domingo, 11 de octubre de 2015

Diego Rivelino, un poeta colombiano, que navega en las aguas neoyorkinas con salivas proteicas.


Prólogo a “Malparidez”de Diego V. Rivelino (Born Colombia, 1977)



“Lo único que no es pequeño es el poema” Alberto Girri.

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Lo que si queda claro, es que nuestras conversaciones comienzan en el intertexto, más acá del contexto. Y así la tarea de soñar, reparación del lenguaje, un poema que suene a Bestial, tan exclusivo  de su misma escuela, que la revienta Diego Rivelino en maracanazo poético.  Son las llaves opuestas  lo mismo un tren y una carrilera, y hace un tronar, compartido a la vez con Umbrella House, con Ricardo L.Peña Villa, a quien le decías poeta, y llovieron los manifiestos en “Sinasco” (Tríptico), acuso apoyo de una endecha (“Tres palmadas al amor”) , que no era exactamente como las búsquedas de otros poetas por Ezra Pound y  T.S. Eliot, Lezama, que a pesar de la marcha, en la de antibush salimos a la calle indignados, muy unidas las etapas y los últimos instantes. Éramos  un faro, un roble, el afán sin  afán convertido en espera, Rivelino paradójicamente es un elegido de estas tribus que yo encontré establecido dizque donde el enemigo.

Cómo sacó adelante unas ganas de hacer un libro de poemas, “Malparidez”, Diego ha sido tentado por Hollywood para sus pelis de taco y vieja, compite en teatro con Lawrence Oliver (y valga la exageración), “Aléjate hijo de las iglesias”.  Total, la danza que tienen al fin sus poemas restriegan nausea, un espíritu solidario contra otro destructivo, esta vez por la abundancia que nos permite algunos saltos, un alma que corroe las sepulturas, no cabe duda directamente de aperturas exigidas por nuestro Medioevo sin máquinas.

¿No le faltó en este triki traque, un poema a La Atlándida?, ahí en su textico, por Platón le escribí como mi única herencia. “Catalina la O”, orquestado por el dj del diablo, mezcla no muy mezcla (mix) de Andrés Caicedo y Nadaismo de los 80s, toca sabroso ritmo, mira yes boy neoyorkino. Pelea con el dj, y se armó la gorda, todos viendo el ridículo, desvariadas notas del absurdo, yo soy un absurdo, aunque lo otro sea lo memorable, helos apretaditos en el bucéfalo.

Un mundo, que es submundo (ya nadie cree en el subconsciente, porque nunca aprendimos donde estaba con nuestras manos en el cerebro), y lo interpretábamos todo con el diccionario del Peccus. Es también subsuelo, patético otro, frente al subsuelo de praderas infinitas sin retroceso.

Llevan el ritmo entre los pies, cómo se llama, pregúnteselo al verdadero Rivelino. Quisieras tu tener compinche con el profeta Gonzalo Arango, y si, salirle a uno el pontífice nadaista de New York a la vista de los otros pontífices exnadaistas, una  verdadera irreverencia que se frustró, porque casi no había nada de poesía o difícil parir otro igual, más allá de los manifiestos del Nadaismo (Pontífice, como lo llamó Jota Mario a Ricardo león Peña-Villa); peores son los gritos de los trenes ausentes, y sus dioses de carne y hueso, y este Jazzecito supremo que le sale al paso, con el cumpleaños de Billy Holliday, y de Héctor Lavoe, en el verano de julio.

Malparidez (Cosmoagónico fue su primer intento de bautizarlo), cualquier nombre que le quisieras dar, yo dirÍa CASUAL IMPERFECTA atraviesan las higueras  del viejo Gothan, los sibaritas de los Beatniks boricuas en el Nuyorican Poets Café, revista ilustrada de poesía Realidad Aparte (Segunda Vida), Revista Casa tomada, la muerte de R.l.P.V. (2011), y la irrupción de un volcán de ideas hasta que sus mismos dioses derraman la picardía con la flor negra, hasta el mismo hospital sin par con alteridades provocadoras, dentro tribus, murallas, perfomer de un canto mahometano en el Instituto Cervantes, contralto con Nicolas Linares, Criistian Cuartas, la flor innata de nuestros desordenes , casi siempre segundas partes, y el bueno es el que se marchó: el imigrante hispano. Las ratas del sótano (“Balada de otoño”).



Los poetas, Diego Rivelino, y el poeta peruano, César J. Sánchez, lanzando sus poemarios en Centro Cultural Barco de Papel.


II

Esta vez desde los búfalos, “Hubo una inquietud/ y fue inminente el terror a la soledad”, una desnuda naturaleza, metáforas sinuosas con manto sagrado. un mantra/ pero el animal irreconocible/ se colaba en sus códices,/ en el espacio negativo de sus jeroglíficos,/ en lo deficiente de su erecciones”.

La metáfora lívida, el Colectivo de Poetas de nueva york, la continuación de su “Arte bestial”, la Maratón Cultural, y todavía hay tiempos idos para la sentencia “Oh fabios…”. uno no es más que la cuenta regresiva de sus holocaustos / y la mortaja bajo la redonda sombra de los buitres”. Siguiendo la locura de Leopoldo Panero, el poeta maldito: “El cuerpo, ese impostor en el retrato”.

