sábado, 24 de marzo de 2012

Poema Neoberraco para la Muestra, del libro "La intensidad de la palabra".

http://youtu.be/3ZhIitjiBLc

El amargado, tan tan

El amargado por fin tiene casa heredada, tiene muchas tías y tíos y primos muy blancos, bueno así es el amargado cuando al fin queda solo rodeado de viejos recuerdos. Va muriendo de rabia.

La otra tía me llamó y me contó todo, yo la quiero es mi tía. Una cosa es nivelarlo todo de a poquitos y otra la gran rabia que no es tan propia del amargado no Olafo.

Pongámonos de acuerdo, no encaja mucho en un buen argot, no se sabe de dónde salió, de monos. Todavía “Georgie” contemplo por instantes las fotos escogidas de la pared, los prototipos humanos fallidos deambulan por ahí, como si Buda los hubiera abandonados.

Mentira que sea esa. Pero es que el amargado está hecho con las mismas esencias pero con distinto modo de querer la luna. Él no quiere la luna.

Al bendito dresprendimiento, tan exclusivo de unos.


Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Nota: mi contribución a la Muestra de poesía neoberraca a partir del neobarraco y del surrealismo de los años veinte.


52 comentarios:

  1. El imitador de Rojas24 de marzo de 2012, 15:21

    quien es el amargado, el gay con toda y drogadicción?
    la loca claro esta llega a vieja a los 50 amargada.
    a los sesenta viuda alegre
    a los setenta maestro 100% de si mismos, necesitaran a Madonna.
    a los ochenta con una maleta de drogas, sin marihuana!
    a los noventa el alzhaimer
    a los 100 el olvido total

    A todas las amargadas del mundi

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  2. Gajaka no soy capaz de escribir aSÍ MUY mAJO. tE CONTRATAre PARA QUE escribAS MIS memoRIas.
    Besos de la Madrí

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  3. si si si, el amargado es gay burgués, y san se acabó...juajauajuajhajuahgfsd nbchgfdb cbcvvx cacr4atieýúúúmnf.

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  4. Me gustó el imitador de Rojas, hasta yo me puse en fila o forma, con mis 50 junios en la cabeza y en este cuerpecito de padre de alguna pelicula, la de Olivia de Havilland, sin parpadear. Cuba dará la orden de encerrar a los neoberracos con su mina mental, sin lapices, ni colores, castigo igual no habrá.

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  5. Perdón, neobarraco no, neobarroco a partir de Lexama. Poca testosterona y mayor humor vitreo para el aprendizaje, así la mina de las palabras en un lenguaje exclusivo, 60-20, una música inesperada y sabrosa en el poema.

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  6. ME GUSTA EL AMARGADO, UN POEMA MUY SOLIDO, UNA MAYOR O MENOR PRESION EN NO PERTENECER A NINGUNA ESCUELA DE PENSAMIENTO SINO AL NEOBERRACO. MIRA QUE BIEN, TE VAS SALIENDO CON LA TUYA MAESTRO MISTICO. Breton al dedillo y Lezama al desgaire. Ánimo con esas musas en solaz que tenéis ahí en tu punto ciego.

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  7. Harold Bloom, opinión más opinión=Pensamiento. No es tamal. Pero Gonzalo Rojas, viene del surrealismo del 20, el neobarroco y, el neoberraco le queda al dedillo.

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  8. algo está pasando, porque me has borrado los textos tres veces?

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  9. No se, no se pueden copiar textos o extractalos de algún medio de la internet, hay que decir de donde los sacaste. Extraño. Hay más protección para los autores.

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  10. Gajis tienes un parecido a Diego Luna, acaso son de la familia. tenías unos ojos cinematográficos. Que pelis presentaban, Tarzan con chita y jane o Las aventuras de Pinocho.

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  11. Tengo algo en el gusto por el cine mejicano actual desde AMORES PERROS, no cabe la menor duda, away del mundanal ruido. Conozco a Diego Luna, a Gael García Bernal a Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuaron, Guillermo Arriaga, Maribel Verdú, esta última española. Pero no es tanto, se me puede aplicar "El olvido que seremos".

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  12. Solorzano, presentábamos en el Cine Club Universitario, cine ruso, Iván el terrible, Francés, los paraguas de Chesburgo, italiano, sueco, Gritos y susurros, colombiano,Carlos Alvarez, argentino, mexicano, boliviano, chino, inglés, alemán y por supuesto el gringo. Era izquierdoso, troskista y estructuralista.

