jueves, 23 de abril de 2020

En el día del idioma, un poema filosófico poético, de Gajaka Extra (s) mitico. Poema a la libertad nietzscheana.




Allen Ginsberg y Neal Cassady.


Poema filosófico poético I ... Para el día del Idioma.

La voluntad de Dominio, el futuro del Nihilismo, una sumisión, casi fe, Budismo último. Y lo más exacto, la negación del juicio. Nietzsche ve pasar a la pequeña china dizque a lavar.

Por Gajaka Extra (s) mitico

Y a todas estas, los juicios morales cristianos y socialistas, están al orden del día; qué sentido tiene esto, sin ambages, en darle a su existencia un castigo o infierno, qué degeneración?

Mi versión, de haber sido escrito en el siglo 17. El 21 es nuestro siglo, los que se han salvado de la nueva inquisición, y hasta ahí llega el Nihilista filósofo.

Ud es una mezcla populachera, y el dictador mestizo, lo desterró al alto Engadina, es un buen chiste, si fuera Siracusa 2500 años atrás. Toda decadencia permanece, dice Nietzsche, y yo en acrecencia (y me rio de antiguas bocas). Apretado sin silencios, respirando la pandemia.



Que obstáculo esa esperanza, así le grita la libertad, era tan difícil en Alemania, la de Lutero, Kant (no Petra Vont Kant). Goethe, parranda de moralistas. ¿Si no es el demonio de la mitología griega, para qué? Se los gritó Nietzsche desde Bayreuth con Wagner (rey de los bárbaros con la música).

Se le notaba a Nietzsche su parecido con un soldado nazi, dice el crítico argentino, más allá de Borges. El hombre del placer in saciado, no me cuadra la raíz de punta. Lo sabía todo, e ignoraba el neobarroco, según él, no había sistema poético para acomodarse, ¿Y si moría el Modernismo americano, todo a base de Poe? Lezama dio a Cuba nuestro salvador.

Si, claro, si llegaban los platos de faisán, ¿De dónde salió el primer cañón? Y la pensión de Nietzsche (a los 36 años), podía repasar las playas italianas, mientras no fueran mías. Hay que salir a bailar, eso es lo que no se sabe, los valores mitológicos, la bailarina flamenca, es la que más se acomoda.



¿Si, usted vio al soldado nazi Nietzsche, atacar al débil, y lanzadlo a la cámara de gas>? Ese no medita, solo, sin voluntad, la impotencia, la decadencia y la moralina. Era el soldado enfermo, el simulacro es la antinomia, hasta Kant opinó. Voluntad de Dominio. La gran contradicción (la antinomia), creo resuelta por la poesía fragmentada. Única de Nietzsche. Kerenji decía, Nietzsche vivía acabado.

Pues Nacimiento de la tragedia, supera a todo lo moderno, por fuera del barroco. Kerenji se tragó sus palabras.  Era un crítico de Dios, el que no cura su enfermedad. Ya existían, la bella y la bestia. El mostacho no cucaracha de Nietzsche contra el mostacho tipo cucaracha de Stalin.

A Moises Kisling, un pintor, un heteronimito.



Paul Elmer Mures y su Nietzsche.





6 comentarios:

  1. Algeciras Stimbeck23 de abril de 2020, 14:06

    Hermoso, que poema, que claridad la de Federico Nietzsche. Gajaka extramitico o de la libertad. Me gustó lo de levantar polvo blanco.

    ResponderEliminar
  2. que es eso de que Nietzsche se parecía a un soldado nazi.
    Quién fue ese qué dijo?

    ResponderEliminar
  3. Wilfredo Losisa Mesa24 de abril de 2020, 6:16

    Ay mi Dios, cómo entender más a Gajaka. Nos ayudará a todos a seguir ese mulo en el abismo.

    ResponderEliminar
  4. Gajakita todavía puedes escribir acerca de Nietzsche, tanto tiempo prohibida para mi cómo mujer.
    Si, es el primer filósofo que habló de la libertad en el pensamiento, y que fue tergovetdado por su hermana que alcanzó a conocer a Hitler, que de las daba de Nietzscheano.

    ResponderEliminar
  5. Perdonen, hagan uds las correcciones a mi comentario.

    ResponderEliminar
  6. Ay si me he reído con los mostachos, es cosa de locos.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com