León Félix Batista, 1964: poeta,
traductor y fetichista.
“TEMPUS BREVIS EST: El
gato del lado/es amarillo/un día/se sentó en el piano/ un gato al piano/ life
is short/the art is long/ es un gato decidido”. Luís Hernández
Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
El león del
metro (en el subway), el Batistura de las formas eróticas, el poeta
mineralógico, en fin de todos los heterónimos, mimos, con los que le he tuteado como buen poeta y mejor persona que es. Desde “El oscuro semejante”, 1989, tremendo título
para un poemario, se lo quisiera Steven Pinker para uno de sus grandes
volúmenes, se veía venir el alud con laud con tremendas gemas gemelas, y eso
que todo esto sucedía en Brooklyn, quién no quiere vivir en Brooklyn. Dicen que
es la mejor palabra en inglés para un nombre propio, un caché cosmopolita. Una
noche en el Atlántico. Un Este llamado artístico.
A la vez, de
poeta a escritor, a traductor, uno de sus más orgullosos quehaceres: casi todos
los poetas contemporáneos favoritos de muchos lectores han sido traducidos por
Batista. Lamantia, Walcott, J. Ashbery, algunos nombres de un libro de poetas
traducidos del inglés.
Sus primeros
poemas y entrevistas aparecieron entre otras revistas en Realidad aparte, como uno de nuestros redactores. Y las gemas gemelas
reventaron en los noventa publicando varios libros de poemas (Negro Eterno, Vicio (Torsos Tórridos), Tour
por Todo. Burdel Nirvana (“Porque Luzbel fue bello”, “Libamen”), poemas teóricos;
“Prefiero identificar la
noción de poiesis más allá de las márgenes que permite un “poema”, pues descreo
de él como objeto prosódico cerrado: existe el texto (y punto) y mi proyecto es
construirlo como calidoscopio: de los entrecruzamientos de géneros a las
alusiones y enunciados de la realidad en bruto, de las letras puras a las
mazmorras de la autobiografía. Ni fondos ni formas sacros. Absoluta
heterodoxia. Además, mi verdadero interés no es escribir “poemarios”,
pretensión apabullante, sino mosaicos de canciones, listados de posibles
posturas sexuales, catálogos de ropa íntima, bestiarios personales, folletos
propedéuticos, etc.”
Un erotismo
muy exclusivo de la caverna simbólica y muy peleado con otro poeta neobarroco y
peruano, Roger Santibañez, faltan datos de otros libros y de otros autores, hasta
Caducidad, su recién publicado libro
en España, be culmen entre ese humor tácito y la voz de la leyenda. Dos antologías,
una de ellas en su país de origen, lanzada en Nueva York.,y otra acabadita de
salir del horno (o del pan dice Deleuze): “Sin
textos no hay paraíso”, en
Colombia, tremenda parodia.
Recibiendo
premios en la República Dominicana como el poeta joven más bien estructurado u
omnisciente. Había que aprender a leerlos con un lenguaje poético que no
conocíamos, sutil y automático; que se ha matriculado como Neobarroco (“El neobarroco es un momentum que está produciendo la
escritura más significativa en este hemisferio”,
hoy neoberraco. Barroso
y del “último reino”. Lexamista hasta el tuétano, que no le quita originalidad
(pecado) e independencia (insularidad).
Al escoger
sus poemas mejores de sus libros, siempre coincidíamos en que esos mismos le
gustaban a todo el mundo, pero la masa podrida; resulta que para otros es lo
mismo, ni que la conexión esté dictada por una diosa atenística, celosa y
recelosa. Le rogué que enviará algo inédito o publicado para iniciar esta Poesía V del blog para nuestros
exigentes comentaristas sedosos.
Vive ahora
en Santo Domingo, en donde a punto de choques de carros aprendió a manejar en
la “formula 1” para evitar contratiempos en el intertexto, y maneja o dirige la
Editorial del Estado, que es mucho pedir para un poeta como editor. http://cervantestv.es/2009/11/21/entrevista-a-leon-felix-batista/
Un día de
estos nos tomaremos unos vinos Shiraz en la calle que lleva su nombre. Me
considero uno de sus poetas amigos que siempre lleva en sus labios (sic) en las
reconquistas (entre vistas), oh, manso, oh popol, ese lenguaje, que murmuran melodías del diario vivir; que
son muchos los que alegran la fiesta en el español o en el canon occidental sin
pio de mensaj(g)e.