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  13. a si "Sangre de Condor" del boliviano Jorge Sanjinés, que reunía toda la izquierda en torno a la imagen del cine, que según Lenin, era el arte más importante. Por eso es que eres boliviano también? jejejeje

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  14. Un buen bloguer de poesia se sigue aunque ya están pasando de moda por falta de actividad permanente. Animo Gajaka que tu puedes dar al maximo con tu barroco enlagunado. Publica la seleccion de los neoberracos en esta Era Hera de conformistas sin pio de experimentacion.

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  15. si juan, seguiré con el NEOBERRACO ENLAGUNADO que ya está depositado en "Juana La loca" que se estrenará en Nueva York si Teresa MarÍa me deja, ya que está muy malita, casí tullida.

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  16. Yo lo hago por ti, porque facebook y twitter dominan la parada, ya nadie va a los blogos ano ser que sean tan buenos como rabodeaji. Pero los poemas que publicas son muy interesantes. Los del barranquillero tienen madera y los tuyos critica y son muy novedosos.

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  17. Gajaka, quien es el amargado, Georgie?

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  18. Pensándolo bien "Pongámonos de acuerdo" no funciona bien para estar a paz y salvo con el amargado. Y ve a Georgie, le dice algo, los prototipos humanos que deambulan por ahí, y sin esperanzas pueden ser los amargados, claro, después de mirar las fotos.

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  19. Es a Borges lo que va para el amargado, los ahora mejor dicho personajes publicos amargados me trae a colasion Perón, y la lista es larga. Pasados estos vienen celulares y estudios fisicos que denotan poder o fuerza bruta. La guerra de las coordenadas que nunca se daban en nuestra imaginacion de pacifistas. Es a Borges lo que va para el amargado.
    Gajaka

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  20. no intento nada, tu lo sabes...mejor me voy para el pinar, digo, pinar del rio, donde dicen que pronto estara cabo rojo... y sin el Papa...me oyes. Todo un detergente poetico el tuyo...me parece que tomo duchas en una letrina antigua...sabes que te apoyo...repollo, arroyo...y ahora de la vulguesa a la nobleza...que no va ni un pdo.

    filipo de coimbra dos nascimento. duque de Alveiro

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  21. Filipo de Coimbra, Tratamaro, duque de la princesa Juana, la enana infeliz montando a caballito con uno de los Hermosos, tartamudo y deslenguado. juana enlagunada, perfecta para el futuro andrógino. Ya no intentas nada, porque Coimbra y la edad pasada limitan nuestro cada vez más escaso presente, largo, mopióndose.

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  22. Trastamaro y "movié"ndose.... Fe de erratas necesarias.

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  23. Viven los hijos una larga adolescencia
    mientras los padres aprenden a dormir
    de nuevo el sueño de Freud es una copia,
    una sicología de masas escogidas.

    Que terrible enfermedad la vejez sin diálogo
    filosófico, gajaka coño limón partido.

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  24. No se algo me gusta, no existe la nada ni con mayúscula. Si nadie la ve, se va poniendo como una torta de 11 mil pesos.
    Pobre poeta allí no existe.
    Allá tú con tus manos de pianista.

    Para Gabriel

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  25. Gracias Nikle, super original......

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  26. Alcohol con alcanfor28 de marzo de 2012, 16:19

    Cuando
    los
    arboles
    se atreven,
    y regresa
    la selva
    de centroamerica,
    ven bendito hurakan.

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  27. Welcome a los nuevos poetas: Nikle, Anónimo y Alcohol con Alcanfor.
    Pasan al curso III de poesía neoberraca.

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  28. "Pasaporte del apátrida" de Juan Manuel Roca. 2012

    En la aduana me pregunta

    De qué país soy ciudadano.
    Cuando la Catrina toca su pífano de hueso
    Y remienda sueños olvidados, soy mexicano.
    Si al abrir y cerrar un bandoneón se despliega la calle
    Y un gato recorre las cornisas del barrio,
    Mi ángel de la guarda habla en lunfardo.
    Si la tristeza se riega en mi cuarto,
    Envalleja mi pan y mi artesa, mi plato y mi cuchara,
    Soy el huayno que acompaña al hombre solitario,
    Un hombre llegado de la Puna.
    Veo el fantasma de Teillier y soy agua de Chile,
    Compatriota de cielos y naufragios.
    Si el silencio se desliza en un bote de totora,
    Si las nubes mascan coca para subir a su altura
    soy boliviano.

