lunes, 5 de octubre de 2020

Dos poemas para leer en un Festival de poesía, con un título descomunal, por el padre de los hetero (?) ni mitos..

 

  • Toca aparecer en el colmo de los narcisos, para los que no lo son, o son de otra categoría, Aquí es mirando el mar de los sargazos, justo en mi mente los pájaros.

Cuando la muerte es inminente, la palabra -cada palabra – se llena de sentido. La sentimos nacer al fin grádiva, indispensable. Esplende lo que por años había sido nuestra duda, conquista del mundo. Nombramos la centella que mata: el mundo es una palabra. No hay tiempo entonces que perder y esta experiencia última, única nos resarce de toda patria. De Cada palabra, Jorge Gaitán Durán.

Por Gabriel Jaime Caro (Extramitico, ex, is, ser xapil)

Buen título para hablar de la prosa poética, la palabra grádiva, la experiencia de la palabra, y por último la libertad de una patria que no tenemos. Fue Juan Liscano el promotor de esta lectura, Entre el erotismo, y la pulsión de muerte. Ahora sí que nos coja la muerte confesados, no es la historia del parnaso colombiano, que dan ganas de vomitarlo, no importa su exotismo, al fin y al cabo una inclinación de la torre divide los rebaños, del simbolismo al surrealismo de Georges Bataille, de una inusitada revelación.

Y el por qué desprecio tanto a Guillermo Valencia, el poeta, fue Ministro de guerra, que prometió devolver la esclavitud para los negros en Colombia en 1930, y para los indígenas del Cauca. ¿No es para meterlo por un tubo de ensayo? Con el perdón de William Ospina, por tergiversar sus ensayos sobre la Historia de la poesía colombiana.

Gaitán Durán con sus escasos libros de poesía, merece un Nóbel póstumo, desde Asombro, El libertino, China, Amantes, Si mañana despierto, cinco libros en el entre brazo mundano paraíso, por ahí se adentra. La cosmovisión de un hijo de Silva. O de Shia.

Antes de aquí tendremos no existía/ Este mundo radiante. Nunca en vano/ Al deseo arrancamos el humano/ Amor que a las estrellas desafía! (de Sé que estoy vivo). Comienza vallejiando, sigue la metonimia dolorosa, a la filosofía  entregamos el humano, y a la poesía el amor.

Hasta aquí el seguimiento a Liscano por su ensayo sobre Gaitán, tan largo cómo un libro.



                La llegada del Extramitico, luego (s), y ahora (x). Detalle. Gajaka 94.

II

Preparación para ser feliz con el polvo del desierto, o con el polvo de la playa, odiada por los mapaches con rostro de mujer.

Mi madre les tenía miedo, caminaban en las puntas de la alambrada invisible, supongo un encuentro de origen, o la tornasolada refriega de la imagen de pacificación.

Ellas suponen una hermandad entre líderes de diferente política, siendo Una la muy maldita, se abren el rostro como fieras de laboratorio, el mismo del patio trasero.

Y saz, disparan al aire, mientras huyen sus camadas infames. Tómate la llave, no dejen que entren, pasadas épocas con la cacería. E ahí la diferencia, y no hay hermandad sino para robarle la presa.

El modernismo fue el poder CASI INDEPENDIENTE de casi cuatro décadas. Cojan papel y lápiz, dibujen cada uno su sistema planetario con los últimos descubrimientos, ojo con volver a ver la tierra plana.

Se mueven como fichas, así los movía el Duque de Alba, la farsa hermandad para por fin descargar el arma asesina en nombre del rey. O los sacrificios anunciados; a ti el escarmiento, al otro la soledad petrificada, los goteros selenitas.

Y cada amor tenía su paraíso. Su infierno era una imagen pesada de mover la página. El ulular del búho del poeta Nuevo, y la horrible ganznateria de los cisnes abandonados del Romanticismo.

Lamer las señales de la taza de café, o simple manejo de las cartas en el poder, sino Póker, cae el telón.


Casa Teatro, Santo Domingo. Aquí compartiendo con Forrest Gander y Ash, y Alejandro Aguila Aguilar, con el amigo de Miami.  Nov. de 2017. Foto de Loli Cienfuegos.


3 comentarios:

  1. Que maravilla los dos poemas que ibas a leer en el Festival internacional de poesía de Fredonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, una más de vida, una rosa, y todo marcha bien.
      Nati e una vida, trans trans.

      Eliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com