Lorenzo
García Vega, in memoriam, José Kozer, Reynaldo Jiménez, Tamara Kamenszain, José
Luis Rivas, D. Gelder, Aníbal (Nuñez, Perdomo y Cristobo), Mercedes Roffé, Enrique
Verástegui, Raúl Barrientos, José Mármol, Alexis Gómez Rosa, Eduardo Espina, Noel Jardines, Octavio Armand, Rafael
Courtoisie, Echavarren, Huerta, Bracho, Milán, son algunos poetas de su selección para cada
Mundial (metonimias mímicas para mejorar la metáfora).
*
León Félix Batista
DON DE ARDER
…que sabe lo que es, que sabe que no es
hielo ni lodo ni luz invernal
sino madera con el don de arder
Adrienne Rich
muchachas fuman falos, parafina, canícula que sorben
en volutas pero en cada confluencia y firmamento de suburbio –en el surco
acelerado de la boca– se restablecen pronto de la razzia
¿trabajan los pulmones, vendimia de materia, de la
idea que se sigue haciendo trizas?; ¿cuántos dígitos succionan la melaza que
extrajeron de entallados pantalones?
el casco urbano truena en una ola de vapor; no
comprendo los desgastes de su curso sideral:
yo vivo atento al mantra y sin el contrapeso que
exhibe su horizonte cuasi cartilaginoso, a tacones que persigo a lo largo de
alquitrán con el procedimiento letal de la jauría; sometido a su metralla,
contendiendo con el son: tal ha sido mi mayor deformidad
cada una está dotada de una ostra bajo negros
pantimedias, en el pleno vendaval: un contacto que me abre a latitudes con
espectros de carnívoras cavernas
varios cuerpos conectivos, radiactivos en su red: los
persigo descompuesto, los consumo cuando
el físico permuta un ademán que recoge un aguijón, cuando queda poca sed,
cuando el bosque de las cinco ensaya con sus bronces para dar un salto al yodo
pero aquéllos (reprimidos por la cruel proximidad) en
el dogma de las sombras se aperciben y se dejan auscultar por mil lebreles
eso: cartilaginosos: por detrás del peso pánico, la
yesca recompone sus galaxias; en su tránsito nocivo se fuga un pensamiento,
proscrito de la mente, doloroso, de mi cuero cabelludo desollado: un nombre en
su tejido que se acuña, irreversible, lo que sílaba por sílaba borró mi
borrador: ¿será ofelia, será iseo, será laura, magdalena o el semblante de una
actriz conservado en celulosa?
es un tránsito relleno de episodios
la veta que reclamo provendrá de esa región: de los
témpanos, los hombros, los órganos neumáticos; una química colonia de corales,
del espesor perfecto del carmín: como las sales sólidas, por perímetro rocoso,
la cigarra de su barra para labios
el acontecimiento atraviesa por un magma y
extirpándose de pronto de un pantano, perfilado por sus anfractuosidades entra
y sale –redimido– de las sombras, como zíperes de luz denticulados sobre un
fondo inesperado de aguaceros
episodio que comienza a entume-cerme: los rescoldos de
otro mar pintado al temple (como puro peso nómada a la vista de david: los
barnices de tu busto, betsabé) visibles alabastros, albatros invisibles: un
vuelo sin embates que en la esfera le asignaron
los sesos reconocen (sumando ambigüedades) los
pliegues que prescriben por su anverso: registros intrincados (en empalme de
sucesos) configuran el glaciar en que uno medra
¿qué borra esa membrana pintada con pintura que fija
al disolverse poco a poco?: un órgano que asume sus contagios compromete su
sentido a la tragedia, la cera de la carne –que rompe en levadura–, desechos
destripados en astillas
¿qué pasados descomponen lo incorpóreo, comparecen
amarillos, trepanados, activos y disueltos entre la masa en vida de la glándula
que altera complexiones?: pretéritos que escaldan como la acción de un ácido la
atmósfera que estira un extractor, con dos botellas verdes, con resina musical,
en la madera muerta que apuntala los amantes
sin duda estuve allí, produje un contragolpe, buscando
con la sonda recibir respiración, y aullidos corpulentos salidos de las blondas
agrestes del pensar
León y Lorenzo García Vega, in memoriam.