    Cuando suena una orquesta en la percusión del pecho
    Lleva un sonido de trenes al túnel de la noche,
    Soy de Santiago o La Habana, un lajero que regresa
    A golpear con su bastón los tinglados del alba.
    Si un potro recorre la llanura (si el viejo Simón Díaz
    Trae un sombrero de oro, un color de araguaney),
    Mi agua bautismal es Venezuela.
    ¿Sabe usted, impaciente aduanero,
    Dónde queda Uruguay?, Queda en otro monte,
    En otro mundo fabulado por un Conde sin reino.
    Soy uruguayo al visitar el eco de sus cantos.
    El viento trae semillas de lejanía,
    Teje y desteje trenzas y nubes
    Y un concilio de sombras oficia las distancias:
    Soy correo de Chasquis,
    Un incierto corresponsal de Gangotena.
    Siempre que camino las florestas del lenguaje
    Vuelvo a Darío y soy de un país
    Que compone sonatinas tocadas por el mar.
    Cuando intento reconciliarme con la muerte,
    Soy compatriota de Barret, con él me hago oriundo
    de Paraguay.

    Entro a un mapa oculto en las manos de Cardoza,
    En sus líneas soy vendedor de espigas y máiz
    En la Antigua Guatemala.
    Soy brasilero en Pernambuco, me apellido Bandeira
    Y prefiero "el lirismo de los locos",
    Los ojos de una muchacha envejecen sin remedio.
    A veces soy colombiano, cuando en Ciénaga de Oro
    Suenan los bombardinos
    O un poeta pinta el verde de todos los colores.
    ¿Me entenderán en la aduana
    Si les digo que soy del lugar donde te encuentres?

    *Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia, 1946) es poeta, ensayista, narrador y periodista, acaba de publicar el poemario Pasaporte del apátrida (Pre-Textos).

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  29. Acerca del poema de Juan Manuel Roca: "En la aduana me preguntan":

    el poema evidencia la falsa hipertelia de la poesia colombiana...
    una facilidad aterradora para el lugar comun
    y los huevos lexicos reposando en la nevera para la dieta
    blanda de mocetes y envejecientes
    Roca se muestra como el nitido vector de caida de la poesia colombiana...

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  30. uyuyui Komistico, has apretado la tuerca para que se esfumen las varadas lineas de los envejecientes sin "pio de mensaje" dijo por ahi alguien certero cerrero. Y es que Roquita se estira hacia el lugar común como su propio maestro.

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  31. Santiago el menor29 de marzo de 2012, 6:51

    "Vuelvo a Darío y soy de un país, que compone sonatiNas tocadas por el mar" MUY POBRE sin lírica sin esa isometría del buen poema escrito en español. Que falta de música Juan Manuel, hágame el favor.

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  32. Colombia no tiene poetas significativos EN RESUMIDAS CUENTAS, si los que vemos en Festivales de poesía, en Ulrika, en Pereira, en fin, pobres de imagen y convencidos de que son buenos con nadita de nada. No saben si son contestatarios, politicos, surrealistas o bobamente nadaistas. De pronto William Ospina escribió unos poemas buenos, y se equivocó porque lo suyo es la novela, la crónica. Mejor oficio lo hizo Alvaro Mutis, que escribió buena poesía antes que sus novelas del Gaviero. Eduardo Escobar se SECO LITERALMENTE para la poesía y recurre a la crónica, porquer la gente en Colombia no LEE POESIA, así los festivales multimillonarios. Roca Vidales tiene seguidores y copistas que lo siguen y lo alaban hasta lo perfuman, se ha ganado su puesto de Rey, ojo que no vaya hacer el rey de los bandidos.
    Hay poetas que escriben `poco y son buenos: Alvaro Rodriguez, David Bonnels, Romulo Bustos, Victor López Rache, John Galan, Margarita Cardona, Carlos Enrique Ortiz, Raúl Henao, Oscar Torres Duque, Gabriel Jaime Franco, Alberto Velez. Piedad Bonnet, hace una poética tan simple como mirar a una gorda arreglada.