Ya que puedes eliminar “Memento Mori 2, ahí queda la constancia. Vamos ahora en el tren M, con nuestros apocalipsis que son del todo salvaguardados. Le sugeriría dedicar su poema “Skula puvlica 188” a Silvia Plath o a Virginia Woolf. Periódico La vecindad”, Librería Barco de Papel en Queens, con su gran anfitrión, Ramón Caraballo (librero estrella). Nos conocemos por los micrófonos abiertos de Barco (Por el poeta que da la pincelada, faltándonos el martillo nietzcheano).

Bebo la usurpación de la conciencia en un café negro/ y lo que fue sepia,/ película muda, un pelo, ahora es la taza vacía y se la lleva un mesero”: esto es un verso malo, pero lo salva el piropo al final, y se la lleva un mesero, un estilo para mejorar, acá donde ya no hay pontífices, donde se roba al muerto para que pase una temporada mejor en la memoria.

“Padre tiempo” con el adagio para violín de Albinoni, que no desdeña la completa libertad se deja decir en el poema, cárguesele a la víctima. Y Rivelino baila como el sufí de la Capadocia.

III

Sin estrategias supermodernistas, la curva que cada daimón ejerce con su pudor, la crítica a la poesía del XXI tendrá que ser implacable, huir de su mano destructora o acógela sin temor. Administra los bienes de “Malparidez, un cielo herido, una osa blanca desaparecida, un perro domesticado ahí frente al otro perro nazi, una era de lenguas romances en estrellas u otros soles, integración a luchas solidarias, que el poema sea amuleto, y no solo vino de escasos segundos, como decía Alberto Girri, “lo único que no es pequeño es el poema”.

Este dictum mallarmeano, El mundo entero existe para el libro, y viene a parar en él. Antes bien, el mundo existe para la imagen, y viene a reflejarse en ella”: imago-mundi.

Al chuchaqui tiburón chileno (Gonzalo I. Paredes).



Última presentación de Poetas en el sótano, en septiembre del 2013, en Barco de Papel, con Diego Rivelino, Criistian Cuartas, Pablo Gamez ( el director de la obra), Gajaka, Raúl Martinez y Guido Cabrerizo (Raúl y el boliviano regresaron a su país de origen), Nicolas Linares (Que actuó en la obra), entre otros. Lo que más me gusta de esta foto es el barco en el aire que hacemos con nuestros brazos, Nicolas y yo, el reencuentro, para después recoger ausencias.

Diego Rivelino, Cali, Colombia, 1977.

Poemas de su libro MALPARIDEZ, 2015.

En el Origen

antes que erigieran los grandes templos
cuando la mujer y el hombre eran uno
y frente al fuego desgarrando al búfalo
miraban con júbilo su corazón caliente
aun palpitando entre sus dedos:
se despojaron de su infancia
supieron el secreto
tan profundo como la caverna
donde enterraron al gran padre
y allí, en ese instante
mirando el insondable abismo en su sombra
quedamos todos separados.

La extrañeza

Al principio era un animal innombrable.
Aleteaba entre los hombres,
se zambullía en sus hogueras.
Se desconocía el algoritmo,
el palo justo,
la piedra perfecta,
cualquier cosa que repitiera su belleza.
Hubo una inquietud,
la primera palabra nombrando el primer objeto
y fue inminente el terror a la soledad;
ahora había bocas que alimentar,
territorios por conocer
y ese pedazo de estrella incrustada en la aorta
que llamaron nostalgia.
Unos cuantos hallaron consuelo fijando su mano roja en la roca,
en un garabato eternizaban lo que creyeron era su cuerpo
y postergaban al azar el día de su muerte. 
Era un murmullo a la caída del sol.
Después de largos debates en las plazas de sus tempranas ciudades,
los sabios corrían a sus aposentos
y llorando de miedo inventaban más dioses.
Resolvieron con un velo,
una pirámide,
una clepsidra,
un mantra
pero el animal irreconocible se colaba en sus códices,
en el espacio negativo de sus jeroglíficos,
en lo deficiente de sus erecciones.
Con los siglos, bajo el ojo inmutable de la razón
lo percibieron en la música
pero ésta era una terrible disonancia y los violinistas se quitaban la vida
si no atisbaban a la melodía del innombrable.
Allí está, intúyanlo,
parece acechar pero saca la lengua
y parapetado, hermoso y silencioso
marcando el último punto

 Anatomía

Uno consiste en la diaria entrada y salida de su casa
unos labios partidos
un imparable flujo nasal
la intrínseca división de unas tripas
una erguida postura para las fotos
y la incansable lucha por lo que se carece.
Uno no es más que la cuenta regresiva de sus holocaustos
y la mortaja bajo la redonda sombra de los buitres.
Si uno cuenta con suerte
halla un viejo objeto debajo de su cama
que lo corona con fama, fortuna
y un hocico nuevo que llena de cocaína.
A veces
si continuamente se muda de pieza
y revolotea fogoso de enamoramiento
uno es tan patético
que escribe poesía.



