miércoles, 1 de diciembre de 2021

Gabriel Del Casal, heterónimo mayor, regresa al museo Metropolitano a ver la exposición del Surrealismo.(El arte pictórico y la escultura a nivel planetario).


Fotografías de obra en conjunto (Sin título), entre Cecilia Porras y Enrique Grau, pintores colombianos. De lo más destacado en la exposición surrealista en el Met., por El New York Times.

***

Cuando el Surrealismo se le salió de las manos a André Breton, llamado por el filófoso Georges Bataille (Eres un león castrado). No le besó el dedo gordo del pie, y para afuera, lo mismo para todos los homosexuales.

Por Gabriel del Casal

Volví al Met, a sus corredores poblados de esculturas, cada vez más Grecia clásica, y el Surrealismo pictórico y chismoso, más bien político; que se impone en el mundo, entre las guerras mundiales. Que encarna con las raices africanas, y toma su bautizo con un modelo francés, pero de pasarela (para los filmes)... 

Aparecía de nuevo la muestra del Surrealismo, dejando a algunos protagónistas descansando (?), Masson, Man Ray, Tanguy, Buñuel, o en otro Olimpo... y yo que fuí a lo que fuí, me senté un rato a conversar con la muda de Remedios Varo, en la sala 13, y los cuadros se hacían grandes y chiquiticos, no eran renacentistas, post lejos. Parece que tiene la obra contada como a Vermeer.

Foto de César Cano Cadavid.

Poesía visual, el objeto inexpresivo se vuelve rótula, todos visten igual como en los conventos y sanatorios de risa, y es la atmósfera onírica que la achica. Todo este discurso puedo decir de Remedios Varo... Si me encerraran con ellos, cuadros casi vivientes, escribiría una obra famosa, Con Remedios, la fea. 



Frida Kalho suplicándole a Diego que le cuadrara la nariz a los manitos con sarape, que ella ahí tiesa le daba corazonada al trazo, que más tarde serian sus autorretratos, in situ, ya tan caros como los de Van Gogh, Pero el cuento es otro.

La muestra del Met tiene puros contenidos politicos, un poco aburridores, y cuando hablán del ruso Trotsky, ese rubio fenomenal, regalo de la revolución de octubre, no de noviembre. Un orgullo para México, pero el maestro Siqueiros lo quería matar. Stalin mandaba a asesinar a sus críticos dentro del partido. Las purgas vergonzosas. Y hoy lo copian las Dictaduras del proletariado en América latina

Fue en Mexico donde se asentó el surrealismo pictórico y escultural. Si, las pintoras surrealistas María Izquierdo, Leonora Carrington, está última británica, en ese México de los treintas y cuarentas, un paraiso demostrativo, nada casual, que todavía lo es para las queridas soluciones de exilio, y de trabajo artístico. Mi primer poema se llamaba Como Méjico no hay dos, copiado de una vaya publicitaria. 1974. Dije que Rufino Tamayo era mi pariente cercano.


Foto de César Cano Cadavid.

Cuadro hipnótico II

(En) resulta que yo iba a la muestra para ver exclusivamente las pinturas de Dorotea Tanning, y solo tenía un cuadro chiquito, excepcional, una flor de girasol de oro en esos balcones prefigurados de Dorotea, la precursora de ese escenario (Hiperrealismo) de casi todas sus pinturas. Otra amante de Max Ernst, vivieron en Arizona. 

Dorotea Tanning.

Como el análisis de la exposición fue más politica que artistica, vuelvo y me pregunto, por qué asesinar al revolucionario León Trotsky? Porqué lo mando a asesinar Stalin, por traidor o qué (envidia dictatorial)? por dedicarse al Surrealismo, qué lo consideraban burgués y enemigo? Más falso que lavar las lentejas para que no mueran muchos veganos de hambre. así han asesinado a los mayores líderes politicos del siglo XX. Tanto la izquierda stalinista como la derecha vuelta fascista y neoliberal.

Cota.

Gracias a César Cano Cadavid y Loli Cienfuegos por las fotos tomadas en la grande muestra del surrealismo en el Met. Las mias las borró el Drive. Se nos quedaron algunas obras sin resaltar, porque queda claro que el arte pictorico y escultural realizado a traves de los últimos 100 años, supera a la literatura surrealista actual. Se salva el movimiento de La Mandrágora en Chile a finales de los años 30s hasta los setentas.


Foto de Loli Cienfuegos.


F

Foto de César Cano Cadavid.

Los zapatos de Kurnstsammulu. Foto de Loli Cienfuegos.


Foto de César Cano Cadavid.

l

Joan Miró y sus alumnos. Foto de Loli Cienfuegos.

k


Foto de César Cano Cadavid.

k


Foto de Loli Cienfuegos.


Cuadro de Remedios Varo. Foto de Loli Cienfuegos.



Foto de César Cano Cadavid.



Remedios Varo. Foto de Loli Cienfuegos.



11 comentarios:

  1. Cecilia Porras? No la conocía, y no sabía que Enrique Grau era surrealista.

    ResponderEliminar
  2. Remedios Varo es la Salo de Pasolini. Casisito.

    ResponderEliminar
  3. el 70% de la pintura surrealista es puro manierismo amanerado…
    el añejo de solera le ha dejado un gusto a beata insulina…
    ni brandy ni cognac…
    más bien un benévolo moscatel de mosca boba…

    ResponderEliminar
  4. Ay Anónimo, la pintura y la escultura de esta muestra global es única y fantástica.
    No mames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamo y silbo mi querido membrete bíblico
      y quedo en mis treces aristas de pagana estatua de sal…
      destilando y apartando a los incomodo surrealistas de siempre (que me tomo la socarrona molestia de no nombrar); el resto( lo globalizado) es decorativa paja húmeda; catabólicamente hablando; enemáticos supositorios de primeros auxilios…

      Eliminar
  5. Les cuento que al ampliar con luces el cuadro de Dorotea Tanning pasé de un súbito al sentir cacafonicas o trique traque, en fin el Sindrome de Stendhal, y ahora me siento mudo y satisfecho.

    ResponderEliminar
  6. el colágeno del collage y los malos hábitos estéticos …
    corta, recorta y pegamina …
    sabía usted que la imagen suprema del kitsch
    es un burro lampiño en un altar de los fieles difuntos…

    ResponderEliminar
  7. Me cago en Sevastopol, y saz, salió la loca de Putin a destruirlo todo.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com