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  33. No es propiamente Libreros el texto neoberraco para la crítica en un dos por tres. Lo de Juan Manuel es una estensa obra de poemas publicados e inéditos (no me consta)y la santidad de Lexama la siente, no importa la ñoñofobia cubana. Otra cosa es el poema presentado y crítica aquí como si nada si fuéramos ahí jugando en el intertexto como como Loli Cienfuegos y pare de contar, la seme janza la sem blanza y la huida por entre los bandidos.

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  34. Me encantaría leer con él, Juan Manuel Roca tan majo, un historiador del bolsillo barroco alimentado por un edipo rey Rey. Quizas hermano no tenga la culpa de tanto "mamertismo androgino egotistico", a su alrededor, sin que lo culpen por abolidos abolidas leyes de indias.

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  35. CECILIA ERES EDUARDO ESPINA?

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  36. José Manuel Arango, no se si Gonzalo Arango. Buenos y escriben poco.

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  37. El rey de los bandidos, jajajajajajajaja!

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  38. Yo diría que de esos escogidos poetas colombianos quiénes son los amargados no Olafo?

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  39. Eres Nicolas el hijo de Francisco Serrano, te amo, que gustó verte donde se cae por un abismo a un diván no siempre rojo. Estuve en tu Gamarra, con sus casitas amarillas y rosadas, barridas por un caimán.

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  40. La noticia más triste para la poesía colombiana ha sido la aparición de los copistas y fotocopios, por parte de escritores con talento que recurren a este delito del alma robándose los textos de otros poetas, hay casos alarmantes de profesores universitarios, poetas consagrados que lo hacen por falta de una orientación propiamente dicha o porque los textos robados son d epersonas poco conocidas. Denuncias que se han hecho a nivel de premios literarios, tesis de grado copiadas, copistas de poetas extranjeros.
    En Colombia es facil darse cuenta como copian en imitación absurda al poeta Juan Manuel Roca, sus amigos paisas, costeños, en fin que uno los ve muy campantes y rampantes leyendo con esa voz que los castra y los coloca aun nivel vergonzoso para la poesia colombiana.
    No doy nombres porque me da pena hacerlo, ellos saben quienes son. Esto no sucedia desde Piedra y cielo. Los que copiaban a Eduardo Carranza se quedaron ahí sin creación ni oficio. Sucedió en Mexico desde Los contemporáneos.

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  41. La fragmentaria lucidez del malaleche.- Luis Miguel Rivas.

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  42. Después de Shakespeare y Rimbaud, todos somos fotocopistas.

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  43. Prefiero la sociedad del mutuo elogio a la sociedad de la mutua envidia.- Luis Miguel Rivas.

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  44. No les dije, Colombia es el país de los poetas fotocopios. No les importa como a los mamertos seudoizquierdistas, así la sociedad del mutuo elogio queda como quebradita sin Quebradita norteña. Mientras sigan los fotocopistas solo quedaran ShakespeARE y Rimbaud. En el caso del neoberraco, es dificil ser copista así cada uno es cada cual.
    Supongamos que copiemos a Reinaldo Jimenez, imposible, queda el fotocopio más tuerto que una gallina culeca en una farm gringa. O copiar a Lexama es como continuar su obra.
    Pero copiar a un poeta común y corriente es una verguenza nacional.Podria ser En el país del viento XLII, y estamos todos felices.

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  45. La envidia una demostración más de su inconsistencia con las bebecitas y bebecitos producto de su fruto equivocado, convertir por convertir. Y gritan como locas.

    Así queremos los poemas neoberracos, al que ustedes quieren lo tengo aquí a mi lado.

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  46. A mi me parece que se te borró el casete Gajakita.

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  47. Si, la envidia que vio Quevedo, quizás más horrible que las de ahora.

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  48. Queda claro que NO HAY ENVIDIA DEL SHAMAN.

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  49. O regresan las almas, "las almas muertas", los muertos con el viento frío de la noche, antro espacio... Le actúan de maravilla, un muerto en la otra casa.

    Clase III, Gogol y los pecados capitales, el teatro para los genios, y la media naranja quien, no sobrevive sin la otra naranja.

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  50. Triega la falsa condesa30 de marzo de 2012, 19:31

    me mememeem gusta la clase, y que opinas Gajis de que Jairo Guzman sea el poeta urbano de este valle, ah?

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com