martes, 6 de marzo de 2018

Hilario Aquiles Luna, ya no es bobo, conservó el espíritu de su abuelo, y fue cómo su bisabuelo, latinista, aunque rece en español, nuestro poeta.





Hilario Aquiles Luna, que cómo todo heterónimo tuvo un padre severo, un instinto de conservación decadente.


Por Gajaka II


Enero 7/ 18

Artificial mente de mentecato a menta
Tira los dados, regresará a la historia, por la perfección
más fácil. Se siente su presencia.

Libertad del carajo, qué escoja su calle  y su nombre,
que heredarán artistas.

...Y en eso llegó Fidel.


Enero 12/18

No puedo ser en su forma de atleta. La confusión o los peligros
de esa pose, delante del circo nazi de 1936.

No puede ser, flu flu flu, flex flex flex, Con un salto así me como 
el plano. Imagen enferma permanente Quevedo.

Pero la República de Platón te arrebata, eres ese fiestero irreconocible, lo otro siempre será distinto, escrito en un papel, pobres hijos mios.

Amor permanente y revolución permanente, son la misma cosa
a nivel del arte.

y si el vidente se disfraza de mujer, a la mano la seda suda.
No tuerce los fundamentos, interiorizate y muere.
Mientras las tropas omnímodas se deshacen en hechos
ajenos al acantilado escogido por los persas.

No todo es maleficio para la zozobra
No todo es maleficio para la zozobra.

Poema con terracota

Hay 100 cosas, incluyendo una rosa vieja,
descuidada, pues no la puse patas arriba.
La pobre rosa no tuvo un Rilke, para contemprarla
hasta el placer del chuzón. