lunes, 23 de julio de 2012

Poesía V. León Félix Batista; la tibieza del monocordio con "La tigresa del oeste".




León Félix Batista, 1964: poeta, traductor y fetichista.

“TEMPUS BREVIS EST: El gato del lado/es amarillo/un día/se sentó en el piano/ un gato al piano/ life is short/the art is long/ es un gato decidido”. Luís Hernández

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

El león del metro (en el subway), el Batistura de las formas eróticas, el poeta mineralógico, en fin de todos los heterónimos, mimos,  con los que le he tuteado como buen poeta  y mejor persona que es. Desde “El oscuro semejante”, 1989, tremendo título para un poemario, se lo quisiera Steven Pinker para uno de sus grandes volúmenes, se veía venir el alud con laud con tremendas gemas gemelas, y eso que todo esto sucedía en Brooklyn, quién no quiere vivir en Brooklyn. Dicen que es la mejor palabra en inglés para un nombre propio, un caché cosmopolita. Una noche en el Atlántico. Un Este llamado artístico.

A la vez, de poeta a escritor, a traductor, uno de sus más orgullosos quehaceres: casi todos los poetas contemporáneos favoritos de muchos lectores han sido traducidos por Batista. Lamantia, Walcott, J. Ashbery, algunos nombres de un libro de poetas traducidos del inglés.

Sus primeros poemas y entrevistas aparecieron entre otras revistas en Realidad aparte, como uno de nuestros redactores. Y las gemas gemelas reventaron en los noventa publicando varios libros de poemas (Negro Eterno, Vicio (Torsos Tórridos), Tour por Todo. Burdel Nirvana (“Porque Luzbel fue bello”, “Libamen”), poemas teóricos
Prefiero identificar la noción de poiesis más allá de las márgenes que permite un “poema”, pues descreo de él como objeto prosódico cerrado: existe el texto (y punto) y mi proyecto es construirlo como calidoscopio: de los entrecruzamientos de géneros a las alusiones y enunciados de la realidad en bruto, de las letras puras a las mazmorras de la autobiografía. Ni fondos ni formas sacros. Absoluta heterodoxia. Además, mi verdadero interés no es escribir “poemarios”, pretensión apabullante, sino mosaicos de canciones, listados de posibles posturas sexuales, catálogos de ropa íntima, bestiarios personales, folletos propedéuticos, etc. 

Un erotismo muy exclusivo de la caverna simbólica y muy peleado con otro poeta neobarroco y peruano, Roger Santibañez, faltan datos de otros libros y de otros autores, hasta Caducidad, su recién publicado libro en España, be culmen entre ese humor tácito y la voz de la leyenda. Dos antologías, una de ellas en su país de origen, lanzada en Nueva York.,y otra acabadita de salir del horno (o del pan dice Deleuze): “Sin textos no hay paraíso”, en Colombia, tremenda parodia.

Recibiendo premios en la República Dominicana como el poeta joven más bien estructurado u omnisciente. Había que aprender a leerlos con un lenguaje poético que no conocíamos, sutil y automático; que se ha matriculado como Neobarroco (“El neobarroco es un momentum que está produciendo la escritura más significativa en este hemisferio”, hoy neoberraco. Barroso y del “último reino”. Lexamista hasta el tuétano, que no le quita originalidad (pecado)  e independencia (insularidad).

Al escoger sus poemas mejores de sus libros, siempre coincidíamos en que esos mismos le gustaban a todo el mundo, pero la masa podrida; resulta que para otros es lo mismo, ni que la conexión esté dictada por una diosa atenística, celosa y recelosa. Le rogué que enviará algo inédito o publicado para iniciar esta Poesía V del blog para nuestros exigentes comentaristas sedosos.

Vive ahora en Santo Domingo, en donde a punto de choques de carros aprendió a manejar en la “formula 1” para evitar contratiempos en el intertexto, y maneja o dirige la Editorial del Estado, que es mucho pedir para un poeta como editor. http://cervantestv.es/2009/11/21/entrevista-a-leon-felix-batista/

Un día de estos nos tomaremos unos vinos Shiraz en la calle que lleva su nombre. Me considero uno de sus poetas amigos que siempre lleva en sus labios (sic) en las reconquistas (entre vistas), oh, manso, oh popol, ese lenguaje,  que murmuran melodías del diario vivir; que son muchos los que alegran la fiesta en el español o en el canon occidental sin pio de mensaj(g)e.

