jueves, 8 de julio de 2021

Severo Sarduy decía Algún día llegaremos a ese continente distante que es José Lezama Lima. Lezama y el Che, ambos asmáticos..

 


Interregno materialista casi adaggio schuberiano, between Lezama y Guevara. Más bien sátira epictatiana que el cotorreo de la vieja babosa cubana.

Por Gajaka II

(Primera Parte)

Desde que mi razón me hizo libre, más bien la imaginación me enrutó hacía la crítica seudomarxista, a temas como la amistad y la sexualidad, siguiendo al seudoFreud, y...

Soportando los rechazos cómo el poeta cubano Lezama Lima por su homosexualidad tipo pagana, del misterio de los Farraluque, y su leptosomática verga... A propósito de su novela Paradiso (cAPÍTULO viii), 1966.

Dicen que El Che Guevara, se limpiaba el trasero con las páginas de los libros de Virgilio Piñera; obvio, jamás podría entender los misterios de la sabiduría que unen al Erastes con el Erómenos. 

Ya instaurada la Umap (Decreto 349): Persecución a los vagos con pelo largo y a todo homosexual. Orden de la revolución, ah, y los tales Comisarios culturales, alimentaban esta represión, que no tiene precedentes en América, y que hasta el sol de hoy cortan la lengua de la libertad de expresión.

Pero algo bueno hicieron, echaron a todos los gays para USA, incluidos ladrones y asesinos, locos de manicomio, en fin que limpiaron la raza. Aplausos.

Lezama se casa para que el Che lo respete. Virgilio Piñera uno de los más grandes cuentistas en habla hispana pasa a ser un escritor de segunda categoría. Vaya como lo miraba el Che. La sombra de un rechazo o el encuentro con una raza maricona que insisto en decir, lo mejor de Cuba. 

Todo Lunes de la revolución lo despidió con insultos de pederastia, y a su revista Orígenes; el mismo Cabrera Infante le gritaba pájara. Era Ciclón la revista que acogió la revolución. Cuándo en realidad era su continuación y sin Lezama.

Y la revolución seguía campante, siendo el poeta la revolución misma. El Ché se fue de Cuba dejándolos con el caso Lezama, al que según Heberto Padilla, quería encarcelarlo por veinte años.

Ah, Lezama, el poeta abogado, y el Che, médico argentino; que chismorreo, el choteo, a la larga los perjudicó a los dos, pues Lezama había escrito una loa al guerrillero. El canón cubensis. Tanto admiraba J.L.L a Ernesto el che Guevara, a lo que este casi nada. Al fin y al cabo vetado hasta para su tratamiento médico con inhaladores. Al Che nunca le faltó en la Sierra, a Lezama si, vivía asfixiado.

Contrapunteo entre ambos escritores, pues el Che publicada tres o cuatro libros por el año. Los jóvenes en latinoamérica llevaban su Diario en el sobaco todo el tiempo. Lezama publica Dador, más conocido Para llegar a Montego Bay en 1960. Un mamotreto inmenso, toda su cantidad hechizada. Dador creando rumores entre sus contradictores. 300 ejemplares. Cada poeta de Lunes tenía su libro, Edmundo Desnoes fue el único que dijo, gran libro de poesía. Ah, si también, Cortázar y Octavio Paz, como el trabajo de un gran creador, que preparaba su gran novela Paradiso para el 1966.


Benicio del Toro, en su papel del Che, el argentino. 

EL Che Guevara La guerra de guerrillas, 1960, cien mil ejemplares. Después de su muerte en Bolivia, Lezama escribe Ernesto Guevara comandante nuestro, 1968. "Y retiren sus libros, son apología de la mariconería" (los de Piñera por supuesto), dijo en París mientras se realizaba una feria del libro en homenaje a la revolución cubana.

Si el Che no se hubiera ido de Cuba se iría lance en ristre con toda contra Lezama por su novela Paradiso (la reina del neobarroco). Estando en Bolivia, Guevara se enteró de la controversia por el Capítulo VIII... soportando el mal de odios de la dictadura castrista. Lo bueno que estaba, lo bueno se ha ido.

Ya que la novela fue proscrita por 25 años. La revolución cubana para Lezama Lima siempre era, fue, una chispa formando su imagen. Ahora se sostiene en zancos. Los maricones (as) han hecho el gesto de la cara hacia la izquierda y la derecha.


J.L.L.