( ...)
anulando los tendones se triplica de un tirón y
aparece –lubricada por un magma
translúcida, tensándose, avenida yugular
el negro cuervo de su pelo pasma y en esa escualidez
feraz morfina
aromas memorables (catacumbas de mi cráneo): no se
extirpan ni con una contracción, tanto estrógeno imantado por su tracción de
estela, destacándonos los dos del crepúsculo del parque
esos labios escarlatas: baldamiento de recuerdos que
dejé en la oscuridad
su mazmorra es mi memoria, monolito disoluble: un
desnudo femenino sin modelo
dialogar con espejismos manuscritos con carmín: los
dos en el volumen del verano
un tajo en una arteria, recreando disyuntivas,
torbellinos escalando las elipses: bilis rápida y motriz por las gamas del
cardumen
cabe dentro de los nervios
alabastro del circuito ya extenuado de embestir lo que
el látigo despoja de la masa, una tira de la piel contra el velo de un pabilo
–que retira de repente su calor
atenúan remanentes de todo daño agudo los dígitos con
sus ficciones negras, deriva a la que voy como soldado al caos a través de
sucesivas raeduras, como cuerpo que expusiera cada núcleo a rayos gamma, su
nudo hipertrofiado como muñón de lepra
relámpagos de muerte buscan delta, paralelos por
pendiente en rotación
un mechón de su cabello en la cartera, la cereza de su sexo en cada cien.
León Felix Batista con los neoberracos neoyorkinos: Noel Jardines, Alonso Mejía, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), León Felipe Larrea y, Jesús Blas Comas.
Aprovecho el momento para preguntar por la salud de Teresa María.
ResponderEliminara sus 102 añitos ha resistido la operación de cadera y femur pero confió en la magia nuestra para darle energía hasta su muerte.
Eliminar“EL MÓVIL DEL VAMPIRO
ResponderEliminarEl ojo se detiene en fermentos eficaces-para descomponer. Del
contingente oscuro la córnea (dilatada) podrá cartografiar el
yermo: dirimir. Él (que sabe de ciegas) inserta en el contorno
algunas contracciones, braguetas prominentes: compensación
mental. Él es inoperante entre las dimensiones que le resultan
próximas: las cree la yugular. El ojo solo ve en el límite ilegi.
ble, las ascuas de cigarro en la ropa: erisipela”
León Félix Batista
Sin lugar a dudas hay gemas gemelas en estos textos. Crece el vampiro!
ResponderEliminarUn brindis con shiraz por los neoberracos, ahora que parece que por fin ha muerto la solemne poesía colombiana que solo tuvo en el nadaísmo un eco de esperanza, y en Alvaro Mutis un gestor de macondianos, requis can tis paz. amen.
ResponderEliminarPero es que no hay nadie, Roca se repite por falta de nuevos contendores, da pena, y así los solemnes copìstas hacen su agosto.
ResponderEliminarMuy interesante el estilo de León Batista, su fetichismo expresado una nota.
Tenemos a Pedro Arturo Estrada para que lo tengan en cuenta para poesía V.
El poema el móvil del vampiro, Curro, es tremenda bobada, no se porque lo destacas, terminar con erisipela, es absurdo. Mira, si el vampiro se va a chupar la infección de la erisipela, no entiendo, se le apareció la palabrita esa cuando el final no tiene sentido. No se eso no es poesía, sino palabrería estructuralista pegada con pega loca.
ResponderEliminarLa foto de los neoberracos está de Vogue. Obama y su gabinete.
ResponderEliminarHijo de padre trujillista!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminardefinitivamente República Dominicana no ha tenido sino ese dictador como lo mejorcito, de ahí que todos los poetas lo aclamen porque él los tenía en su seno con tal de no ser como los valientes periodistas que denunciaban sus crimenes y genocidios.
Yo después les doy unas clasecitas de dictadura, y sobre todo de Leonidas Trujillo, para que vean el absurdo de adorar las dictaduras.