Lorenzo García Vega, in memoriam, José Kozer, Reynaldo Jiménez, Tamara Kamenszain, José Luis Rivas, D. Gelder, Aníbal (Nuñez, Perdomo y Cristobo), Mercedes Roffé, Enrique Verástegui, Raúl Barrientos, José Mármol, Alexis Gómez Rosa, Eduardo Espina, Noel Jardines, Octavio Armand, Rafael Courtoisie, Echavarren, Huerta, Bracho, Milán, son algunos poetas de su selección para cada Mundial (metonimias mímicas para mejorar la metáfora).

                    *
León Félix Batista

DON DE ARDER

…que sabe lo que es, que sabe que no es
hielo ni lodo ni luz invernal
sino madera con el don de arder
                           Adrienne Rich


muchachas fuman falos, parafina, canícula que sorben en volutas pero en cada confluencia y firmamento de suburbio –en el surco acelerado de la boca– se restablecen pronto de la razzia

¿trabajan los pulmones, vendimia de materia, de la idea que se sigue haciendo trizas?; ¿cuántos dígitos succionan la melaza que extrajeron de entallados pantalones?

el casco urbano truena en una ola de vapor; no comprendo los desgastes de su curso sideral:

yo vivo atento al mantra y sin el contrapeso que exhibe su horizonte cuasi cartilaginoso, a tacones que persigo a lo largo de alquitrán con el procedimiento letal de la jauría; sometido a su metralla, contendiendo con el son: tal ha sido mi mayor deformidad

cada una está dotada de una ostra bajo negros pantimedias, en el pleno vendaval: un contacto que me abre a latitudes con espectros de carnívoras cavernas

varios cuerpos conectivos, radiactivos en su red: los persigo  descompuesto, los consumo cuando el físico permuta un ademán que recoge un aguijón, cuando queda poca sed, cuando el bosque de las cinco ensaya con sus bronces para dar un salto al yodo

pero aquéllos (reprimidos por la cruel proximidad) en el dogma de las sombras se aperciben y se dejan auscultar por mil lebreles

eso: cartilaginosos: por detrás del peso pánico, la yesca recompone sus galaxias; en su tránsito nocivo se fuga un pensamiento, proscrito de la mente, doloroso, de mi cuero cabelludo desollado: un nombre en su tejido que se acuña, irreversible, lo que sílaba por sílaba borró mi borrador: ¿será ofelia, será iseo, será laura, magdalena o el semblante de una actriz conservado en celulosa?

es un tránsito relleno de episodios

la veta que reclamo provendrá de esa región: de los témpanos, los hombros, los órganos neumáticos; una química colonia de corales, del espesor perfecto del carmín: como las sales sólidas, por perímetro rocoso, la cigarra de su barra para labios

el acontecimiento atraviesa por un magma y extirpándose de pronto de un pantano, perfilado por sus anfractuosidades entra y sale –redimido– de las sombras, como zíperes de luz denticulados sobre un fondo inesperado de aguaceros

episodio que comienza a entume-cerme: los rescoldos de otro mar pintado al temple (como puro peso nómada a la vista de david: los barnices de tu busto, betsabé) visibles alabastros, albatros invisibles: un vuelo sin embates que en la esfera le asignaron

los sesos reconocen (sumando ambigüedades) los pliegues que prescriben por su anverso: registros intrincados (en empalme de sucesos) configuran el glaciar en que uno medra

¿qué borra esa membrana pintada con pintura que fija al disolverse poco a poco?: un órgano que asume sus contagios compromete su sentido a la tragedia, la cera de la carne –que rompe en levadura–, desechos destripados en astillas

¿qué pasados descomponen lo incorpóreo, comparecen amarillos, trepanados, activos y disueltos entre la masa en vida de la glándula que altera complexiones?: pretéritos que escaldan como la acción de un ácido la atmósfera que estira un extractor, con dos botellas verdes, con resina musical, en la madera muerta que apuntala los amantes

sin duda estuve allí, produje un contragolpe, buscando con la sonda recibir respiración, y aullidos corpulentos salidos de las blondas agrestes del pensar

León y Lorenzo García Vega, in memoriam.
                          ( ...)

