lunes, 2 de diciembre de 2019

Alexis Gómez-Rosa, el poeta dominicano que se nos fue a los círculos mágicos de la producción poética universal. In Memoriam.





Alexis Gómez-Rosa. 1950-2019.

Tan cerca de la muerte, y tan lejos de un plomazo*.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Alexis Gómez-Rosa ha muerto, dice el cable de León Félix Batista. Yo pensé en la misericordia del destino (todopoderoso), no hay dolor más agudo para el corazón desbordado de dichas, mejoras y traviesas adolescencias en adocenado espíritu (de la realidad). 1950-2019.

Welcome Alexis a esta página mia con audiencia en el destino (vándalos euripides), que si comienza, o termina de ser, mojito, tabaco y rón. Yo miro desde arriba jardines. Le alcanzamos a decir que la pelea es con Sarduy, (sarduystas), no se, pero como lezamista lo sabía.

Tus coqueteos con el surrealismo, van de la mano de la Poesía sorprendida y Octavio Paz. Pero nunca Cassius Clay, Jr, sería surrealista, con toda esa seriedad (póstuma) de sus fantasmas qué se agotaron con Buñuel. No hay nada onírico en los golpes.

Conocí a Alexis en 1985, recién salida la revista Enlace número cinco y seis, dirigida por el poeta cubano José Kozer, en donde aparecieron Cuatro poemas, de tinte o tinta neobarroca, en aquella primera feria del libro en Washington Square, N.Y., me miró de arriba abajo, yo diría cómo bicho raro, hablándole de Lezama, y con nuestra Realidad Aparte cinco acabadita de salir, proyecto poético, que dirigía con el poeta cubano Jesús Blas Comas.


Alexis en el centro de la foto, con los poetas neoyorkinos y el poeta Juan Manuel Roca.

En aquel número de Enlace, estaba la pesada de poetas y ensayistas latinoamericanos, nuevos y viejos, Gonzalo Rojas, Eduardo Espina, Juan Liscano, José Luis Rivas, Armando Romero, Raúl Henao, Carlos M. Luis, Mercedes Cortázar, Ana Becciu, entre otros.

Poeta de la postguerra, incluye su época trujillista, enraizado como palma africana. Pero estamos hablando del jazz, del alto Manhattan, de sus universidades, orgías literarias dionisíacas. De las primeras ferias del libro latino del Instituto de escritores latinoamericanos (85-87).

Comas era más su amigo, yo un aprendiz de solitario conversando con mi angustia, según Kozer, por entonces. Raúl Barrientos, su compinche y duro. Díaz Casanueva, Rosamel del Valle, Enrique Lihn, Huidobro, los conocía. Aquel cronista del boxeo, los últimos, ya no existen.

Recibí su antología poética, La mirada imantada, un negro presagio, o una manera del alma negra ante el conquistador gay (y albino cómo oro). De territorios de patas imperfectas, 1968-70. Hasta Prosas de un peso Welter; de “Cabeza de alquiler”, 1980-86, acostumbraba leerlos cada que podía hacerlo. Para mi lo más barroco, Campeador de onda corta, es uno de sus poemas más manifiestos.

Nunca antes los mitos fueron tan sabrosos. Cuando se va una vida y comienza el otro desespero, sin nada para la otra vida, no hay horas, solo los libritos quemados. Cortometraje de la muerte breve De Oficio de post-muerte (1973-76), de dónde salió este poeta que hacia estallar el lugar con su voz de lector preocupado.

Realidad Aparte le atrapó infraganti, ese mediodía no era cubano. Si, el Lezama de Reinaldo Arenas y Carlos M. Luis; la cosa era el azar concurrente, la diáspora, The New York City en tránsito de pie quebrado, 1993. Ah, antes que el chisme no te resbala, me gustaron los haikus de De High Quality Ltd, 1985. Ya era un poeta consagrado, vivía en la tierra de Lorca con Harlem, de Washington Heigths a Washington Square.

Publicaciones hasta en Aghula de Fortaleza. Tiene que haber pasado muchos años para que Alexis me esté regañando porque no tipe bien unos poemas para la revista, la nueva teoría de editor y autor enfrascados, vueltos a encontrar igual.

Era León Félix Batista quién siempre tomaba al poeta Alexis como un maestro en las volandas de los libros, llegaba el neobarroco con todo su destierro, la amistad con Kozer y da igual empezar a traducir a los poetas gringos, que así dejan de serlo.


Alexis Gómez Rosa por Ramón Saba.


Cuál esta desventaja de vida, empezamos de nuevo, sin el olvido característico de los tios sin moralina, las crónicas o pinceladas de un anarquista. Alexis Gómez-Rosa. Ávido de llevarnos al apocalipsis con su poesía tan determinante, no se salva nadie.

Desde el ministerio de la cultura dominicana, las editoriales, cuantifico todo, una colmena con la reina absuelta, el maestro de un estilo, que cuadra otra dimensión, por ahí lo metemos con Calderón de la Barca. Dije esto y me cayeron a golpes dos dominicos en la calle Colonial, donde vivía el poeta.

