lunes, 6 de abril de 2009

Poema completo del uruguayo Eduardo Espina, de su libro "El cutis patrio".


Lorenzo Lotto, vigilia final
(La vida no puede esperar a que termine)


I
Loa la luz lo que enlentece,
habitar donde derrota rosas.
Torna el ibirapitá por verla
convertir en alud saludable,
viene la herencia enseguida,
está en casa recién arribada.
II
En la costumbre hasta unir
el iris a la nariz por ver así,
sintió como suerte un rasgo,
hizo casi nada para que sea
el descenso esta vez la caída.
Icaro quería decir eso o ser.
Así la plenitud de planicies
hacía como lo supo el cielo,
así el azul siguiente dijo oh.
Mientras menos miraba, el
viento de la voz en su lobo
elevó el limbo ante el timbó.
Tiempo tendría para atraer
al aire herido pudiendo dar
a la edad unos años menos.

III
Cuánta calma de amenazas,
cuánto tiempo que nadie ve:
eran horas aunque quisieran.
En metáfora vista por fuera
encontraba lo que un trébol
con pensamientos de planta,
encontraba abriendo la obra
rumbo al brocal del lóbrego
librado para morir un poco
menos o ahora mucho más.
Y la posteridad, esperando,
y la paz que ahora es pera.

IV
A lo lejos cuando solía el
ángel cabía en la ventaja
acangrejada del graznido.
Aunque debió saberlo, la
niebla del bañado le tocó
el ocultismo con que del
rumor numeroso pasar al
centauro que por uro para.
Respirable a raíz de higos,
feliz como recién llegado,
y cuánto de acacias que sí.
Va la escarcha en su causa,
el manjuarí a sus jaurías.
V
Quiso el pirú que apuraran
la quimera del bosque en el
verano, pero ya no importa.
Murió con los ojos abiertos
para que las imágenes
siguieran saliendo.


Eduardo Espina

28 comentarios:

  1. Por que no se consiguene estos libros en colombia. Habra que pedirselos a Caro o Gajaka u Hilario, para poderlos leer?
    Neobarrocos, neobarrosos, neorococos, neolezamistas, bastante animo el partidito.

    Natalia Hangel

    ResponderEliminar
  2. Esta va para la lista de 5 poetas favoritos de Colombia:
    ¿si fuéramos a elegir de presidente, ya que presidente puede ser cualesquiera por 4 0 5 años; a que poetas, para x o y país sudamericano, de acuerdo a su origen, elijiriamos?
    Porqué han habido poetas y novelistas candidatizados. Valencia, Vargas Llosa, en fin, hasta presidentes, mas que todo en Colombia. Entonces elijamos un poeta presidente en Colombia, creo que alguien lo dijo ya. Otro en Nicaragua, y otro en Mexico y El salvador. Venezuela ya perdio la oportunidad.

    Ilse Arredondo

    ResponderEliminar
  3. Hilario y Gabriel del Casal son la misma güeva, estás pillado!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilario, te cuento que saque las listas de mejores poetas de Colombia para mi colegio y estan mis estudiantes leyendo e investigando a esos poetas.
    Vaina carajo, tienen que cambiar esto los poetas, y Leon Gil, mi preferido que no esta en las listas.

    Lourdes Chamarro

    ResponderEliminar
  5. Celebro los heteronimios de Gajaka, que al menos han hecho algo para mover esta locomotora vieja de la poesia colombiana, que todavia infecta con los nadaistas que estuvieron en cambio extremo.

    C.E.M.

    ResponderEliminar
  6. Woody Allen y Rommy Schneider?
    Memorable esta foto en el churrunguis tunguis.

    Gajaka, ¿por qué la gente que está medio untada de poesía te lleva tanta envidia, bronca, por genio, o por tu, un serloca originalísima?

    Ahuyanteler esta perdidísimo, ¿será que no hay química entre los dos?

    Rocío Pineda

    ResponderEliminar
  7. la dama escarlata6 de abril de 2009, 12:22

    este texto de espina ni fu ni fa.
    el poeta uruguayo tiene poemas muchísimo mejores.

    ResponderEliminar
  8. Elijo como candidato a Omar Ortiz, abogado y poeta de tuluá, Valle, para Presidente.

    Silvia

    ResponderEliminar
  9. LA ÚNICA CONDICIÓN PARA QUE UN POETA SEA PRESIDENTE ES QUE SEA UN MAL POETA; ES DECIR: QUE SEA UN FALSO POETA, ALGUIEN QUE NO TENGA UN POEMA MEMORABLE, ALGUIEN CAPAZ DE TRAICIONAR PARA GOBERNAR.

    EN ESA PERSPECTIVA CASI TODOS LOS "POETAS" ACTUALES DE COLOMBIA ESTÁN EN CONDICIONES DE SER PRESIDENTES.