anulando los tendones se triplica de un tirón y aparece –lubricada por un magma

translúcida, tensándose, avenida yugular

el negro cuervo de su pelo pasma y en esa escualidez feraz morfina

aromas memorables (catacumbas de mi cráneo): no se extirpan ni con una contracción, tanto estrógeno imantado por su tracción de estela, destacándonos los dos del crepúsculo del parque

esos labios escarlatas: baldamiento de recuerdos que dejé en la oscuridad

su mazmorra es mi memoria, monolito disoluble: un desnudo femenino sin modelo

dialogar con espejismos manuscritos con carmín: los dos en el volumen del verano

un tajo en una arteria, recreando disyuntivas, torbellinos escalando las elipses: bilis rápida y motriz por las gamas del cardumen

cabe dentro de los nervios

alabastro del circuito ya extenuado de embestir lo que el látigo despoja de la masa, una tira de la piel contra el velo de un pabilo –que retira de repente su calor

atenúan remanentes de todo daño agudo los dígitos con sus ficciones negras, deriva a la que voy como soldado al caos a través de sucesivas raeduras, como cuerpo que expusiera cada núcleo a rayos gamma, su nudo hipertrofiado como muñón de lepra

relámpagos de muerte buscan delta, paralelos por pendiente en rotación
un mechón de su cabello en la cartera, la cereza de su sexo en cada cien.
León Felix Batista con los neoberracos neoyorkinos: Noel Jardines, Alonso Mejía, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), León Felipe Larrea y, Jesús Blas Comas.

63 comentarios:

  1. Aprovecho el momento para preguntar por la salud de Teresa María.

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    1. Gajaka Extramítico23 de julio de 2012, 18:52

      a sus 102 añitos ha resistido la operación de cadera y femur pero confió en la magia nuestra para darle energía hasta su muerte.

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  2. “EL MÓVIL DEL VAMPIRO

    El ojo se detiene en fermentos eficaces-para descomponer. Del
    contingente oscuro la córnea (dilatada) podrá cartografiar el
    yermo: dirimir. Él (que sabe de ciegas) inserta en el contorno
    algunas contracciones, braguetas prominentes: compensación
    mental. Él es inoperante entre las dimensiones que le resultan
    próximas: las cree la yugular. El ojo solo ve en el límite ilegi.
    ble, las ascuas de cigarro en la ropa: erisipela”

    León Félix Batista

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  3. Sin lugar a dudas hay gemas gemelas en estos textos. Crece el vampiro!

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  4. José Gómez Amoz24 de julio de 2012, 4:10

    Un brindis con shiraz por los neoberracos, ahora que parece que por fin ha muerto la solemne poesía colombiana que solo tuvo en el nadaísmo un eco de esperanza, y en Alvaro Mutis un gestor de macondianos, requis can tis paz. amen.

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  5. Santiago el menor24 de julio de 2012, 8:35

    Pero es que no hay nadie, Roca se repite por falta de nuevos contendores, da pena, y así los solemnes copìstas hacen su agosto.
    Muy interesante el estilo de León Batista, su fetichismo expresado una nota.
    Tenemos a Pedro Arturo Estrada para que lo tengan en cuenta para poesía V.

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  6. El poema el móvil del vampiro, Curro, es tremenda bobada, no se porque lo destacas, terminar con erisipela, es absurdo. Mira, si el vampiro se va a chupar la infección de la erisipela, no entiendo, se le apareció la palabrita esa cuando el final no tiene sentido. No se eso no es poesía, sino palabrería estructuralista pegada con pega loca.

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  7. La foto de los neoberracos está de Vogue. Obama y su gabinete.

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  8. Hijo de padre trujillista!!!!!!!!!!!!
    definitivamente República Dominicana no ha tenido sino ese dictador como lo mejorcito, de ahí que todos los poetas lo aclamen porque él los tenía en su seno con tal de no ser como los valientes periodistas que denunciaban sus crimenes y genocidios.

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  9. Yo después les doy unas clasecitas de dictadura, y sobre todo de Leonidas Trujillo, para que vean el absurdo de adorar las dictaduras.

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  10. Pablito que tenía un clavito24 de julio de 2012, 15:49

    Como dice Teresa María ES CARAJADA, el regueton y otras musicas urbanas acabaran por enterrar esta poesía sofisticada. Hay que bajar al drama o subirse al tren del despecho. Por todos lados los NUEVOS volveran a lo solemne, y a los epigramas ridiculos con el nombre de mujer, por ejemplo, Rosalba
    R
    S
    A
    L
    B
    a

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  11. R eina de reinas 1965
    o key nena
    s aliste regia
    a postaste por mi
    l ástima tu aragonés
    b ésame por última vez
    a brázame.