 Diego Rivelino, Poeta, Colombia.




Rivelino, el astro del futbool, Brasil

Nature boy
En este encierro que vive en mi encierro
he jurado ver mis ojos, mis verdaderos ojos.
Máximo Ceniza
Entrar al callejón sólo por el jazz.
A veces un tecato buscando el templo de la jeringa
merodeando el lugar como el irremediable síntoma de un tiempo.
El trompetista Franziquini
que al ganar un juego de dados
consideró la posibilidad de la hazaña.
Franziquini con tumbao de pimienta en la ropa
y soltura de mente entraba al callejón.
Su novia Zambia
con un cigarro encendido entre sus apretados labios
la ambigua disposición de sus tetas caídas
piernas cruzadas, una cicatriz en la rodilla y otra en el mentón
esperaba justo abajo del neón que decía: “jamás”.
Franziquini quería la erección del metal a la noche
de su nota a la nota
tocar la trompeta como Franziquini sabía tocar la trompeta
al máximo brillo del cobre.
¡Toca, toca, toca! gritaba la fauna al unísono
redoble de sus botellas.
Zambia, en su esquina roja, tarareando la muerte
apagando medio cigarrillo en la suela
se acomodaba para el show.
El trompetista con el rostro ardiente
sobresalía ante la llamarada
que crecía en un bote de basura.
Tocó.
Sonó.
demonio en el siglo 20
el Nilo en la noche del éxodo.
catedral derrumbándose
ráfaga gaseosa tras la gacela.
Zambia era un hongo que le salía a una grieta de la noche
y acompañó a Franziquini hasta el último acto.
Horas más tarde
una carne seca
unos nervios raídos
un corazón hervido
se parecen a Franziquini
Junto a él,
bajo el neón que decía “jamás”
su beso,
la morena Zambia
temblándole el cristal en sus ojos
le contaba a los curiosos
de un niño perdido en un bosque lleno de sol


Horapico

La ciudad conspira
y el tráfico es animal
y la propina está incluida
y las meseras malheridas de noches
nunca terminan en besos.
Y la ciudad conspira
desde el ojo del semáforo conspira
y hay dolor al llegar tarde
porque ser antes de la competencia
le sube el precio al sueño
y te hace poderoso para debatir tu propia muerte.
Y así conspira             
con su olor amaestrado de perra vieja
muestra sus colmillos de madrugada
y con sirenas como espuma por la boca
muerde al incauto transeúnte
arrebatándolo por el resto del día.
Conspira
y la carcajada nocturna de los sábados
pasa a la velocidad límite salpicando lágrimas
y la rata que te mira desde la basura se esconde
porque sabe que aún no ha llegado tu hora.
Y conspira
en ese silencio metálico
de palomas rotas en viejos edificios
para rayarte los nervios y respirarte en la nuca
la ciudad conspira.



El poeta colombiano, Diego Rivelino, con el poeta boricua, Papoleto Meléndez, en Centro Cultural Barco de Papel, N.Y.C.

Padre Tiempo

Tú, serpentina voraz del falo espiral macro conocedor de cada pelo
gracias por ir al grano, destructor músculo recreador del universo.
Hoy te ruego antes que nada
seas la fuerza que impulsa mi inflexión en el catre
la culminación de todos los yos en el reciclaje.
Salva a mis amigos malvivientes
que degusten las posibilidades que abren las puertas de los bares
que no todo lo que salga de sus bocas termine en el cenicero, por favor.
Que vayan por ron antes que cierren los espíritus
y abran el coco, lleven la clave
crujan hielo, hagan espuma con la mirada de su trigueña
sirvan trago y en su copa una sombrilla Peña-Villa, por favor.
Padre tiempo dame el invicto, el dígito perfecto
de aquella que se quedó en el vagón y no volví a ver.  
Borra el implacable número que me quiere marcar en la frente
el consumo salvaje desde el caoba de su escritorio.
Padre Tiempo
suena la sordina que usa el alma del negro para propagar la especie
expande monte por tus siglos, mosquitos, jaguares y serpientes.
Padre tiempo, se acaba el tiempo
tú que rompes todas las marcas
tú que burlas el afán
tú que sabes el anterior y posterior de mis pasos cuando huyo
tú que posas al rojo de los semáforos para venderle flores al hambre
no seas sólo un reflejo en la cuchara del pobre
se hambre
y que la banca caiga de una vez por todas
a los pies de un niño a punto de nacer en Uganda.
Padre Tiempo, somos tu segundo.
Deja un hilo blanco tras tu paso por la oscuridad
y que el adagio para violín, cuerdas y órgano en G menor de Albinoni
se repita incesante aun después del sol.
Padre Tiempo, sanador de las bestias más divinas
cuero e’ chivo de este malogrado verso
ayúdame a echarme un pie este fin de semana
y aleja la partida, lo enero que tiene y sus charcos de agua fría.