ResponderEliminarComo dice Teresa María ES CARAJADA, el regueton y otras musicas urbanas acabaran por enterrar esta poesía sofisticada. Hay que bajar al drama o subirse al tren del despecho. Por todos lados los NUEVOS volveran a lo solemne, y a los epigramas ridiculos con el nombre de mujer, por ejemplo, Rosalba
ResponderEliminarR
S
A
L
B
a
R eina de reinas 1965
ResponderEliminaro key nena
s aliste regia
a postaste por mi
l ástima tu aragonés
b ésame por última vez
a brázame.
"PORQUE LUZBEL FUE BELLO" de León Félix es mi poema favorito. Que bueno que lo publicaran, tacto caricia y seno.
ResponderEliminarParte de "Porque Luzbel fue bello": Luzbel"Mas negro demencial transgrede mi conjuro en el engrandamiento infinito de la masa. La carne recogida será dilatación, pero siempre diferida por las lúnulas".
ResponderEliminarEs lo único que rescaté de este sentido desaparecido, vuelve con Batista a la resurrección.
Definitivamente una bella palabra lexamista.
Propongo agregar estos dos nombres en la lista mundial
ResponderEliminarLorenzo García Vega, in memoriam, José Kozer, Reynaldo Jiménez, Tamara Kamenszain, José Luis Rivas, D. Gelder, Aníbal (Nuñez, Perdomo y Cristobo), Mercedes Roffé, Enrique Verástegui, Raúl Barrientos, José Mármol, Alexis Gómez Rosa, Eduardo Espina, Noel Jardines, Octavio Armand, Rafael Courtoisie, Echavarren, Huerta, Bracho, Milán, son algunos poetas de su selección para cada Mundial (metonimias mímicas para mejorar la metáfora).
Listo el gourmett, pero faltan otros dos, y así hasta agrandar la bandeja con espinas y todo.
ResponderEliminarMe gusta Juana
ResponderEliminarHAY NO SE QUE ENCANTO EN ELLA
cuando camina y reversa, y ve la japonesita
cargada de obsequios para el Emperador.
SU EMPERADOR
El otro, no el poeta triste.
"Ese Bolivar es el mismo que desencadenó la “Navidad Negra” de diciembre de 1822 en Pasto. La primera gran masacre de nuestra Historia Patria, cuando literalmente ordenó a los Batallones Rifles (De ahí la frase de terror de los viejos pastusos de “en tiempos de rifles) matar a los ancianos, mujeres y niños que quedaban en Pasto, no porque los hubiera derrotado, sino porque no olvidaba la derrota de Bomboná que, hoy, nos presentan como una victoria, pero que fue una estruendosa derrota que dieron los hombres de la Provincia de Los Pastos a las tropas independentistas, no solo por el propio valor de los pastusos, sino, también por la enorme ineptitud táctica de Bolivar".
ResponderEliminarBueno hay van viendo a los dictadores........amantes de las masacres y de las venganzas.
ResponderEliminarNada más triste que los crónistas anticipantes de los escritores modernos dependiendo de los dictadores, en eso fue grande Porfirio Barba Jacob que se burló del dictador peruano de los años 30s, Legia, en su biografía, y no le importó ser desterrado y en la miseria, caricatura de un imbécil en el poder.
ResponderEliminarA mi me parece increible, que tengamos que poner al poeta a arrepentirse de poner una palabra al final del poema, "erisipela", porque es el nombre de una infección de la carne. Es como "desvergonzadamente", que tiene tantas accesiones como responsables de aparecer y dañar un poema.
ResponderEliminarAmo a nuestro fetichista, me enseño a volar y a escribir así.
Si, seguro, hay que pensar en eso, también es como que le queda al guante, o le cayó guante o que se le chante.
ResponderEliminarEs un catálogo y una sorpresa, pienso que la sorpresa del vampiro fue verla con erisipela, en el final del poema de León Felix, que a mi me gusta, y más por eso.
Mi querido Karol:
ResponderEliminarBuenas tardes en el Señor de los Temblores.
Esto escribió en su FB, hace 17 horas, el querido León Félix... ¿Y cuál es el queque?
