miércoles, 8 de diciembre de 2021

Leticia Pumarejo Cuartas, ex reinas de magazines, regresa por el (Me Too), nada de machismo, más bien amorfo. Jardín de Epicuro.


Yemaya, por Wifredo Lam. Muestra de sus pinturas y esculturas en Pace Gallery de Manhattan. Foto de Loli Cienfuegos.

 Tésis desprovistas de prosa de pro y contra. Más bien maitines o medio

día sabroso. Si se escribe sobre política es tratable con el

 cordobés, su figura metafórica. 

Por Leticia Pumarejo Cuartas, (Mira, es otra cosa? (en política), No basta.)

Lo primero que se me vino hoy son de que carajo comen, en cada barrio hay cientos, y son en realidad millones. Las golondrinas mias y las de Margarita Cardona, quizás mucho más, y las de Ángola, ah, no te mortifica?

Si comen mariposas, estamos perdidos, no tenemos un dios que equilibre, con ese escándalo masoquista de las palomas... y los perros (Dogville), y los hips de los cuentos de hadas y anopheles. Cuadritos de penca.

Hasta aquí las exaltaciones de estilo muy rupestre, cómo pintar con cerdos en un sanatorio estilo suizo... Hasta ese instante monstruoso en que el animal se caga en su p.u.t.a. dueña.

Puedes gritar, no soy esquizofrénico, sáquenme de aquí? Ni arrojar la última piedra, que la tara muere con el bicho, que se extermina en vida. Me lo dijo Ana de Cacia.

Wifredo Lam (1902-1982), artista plástico cubano. Pace Gallery Manhattan. Foto archivo de Gajaka.

La falta de humor, sin h, con k, los mantiene, nos, en el abismo de piedra de Milwaukee, y el mulo que no se cae... Y más terco que ella, monje encendido, peldaños de ese infierno que nos toca por suerte. Lo soñamos, estamos con él.

Que todas griten su nombre, los otros irán sembrando, sugeriendo estas mutaciones del espíritu encadenado. No es un mito el espíritu encadenado? Es tan onírico en El Decameron... La felicidad ja ja ja. Pero si es la represión de las ideologías?

Segunda tésis doctoral para escribir un haiku: Ser amigo de todo el mundo asi el menbrillo va a ocupar toda la línea transgresora. Se rinde toda la tecnología. Y los recuerdos de la imagen comprometida. La España franquista y boba que se salvó con la movida madrileña. 

Pues, haremos el haiku político, a la juventud japonesa en Tic Toc. Ni esos acentos o conjunciones que estirán la papa, poeta Villalba.

Comer hongos, no cesan, ese cuerpo silosivino que empuja a los abismos pero de su propia dramaturgia. No hay nada más placentero que ser cuidado por los dioses trémulos, de ahí el ejemplo del poeta Scardanelly.


Wifredo Lam. Pace Gallery. Foto de Loli Cienfuegos.


Pero todavía no es Haiku, ya llegaremos en un vuelo de la TWA. a México. Tablada dictámina El universo en una botella

la cueva de Luxor. En la cueva de Luxor

el universo es una botella. Luego cambió por Lámpara. (Versión).

lo olíste, lo hice, chantagiado con haikus al comienzo del oficio de poeta, tendrías que unirse en un apagón. 

Volver a Renzi, recomienda Ricardo Piglia... Aunque no venga al caso. Con humor te tiras y no caes... O te viola el ángel del otro. Tiene su perdon.


Wifredo Lam. Pace Gallery. Foto archivo de Gajaka.

Disclaimer

Yo moribundo, ella cerrada y trancada por dentro.

Yo moribunda, él desabrochado a cada hora, según la costumbre. Ahora que se puede gritar y meter preso al alcalde in the village Billy, el asqueroso.

Hoy juegan todos los terminos politicos, hasta los bloqueados nazis se comen a sus perros, literalmente, y la esquizoide actitud es la altura de lo posible del fascismo ordinario, lo otro si basta, la pintura sacralisada, el antes y después de la era cristiana, y la hermandad ante las verdades siniestras. Epicureísmo en el alma mater, de las famosas atenciones públicas de los liceos de filosofía. Pero faltaban los chefs y moría la carcajada olímpica. 

Recien ahora descubro que The Black Mountain College, fue un campus maravilloso por casi una década en Carolina del Norte. El jardín de Epicuro. Grandes poetas y artistas desafiaban esta belleza y este hedonismo. No se sabía nada de infierno y paraíso, habían muerto con la gran guerra. Thomas Mann (The Buddenbrooks) tenía razón, se venía el nazismo encima, el arte se fue por las alcantarillas de París, le respondería Cioran.

                                                                     A los amigos de Leticia, la seudoseudonimia 


Wifredo Lam. Escultura de su colección sobre santería cubana. Foto de Loli Cienfuegos.

W.Lam. Pace Gallery. Foto de Loli Cienfuegos.

W. Lam. Pace Gallery. Foto de Loli Cienfuegos.


11 comentarios:

  1. Lo mejor del año, así como a ti te gusta, Gajacon.

    ResponderEliminar
  2. Recién te busco. Andan diciendo que estás enfermo.
    Curarte poeta.
    El artículo tratable.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tas más bobo, o ¿debería decir boba? O ¿bobe? Así vamos tando todes. Non te ofusques. Tranquile querida Leticia.

    ResponderEliminar
  4. Esos cachos de luna, y su atmósfera y claro, París. W. LAM.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de pan
    Y dulce ligar de sustos.
    Promesas indisolubles, cariño entre bastidores vistos por última vez en sueños de adolescentes.

    ResponderEliminar
  6. Que es too much to much gajakita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vites, tas bobe. No es que se te chisporrotee, es que todo es un chisporroteo. Purita pólvora mojada, precisito pa diciembre pandémico.

      Eliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com