenta años.
EliminarDemasiado comico, un woody por ahi desocupado, mas bien Juana y no Marcela copiado Rilke por su decima elegia, y me mantiene vivo.
ResponderEliminarQuiero decirles que en este casi no se ve, el neoberraco con berraco culo, eso, los dos culos de Comas, y así, en mal español, que no la dominó toda pero que por infinita me aclara en ciertos amaneceres, los escasos y hermosos amaneceres que no suman infinito y póngala como quiera.
ResponderEliminarQue ahora llamo agambianos a los amigos demócratas, ateos silenciosos, y estudiosos, ah, no a los que rajan por rajar, rajavarismo, jeje.
Welcome pues a estos neoberracos agambianos que no le tienen miedo a textos como el de Roberto Echavarren, la historia triste e inolvidable por sus poetas artistas.
El marxismo no ha salido de la academia, y eso si que es otra cosa en medio de este desastre que se regó como pólvora con helio.
Eliminarpobre malparido, Hugo Chavez es el mejor lider de America Latina, pero como tu a todos les dices mamerto no hay caso contigo, agambiano, jejeje.
ResponderEliminarTu vino de Santorini, me enloqueces, eres el poeta de los locos, mira a ese sentado y bailando, sentado y el volcán insatisfecho del deseo cuando yo me edad, y me escudo en el cuento de Kerosky, lee poesia en todos los idiomas, y con el peso de las iras metas El misantropo de Moliere para varios dias.
ResponderEliminarAmo la ciudad desde la muralla del fin del mundo.
Los celos poéticos no llevan sino a la muerte con cucharón.
ResponderEliminarGajaka estoy de acuerdo contigo, no hay que escribir muy bien en el blog con tu nombre, osea con gramatica, porque te roban las reseñas, mejor las dejas sin corregir, que para un buen entendedor, en fin, especula para avasallar a la ambivalencia de los amigos cercanos.
ResponderEliminarGonzalo eres el rigor de este blog de poesía.
Eliminarun gerente es un poeta al que no se le para la gruesa la aporriona
ResponderEliminarprotestantes en la imagen no dejan hacer entender a los creativos
El pichador y el gay se miran
Pasamos al siguiente acto:
El misántropo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue bueno que publicaran un libro de poesía de los Tres Siglóticos: Eduardo Pelaez, Gabriel Jaime Franco y Gabriel Jaime Caro (Gajaka).
ResponderEliminarSeria todo un detalle.
El problema son los costos.
ResponderEliminarYo donaría mi biblioteca, y exigiría un libro que se me perdió de León de Greiff, volumen uno de sus obras completas, de mi gran amigo Alonso Mejía, para pagar esa deuda. "Suenan timbres" con esa muestra de los Tres siglóticos.
EliminarNo está mal la propuesta del librito de los Tres siglóticos, pues pues pues son los tres buenos y diferentes.
ResponderEliminarSe enloquecio la loquita pirobita ya no solo de cucharón sino de merito. Ni mas faltaba.
ResponderEliminarDice Roberto Echavarren:
ResponderEliminarLeemos en Paradiso [de Lezama Lima]: “Pasó al sótano”, donde se ocultan los atletas para gozar, “el recuerdo del cráter Yoculo”. Enclave geográfico y zona del cuerpo coinciden en una morfología equivalente: la entrada al centro de la tierra corresponde al agujero anal. Es como si la penetración estimulara una vista “en caverna” –como si una endoscopía del intestino equivaliera a la inspección de una gruta de la masa terrestre–. Sí, según Rimbaud, “yo es otro”, ¿quién es este “yo-culo", este yo del culo? Jökull, je-cul en francés, conforma una criatura visionaria hecha de ojos y culo. Quizá el “animal carbunclo”: destila luz propia en coche cavernosa e ilumina su propio camino (según en ensayo de Lezama “Sierpe de Don Luis de Góngora”).
En: Nosotros, los brujos. Apuntes de arte, poesía y brujería. (Santiago Arcos)
La foto de Lezama y Cintio es muy exclusiva para el blog del Churrunguis Tunguis, tanto el UNO como el Otro ESTABAN DESTINADOS A ESCRIBIR, poesía y ensayo. Novela.
ResponderEliminar(Bodas de Julián Orbón)
Dispone la contrarréplica, bien haya!
La réplica arropada en trineo, abanicada a lo egipcio.
Roto lo causal entre cuatro tocados, potestades,
la contrarréplica mece la seda arrinconada.
La réplica inunda a clavijas de sótano,
y se alza brusca a la luciente piña, sortijón;
entona por una presencia del estarse o tejerse,
pues el enfrentado tiene la potencia y la réplica.