    AHORA, VEAMOSLO ASÍ: SI ES NEOBARROCO NO TIENE OPCION DE SER PRESIDENTE PORQUE LOS QUE SE DICEN NEOBARROCOS SON POR LO GENERAL UN MONTÓN DE TRAVESTIS QUE TIENEN INDIGESTIÓN VERBAL Y AL PUEBLO HAY QUE HABLARLE CLARITO. O SEA QUE LOS NEOBARROCOS ESTÁN DESCARTADOS, VISTO DESDE ESE PUNTO DE VISTA. PERO VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA AFIRMACIÓN ORIGINAL, CUALQUIER NEOBARROCO PUEDE SER PREIDENTE PORQUE CUALQUIER NEOBARROCO COLOMBIANO ES MAL POETA.

    CONCLUSIÓN: CONTRADICCIÓN EN LOS TÉRMINOS POR LO QUE ES MEJOR CAMBIAR DE PROBLEMA.

    TIENEN OPCIÓN LOS POETAS EXTERIORISTAS POR SER CLAROS Y OBJETIVOS Y ADEMÁS POE SER MALOS POETAS PERO OCURRE QUE EL MÁS OPCIONADO SERÍA MARIO RIVERO ( POR SER EL PAPÁ O EL PAPA DE LOS POLLITOS EXTERIORISTAS) PERO OCURRE QUE ES DE LOS MÁS PODRIDOS POR FARSANTE Y MERCACHIFLE LUEGO NO TIENE OPCIÓN.

    SI SEGUIMOS ESTE DERROTERO DE RAZOMNAMIENTO RÁPIDAMENTE SE VE QUE NO HAY CON QUÉ HACER UN CALDO DE POETA-PRESIDENTE.

    COMO LA REELECCIÓN ES POSIBLE POSIBLE ESTARÍA OPCIOADO BELISARIO BETANCUR UNGIDO POETA POR TODOS LOS PÒETAS LAMECULOS COMO ROCA Y EL RESTO.
    PERO DADO EL GENOCIDO E IGNOMINIA DE SU PRIMER MANDATO, ESTÁ IMPEDIDO PARA HACERLO.

    CUANDO YO SEA DICTADOR PONDRÉ EN FILA INDIA A TODOS LOS POETAS COLOMBIANOS PARA QUE ME LO MAMEN Y PARA QUE LE CHUPEN EL CULO A URIBE VÉLEZ.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que cuando se escoje un candidato poeta para presidente, no hay que pensar en neobarrocos, porque no hay en Colombia, asi que ese ataque no es valido sino prevenido, señor el tormento.
    Solo hay un poeta como Gajaka que no siendo neobarroco es apoyado por ellos, pero en el exterior, asi que un presidente poeta lo nombraria en algun consulado, islas Fidji por ejemplo.
    Pienso que hay otros, claro como Rivero y Roca, que aspirarian, pero ya veo que no hay ninguno, aunque los poetas entre comillas izquierdistas son mas mamertos que el mismo marrano que los pario (Stalin)... Por ejemplo Gabriel Franco el de Prometeo.
    Apuesto que si Alvaro Uribe le ofrece la Cruz De Boyaca a los de Prometeo, salen corriendo disfrazados de ovejitas, pobres mamertos.

    No hay ninguno, quizas mujeres interesantes en Politica como Anabel Torres, pero en fin no hay por culpa de la derrota que la izquierda ha sufrido en los ultimos 20 años por culpa del nacotrafico y la godorradia de la izquierda.

    Eugenia Bosa



    Mejor derechistas criticos y progresistas como Alvaro Mutis.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que veo en estos blogguer con comentarios anónimos, que lo que abunda en este país son medialenguas, bajos en conciencia, sin magia cognitiva, en el sentido de la inseguridad, la envidia y la impotencia para saber aceptar al otro, y la solidaridad que no existe, porque no se siente dolor por los genocidios, si la persona es de izquierda; y si es de derecha, que sigan para que todos vayan a misa como cuando los sínodos y las cruzadas.

    Que arbritarias las opiniones, cuan lejos está la razón del sentido social. Si alguien como Hilario Aquiles convoca para mirar el termómetro de la poesía en Colombia, y va mas allá con su curso de ideas, y nos incita a escoger un candidato presidencial poeta como lo fue Belisario Betancour, que fracasó por culpa de los fashos del ejército aquel, el mismo de hoy; no hay que temerle, y contestar con desparpajo, con choteo, con nuestras jergas, pero no con insultos y mariconadas, que es lo que más sabemos.