Materia intacta
El cuerpo, ese impostor en el retrato.
Leopoldo María Panero

A veces cruzan los cuervos sugiriéndome la idea
y se posan en la baranda
me miran a los ojos
son inevitables:
“el cuerpo es una isla infestada de pescado
un rey siglos después del jaque
la madera crujiendo en tu casa abandonada”.


  
Los poetas colombianos, Nicolas Linares, Ricardo León Peña Villa (In memoriam), y Diego Rivelino, con el libro SINASCO (Tríptico de poesía), 2007




72 comentarios:

  1. Siempre es bueno darle la bienvenida a un nuevo poeta.

    ResponderEliminar
  2. Realpoetik

    Hermana de Realpolitik
    Igual de bruta
    y aún más cantinflera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que astucia, igual a cero, brillan los elementos en la oferta.

      Eliminar
    2. Mi querida y lepanta señora Obilia Huevas, tenga usted la cero astucia de comprender las minucias, que cuando la efusión de la oferta satura la astricción de la demanda, estamos ante un enervante caso de paludismo poéticos. Diarrea tropical según el diccionario Pichardo...ojo con la sulfonamida y la quinina semántica...

      Eliminar
  3. Me gusta el prólogo de esta Vuelta a Colombia, de la Florida, de Cali hasta Cartago, el jazz que apenas se insinúa, los amigos de Richi, que apenas gatean por el poema, nada más fantástico que la realidad de un mundo sin nuestros seres queridos, la insondable vozs. Rivelino al menos metía goles.

    ResponderEliminar
  4. Mi felado y félido Gajaka, lo de las prologas epilogas se digita como delito menor,pero la trapera felonía de publicar una foto de Papoleto Melendez se registrará en tu expediente,como agravada y premeditada alevosía. Ya rendirás cuentas y ecuaciones
    ante el severo tribunal de los Medicis paisas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Uretra, sin sabor, a no ser Juana, daban ganas de reír, y por supuesto, la poca iconoclastiacida, revelaba una salsa, y no un buen son, pero si le dieron el Nobel a una periodista Biolorusia, por qué no dárselo al Gajaka?

      Eliminar
    2. Benemérito Gelvasio el Curro, darle a Juana lo que es de su hermana la Uretra, es nefrología dominica , mas adiestrando del perro su escondido rabo, no hay salsa ni nimio vallenato en el son sin ton de las birrias poéticas, y si Gajaka contraataca las gélidas del nobel, lo hará en mandarin no en bielorruso.
      Tu libida palabrita ...iconoclastiacida... debe haber dejado tus espurios textículos hirviendo.

      Eliminar
  5. Boliviano revivido.12 de octubre de 2015, 15:47

    Para ser un nuevo poeta, no está mal, chucha de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chucha y cachucha riman de buena rima
      como boliviano y ano lo hacen de buen detrito
      asi de nuevo el huevo queda la misma tortilla

      Eliminar
  6. Se te ve mejorando Gajakoy con tus pies de foto, si, el Nobel compartido con Zvetlana Aleixevich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los pies de foto y las patas de pelambre ovejuno

      Eliminar
  7. Ese gordo con t shirt blanca daño la foto, vaya, y el director de teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo del acoso un gozo, son apuros de escudriñar en las benevolencias del nitrato de plata, por que a los trivios energúmenos le seduce de manera tan
      copiosa las malevas fotos de arrabal ?


      Trivio: conjunto de las tres artes liberales relativas a la elocuencia; gramática , retórica y diálectica.

      Eliminar
  8. Que va estos comentarios no los entienden pero es nadie!, talvez los culoberracos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. allí esta el detalle mi conocido anónimo,
      que es del enredo el dedo que indica
      el lumínico destello del iletrado culo
      de los verborreos ignorantes.

      Eliminar
  9. ...desde el ojo del semáforo conspira...

    cual de ellos, el rojo, el amarillo o el verde?

    ResponderEliminar
  10. De eso se trata mi querido anónimo 20, de no entender porque esa es la medida de su megalomanía y de su genio. Mientras más enredado mejor. ¿O qué tal el prólogo del proctólogo?, un vomito de lo que se ha tragado indigesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando las entendederas son necias y cortos los pólipos cerebrales,
      el prólogo ginecológico es un auténtico tacto rectal.
      Para los vómitos hermenéuticos y la indigestión semántica, dos rosadas
      píldoras de Isabel Allende o buen jarabe de Pablo Neruda...

      Eliminar
  11. Hilario Aquiles Luna13 de octubre de 2015, 9:06

    Yo opino porque razones no bastan para la espuma de autopistas del sueno:
    Que los anónimos pierden sus escritos por saltimbanquis de la crítica, que vaya usted a saber dónde irán a caer.
    Que los Rivelinos siempre estarán de moda, o los Fidel Castro de las revoluciones retardatarias o evolucionistas.
    Que Gajaka salva una y pierde dos, con su prólogo inacabado de neoberraco, cero al remolque, dale que dale con los pasitos de la muerte.
    Que como heteróNimo me basta una palabra enredada que ningún enredo, por ejemplo, UNO ES TAN PATÉTICO/ QUE ESCRIBE POESÍA, que no dice nada pero identifica al individuo en sus altisonancias antes que al insondable espíritu de las querencia.
    Que por un lado, si continúan estas simiescas lunas apolilladas, top ante el JARABE DE PABLO NERUDA, la homosexualidad de Walt Whitman queda al dedillo apolillado.
    Que solo es la muestra de un blog que viaja a menor velocidad que la sonda marciana.
    Que me he quitado d eencima a los críticos que adolecen dele de poema El Banquete
    de Platón.