Leon Felix Batista
Yo no entiendo esta vaina: trabajo en el ministerio de cultura desde agosto de 2004 hasta ahora y eso basta para que cierta gente pretenda reducirme a lo que llaman, despectivamente, "poetas del ministerio". Fui invitado a los festivales de poesía de Casa de la Poesía en Buenos Aires (2001), de Medellín (2002) y de Malmo en Suecia (2004), pero si me invitan a los festivales es porque soy un "poeta del ministerio". Publiqué libros en Argentina (Crónico, 2000) y Brasil (Prosa do que está..., 2003), pero si publico fuera es porque soy un "poeta del ministerio". Fui antologado en 20 poetas al fin del siglo (USA, 1999), Miradas de Nueva York (España, 2000), Los nuevos caníbales (Puerto Rico, 2003), Zur Dos (Argentina, 2004) y Jardim de camaloes (Brasil, 2004), pero si me antologan en otros países es porque soy un "poeta del ministerio". Obtuve los premios Julia de Burgos (por "Odio del poco amor", Nueva York, 1993), accesit Casa de Teatro (por "Negro Eterno", 1996), accesit Casa de Teatro (por "Vicio", 1999), Premio Casa de Teatro (por "Burdel Nirvana", 2000), mención especial Diario de poesía/Vox (por "Torsos Tórridos", 2000), pero si me premian es porque soy un "poeta del ministerio". ¿Alguien me lo puede explicar, por favor?
Yo tampoco entiendo.
ResponderEliminarTU Batistuta es el dARÑIO JARAMILLO AGUDELO COLOMBIANO.
ResponderEliminarEl que solía visitarnos, el que era...
ResponderEliminarEl que solía visitarnos, el que era
de todos más amado, suave vuelve
a la sala sencilla, cada día
más real y más leve, ya de humo.
¿Cuándo tocó la puerta? No podemos
recordarlo. Estaba allí, estaba!
Y no se irá jamás ni puede irse.
No nos trae la memoria las palabras
del adiós. Sólo podrá volverse
por la puerta de un ruido, de un llamado
de ese mundo que borra, ignora y vence.
Fina García Marruz
Fina García Marruz describe perfectamente mi estadía en Nueva York, recientemente, sobre todo en Queens.
ResponderEliminarMe gusta Juana, donde va a presentarla, me han contado que han visto avances, como tu Marilyn tiene que ser divertida, pujante y con mensaje.
ResponderEliminar"Una ángel sin ojos es una mujer", es un aserto para comenzar mi adorado poeta.
Trato y trato de entender al poeta invitado pero me cuesta.
Juana: De el Escorial he recibido un libro apócrifo en donde aparece la figura de dos metros de Carlomagno, y dice el autor que era alto y tenía una voz chillona como de vieja maluca; mira lo imito: MATENLOS A TODOS, coooorrtenle las hueeevas!
ResponderEliminarJuana II: como la de todos los dictadores, con esa vocesita de locas han dominado al mundo.
¡Los tengo llenos de textosterona! (los sesos, los sesos…)
ResponderEliminarLa testosterona no sirve sino para crear monstruos (10% de humanos).
ResponderEliminarSi no, un dictador no tiene testoterona, ni textosterona, solo vagina o chimba.
ResponderEliminarCastro es marica
ResponderEliminarPinochet loca
Trujillo gay, el primer dictador gay, que se acostaba con niñas, por miedo a que las mujeres le vieran los 3 centimetros de pinga que tenía.
Uribe marica
Chavez cacorrísima, le gustan los (As)gordos.
Franco marica
Stalin pedorra y marica
Galtieri mariquita pedófilo mayor.
Hitler con siete centimetros le ganaba a Trujillo.
Vamos agambianos, este mundo no lo cambia naides, pero que necesitamos mas Karlas que pongan las tildes sobre las ies no le quita ni le pone nada al hombre ese animal sensible (50%) y sicótico (70%)..
ResponderEliminarCómo puedo conectarme con un neoberracon, soy joven y me interesa que sea escritor, pa que me diga cositas ricas en la intimidad.
ResponderEliminarhola linda, también va para ti Linda Gallo, soy buen mozo un poco gordito pero no marica, gay con los amigos, que es otra cosa, investiguen y verán.
ResponderEliminarMe gustan los neoberracos y no pertenezco a la elite poética pero si a la imaginación colectiva.
Mi celu es 313 7452836, para que nos conozcamos, que por la voz se nota el ruedo.
Como puede pasar esta bobería en el blog, que un machito este dando su telefono a una chica sin saber si la chica es un anónimo, siempre hay gente muy estúpida, porque yo pienso que es tomadura de pelño y la tal Ivette es el mismísimo Gajaka. Hay no que nota. Si todos los neoberracos son locas y cacorras.