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  12. "PORQUE LUZBEL FUE BELLO" de León Félix es mi poema favorito. Que bueno que lo publicaran, tacto caricia y seno.

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  13. Parte de "Porque Luzbel fue bello": Luzbel"Mas negro demencial transgrede mi conjuro en el engrandamiento infinito de la masa. La carne recogida será dilatación, pero siempre diferida por las lúnulas".
    Es lo único que rescaté de este sentido desaparecido, vuelve con Batista a la resurrección.
    Definitivamente una bella palabra lexamista.

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  14. La chica del chico24 de julio de 2012, 17:47

    Propongo agregar estos dos nombres en la lista mundial

    Lorenzo García Vega, in memoriam, José Kozer, Reynaldo Jiménez, Tamara Kamenszain, José Luis Rivas, D. Gelder, Aníbal (Nuñez, Perdomo y Cristobo), Mercedes Roffé, Enrique Verástegui, Raúl Barrientos, José Mármol, Alexis Gómez Rosa, Eduardo Espina, Noel Jardines, Octavio Armand, Rafael Courtoisie, Echavarren, Huerta, Bracho, Milán, son algunos poetas de su selección para cada Mundial (metonimias mímicas para mejorar la metáfora).

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  15. Listo el gourmett, pero faltan otros dos, y así hasta agrandar la bandeja con espinas y todo.

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  16. Gajaka Extramítico24 de julio de 2012, 19:02

    Me gusta Juana
    HAY NO SE QUE ENCANTO EN ELLA
    cuando camina y reversa, y ve la japonesita
    cargada de obsequios para el Emperador.
    SU EMPERADOR
    El otro, no el poeta triste.

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  17. "Ese Bolivar es el mismo que desencadenó la “Navidad Negra” de diciembre de 1822 en Pasto. La primera gran masacre de nuestra Historia Patria, cuando literalmente ordenó a los Batallones Rifles (De ahí la frase de terror de los viejos pastusos de “en tiempos de rifles) matar a los ancianos, mujeres y niños que quedaban en Pasto, no porque los hubiera derrotado, sino porque no olvidaba la derrota de Bomboná que, hoy, nos presentan como una victoria, pero que fue una estruendosa derrota que dieron los hombres de la Provincia de Los Pastos a las tropas independentistas, no solo por el propio valor de los pastusos, sino, también por la enorme ineptitud táctica de Bolivar".

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  18. Bueno hay van viendo a los dictadores........amantes de las masacres y de las venganzas.

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  19. Nada más triste que los crónistas anticipantes de los escritores modernos dependiendo de los dictadores, en eso fue grande Porfirio Barba Jacob que se burló del dictador peruano de los años 30s, Legia, en su biografía, y no le importó ser desterrado y en la miseria, caricatura de un imbécil en el poder.

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  20. A mi me parece increible, que tengamos que poner al poeta a arrepentirse de poner una palabra al final del poema, "erisipela", porque es el nombre de una infección de la carne. Es como "desvergonzadamente", que tiene tantas accesiones como responsables de aparecer y dañar un poema.
    Amo a nuestro fetichista, me enseño a volar y a escribir así.

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  21. Gajaka Extramítico25 de julio de 2012, 10:37

    Si, seguro, hay que pensar en eso, también es como que le queda al guante, o le cayó guante o que se le chante.
    Es un catálogo y una sorpresa, pienso que la sorpresa del vampiro fue verla con erisipela, en el final del poema de León Felix, que a mi me gusta, y más por eso.

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  22. Oscar González H.25 de julio de 2012, 16:08

    Mi querido Karol:
    Buenas tardes en el Señor de los Temblores.