    Que por último sumo los comentarios, y tiro los caracoles, QUE CASUALIDAD, Los buitres huyendo de la carroña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Tiempo

      Tú, serpentina voraz del falo espiral macro conocedor de cada pelo
      gracias por ir al grano, destructor músculo recreador del universo.
      Hoy te ruego antes que nada
      seas la fuerza que impulsa mi inflexión en el catre.

      Se la fumó verde el muchachito.

      Eliminar
  12. "16. Zhani

    Convalecía Camilo de una fea crisis escéptica
    que lo impulsó a dudar aun de las palingenensias del espíritu.
    De paso con su amigastro pintor
    por la orilla mediocre y onerosa de la Csota Azul,
    sorprendieron a cierta duquesita en cueros
    que intentó huir, más fue en seguida alcanzada
    (pues correr por la playa es muy difícil)".

    Gerardo Deniz (1934/2014).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gajaka que buen poeta Deniz.

      Eliminar
    2. Será de la Costa Azul, muy bueno este maestro, parece que destronó a Jorge Luis Borges.

      Eliminar
  13. Taller para niños amplificados (usos y desusos del micrófono)

    Breves historietas ilustradas sobre el desarrollo de la amplificación acústica, comenzando con el padre de todos los ruidos Charles Wheatstone, inventor británico...

    de 6 fotos del incumbente poeta, en tres aparece micrófono en mano, todo un hermético
    uso del sonido.

    ResponderEliminar
  14. de tan rebuscada Malparidez poética deviene un malcriado calígrafo

    ResponderEliminar
  15. Más parece un diario que un poemario. Si leyera el poema filosófico El Banquete de Platón, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  16. hasta aquí dijo el piojo, y remedo del ojo el nimio enojo en la trivialidad de sus asuntos...

    hasta allá dijo el comején( filio de Termes no de Hermes) y trizo el diente en la dulce madera de los birrios poetas

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajajaja jajajaja!

    ResponderEliminar
  18. Una encuesta nueva dice que hay menos poetas ahora en Nueva York. Por la falta de lecturas personales, de permanecr en los guetos, escribiendo lo mismo en cada epoca.

    Asi que se lanza un S.O.S. para que aumenten los lectores de poesia, los talleres de poesia, y no de cuento y novela, que suena absurdo, y se hagan listas de libros que hay que adquirir y leer urgentemente, de lo contrario te aburres, y asi entras en la frontera de los atacantes a la buena literatura. Conozco el caso de un profesor de literatura en Medellin que los dijo a sus alumnos que para que leer El Quijote, que era perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u. ahi si respondo
      Si lo unico que me ha sacado del aburrimiento es el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

      Eliminar
  19. Que hermosos se veían en los 90s cuando danzabamos toda la noche. Hoy ni puedo levantar los pies de la silla eléctrica.

    ResponderEliminar
  20. Un anonimo poco conocido15 de octubre de 2015, 13:43

    laxantes elogios a la malparidez


    la malparidez como la idiotez
    prosperan con la buena salud
    país que se aprecie de altanero
    las cultiva y las practica con igual desvelo
    llegando a tener especializados departamentos
    que la promocionan y exportan
    el malparido es hijo único
    de su propia y deportiva materia
    el idiota es el hijo bastardo
    de todos los virus sociales
    pero tanto el malparido
    como el benevolente idiota
    se entregan a la dañina frivolidad
    del peligroso y pandillero oficio de poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vamos por esa, hay que transcender, y dejar esa inmanencia del zorro a la luz pública.

      Eliminar
    2. No pudiste desplazar a José Zorrilla.

      Eliminar
    3. auditorio auditorio ya llegaron los tenorios...

      Al vino, vino y al pan, pan ya llegaron los Don Juan

      Eliminar
    4. auditorio auditorio ya llegaron los tenorios...