    Si son insultos de nadaistas o neonadaistas, ahí están pintados, porque Gonzalo Arango renunció a eso cuando pidió cacao y subió al buque Gloria con el presidente Lleras. Si son de izquierda, lo dije al comienzo dan miedo, redondeando la idea de falta de aprecio por el otro que ni es de derecha, ni es de izquierda, si alguna vez lo fue, sino un pluralista buscándole salida al proyecto político de una Colombia diferente.
    Si es un reacio a todo esto, tiene algo entre las mangas y que lo suelte, pero suelta es introperios y mariconadas, repito, estamos cagados una vez mas.

    Que ataquen otras tendencias de la poesia, es algo que, le hacen mas daño a la cultura que los mismos travestís de que hablan algunos que dirigen este blog.
    Es como cuando presenta una obra de teatro, y sale bien, y los críticos reacios, dicen que es una obra marihuanera. Que tal la arbitrariedad y la inconsistencia de la crítica. La marihuana por la marihuana. El arte por el artre. Tiro fijo por Tiro fijo.
    A nadie descalifican anónimos por el hecho de decirles travestís o marihuaneros. El blog esta ahí actualizado, y apoyo a sus seguidores que han dado de que hablar, hasta de los enemigos racistas con sus botellas de ron aseguradas una vez mas.

    Rocío Fonnegra

    ResponderEliminar
  12. Perdon, quice decir soltar improperios, y no introperios.

    R. F.

    ResponderEliminar
  13. Gajaka, donde nacio tu heteronimo Hilario Aquiles Luna, en Itagui tambien o en Alicante, españa? Y porque no volviste a escribir critica de cine? no te gustó la pelicula del Buda que explotó de verguenza?

    Natalia Hangel

    ResponderEliminar
  14. la dama escarlata7 de abril de 2009, 18:22

    LA MARILYN MONROE DOMINICANA O LA POESÍA TRAVESTIDA
    Por Adriano Corrales Arias
    Escritor

    Todo buen lector de poesía hispanoamericana conoce el notable poema del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, Oración por Marilyn Monroe. Todo un homenaje a la diva norteamericana pero como víctima de un sistema que lucró con su belleza y su sex appeal. Toda una metáfora sobre la decadencia del american way on life y de su parafernalia mediática con su emblemático Hollywood.

    Pues bien, desde República Dominicana un poeta joven nos envía Postales para que
    sepamos de la buena salud de la lírica de esa hermosa isla, que no de la mayoría de sus habitantes. Entre Chicago, New York y la capital dominicana, sus Postales nos muestran el rostro oscuro de la globalización: la ropa tendida del barrio marginal, la sonrisa desdentada de la esperanza virtual y desechable en un mundo que también se nos cae.

    Y entre sus Postales ese magnífico collage, como enorme grafiti, donde se nos presenta a La Marilyn Monroe de Santo Domingo. Dialogando con el poema de Cardenal y con la figura harto representada de la Monroe, Frank Báez (Santo Domingo, 1978), que así se llama el remitente de las postalitas, nos confronta con un nuevo personaje que se exhibe como la Marilyn de su Santo Domingo.

    Se trata de un travesti que también es poeta cuando se lo piden. Un travesti marginado por su condición (como el poeta), pero que es usado y utilizado por todos los estamentos y enjambres de la sociedad, ya sea en Niu York en su doble papel de showman e inmigrante, o en su misma ciudad. Un verdadero recipiente de las necesidades sicalípticas y esquizoides de nuestra sociedad, pero invisibilizado y vilipendiado como artista y ciudadano.

    Una alegoría y una triste metáfora del poeta como bardo contemporáneo que solamente es escuchado cuando el personal quiere divertirse, o está de buen ánimo, pero que rápidamente es denostado y puesto de patitas en la calle cuando se pone exigente con su salario, por ejemplo, o cuando de su dignidad como habitante de la urbe se trata.

    En una entrevista Frank Báez sostiene, acerca de su poema, que el travestido, que es la Marilyn Monroe dominicana, “al mismo tiempo es símbolo de lo que es para mí la poesía dominicana: de su situación actual y pasada y hacia dónde se dirige.” Ciertamente en el poema hay alusiones a poemas y poetas representativos de la poesía isleña, lo que nos remite al poeta como destinatario de su propia tradición sin proponérselo, o quizás más bien, sabiéndolo, pero haciendo caso omiso de ello.

    Sin embargo, independientemente de ello, o por eso mismo, La Marilyn… es una ácida y lograda parábola del poeta contemporáneo, quien, al igual que un travesti, mira pasar la vida desde el margen a sabiendas de que es un transgresor y que por ello puede ser castigado, pero sin perder su fisga, su sinceridad y su orgullo. Ni la conciencia de su sino:
    SOY LA MARILYN MONROE DE SANTO DOMINGO.

    ¿qué se va a hacer?

    * Frank Báez estuvo en Costa Rica en mayo de este año participando en el VII Festival Internacional de Poesía. Desde RedCultura, saludos al amigo que con buen humor y poesía sembró hermosos recuerdos entre el público nacional.