    Esto escribió en su FB, hace 17 horas, el querido León Félix... ¿Y cuál es el queque?
    Leon Felix Batista
    Yo no entiendo esta vaina: trabajo en el ministerio de cultura desde agosto de 2004 hasta ahora y eso basta para que cierta gente pretenda reducirme a lo que llaman, despectivamente, "poetas del ministerio". Fui invitado a los festivales de poesía de Casa de la Poesía en Buenos Aires (2001), de Medellín (2002) y de Malmo en Suecia (2004), pero si me invitan a los festivales es porque soy un "poeta del ministerio". Publiqué libros en Argentina (Crónico, 2000) y Brasil (Prosa do que está..., 2003), pero si publico fuera es porque soy un "poeta del ministerio". Fui antologado en 20 poetas al fin del siglo (USA, 1999), Miradas de Nueva York (España, 2000), Los nuevos caníbales (Puerto Rico, 2003), Zur Dos (Argentina, 2004) y Jardim de camaloes (Brasil, 2004), pero si me antologan en otros países es porque soy un "poeta del ministerio". Obtuve los premios Julia de Burgos (por "Odio del poco amor", Nueva York, 1993), accesit Casa de Teatro (por "Negro Eterno", 1996), accesit Casa de Teatro (por "Vicio", 1999), Premio Casa de Teatro (por "Burdel Nirvana", 2000), mención especial Diario de poesía/Vox (por "Torsos Tórridos", 2000), pero si me premian es porque soy un "poeta del ministerio". ¿Alguien me lo puede explicar, por favor?

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  23. TU Batistuta es el dARÑIO JARAMILLO AGUDELO COLOMBIANO.

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  24. El que solía visitarnos, el que era...

    El que solía visitarnos, el que era
    de todos más amado, suave vuelve
    a la sala sencilla, cada día
    más real y más leve, ya de humo.
    ¿Cuándo tocó la puerta? No podemos
    recordarlo. Estaba allí, estaba!
    Y no se irá jamás ni puede irse.
    No nos trae la memoria las palabras
    del adiós. Sólo podrá volverse
    por la puerta de un ruido, de un llamado
    de ese mundo que borra, ignora y vence.

    Fina García Marruz

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  25. Gajaka Extramítico25 de julio de 2012, 17:45

    Fina García Marruz describe perfectamente mi estadía en Nueva York, recientemente, sobre todo en Queens.

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  26. Me gusta Juana, donde va a presentarla, me han contado que han visto avances, como tu Marilyn tiene que ser divertida, pujante y con mensaje.
    "Una ángel sin ojos es una mujer", es un aserto para comenzar mi adorado poeta.
    Trato y trato de entender al poeta invitado pero me cuesta.

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  27. Gajaka Extramítico26 de julio de 2012, 6:03

    Juana: De el Escorial he recibido un libro apócrifo en donde aparece la figura de dos metros de Carlomagno, y dice el autor que era alto y tenía una voz chillona como de vieja maluca; mira lo imito: MATENLOS A TODOS, coooorrtenle las hueeevas!
    Juana II: como la de todos los dictadores, con esa vocesita de locas han dominado al mundo.

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  28. ¡Los tengo llenos de textosterona! (los sesos, los sesos…)

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  29. La testosterona no sirve sino para crear monstruos (10% de humanos).

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  30. Si no, un dictador no tiene testoterona, ni textosterona, solo vagina o chimba.

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  31. Castro es marica
    Pinochet loca
    Trujillo gay, el primer dictador gay, que se acostaba con niñas, por miedo a que las mujeres le vieran los 3 centimetros de pinga que tenía.
    Uribe marica
    Chavez cacorrísima, le gustan los (As)gordos.
    Franco marica
    Stalin pedorra y marica
    Galtieri mariquita pedófilo mayor.
    Hitler con siete centimetros le ganaba a Trujillo.

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  32. Hilderbrando Posada26 de julio de 2012, 8:50

    Vamos agambianos, este mundo no lo cambia naides, pero que necesitamos mas Karlas que pongan las tildes sobre las ies no le quita ni le pone nada al hombre ese animal sensible (50%) y sicótico (70%)..

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  33. Cómo puedo conectarme con un neoberracon, soy joven y me interesa que sea escritor, pa que me diga cositas ricas en la intimidad.

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  34. hola linda, también va para ti Linda Gallo, soy buen mozo un poco gordito pero no marica, gay con los amigos, que es otra cosa, investiguen y verán.
    Me gustan los neoberracos y no pertenezco a la elite poética pero si a la imaginación colectiva.
    Mi celu es 313 7452836, para que nos conozcamos, que por la voz se nota el ruedo.

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  35. Como puede pasar esta bobería en el blog, que un machito este dando su telefono a una chica sin saber si la chica es un anónimo, siempre hay gente muy estúpida, porque yo pienso que es tomadura de pelño y la tal Ivette es el mismísimo Gajaka. Hay no que nota. Si todos los neoberracos son locas y cacorras.

