domingo, 21 de noviembre de 2021

Gajaka Extrasmitico, se quedó de heteronimito otra vez. No aguantó el tren. Regresa con un poema para Gustavo Adolfo Garcés y, sus Textos Descartados.


Goya.
***

Empoderamiento; salió garza la pata.

Aquel pasado que germina.

No es para mi.

Pare, un momentico, si.

Aquel pasado que germina

va hasta las rimas de Bécquer, 

Pasado impoluto. Machado y vaya si hay Dios.

Post Scriptum.

A la Tos alegre del poeta Gustavo Adolfo Garcés: 

Ha transcendido por una carta de que no soy bien visto entre ciertas sabanas, frías, más no calientes, jua jua...Pardom, sabanas cómo la de Bogotá. Qué porqué no me presentaron a la poeta suicida María Mercedes Carranza, allí sentada  dónde el poeta Silva escribía sus novelas de amor.

Talvez yo la hubiera salvado? Llevaba un libro para impresionarla, ese día, y tas! pasaron los supuestos acuerdos y volvieron a matar a Silva, Adversarios de Nueva Caledonia sin poder pedir, ni siquiera una copita. Me acuerdo de ese día y me entristece.

ATT.

Un amigo, nunca es un enemigo, decía Polifemo, el más reencarnado de todos los mitos.

Gajaka extrasmitico por más señas, a sus primeros editores de Belén, La Floresta y Calazans...Que me los mato a besos.



Tiziano.

***

Textos Descartados (inamovibles).

Casi pal tajon de la basura (1A)

Casi fueron los poetas estadounidenses (americanos), K. Koch, R. Creerly, los poetas de éxito, los que les dijeron a la gente; quieren ver las mil y una noches,( ? ), lean en otros romances, parecidas al tacto también, con lo extraño que es la fascinación, ah, y no fueron los profesores de lenguas y sus alumnos de idiomas quienes, nada de raices griegas y latinas, no le enseñaron esto a la gente, sino dentro del recinto cobrizo. Hay París a las cinco con Lorca en otro espacio pero con toros.


Eduardo Pelaez P. y Gustavo Adolfo Garcés, poetas colombianos. Foto archivo de Gajaka.

Cómo me pregunto ahora que chupo la toronja: Caballero tire ud la corona, virus tramontano, hacemos caso omiso y cuenta nueva en una nueva generación!!!! La del c.u.l.o. de la especie de dos metros.

Cuántas óperas se volvieron un zafarrancho!!!!!

Sin poesía no hay nada, ni el accidente del traste viejo, la conexión ahora extraterrestre, incluyen a algunos de ellos.

Black Mountain college. (2 A).

Qué lo trae de nuevo a América, poeta Creerly? Y este lo mira con su biónico ojo, semidioses, y dale con el orale para todo. quiero disfrutar hasta el final el College de La montaña mágica; habrá algo más hermoso qué esto?  O el vuelo volaba con él o él volaba el vuelo. Todo terminó para que empezaran a reinar los Beatniks. Hijos de Joyce en una sola página y de W.C.Williams, y Emily Dickinson en el esplendor de la poesía gringa que llegaba por cataratas. Ya veremos porque.

Cómo encuentras los nuevos títulos, los poetas muertos de la risa, pero ellos los solo novelistas, si el coro no tiene nacimiento primero?

Quedan las ceremonias, dijo el rey pachuco antes de morir.



Lanzamiento de la Segunda Vida de Realidad Aparte. De derecha a izquierda, Teresa María Gallón, León Felipe Larrea (Editor), Marlene Hidalgo (Poeta de Costa Rica), una chica española, Gajaka (Editor), Carmencita Orozco, Mónica Luque, Juliana Caro en brazos. Viva Galeria. Manhattan. oct. 1993.

Vienen las zandias, se acuerdan de Zanzibar, de lo qué quería el rey? Solo albondigas pasadas con miel. Sandías es lo único justo y verdadero, y él se echaba a llorar inconsolablemnte por mil y una noches. Esto parece todo plagiado, y más real que un chucho.

No hay nada más exhausto que una viuda alegre; fue la liberación de la mujer en el siglo 19. Quién fué el que dijo, qué un poeta dominicano pintó (no que había, y con dos vocativos) la torre Eiffel? Pedro Mir.

Qué aprendio ud de la Revolución francesa? La calma civil.

y de la Revolución cubana? El nombre.

Había grandes diferencias entre Napoleón y El Che Guevara, el úno único se coronó Emperador, y el otro, que no hizo maestría en Economía, se coronó Martir, sin una palabra más de Martí, el poeta  apostol. Le fue mejor en Bolivia (por nada lo mata un Gorila), el otro en retiro forzoso en la isla de Santa Elena, echándole la culpa a los ingleses por un error de cálculo que hubiera solucionado Newton. Cómo que no coinciden el descanso con las vacaciones.

Fin del café con leche, libro a la imprenta o a la basura.

Se ha fijado ud a la filosofía en su poesía perdiendo el amor por la fe. Si tengo claro a Aristóteles, el que enseñó las reglas y las conductas a seguir con el escrito de meditación sesgada más que de profundidad competitiva. Otra vez que rico el poeta Agatón de Atenas, perdiendo casi toda su obra, retrato vivo de Sócrates, en un papiro fosforescente, aclareciendo la belleza de sus poemas, out! iban a desaparecer en un incendio. Cuándo el hombre no se parecía al animal, solo en su soledad.


Poeta Carlos Enrique Ortiz. Foto archivo de Gajaka.


A Gustavo Adolfo Garcés, Eduardo Peláez P.,y Carlos Enrique Ortiz, Principes (asi sea de las tinieblas).


6 comentarios:

  1. Príncipes así sea de las tinieblas.
    Mis príncipes queridos de la poesía de Belén La floresta.

    ResponderEliminar
  2. Es abrete sesamo o habrá perdices?

    ResponderEliminar
  3. Si habrá dos neoberracos?

    ResponderEliminar
  4. Los cinco príncipes son:
    Eduardo Pelaez, Gajaka, Gustavo Adolfo Garces, Elmer y Carlos Enrique Ortiz.

    ResponderEliminar
  5. Lo del Che y Napoleón, exagerado. Por eso no te quieren los bogotanos.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com