lunes, 14 de junio de 2021

Gajaka Extramítico ha sido investigado por la KGB, y expone sus anticonceptos gongorinos; no en vano le sigue dando al asunto de Lezama y El Che.


Ocho maestros de Faustini Bocchi.

  

A  p  o  c  a  l  y  p  s  e   N  o  w

Por Gajaka Extra (s) mítico (vapuleado)

No fue Vietnam la tercera guerra mundial, cuándo la gente de bien de Los Ángeles mataba hippies (Erase una vez en Hollywwod), y Janis Joplin una bomba atómica? y hoy el exterminio de humanos continua en forma de supuesta limpieza del orador terraqueo, divino amanecer de misiles, escribía Ernesto Cardenal.

Borrar del mapa del medio oriente a los palestinos, a los guerrilleros e indios de América Latina, a Yemen y medio África, en fin que arrebato histórico. No es la realidad, porque ésta es un invento, no una guerra, por eso no hay paz en medio mundo, la confusión de los seres sin príncipes.

Más nos toca señalar a los fantasmas de la tarde, borran el instante, y entonces qué será de extraterrestres, no son tan posudos. Me adelantaría a un futuro solo de pájaros danzando en el árbol llorón.

Pero la tarde nublada es de vampiros, de inspectoras de la criminalidad, de esos mismos fantasmas que antes no fueron, ni mucho menos cuando eras piedra (la niñez).

Ahora son tus enemigos petrificados con perfil egipcio, Fantasmas de Silvio Rodríguez. Pero llega el asentamiento de la espiritualidad más que conciencia indeseada. Los hijos que tu harías para el declive del amor.


Reyes, Chumacero, Paz, y otros.

*(*)*

Alfonso Reyes, con este poeta mejicano nos tropezamos en el parque leyendo su ensayo sobre la Estética de Góngora de 1910 (de Cuestiones estéticas), su primer libro, siendo abogado).

Con este ensayo Reyes enterró al joven Modernismo, hasta llegar a Ifigenia cruel, su primer libro de poesía, cómo Trilce de Vallejo, poesía de un nuevo pensador, de un demócrata vencido por el franquismo en España. 

Más (Ifigenia cruel) (un poema con personajes) el poema de la venganza por el asesinato de su padre en el Zócalo de la capital. revolución que falló ese día, primer clásico de la poesía de la revolución sin nombre (Madero contra Porfirio Diaz). Atenea no estaba para ayudarle al padre, general, del poeta.

Ifigenia y Coro. Ifigenia y Orestes.  Oh mar que bebiste la tarde, hasta descubrir sus estrellas: no lo sabías, y ya sabes que los hombres se liberan de ellas!

Llegamos a la conclusión de que este poeta era con Henriquez Ureña los lideres inimaginables de un devenir casi rana (Ateneos, Sur), que tuvo que esperar una década para estrangular al cisne, y se adelantó 17 años a Dámaso Alonso, y su homenaje de 1927 a Luis de Góngora (a sus 400 años).

Quevedo decía de Góngora no tiene conceptos, Polífemo es un disparate. la cultura no es de azar concurrente, todo lo contrario al gongorismo de Lezama, iba allí envuelto como un tamal en la carabela... Hacía las indias occidentales.


Para Rafael del Rosario y José Luis Ortiz. La rumba del Central Park de junio 13, 2021.



Buda de Tailandia. 2019. Foto de Loli Cienfuegos.


5 comentarios:

  1. Eres mamerto, y por el FBI sin licencia de manejar.

    ResponderEliminar
  2. La chica de plástico14 de junio de 2021, 17:01

    Te faltó Siria, esos que te miran a diario.
    Me gustó lo de Reyes, de verdad un desconocido fuera de México.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado helado. Usted todavía, hablando en serio usted venció la pandemia, pero le falta Salamanca.

    ResponderEliminar
  4. Gajaka, esplendida con Reyes. Creo que el de la izquierda es Carrera Andrade, el gigante ecuatoriano.

    ResponderEliminar
  5. Te queda al dedillo.
    Si Lezama era la revolución (copiado de Ti), qué era el Che?

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com