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  36. No veo porque no, talvez sea Zulu que está muy buena hay, con el seméntico y los vidriecitos.

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  37. Don Gajaka, he venido siguiendo tu blog con tus especiales de poesía, una hasta quinto, algunos poetas son muy buenos y otros son muy malos, sobre todo este, L.F.B. que maneja la formulita de siempre en un ámbito que se me hace agotado. Es un poeta joven que puede manejar el lenguaje sencillo con fluidez y libertad para que sea más asequible al publico consumidor de oscuras lecturas. Eduardo Espina y José Kozer son profundos, como esa brecha que se vislumbra en el abismo o como se quiera el vacío de la voz pasiva.Hay una infundía y un deseo de hacer la obra extensa y fluida.
    Soy de origen costarricense y no veo tu interés por los poetas de mi país, que me gustaría ver publicados en el blog del churrunguis tunguis, de solo poesía.

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  38. la gente no lee poesía, empezando con la academia que dice que los nuevos poetas se burlan de ellos y que ellos no pueden reconocer este (streess) chiste como poesía.

    Sale la poeta y baja al abismo, lleva mi regalo las florecitas de retama para no cagarse de miedo.

    El académico, la forma más perfecta de la idiotez, ya lo decía Gombrowicz.
    Creo que si se lee puedes expresarte hasta de la manera más desparpajudas, te cuelgan del patio y así amaras.

    Fin de fiestas del capítulo nulo de Dioniso.

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  39. el vacio de la voz pasiva27 de julio de 2012, 11:51

    el senor Robert Fortes requiere vaselina lexica (asequible y barata) para el publico consumidor...

    pueden encontrala en los estantes de aceites y cremas gramaticales de su farmacia mas cercana...

    Senor Robert para su caso de cismático-fluido le recomiendo arena de playa de Punta Cana o del desierto de Gobi

    Hay casos de supuestos lectores de poesía que dan una fluida lastima infinita, para claridad publica lean el hoscopo...

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  40. Un brindis con coquito para Gabriel del Casal, el más consumido crítico de poesía que hayamos conocido en la web.

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  41. Cuál es el SECRETO de esta poesía que enfurece al académico
    Cuál su significado, iluminas con tus ojos claros al visitante de la muerte.
    Cuál el standar de vida, la doble creación y el oficio de mentir, sesgado el ritornelo, la danza macabra, neoberracos formando la osa menor.

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  42. Gordito positivista28 de julio de 2012, 12:42

    Sintaxis no hay ortografía,a no ser curvilínea, me suena a rebolcón con la lengua, a esa vez o la vez. Típico manual del pragmatismo.
    yo como todo especialista busco esta clase de verbos y escritos, no aptos para beriberosos, trifilares o lo bi que le aumentan a la sangría leche negra del Causaco, si no hay esta por llegar es pragmatico mr Chunguis.

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  43. Noel Jardines escribe por aquí, no lo veo, donde están sus escritos. Su voz inconfundible como la bella voz de Deleuze, oh que frances tan melocochoso, tan de actor frances.

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  44. Se encuentra dos críticos agudos en el lugar equivocado. El uno sale con el cuento de que lo trajeron vendado, y el otro, no se le ocurre decir nada, cuál de los dos críticos es el mejor?
    R: el que lo trajeron

    Nuevamente se topan en la calle, uno va para un maraton cultural comunitario y el otro, a votar la caspa con la pornografía, cuál es el peor?
    R: el que va am maraton cultural, sale mamado y loco.

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  45. Pinche escuntlero.28 de julio de 2012, 14:46

    Nosotros los colombianos no tenemos críticos agudos, Alberto Aguirre era uno bueno, que no pudo con el humor de Don Luis Buñuel.
    Hoy los buscamos en la web escribiendo para periódicos semanalmente y en este caso directo es mejor el escritor fascista, que negocia su falsa modestia, y supera las reglas de la amistad por adorar al dictador enano.
    Mejor el del puchito en la mano.

