lunes, 9 de diciembre de 2019

El cine latinoamericano, extinto, tiene un nuevo maestro: Jayro Bustamante y su segundo largo, Temblores, 2019.






Temblores (filme de Guatemala), de Jayro Bustamante, 2019.

El Pare de sufrir de los evangélicos latinos, el peso de una mentira religiosa que coarta la libertad del hombre para escoger de su propia cosecha (lo más íntimo del ser), más claro nos lo pinta Jayro B., el joven director que ya nos había sorprendido con Ixcanul, 2015.

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka extramitico)

Antes de irte de shopping o de vacaciones decembrinas, para y éntrale al movie, ya que puedes salir cómo yo, diciendo que es lo mejor que has visto este año, por encima de Scorcese, Almodóvar, Tarantino, en competencia; no solo por el guión sino por la dirección de actores en planos que son los primeros, para luego sentir el plano secuencia que te inunda desde la distancia.

Y es que el gustico con Guatemala se siente a maya o a mayas que hablan su idioma con el español en un diálogo de oportunidades. Allí la represión es más sofisticada con la religión evangélica que monta un negocio exorbitante, llamando a sus fieles a que luchen contra la homosexualidad que Dios ha rechazado y maldecido.

Cómo una trama de una sicosis acostumbrada al absurdo, nos damos cuenta de que el sufrimiento es aplicado violentamente, aunque sea con cuenta gotas. Hombres casados que tienen relaciones extramaritales con hombres gays, en aquel contexto que es pura mitología.

Viene la familia a derrumbarse por el rechazo, y nosotros ya no terciamos, vemos al hombre medio feliz y a la mujer (esposa) aturdida y manipulada por los pastores evangélicos, que hoy a nombre de la Neoinquisición pretenden convertir a los seres humanos en unas máquinas de pecado y de arrepentimiento forzado, para explotarlas económicamente y volverlos victimas de su ignorancia.



Pasa ahora en Guatemala, vienen del Brasil, la idea religiosa, ya está en todo Centroamérica, México, Chile, Colombia, Etc. El caso de la película es verídico. Los métodos sospechosos, ya lo habíamos visto en muchos cortos sobre hombres casados vueltos gays, un muro de placer inigualable por otro que trae la ley por antonomasia, represivo, de condenas mortales en muchos países, sobre todo musulmanes.

J.B. con Temblores se enfrenta a un rechazo por toda América Latina, pero cómo el filme es maestro, logrará cuestionar los albores de un cambio, que no permite la religión de estos señores, porque en el fondo son mafias con falsos profetas. Ixcanul, 2015, ya nos había enloquecido.

Cuando hay un líder natural, los otros son de cartón, y en esto el filme es explicito, la homosexualidad  tiene su espacio y su diversión, mito y realidad. El matrimonio queda nulo, mientras los hijos pequeños esperan su educación liberadora, y su padre desciende a los infiernos, para regresar agridulce, pidiendo un mezcal para la solución.

Mucha gente no sabe, lo que hacen los evangelistas, lo que está pasando, hasta en sus propios círculos, y por eso podrían rechazarlo de plano, y echarle la culpa a lo soso y aburrido de los matrimonios cuando el sexo es de cartón y no de intensidades mayas y astrónómicas (vetor 16), a lo que merecemos por nuestra evolución  y eternidad.

Otra cosa es la luna de miel, cuando descienden al limbo, y los roles se pierden, el sexo o la sexualidad es otra cosa que involucra a todos en la relación con otros seres. Que alguien aporte un f.a.l.o. O que diga que hacer si es beneficioso o no, en diálogo formal. La mujer no puede ser tan ignorante que solo actúa por lo que digan los pastores. O los demás, cursos de construcción institucional y religioso.



Vimos en La mujer Fantástica, el filme chileno del 2018, a un marido aburrido de su mujer que encuentra a un transformer que le da vida y felicidad. El gran disimulo es la auténtica verdad que aparece transformada, (mutilada) verdad y dicha, ah, poca la vida. Con un poco de gimnasio se quita.

Algunos actores: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, entre otros, en su mayoría naturales.

Nota al margen

Más pareció esto breve un discurso contra estructuralista, aquí es donde sucede, ustedes allá no (digo en Portugal), en Colombia te matan, le pagan al sicario, y en Pakistán estando (una propuesta) empezando a no matarlos.

Vayan a ver el filme, y después me dicen qué los enamoró, por fuera del clossett, tiado. Almodóvar ha muerto, es una metonimia que ayuda a la sustentación, sin nada de biopic o con muchos, Guatemala se las trae, para allá se irá Hollywood.




Jayro Bustamante al centro, al lado de los dos actores protagonistas, aunque en realidad son tres.


A L.C. Aragón. R.Urrea. Mr. Guatemala.




7 comentarios:

  1. G. Tartufo. Celo. Miedo. Temblores.9 de diciembre de 2019, 15:27

    Jayro parece de la India. Sabes si la están presentando en Los Ángeles?

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  2. Ñiñiñake te saluda9 de diciembre de 2019, 15:51

    Ñiñiñake te saluda.
    Cuando se va y cuando se viene.
    Que es está locura?

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  3. Hoy iré a verla en el Quad cinema, espero ver cine y no maricadas.

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  4. Lavianocheymeimpresionosufactura.

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  5. Ah si, y si pasará en tu familia, la aceptarías, bugarrpnes de mierda?
    Si no pasa nada en Portugal, es por Pessoa, jiji.

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  6. Lo de Alexis picó la ola, llegaron los marcianos.
    Pedro Mir y Manuel del Cabral?

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