      Al vino, vino y al pan, pan ya llegaron los Don Juan

      Eliminar
    5. fe de erratas (herratas con erraduras de vurro)...

      se entregan con dañina frivolidad
      al peligroso y pandillero oficio de poeta

      Eliminar
  21. temerarios diálogos de un perfecto malparido


    las pendencias no son tendencias
    que propicien la camorra
    no son riñas ni trifulcas
    tampoco disputas astucias
    que redimen al ojo de la paja prójima
    cuando en testaruda hermosura
    exhibes una tirria viga en el tuyo propio
    si vilipendiar es ciego trasiego
    de bilis y cóleras léxicas
    no permitas que las gallinas semánticas
    te llenen la despensa de culecos huevos
    o como dice el dilema y no la paradoja
    no escojas un oficio de profesión ajena

    ResponderEliminar
  22. Gracias deu por todito vivido
    mua mua mua
    hasta las sarzas Zarzas meo
    dice una abuela: abuela!
    chisticismo pispis pise
    lao deus, vengativo tudo
    ameas vertebr as cao
    nasa nata nativ ad ras
    jejejejejejejejejejejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo sin ánimo de lucro17 de octubre de 2015, 10:44

      La retórica onomatopeya es el último cursi recurso del mudo,
      no se trata de panza venganza, más bien de un pertinente aviso de prudencia.
      La poesía no se pretende, se merece. El verdadero poeta no es un performance Pop del disfraz, es un anárquico ser que penetra el eros del conocimiento.
      Si la entelequia es genuina, el perseverar siempre dará dulces frutos...

      Eliminar

    2. De La inyección de Irma

      a quienes viven presumiendo conocer su Shakespeare:
      primero parece que solo ellos tramitan la cultura, y de súbito
      se sobresaltan ante cualquier otro escritor de aquella época, de quien
      nunca saben lo que se dice ni jota.)

      Gerardo Deniz

      Eliminar
    3. Por ejemplo de Miguel de Montaigne.

      Eliminar
    4. virutas discrepancias de un Witoldo a un Gerardo

      a la inyección de Irma le corresponde en geométrico desorden
      una infección de Juana
      presumiendo no es remiendo de termita cultural
      Shakespeare no es penitencia literaria de postura alguna
      mas bien conciencia que cosquillea en la mollera y no en el colon
      no es tramoya que oculte el trajinar de los palurdos menores,
      que con enervada paciencia esperan los dados del devenir
      así que súbita o al goteo, las claras aguas de la posteridad
      siempre tendrán sus charcas de lodo imperturbable
      Pretender que un Stravinsky es lo ultimo en guaracha
      no le mueve la silla a un Bartok tan húngaro
      en una la sala de primeros auxilios

      Eliminar
    5. No creo que se tan literal la expresión de Shakespeare en Deniz, es más bien una metáfora análoga. Puede ser García Lorca o Jimmy Carter.

      Eliminar
    6. Le expresión de Shakespeare es tan literal que es letrero, Deniz en su libro
      Visitas Guiadas indica de manera categórica que el leitmotiv del poema
      La inyección a Irma es un ajuste de cuenta a la plomaza soberbia del libro
      The Western Canon de Harold Bloom, donde Bloom insiste en la tesis
      De Shakespeare como invención de lo humano. Así que tus análogas
      cagarrutas de García Lorca y Jimmy Carter quedan sobrando...
      It was good try, but... muñeco metafórico

      Eliminar
  23. Aquí con León Felipe Larrea que ha sido reebautizado en la Rumba, como León Feliciano, y nada que ver con José Feliciano, ha dicho : que el Prólogo es un manifiesto de segunda mano, casi.
    En donde no hay venganzas hay látigo estremecedor.
    Muchas cosas rockambulescas.

    ResponderEliminar
  24. "Que vayan por ron antes que cierren los espíritus
    y abran el coco, lleven la clave
    crujan hielo, hagan espuma con la mirada de su trigueña
    sirvan trago y en su copa una sombrilla Peña-Villa, por favor".

    Puro Ricardo, y se salva.

    ResponderEliminar
  25. Dos visitas guiadas de Gerardo Deniz

    Impedimento estérico
    De Gatuperio (1978)

    A veces, alejándome en mi celerífero
    que trocaré pronto por una draisiana,
    se me ocurre (entonces me vuelvo y te tiro un beso)
    que si tus esteroides te hacen tan bella,
    los míos más bella todavía,
    y hasta crean el concepto de belleza,
    bien pudieran
    —con un estorbosísimo sulfhidrilo en 8ß, quizá—
    lograr que al dejar de mirarte no me afectara tu pendejez
    (ya que suprimirla
    sería superior a toda química).

    Impedimento estérico
    Después de la revolución francesa, los elegantes paseaban montados en celeríferos, y más tarde en draisianas («caballos de dandy», en inglés), seudobicicletitas tan grotescas que lo mejor será buscar su ilustración en alguna enciclopedia.
    Pues bien, alejándome de ti en un artefacto de éstos, a veces se me ocurre que eres intensamente pendeja. Eso lo pienso muchas veces, claro, pero el que sea cuando todavía estás tan cerca, me inspira cierto remordimiento; por eso me vuelvo y te tiro un beso.
    Las hormonas sexuales son sustancias esteroides. Las tuyas te hacen más bella; las mías hacen que me lo parezcas —y hasta hay quienes suponen, como yo, que el concepto mismo de belleza no tiene nada de metafísico, sino que procede exclusivamente de crudas interacciones bioquímicas de este género.
    Ahora bien, si las estructuras químicas de las sustancias biológicas tienen efectos tan trascendentales, es lástima que la naturaleza no imponga alguna alteración a alguna hormona, que haga que yo viva mejor. Entre las infinitas modificaciones estructurales posibles se me ocurre, al azar, la introducción de un sulfhidrilo en la posición llamada 8beta de los esteroides; el tal sulfhidrilo (no importa lo que sea) ocupa mucho espacio en la molécula, y en la mencionada posición causaría lo que se llama impedimento estérico, estorbo o atasco espacial (título del poema).
    Que yo viva mejor, decía. Me conformo con que el cambio bioquímico haga que no me percate de tu pendejez al dejar de verte (soy tan buena persona, que en tu presencia no me doy ni cuenta). No es pedir tanto: si pidiera que dejases de ser pendeja, en cambio, me temo que no habría modificaciones químicas que lo lograran.
    Desde luego, el que la palabra «impedimento» aparezca en el título alude también al impedimento para tomar las cosas como son. Etc.