CAPÍTULO VIII (fragmento)*

"Después que Leregas fue expulsado del colegio, debemos retomar el hilo de otro ejemplar priápico, Farraluque, que después de haber sido condenado a perder tres salidas dominicales, volvió a provocar una prolongada cadeneta sexual, que tocaba en los prodigios. El primer domingo sin salida vagó por los silenciosos patios de recreo, por el salón de estudios, que mostraba una vaciedad total. El transcurrir del tiempo se le hacía duro y lento, arena demasiado mojada dentro de la clepsidra. El tiempo se le había convertido en una sucesión de gotitas de arena. Cremosa, goteante, interminable crema batida. Quería borrar el tiempo con el sueño, pero el tiempo y el sueño marchaban de espaldas, al final se daban dos palmadas y volvían a empezar como en los inicios de un duelo, espalda contra espalda, hasta que llegaban a un número convenido, pero los disparos no sonaban. Y sólo se prolongaba el olor del silencio dominical, la silenciosa pólvora algodonosa, que formaban nubes rápidas, carrozas fantasmales que llevaban una carta, con un cochero decapitado que se deshacía como el humo a cada golpe de su látigo dentro de la niebla.

Farraluque volvía en su hastío a atravesar el patio, cuando observó que la criada del director, bajaba la escalera, con el rostro en extremo placentero. Su paso revelaba que quería forzar un encuentro con el sancionado escolar. Era la misma que lo había observado detrás de las persianas, llevándole el drolático chisme a la esposa del director. Cuando pasó por su lado le dijo:

-¿Por qué eres el único que te has quedado este domingo sin visitar a tus familiares? -Estoy castigado, le contestó secamente Farraluque. Y lo peor del caso es que no sé por qué me han impuesto este castigo. -El director y su esposa han salido, le contestó la criadita. Estamos pintando la casa, si nos ayudas, procuraremos recompensarte. Sin esperar respuesta, cogió por la mano a Farraluque, yendo a su lado mientras subían la escalera. Al llegar a la casa del director, vio que casi todos los objetos estaban empapelados y que el olor de la cal, de los barnices y del aguarrás, agudizaban las evaporaciones de todas esas substancias, escandalizando de súbito los sentidos.

Al llegar a la sala le soltó la mano a Farraluque y con fingida indiferencia trepó una escalerilla y comenzó a resbalar la brocha chorreante de cal por las paredes. Farraluque miró en torno y pudo apreciar que en la cama del primer cuarto la cocinera del director, mestiza mamey de unos diecinueve años henchidos, se sumergía en la intranquila serenidad aparente del sueño. Empujó la puerta entornada.  El cuerpo de la prieta mamey reposaba de espaldas. La nitidez de su espalda se prolongaba hasta la bahía de sus glúteos resistentes, como un río profundo y oscuro entre dos colinas de cariciosa vegetación. Parecía que dormía. El ritmo de su respiración era secretamente anhelante, el sudor que le depositaba el estío en cada uno de los hoyuelos de su cuerpo, le comunicaba reflejos azulosos a determinadas regiones de sus espaldas. La sal depositada en cada una de esas hondonadas de su cuerpo parecía arder. Avivaba los reflejos de las tentaciones, unidas a esa lejanía que comunica el sueño. La cercanía retadora del cuerpo y la presencia en la lejanía de la ensoñación.

Farraluque se desnudó en una fulguración y saltó sobre el cuadrado de las delicias. Pero en ese instante la durmiente, sin desperezarse, dio una vuelta completa, ofreciendo la normalidad de su cuerpo al varón recién llegado. La continuidad sin sobresaltos de la respiración de la mestiza, evitaba la sospecha de fingimiento. A medida que el aguijón del leptosomático macrogenitosoma la penetraba, parecía como si fuera a voltear de nuevo, pero esas oscilaciones no rompían el ámbito de su sueño. Farraluque se encontraba en ese momento de la adolescencia, en el que al terminar la cópula, la erección permanece más allá de sus propios fines, convidando a veces a una masturbación frenética. La inmovilidad de la durmiente comenzaba ya a atemorizarlo, cuando al asomar a la puerta del segundo cuarto, vio a la españolita que lo había traído de la mano, igualmente adormecida. El cuerpo de la españolita no tenía la distensión del de la mestiza, donde la melodía parecía que iba invadiendo la memoria muscular. Sus senos eran duros como la arcilla primigenia, su tronco tenía la resistencia de los pinares, su flor carnal era una araña gorda, nutrida de la resina de esos mismos pinares. Araña abultada, apretujada como un embutido. El cilindro carnal de un poderoso adolescente, era el requerido para partir el arácnido por su centro. Pero Farraluque había adquirido sus malicias y muy pronto comenzaría a ejercitarlas. Los encuentros secretos de la españolita parecían más oscuros y de más difícil desciframiento. Puerta de bronce, caballería de nubios, guardaban su virginidad. Labios para instrumentos de viento, duros como espadas.


