miércoles, 18 de diciembre de 2019

Gabriel del Casal sacó la cara por sus hermanos, los heteronimitos, inaugurando nueva Era, nueva arqueología presocrática.






Poeta Lorenzo García Vega (in memoriam) con Gajaka extramitico. Del Neobarroco al Neoberraco. 1998. Foto de Alonso Mejía.

Poema o emoyi, aporías resueltas.

Por Gabriel del Casal, cambia de Partido cómo cambia de piel, repulsión al grado cero.

I

Cuando ya todo lo has descubierto con el Libro Rojo de Jung, Lou Reed en la contrapierna, Madame Blavasky VI, o la catalana de anárquicos espíritus asomada por la Madison y la calle 82 (N.Y.C.), por casi un golpe conjunto… Con El libro rojo de Jung.

Se es Catalán, ruso y de Murcia, que venían de Las Canarias, a ser campesinos en el Mediterráneo, cocineros en Cuba, más bien prisioneros de una tal reina Isabel, hija del más feo de los hombres, Fernando VII.

II

Que la niñez no se deja retratar en los sueños (los sueños de la niñez no existen, dado que fueras el primero en 100 años).

No me he vuelto, tal vez vino rojo enternecido, sabe a Tales, y si el otro odiaba a Demócrito, Platón por más señas.

Nadie avanza mientras los vencidos sean aniquilados juntos a sus líderes en aquellos siglos de grandes inventores de la poesía.

Los médicos y las guerras médicas, poco registradas, hay prohibición de no tomar el vino. Michel Onfray se desgañota para decírtelo así.

III



Gajaka en el Marilyn Monroe en el cielo del Morocco. Medellín, 2005.

Un muso no es nadie, ni para ella, una musa que no lo sabe; ni riesgos tragues esos párpados de arroz con paella en sopado de los gallegos.

Si, no ha habido guerra por ello; ¿de dónde han salido esos bárbaros aclimatados, resolviendo las cosas de los hombres tornasolados? Queremos verlo, aunque sea en un par de filmes, digamos históricos.

La guardia franquista que se volvió paramilitar en varios países del continente americano, después de los 40s. Hoy, apenas la vemos, en aquellos rostros asesinos, vestidos en prendas de medallería, el odio de Jarry (el patafísico) forrados en billete, que mueren porque no mueren.

Después de todo lloro cada que puedo tenerte a mi lado.

Aporías.

Y terminado el poema o emoyi, los arquetipos extramiticos se dejan notar en ese Espíritu de la profundidad, del que habla el Libro Rojo de Carl Jung, pero es mis queridos, Spinoza, el que cada vez es más claro.

Ya puedes hablar del deseo cómo un goce, mientras no, el cuerpo está vencido. Somos la inmanencia, A es más A, luego B, digo yo. C es camaleónico, y D es el espíritu a vencer.

¿Cuántos amigos tenía el poeta Anacreonte? No se sabe; por eso Foucault nos abrió los ojos, necesitamos volver a cerrarlos. No a todos, pero si a los ateos sesenteros. Viva Camus, Abajo Stalin.

Consignatarios en una noche con Herminione: no como el pan pan, ni el vino vino.
Gen y poesía entre estrellas galácticas, y así inventas palabras nuevas cómo folofea y crotero.

***


Lanzamiento de la Risa de Demóstenes, rara, III. Elmer R. haciéndole cositas a la cámara. Pearl Harbor (J.D.V.) esperando la dedicatoria. R. Urrea viendo la risa rara de Demóstenes III. Medellín. 2017.


Poema al polímero que empieza a asomar.

Oh polímero que empiezas a asombrar. Hasta el pecho o el más allá, con tal que no llegues a la cabeza. Réquiem en paz.

Ya no difumino, mis manos acrobáticas, honores reservados que me dan, sin ser exactamente el pianista en escena, influyo ahora, hasta en la sopa. En ese altar del guaguancó.

La terrible realidad del filósofo asesinado, es la noticia vieja que más interesa, ampliando el columpio rojo de Alejandría.

¿Para ud, cual fue la noticia más triste; que el abuelo matara a la esclava por inútil, y no la del perro que se comió todos los pollitos amarillos con pinticas azules? (seudos versos)



Nuestro premio Pulitzer de poesía 2019, Forrest Gander, segundo de derecha a izquierda. La chica Álvarez, la presentadora, Carrión del Ecuador, Gajaka de Colombia, y Samuel Gregoire de Haiti. Recital de lanzamiento del IV festival Internacional de poesía, Santo Domingo, Nov. del 17.


@

6 comentarios:

  1. Ya era justo decir estas cosas, y no son cositas sino caritas, las de Elmer.

    ResponderEliminar
  2. Ah
    El Pulitzer te salvo tu redención.
    Ah que tu escapes.

    ResponderEliminar
  3. Desde Valencia
    Saludos
    Es Hadot o Onfray?

    ResponderEliminar
  4. La chica Alvarez, nice pic.
    Gajaka de Colombia, nice pic.
    Si no hay suficiente con Homero y su historia, qué hacía el poeta Arquiloco vendiendo su cuerpo para una deidad clara y abanderada?

    ResponderEliminar
  5. Quisiera decirle a Gajaka que sus poemas y elegias de El amor es Sodoma.
    Son de lo mejor en su poesía barroca y neobarroca.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com