    Amados, 1
    De Enroque (1986)

    Lee los libros esenciales,
    bebe leche de leonas; gusta el vino
    de los fuertes: tu Platón y tu Plotino,
    tu Pitágoras...

    Entre los árboles del Bois de Boulogne avanza,
    pestañea,
    continúa.
    Viene leyendo un librito.
    En la derecha el biberón. Se detiene,
    chupa con recato,
    continúa.
    —....
    —De leonas.
    (Con la voz y la sonrisa que se hicieron legendarias).
    Se borra en la neblina,
    murmura
    8 ×3, 24; 8 ×4, 32; 8×
    Hoy lee a Pitágoras. Esencial.

    Amados, 1
    Lee «tu Pitágoras», aconsejaba el pobre Amado Nervo en sus pomposos versos que pongo de epígrafe.
    Qué bonito suena: leer a Platón, a Plotino, a Pitágoras... Por supuesto que Nervo no lo hacía. Pero qué tal presumía. En el caso de Pitágoras hay un amargo hecho que Nervo ignoraba y que revela de modo deslumbrante la vana papanatez de su grotesca recomendación: es imposible leer a Pitágoras, pues de Pitágoras no nos queda ni una palabra. Sólo algunas anécdotas tontas. Apenas la tabla de multiplicar, conocida por pura tradición como «tabla pitagórica». A eso se reduce la vigorizante «leche de leonas» que, según aquel infeliz poeta, nos legó Pitágoras y que él, Nervo, ingería a copiosos biberonazos... Si así de consistente era lo que intercambiaba con la Amada Inmóvil, lo siento por ambos.

    ResponderEliminar
  26. tómenlo literal
    Cuando el poeta les diga
    que está hecho pedazos,
    olfateen
    y comprenderán

    ResponderEliminar
  27. Si lo tiene tres veces el microfono, que cante.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por las 543 entradas al blog en esta semana que termina.

    ResponderEliminar
  30. Y el día que ya pasó.

    ResponderEliminar
  31. yo como buen socrático ( de esos que desprecian a los traperos sofistas) desayuno
    con mis platónicas lecturas

    para la hora ñañiga del almuerzo me reservo mi becerro Plotino

    en las aciagas horas de la cena, entre copas y arepas me despacho el único tomo
    de Pitágoras

    y antes del reparador sueño, el buen jarabe de un poema de Gajaka

    en el ladino caso del insomnio, con unas piripas burradas de Neruda alcanzo la narcosis
    eterna

    ResponderEliminar
  32. elogio de la piñata.... Carlos Saco de agua y su parranda akadémica condecoran como
    poeta mayor del 2015 al verborreo camaján de Tomas Modesto, modestia aparte,
    el presunto implicado no conoce de la palabra modesto ni la ortografía. Con estas
    ventoleras tan titulares y capacitadas, que ofrecen su veredicto como regios Cesares
    en las arenas del coliseo, uno no alcanza a comprender si hacen el divino ridículo o la
    queveda parodia de la misma seriedad. De coda la misma cola supura la pregunta,cuanto saben o leen de poesía estos escuálidos señores del jurado, de brevas
    queda la almíbar de que este roto teje a pespunte de gato encerrado. O concediendo
    de la duda un dedo, son tan plateros los burros de Juan Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cömo, ah esto no se puede creer, la pucha madre, lo han calificado de neobarroco a Tomás Modesto, para burlarse de ustedes, neoberracos, No llega a parodia, la gente se ríe de la estupidez y de esta no sale.

      Eliminar
    2. solo los farsantes le temen al anonimato,
      esperan que el disidente le ofrezca el rostro
      a su remedada mediocridad, como si conocer
      la paja y seña del indolente lo hiciera menos pueril.

      el anonimato cegado de maledicencia no prospera,
      pero el que se antoja medido y esgrimo en su libreto, lacera
      como urgente ladilla en el mismísimo profano ano...

      Eliminar
  33. las pírricas ventajas del anonimato


    los bizarros guapos del barrio, en puro y desmedido
    alarde de chimberismo macho, confunde al anónimo
    con el cobarde. El anonimato está muy lejos de ser una daga sobre las nalgas, es simplemente un touché de ciega esgrima sobre el mismo rostro.
    El anónimo al igual que el voto secreto de la llamadas
    democracias liberales, intenta corregir los estridentes
    excesos del poder falsamente atribuido. Cuando un
    fulero jurado se apropia y legisla un veredicto que no es de su incumbencia,
    el anonimato juega como una lacerante cosquillas
    en el colon de estos impertinentes indicados.

