viernes, 25 de junio de 2021

el poeta alonso mejía, que fue fotógrAfo de cámara colgada diaria O su plan de lecturas, música y cine.


*(*)*

fotografía de alonso mejía, parte tomadas en new york, del libro fotos.

tenemos en el plató la selección de fotos de alonso mejía, con el exquisito desorden de la identidad privada.

por gabriel jaime caro (gajaka)

saloncito bichito serenito. eso es demencial. de entrada no no hay tema especifico, bueno con peso, para la praxis con alonso mejía, que hoy publica sus fotos legendarias, la terrible desdicha del ojo fílmico que ha quedado plasmado. y ahí empieza la pelea que oscila entre el iluminismo ruso, y el pesado socialismo romántico para completar.

no publicamos su paloma negra, demás que la tiene, por aquí posando en un nido de águilas. no, está ahí pintadito. Rimskij-Korsakow.

sus modelos de sorpresa en la calle, en los pueblitos de su infancia, salamina y neira, de donde es él, ahí,  empieza otra pelea. no hubo freud que lo domeñara, ante la magia del espectáculo de la vida. publicó su primer libro de poemas sin decirle a nadie. 1990. armadura del silencio, su titulo.

ah, pero las filminas hacían su recorrido por hispano américa, realidad aparte editó varias de sus fotos en ambas vidas. sus encuentros con la foto en las calles de nueva york, el plató favorito de los mensajeros, la luz estacionaria, el grano de espasmo.

a.m. y sus amigos. archivo de realidad aparte.

a alonso primero la música, todo un director de orquesta, desde el barroco. sus fotos setenteras, huelen a borinquen neoyorkino. si incursionó el nudismo fotográfico fue con la tardía catherine denueve. cinéfilo en aquella rapsodia de cine de todas las escuelas y tendencias. claro, no le gustaba las últimas ofertas de hollywood. robert altman, otra pelea. 

(otro arte era el del cine japonés. mizoguchi. amábamos todos sus filmes).

yo digo que deberían de editar el quijote latino con sus fotografías. los lunes de realidad aparte.  vienen a colación, hasta sancocho de cola comimos. una vez leyendo a bulgakov me oriné. ese gato todo el día encima.

fotos escogidas por el mismo autor, la del convento en mérida, españa, es el desborde solar frente al vacío de esos corredores. la de villa de leyva, el arte de la fotografía enfrentada a la naturaleza en aquella depresión montañosa.

para mi son maniesristas, cien pasos antes que el barroco. sus poemas reeditados, sus cuentos que te dejan en el abismo o en la puerta de tu casa con los pájaros de alfred hitchcock. 

final de un ser fantástico el título del libro de cuentos a mi mano. con su cuento el noble cazador. ya saben porque le digo manierista. la carta nunca enviada, que te deja frío como la muerte. conclusión, siete libros publicados; dos de fotos, tomo uno en blanco y negro y tomo dos a colores.

selección de fotos del libro fotos, 2021, medellín, col.


salamina, caldas, colombia.


mérida, españa.


neira, caldas, colombia.


venecia. italia.

new york


new york city.


new york city.


*(*)*

a herman moreno, in memoriam.



8 comentarios:

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com