El enfrentado en su frente que se abre como una cuchara,
tiene la caballería de humo y el antílope crítico,
por eso su furore tiene la criolla dulzura calderoniana del “áspid
de metal”,
y Tangui invenciona la contrarréplica, entera de criolla,
hojosa de piel descalza, retirándose para hablar al final
de los diez y siete cuartos, y volver a la primera semana
donde se casaron, juntos con una espada y un gato,
y el enloquecido, maravilloso negro de Santiago: ¿está el niño
Julián?
José Lezama Lima (Dador)
Abandonaré la Universidad y seguiré a Lezama Lima, conservaré a mi lado San Juan de la Cruz, y la mesa de diccesiones del conejo negro.
EliminarGajaka publica a Mercedes Roffé, la poeta neoyorkina, argentina, que nada tiene que ver con los Sinascos, que no saben nada.
ResponderEliminarPerú y la literatura lamentan la muerte del gran poeta Antonio Cisneros, que murió hace poco de 69 años, nuestro oso hormiguero ha dejado huérfana la poesía.
ResponderEliminarGracias a la Jiribilla tenemos las fotos de Lezama con sus amigos en "Orígenes". La otra es "Sur, Después de haber leído la correspondencia de Lezama y Rodriguez Feo no queda duda que es de las tres mejores revistas del continente latino, en lietaratura y poesía, la otra es "Sur" y "la Serpiente emplumada".
ResponderEliminarQuiero aclarar para Anonimos que escribo sin corregir el texto de presentacion del poeta, por motivos especiales, como sea publicarlos en un libro como semblanzas, y evitar copias, y salir adelante, en fin, que me disculpen los autores, pero a los Anonimos, sobre todo a los que me conocen, no mamen. Que vejestorio de critica para un canonico quieráse o no. Ah, perdon, me duele ahora que los mamertos volvieron a engañar al mundo.
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ResponderEliminar“No creo haber hecho nada que pueda traer odio o venganza, si esos hechos se engendran es por viejos odios de resentimiento que nadie puede evitar. En mi tierra he sufrido hasta el desgarramiento, he trabajado, he hecho poesía. En los dominios de la expresión y del intelecto he trabajado en una zona donde no hay dualismo, donde los hombres no se separan. No he oficiado nunca en los altares del odio, he creído siempre que Dios, lo bello y el amanecer pueden unir a los hombres. Por eso trabajé en mi patria, por eso hice poesía. Por eso se siente tierra en la tierra.”
José Lezama Lima
Me gusta iniciar la Era 100 años con Lezama, que ya empezó con Perlongher y su neobarroso.
EliminarLa carátula de la Risa de Demostenes, rara, que no pudo salir al mercado de los estanquillos de libros esotéricos en ciudad de Mexico, porque quedo aplastado por el Terremoto de 1985!!!!!! la foto de Alonso de la playa.
ResponderEliminarSi, teneis razón, muchos poemas que había escrito para el libro La risa de Demostenes, rara, quedaron editados mochados para la edición de 21 poemas.
EliminarEs un techo con una ventana incrustada. Sandwich de tres pisos!
ResponderEliminar"Existen calamidades mediante las cuales la providencia nos hace perder gradualmente el amor a la vida. La entereza puede repeler otros males, o la esperanza mitigarlos, pero la pérdida irreparable no deja que alimente la fortaleza o favorezca la esperanza. Los muertos no pueden regresar, y nada nos queda, a excepción de languidez y aflicción." Samuel Johnson.
ResponderEliminarEstaba sentado como la pájara pinta, y me dijo el man, dígame dos poetas colombianos buenos carajo.
ResponderEliminarY no acaté sino a darle Álvaro Mutis por lo de Juana, disidente del poeta.
Magistral la foto, con ese tren que pasa por la playa. Y esa ventana encima del tren la de un mago en viaje. Son obras maestras.
ResponderEliminarHay dos personas asomadas por la ventana de la balaustrada, en la foto de La risa de Demóstenes, rara, 1985.
EliminarTe comiste una arepa rajada con aceite rimula, y ahora te da miedo decir tus OTROS FAVORITOS POETAS VIVOS a tu estilo no queda mal sino ridiculo, solos los juzgas por unos cuantos poemas que te fascinan!
ResponderEliminary asi va el buey a la mula y te mueres por uno de Perlongher. Chamso maia mia
El sueño y tus escandalosas horas. Metamorfosis A al dedillo con el ejemplo maestro de la madre santificada. La carnaza voy a escenarios y después la alegria del silencio bien osado te vencería.
En tremendo spap sataponasky.
EliminarDéjame decirte que el discípulo de la foto superó al maestro.
ResponderEliminarLA DE LOS POETAS AL LADO DE RICARDO PEÑA VILLA?, LA PASABAMOS MUY BIEN, YO ATROS CON EL MODELITO AMARILLO DE EXTRASBURGOS. Manito estará en un ratito en Morelos.
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