    ResponderEliminar
  34. Quién opina aquí?, si no se sabe por donde va el agua al molino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apoyamos

      Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Edmundo Rivero, Anibal troilo,Adriana Varela...

      Eliminar
    2. jajajajajaja jajajajajaja ja!

      Eliminar
    3. El Sindicato de la jauría Pop también te apoya,

      Juanes, Joaquín Sabina, Ricardo Arjona,Mana, Manzanero,Los Terrícolas...

      Eliminar
  35. El reencuentro de Wifredo Lam y André Masson


    Del 19 de octubre al 20 de noviembre, exposición de obras de Wifredo Lam y André Masson, en el Centro que lleva el nombre del cubano.
    Del 19 de octubre al 20 de noviembre, exposición de obras de Wifredo Lam y André Masson, en el Centro que lleva el nombre del artista cubano.
    Era 1941 y la Segunda Guerra Mundial obligaba al éxodo. Exigía marcharse de Europa por vías tan masivas como desesperadas. Francia era el epicentro cultural de la época, pero el ejército nazi entendía poco de arte o actuaba como si entendiera poco. En una de tantas expediciones de intelectuales rumbo a América, coincidieron los pintores, Wifredo Lam, un cubano que retornaba al Caribe y André Masson, un franco-belga en busca de la paz escondida detrás del Atlántico.

    Ambos, cuarentones ya asentados en los circuitos del arte europeo, fueron compañeros de un viaje con destino surrealista: la isla de Martinica, en el centro del arco de las Antillas. Por lo mucho en común, el mulato villaclareño y el ario bruselense-parisino debieron conversar durante horas en el trayecto y la estancia. Pero poco se sabe de esa amistad, de esas conversaciones.

    Una vida después, a 74 años de aquella travesía, los curadores, José Manuel Noceda y Gilbert Brownstone, intentan develar el misterio con Masson – Lam, diálogos imaginarios, una exposición en la que 44 grabados de André y otros 37 de Wifredo hablarán durante todo un mes.

    “A pesar de que no estuve durante 1941 en Martinica, tengo una idea acerca de lo que pudieron charlar Lam y Masson. El primer tema seguramente fue la poesía, porque le encantaba a los dos. Otro debe haber sido el paisaje y la vegetación de esa isla, que inspiró a Lam a realizar su obra maestra, La Jungla, y sirvió de musa para Masson en varias de sus más importantes piezas”, comentó el neoyorquino galerista, Gilbert Brownstone, durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro Wilfredo Lam.

    Las paredes de dicha institución acogerán la expo que se inaugurará el próximo lunes 19 de octubre a las 5 p.m. y se extenderá hasta el 20 de noviembre. Con una fuerte resaca provocada por los intensos trabajos de la Duodécima Bienal de La Habana, el Centro no acogió exposiciones durante los últimos cuatro meses; ahora reabre las puertas con estos diálogos, con esta enigmática historia, y sobre todo con decenas de espectaculares grabados.

    La mayoría de las piezas de Masson que serán presentadas corresponden al periodo entre 1951 y 1972. Pero como “rarezas” de la muestra, destacan dos dibujos “automáticos” originales, pertenecientes a los años 1921 y 1923, etapa más pura del automatismo psíquico, técnica que proponía acrecentar la creatividad del artista a partir de la expresión directa del subconsciente, donde se suponía, debiera dominar lo irracional y los pensamientos se expresaran sin barreras sociales. Ideas propuestas por el poeta francés, André Breton, en el primer manifiesto surrealista y fuertemente influenciadas por el las teorías psicoanalíticas del austriaco, Sigmund Freud.

    Tanto Masson como Lam fueron parte del movimiento surrealista, aunque desde perspectivas y épocas diferentes. El europeo integró el núcleo central de esta corriente, siendo fundador y ocupando cargos dentro de varias instituciones creadas en la década del 20. Por el contrario, el cubano se aproxima al movimiento mucho después, hacia el año 1940.

    “Lam nunca produjo una militancia férrea y activa, más bien orbitó alrededor de esta corriente artística. Pertenece al llamado «surrealismo periférico», que engloba las influencias del movimiento en países como España, Portugal, y los pertenecientes a América Latina y el Caribe”, explica el especialista en la obra de Wifredo Lam y curador de la expo junto a Gilbert Brownstone, José Manuel Noceda.

    La inclusión tardía del villaclareño dentro de las vanguardias, sumada a un cambio radical en sus piezas a partir de finales de la década de 1920, hace pensar en un vínculo cercano entre su obra y la de Masson, que trasciende la corta amistad de 1941.

    ResponderEliminar
  36. u.u. en pintura no nos pisamos las mangueras.
    Gajaka, AHORA SOY ARQUITECTO.

    ResponderEliminar
  37. Malo malito este Rivelino, no tiene sintaxis, poemas de un principiante sin futuro.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com