ResponderEliminarNo veo porque no, talvez sea Zulu que está muy buena hay, con el seméntico y los vidriecitos.
ResponderEliminarDon Gajaka, he venido siguiendo tu blog con tus especiales de poesía, una hasta quinto, algunos poetas son muy buenos y otros son muy malos, sobre todo este, L.F.B. que maneja la formulita de siempre en un ámbito que se me hace agotado. Es un poeta joven que puede manejar el lenguaje sencillo con fluidez y libertad para que sea más asequible al publico consumidor de oscuras lecturas. Eduardo Espina y José Kozer son profundos, como esa brecha que se vislumbra en el abismo o como se quiera el vacío de la voz pasiva.Hay una infundía y un deseo de hacer la obra extensa y fluida.
ResponderEliminarSoy de origen costarricense y no veo tu interés por los poetas de mi país, que me gustaría ver publicados en el blog del churrunguis tunguis, de solo poesía.
la gente no lee poesía, empezando con la academia que dice que los nuevos poetas se burlan de ellos y que ellos no pueden reconocer este (streess) chiste como poesía.
ResponderEliminarSale la poeta y baja al abismo, lleva mi regalo las florecitas de retama para no cagarse de miedo.
El académico, la forma más perfecta de la idiotez, ya lo decía Gombrowicz.
Creo que si se lee puedes expresarte hasta de la manera más desparpajudas, te cuelgan del patio y así amaras.
Fin de fiestas del capítulo nulo de Dioniso.
el senor Robert Fortes requiere vaselina lexica (asequible y barata) para el publico consumidor...
ResponderEliminarpueden encontrala en los estantes de aceites y cremas gramaticales de su farmacia mas cercana...
Senor Robert para su caso de cismático-fluido le recomiendo arena de playa de Punta Cana o del desierto de Gobi
Hay casos de supuestos lectores de poesía que dan una fluida lastima infinita, para claridad publica lean el hoscopo...
Un brindis con coquito para Gabriel del Casal, el más consumido crítico de poesía que hayamos conocido en la web.
ResponderEliminarCuál es el SECRETO de esta poesía que enfurece al académico
ResponderEliminarCuál su significado, iluminas con tus ojos claros al visitante de la muerte.
Cuál el standar de vida, la doble creación y el oficio de mentir, sesgado el ritornelo, la danza macabra, neoberracos formando la osa menor.
Sintaxis no hay ortografía,a no ser curvilínea, me suena a rebolcón con la lengua, a esa vez o la vez. Típico manual del pragmatismo.
ResponderEliminaryo como todo especialista busco esta clase de verbos y escritos, no aptos para beriberosos, trifilares o lo bi que le aumentan a la sangría leche negra del Causaco, si no hay esta por llegar es pragmatico mr Chunguis.
Noel Jardines escribe por aquí, no lo veo, donde están sus escritos. Su voz inconfundible como la bella voz de Deleuze, oh que frances tan melocochoso, tan de actor frances.
ResponderEliminarSe encuentra dos críticos agudos en el lugar equivocado. El uno sale con el cuento de que lo trajeron vendado, y el otro, no se le ocurre decir nada, cuál de los dos críticos es el mejor?
ResponderEliminarR: el que lo trajeron
Nuevamente se topan en la calle, uno va para un maraton cultural comunitario y el otro, a votar la caspa con la pornografía, cuál es el peor?
R: el que va am maraton cultural, sale mamado y loco.
Nosotros los colombianos no tenemos críticos agudos, Alberto Aguirre era uno bueno, que no pudo con el humor de Don Luis Buñuel.
ResponderEliminarHoy los buscamos en la web escribiendo para periódicos semanalmente y en este caso directo es mejor el escritor fascista, que negocia su falsa modestia, y supera las reglas de la amistad por adorar al dictador enano.
Mejor el del puchito en la mano.
Los mamertos de izquierda están poseídos por el stalinismo, y están convencidos que son la verdadera alternativa para liderar y gobernar a la clase obrera y campesina, y poco les interesa que han fracaso en la Gran Rusia y China, y se pegan de un avión fallando, Cuba, para justificar su impotencia política. Uniéndose a la derecha para llegar a la corrupción, y hacer del oportunismo su dedillo.