Cuando Farraluque volvió a saltar sobre el cuadrado plumoso del segundo cuarto, la rotación de la españolita fue inversa a la de la mestiza. Ofrecía la llanura de sus espaldas y su bahía napolitana. Su círculo de cobre se rendía fácilmente a las rotundas embestidas del glande en todas las acumulaciones de su casquete sanguíneo. Eso nos convencía de que la españolita cuidaba teológicamente su virginidad, pero se despreocupaba en cuanto a la doncella, a la restante integridad de su cuerpo. Las fáciles afluencias de sangre en la adolescencia, hicieron posible el prodigio de que una vez terminada una conjugación normal, pudiera comenzar otra “per angostam viam”. Ese encuentro amoroso recordaba la incorporación de una serpiente muerta por la vencedora silbante. Anillo tras anillo, la otra extensa teoría flácida iba penetrando en el cuerpo de la serpiente vencedora, en aquellos monstruosos organismos que aun recordaban la indistinción de los comienzos del terciario donde la digestión y la reproducción formaban una sola función. La relajación del túnel a recorrer, demostraban en la españolita que eran frecuentes en su gruta la llegada de la serpiente marina. La configuración fálica de Farraluque era en extremo propicia a esa penetración retrospectiva, pues su aguijón tenía un exagerado predominio de la longura sobre la raíz barbada. Con la astucia propia de una garduña pirenaica, la españolita dividió el tamaño incorporativo en tres zonas, que motivaban, más que pausas en el sueño, verdaderos resuellos de orgullosa victoria. El primer segmento aditivo correspondía al endurecido casquete del glande, unido a un fragmento rugoso, extremadamente tenso, que se extiende desde el contorno inferior del glande y el balano estirado como una cuerda para la resonancia. La segunda adición traía el sustentáculo de la resistencia, o el tallo propiamente dicho, que era la parte que más comprometía, pues daba el signo de si se abandonaría la incorporación o con denuedo se llegaría hasta el fin. Pero la españolita, con una tenacidad de ceramista clásico, que con solo dos dedos le abre toda la boca a la jarra, llegó a unir las dos fibrillas de los contrarios, reconciliados en aquellas oscuridades. Torció el rostro y le dijo al macrogenitosoma una frase que este no comprendió al principio, pero que después lo hizo sonreír con orgullo. Como es frecuente en las peninsulares, a las que su lujo vital las lleva a emplear gran número de expresiones criollas, pero fuera de su significado, la petición dejada caer en el oído del atacante de los dos frentes establecidos, fue: la ondulación permanente. Pero esa frase exhalaba por el éxtasis de su vehemencia, nada tenía que ver con una dialéctica de las barberías. Consistía en pedir que el conductor de la energía, se golpease con la mano puesta de plano la fundamentación del falo introducido. A cada uno de esos golpes, sus éxtasis se trocaban en ondulaciones corporales. Era una cosquilla de los huesos, que ese golpe avivaba por toda la fluencia de los músculos impregnados de un Eros estelar. Esta frase había llegado a la españolita como un oscuro, pero sus sentidos le habían dado una explicación y una aplicación clara como la luz por los vitrales. Retiró Farraluque su aguijón, muy trabajado en aquella jornada de gloria, pero las ondulaciones continuaron en la hispánica espolique, hasta que lentamente su cuerpo fue transportado por el sueño".
*Tomado de elmontevideano laboratorio de artes.


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9 comentarios:

  1. Que lenguaje el de la novela. Las figuras que bajan a la excentricidad.
    Todos lo hemos hecho en nuestra primera juventud.
    Cuál raza maricona Gajaka, tu estás cuerdo?

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  2. F.Loaiza Son son.9 de julio de 2021, 3:30

    Por eso te admiro che.

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  3. Cuando Farraluque volvió a saltar sobre el cuadrado plumoso del segundo cuarto, between homosexualidad tipo pagana, y su leptosomática verga... El Che Guevara, se limpiaba el trasero con las páginas de los libros. Aplausos una raza maricona que insisto en decir, pájara y seguía campante ….. libro de poesía. Ah pología de la mariconería" la digestión y la reproducción formaban una sola función. su aguijón, muy trabajado en aquella jornada de gloria

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  4. Sobaco y zancos, las dos claves de tu poema Gajaka ii.

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  5. Tu poema es un presagio de lo que pasa en Kuba.

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  6. En Kuba parece que no existen los Derechos humanos, eso es asunto de las democracias representativas, y viene desde la revolución francesa.
    Hasta la revolucion de octubre.
    En Kuba lo de revolución es contra los derechos humanos y casi todos los derechos civiles de los humanos.
    Una nueva esclavitud, mal entendida como revolución social, dizque marxista. Como siempre son los artistas que pegan duro a este umbral de desprecio. Kuba ya no es América es un pedazo de revólver súper usado por el Social imperialismo soviético que todavía existe para el régimen castrista. Así que este anquilosamiento tiene un millón de seguidores en Kuba, sobre la mayoría de personas neo esclavizadas.
    Qué va a pasar? Nada, aunque el cambio está en las manos de esa mayoría "licenciosa" que ahora dice No tener miedo.

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  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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