Fue Pedro Mir y Manuel del Cabral, sus maestros en la maestranza de sus poemas iniciales, y para eso tuvo que irse para Santo Domingo a continuar sus estudios y trabajar en el plano de la cultura, porqué tanto su otro mentor, Mateo Morrison y el profesor Céspedes, Cayo Espinal (hoy viceministro de cultura), Plinio Chahín y León Felix Batista, lo recibieron con los brazos abiertos, con su verso de pie quebrado. Su humor negro, deliberadamente negra era su vida, a la falta de jazz en la isla, y su falta de reconocimiento internacional, siendo el mejor en la batalla con los sarcos dominios de la intolerancia.


Poetas en la clausura del IV festival Internacional de poesía en Santiago de los Caballeros, nov. 2017. Se ve a Alexis  Gómez de frente, tercero de izquierda a derecha. Victor Sosa, Samuel Gregoire, Carrión, Forrest Gander, Chema, Batista, Henao, Gajaka, Sauma, Chahín,, Almánzar, entre otros. Faltan en la foto, Sonia Betancort, Pedro Burgos, Galán y Friedemberg.

*Parte de un ensayo en preparación.

A L.F.B.  y S.G. por nuestra estrecha solidaridad.



10 comentarios:

  1. Se fue Alexis Gómez Rosa, el león africano de tu barco de porcelana africana? esto es un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Un poema de Alexis:

    ARRODILLADO

    Se ha instalado un herrero
    frente a la noche,
    un herrero de la misma naturaleza
    de la noche,
    que abre un hueco muy grande,
    ferruginoso, por donde trafica
    Eros su ardiente caravana
    de bajas pasiones, que ahogo
    en sólidas razones,
    instalado como un gusano
    de fierro
    frente a la mojada entrepierna
    de tu noche.

    ResponderEliminar
  3. De pie quebrado, que risa.

    ResponderEliminar
  4. Yace aquí, sordo y severo
    quien suelas tantas usó
    y de cadera abusó
    por delantero y postrero.
    Parco adagio –y agorero—
    para inscribir en su tumba
    —la osamenta se derrumba,
    oro de joyas deshechas—:
    su nombre, y entre dos fechas,
    “el muerto se fue de rumba”.


    Volveré, pero no en vida,
    que todo se despelleja
    y el frío la cal aqueja
    de los huesos.¡Qué atrevida
    la osamenta que convida
    a su manera a danzar!
    No la puedo contrariar:
    la vida es un sueño fuerte
    de una muerte hasta otra muerte,
    y me apresto a despertar.


    ¡Ay, caballero,
    esto le zumba,
    apenas sintió la conga
    el muerto se fue de rumba!


    Severo S…

    ResponderEliminar
  5. ~Virgilio Piñera

    I

    Si muero en la carretera no me pongan flores.
    Si en la carretera muero no me pongan flores.
    En la carretera no me pongan flores si muero.
    No me pongan si muero flores en la carretera.
    No me pongan en la carretera flores si muero.
    No flores en la carretera si muero me pongan.
    No flores en la carretera me pongan si muero.
    Si muero no flores en la carretera me pongan.
    Si flores me muero en la carretera no me pongan.
    Flores si muero no en la carretera me pongan.
    Si flores muero pongan en me la no carretera.
    Flores si pongan muero me en no la carretera.
    Muero si pongan flores la en me en carretera.
    La muero en si flores pongan no me carretera.
    Si flores muero pongan en me la no carretera.
    Flores si pongan muero me en no la carretera.
    Si muero en las flores no me pongan en la carretera.
    Si flores muero no me pongan en la carretera.
    Si en la carretera flores no me pongan si muero.
    Si en el muero no me pongan en la carretera flores.

    II

    Voy en cacharrito, en una cafetera,
    yo voy por la carretera;
    yo voy, voy yendo por la carretera.
    Yo voy a un jardín de flores que está por la carretera,
    yo voy en un cacharrito, en una cafetera,
    voy a comprarles flores a mis muertos,
    pero no me pongan flores si muero en la carretera.

    III

    Si muero en la carretera me entierran en el jardín
    que está por la carretera, pero no me pongan flores,
    cuando uno tiene su fin yendo por la carretera
    a uno no le ponen flores de ése ni de otro jardín.

    IV

    Si muero, si no muero,
    si muero porque no muero
    si no muero porque muero.
    Si muero en la carretera.
    Si no muero pero en la carretera si muero.
    Si muero porque no muero en la carretera.
    Si no muero porque muero en la carretera,
    no me pongan f, no me pongan l, no me pongan o,
    no me pongan r, no me pongan e, no me pongan s,
    no me pongan flo, no me pongan res,
    si muero en la c.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=3t9foZAdhJU

    ResponderEliminar
  7. Si, la pelea es entre sarduystas, PERLONGHER, Kozer y Gajaka, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Severo Sarduy contra José Kozer
      Boxeo limpio, welter jr.

      Eliminar
    2. Severo no, Comas con el corbatin de dandy ante el ente dominicano.

      Eliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com