    ResponderEliminar
  15. ¿Acaso, como lector, les tengo que dar las gracias por tanto excremento?

    Señores (o señoras) del churrunguis: ustedes son parte de la banalización a la que se ha sometido a la poesía en nuestro tiempo.Ustedes contribuyen a la imbecilización campante. Ustedes no representan nada que valga la pena de ser tenido en cuenta. Ustedes encarnan podrido en sus licuefacciones verbales. Ustedes son el ejemplo de qué es lo que no se debe hacer en (y con )la poesía.

    ResponderEliminar
  16. Ahora si me gusta el poema de Eduardo Espina, COMPLETITO, PUES EL TEXTO TRATA DE LA MUERTE DE ICARO, de su vuelo y de sus tropos aduladores.
    "Y la paz que ahora es pera", soberbio lenguaje.

    Márquez Cristo

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo hace Hack para cagar? E ahí el detalle de este ladrón de la nueva Bagdag. ¿Con la ayuda de Prometeo o de Desdémona García?

    J.N.

    ResponderEliminar
  18. Dama Escarlata, gran esfuerzo el suyo, al presentarnos este texto sobre un travesti que hace de Marilyn Monroe; pero ¿que tiene que ver con el show poético (ojo) de Gajaka, sobre la "Marilyn Monroe en el cielo de el Morocco?.
    No creo que se parezcan, ni en el maquillaje, que es lo más cercano; pues, si es con el ánimo de decir que el show de Gajaka es puro travestismo, es imposible, porque el travestismo se lleva las 24 horas del dia, incluyendo el maquillaje (makeup), en cambio el shoow de Gajaka es algo parecido a una Drag, que al final se quita el disfraz y se torna un mistico comun y corriente, muy lezamista.
    Esto es asi, si no has visto nada, y te dignas de que Gajaka te lo presente en algún momento, y asi, morir en paz.
    Si no te gusta este blog por maricon o travesti, ciao bambino o bambinita.

    Hilario Aquiles

    ResponderEliminar
  19. LA DAMA ESCARLATA8 de abril de 2009, 8:08

    Hillary: eres un (a) paranoico(a). Un(a) prevenido(a). No seas tan maricon(a).

    Simplemente quise informar sobre ese suceso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno
    Disculpa dama escarlata o Marlene Dietrich, es que he recibido tantos insultos ultimamente, que dude de tu generosidad.

    Hilario

    ResponderEliminar
  21. Para presidente a Oscar Jairo Gonzalez Hernandez, y para vicepresidente a Victor Bustamante.
    Para ministra de cultura a Marilyn Monnroe en el Morocco.
    Para ministro del interior a Juan Manuel Roca
    Para comisionado para la paz, Gustavo Petro.
    Para acesor presidencial a Pereque.
    Para acesor en guerra de almohadas, Piedad Cordoba
    Para ministra de educacion, Claudia Lopez.
    Para Ministro de hacienda, David Murcia.
    Para enjador en Washington, Anabel Torres.

    Grupo de Lesbianas Unidas de Antioquia.

    ResponderEliminar
  22. presidente: olga elena mattei
    vicepresidente: martha quiñónez
    ministerio de manicure: gajaka
    ministerio de horror : gabriel jaime frankenstein
    ministerio de mongolismo: omar castillo
    ministerio de relaciones gays: hilario aquiles luna

    ResponderEliminar
  23. eSTE BLOG ESTÁ MÁS TRABADO QUE rOCÍO FONNEGRA.

    ResponderEliminar
  24. YA LE ESTOY COGIENDO EL SABOR AL POEMA DE ESPINA/

    ((DESPUÉS DE LA QUINCEAVA LECTURA + O -))

    ResponderEliminar
  25. creen que ser neobarroco es escribir acertijos/ esa naturaleza criptia de los textos ya no es signo de nada/

    ResponderEliminar
  26. creen que ser neobarroco es escribir acertijos/ esa naturaleza criptica de los textos ya no es signo de nada/

    ResponderEliminar
  27. Esas mujeres de la foto se tapan la nariz porque este blog apesta

    ResponderEliminar
  28. En la condición de poeta está ya la posición crítica ante todo poder; como decia Kant: el filósofo debe oponerse al poder PORQUE ES EL PODER, quien no entienda esto está perdido. Abajo todos los pseudo poetas que adoran el poder y que viven a su sombra, lo sepan o no son una vergüenza para la condición del poeta y del artista auténtico. Abajo los marranos burqueses que adoran el dinero, hay que recordarles lo que decia Montesquieu: "Los que creen que el dinero lo hace todo, acaban haciendo todo por dinero". Abajo los arribistas, no saben lo que dedecía Nietzsche: mientras más suben, más hondo caen.

    Carlos Enrique Ortiz

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com