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  46. Los mamertos de izquierda están poseídos por el stalinismo, y están convencidos que son la verdadera alternativa para liderar y gobernar a la clase obrera y campesina, y poco les interesa que han fracaso en la Gran Rusia y China, y se pegan de un avión fallando, Cuba, para justificar su impotencia política. Uniéndose a la derecha para llegar a la corrupción, y hacer del oportunismo su dedillo.
    Lástima ver a escritores lapidados con esta izquierda que domina a Colombia, entre otros países hispanos, tomando partido por esta tendencia y táctica para terminar cagados y utilizados por falta de un programa liberador y critico.
    Un poeta tiene que ser independiente, solitario y lleno de humor para que reemplace al torero y al picador absurdo de ese centro que se veía venir.
    Un poeta político independiente de estas fashas (fascismo progresivo)debería urdir hacia un pensamiento del tamaño del sol naciente.
    Así, ni izquierda, ni derecha, hacía un laberinto que sea del tamaño de esa energía solar, y buscar la Busca en el transcurso.

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    1. Estoy contigo, esta variopinta de politiqueros, ya tiene un alto porcentaje de izquierdos, osea guerrilleros de cafetería.

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  47. Gajaka Extramítico29 de julio de 2012, 4:57

    Uy Gustavo, diste en el blanco como en estos juegos olímpicos. No entendí lo del torero y el picador que me parece va por otro lado. Ojo que así se hacen los mamertos, por desviados politicos.

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  48. Piedad Córdoba es la mejor, lo más parecido a nuestras antiguas granadinas contra España.

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  49. Gustavo, pienso o estoy seguro que hay que trazar su propia historia personal y política, no es ninguna retórica inservible. Sin esta si estas en los variopintas de que tanto se ufana la oficialidad de la lengua.
    Si triunfa el bien sobre el mal o viceversa solo interesa en un instante cero, con incredulidad y la certeza que puede ser desvirtuada por una jueza.

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  50. Gustavo!, Gajaka no existe; porque si Descartes dijo Pienso y luego existe, Gajaka no piensa, entonces no existe!

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  51. Roger Santibañez y no Santivañez: Discúlpame.

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  52. Con respecto a lo que leí en un pequeño debate aqui mismo, quizás las pequeñas golondrinas, el ruiseñor bermejo, la voz pasiva, la mismita,lo que sea que sea era que lo del Sueño en los poemas de J.M.Roca se le había vuelto fetiche, o era una forma de comunicarse con él. El teatro cobro en risa, había coros de angeles o de almas muertas, las mas parecidas a nosotros, lemas lemos limonada. A cierta actitud critica que no es lo mismo sin critica.
    Si hago el ejercicio de entarr al sueño sucede porque sucede, y te desbarata la nariz.

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  53. Pienso que una suerte que los comentarios hechos aqui contribuyen al poesia V, y nada le quita a un poeta estar las 24 horas producioendo poesia, no solo en el esfuerzo, a veces, de escribir el poema, con el comentariol s ehan hecho libros ahora, malitos, pero que tal estos que llevan poesia, la forza del destino.
    Dice el amigo Alonso Mejía que un poeta se puede secar de escribir versos y no lo vuelva hacer, y siguen leyendo y como si nada se advierte, y punto llegaran otras musas o musombuncoque.

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  54. La bolerista puso sus clásicos

    Lo primero que se le ve es la supervivencia
    "pobre hombre cuando se emborracha"
    el otro mientras reniega "muy lejos de ti"

    Eternidades nacientes por pura curva.

    Si tienes espíritu artístico estas hecho
    nada le importa como superar al maestro
    redefinido sin siniestros vuelos apenas
    de aves del sueño propio, sin segundas partes
    suena a "Tristeza".

    Bravisimo, conduces hasta los carros del fuego
    yo aquí copero Public Library, Timo Teo salsero,
    Carmencita, los orichas Uno por Uno.

    A L.F.B.
    a los orichas y el Ser.

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  55. Remula en vez de Timo Teo

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  56. N.H. Buenos Aires1 de agosto de 2012, 4:22

    Me gusta la bolerista puso sus clásicos. lo de remula no lo entendí en el comentario de Listin.

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  57. Muy particular esa foto de los enlagunados. Movimiento pretérito imperfecto y suazzz! Gajaka se embonza.

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  58. Estamos muy cerca el uno del otro solo es cuestion de soffie choices.

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  59. Gajaka como te esta yendo con los opioniomos, soporte emocional rajado. Escribe sonre eso, ya veremos.

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  60. Gajaka Extramítico1 de agosto de 2012, 14:08

    Bien, desde que llegué nada aparte
    de ría desde que me comí los primeros
    porotos. Y no sabía lo que hacía pero
    si lo que miraba, los que no saben,
    de ahí que tan rico los porotos.

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com