ResponderEliminarLástima ver a escritores lapidados con esta izquierda que domina a Colombia, entre otros países hispanos, tomando partido por esta tendencia y táctica para terminar cagados y utilizados por falta de un programa liberador y critico.
Un poeta tiene que ser independiente, solitario y lleno de humor para que reemplace al torero y al picador absurdo de ese centro que se veía venir.
Un poeta político independiente de estas fashas (fascismo progresivo)debería urdir hacia un pensamiento del tamaño del sol naciente.
Así, ni izquierda, ni derecha, hacía un laberinto que sea del tamaño de esa energía solar, y buscar la Busca en el transcurso.
Estoy contigo, esta variopinta de politiqueros, ya tiene un alto porcentaje de izquierdos, osea guerrilleros de cafetería.
EliminarUy Gustavo, diste en el blanco como en estos juegos olímpicos. No entendí lo del torero y el picador que me parece va por otro lado. Ojo que así se hacen los mamertos, por desviados politicos.
ResponderEliminarPiedad Córdoba es la mejor, lo más parecido a nuestras antiguas granadinas contra España.
ResponderEliminarGustavo, pienso o estoy seguro que hay que trazar su propia historia personal y política, no es ninguna retórica inservible. Sin esta si estas en los variopintas de que tanto se ufana la oficialidad de la lengua.
ResponderEliminarSi triunfa el bien sobre el mal o viceversa solo interesa en un instante cero, con incredulidad y la certeza que puede ser desvirtuada por una jueza.
Gustavo!, Gajaka no existe; porque si Descartes dijo Pienso y luego existe, Gajaka no piensa, entonces no existe!
ResponderEliminarRoger Santibañez y no Santivañez: Discúlpame.
ResponderEliminarCon respecto a lo que leí en un pequeño debate aqui mismo, quizás las pequeñas golondrinas, el ruiseñor bermejo, la voz pasiva, la mismita,lo que sea que sea era que lo del Sueño en los poemas de J.M.Roca se le había vuelto fetiche, o era una forma de comunicarse con él. El teatro cobro en risa, había coros de angeles o de almas muertas, las mas parecidas a nosotros, lemas lemos limonada. A cierta actitud critica que no es lo mismo sin critica.
ResponderEliminarSi hago el ejercicio de entarr al sueño sucede porque sucede, y te desbarata la nariz.
Pienso que una suerte que los comentarios hechos aqui contribuyen al poesia V, y nada le quita a un poeta estar las 24 horas producioendo poesia, no solo en el esfuerzo, a veces, de escribir el poema, con el comentariol s ehan hecho libros ahora, malitos, pero que tal estos que llevan poesia, la forza del destino.
ResponderEliminarDice el amigo Alonso Mejía que un poeta se puede secar de escribir versos y no lo vuelva hacer, y siguen leyendo y como si nada se advierte, y punto llegaran otras musas o musombuncoque.
La bolerista puso sus clásicos
ResponderEliminarLo primero que se le ve es la supervivencia
"pobre hombre cuando se emborracha"
el otro mientras reniega "muy lejos de ti"
Eternidades nacientes por pura curva.
Si tienes espíritu artístico estas hecho
nada le importa como superar al maestro
redefinido sin siniestros vuelos apenas
de aves del sueño propio, sin segundas partes
suena a "Tristeza".
Bravisimo, conduces hasta los carros del fuego
yo aquí copero Public Library, Timo Teo salsero,
Carmencita, los orichas Uno por Uno.
A L.F.B.
a los orichas y el Ser.
Remula en vez de Timo Teo
ResponderEliminarMe gusta la bolerista puso sus clásicos. lo de remula no lo entendí en el comentario de Listin.
ResponderEliminarMuy particular esa foto de los enlagunados. Movimiento pretérito imperfecto y suazzz! Gajaka se embonza.
ResponderEliminarEstamos muy cerca el uno del otro solo es cuestion de soffie choices.
ResponderEliminarGajaka como te esta yendo con los opioniomos, soporte emocional rajado. Escribe sonre eso, ya veremos.
ResponderEliminarBien, desde que llegué nada aparte
ResponderEliminarde ría desde que me comí los primeros
porotos. Y no sabía lo que hacía pero
si lo que miraba, los que no saben,
de ahí que tan rico los porotos.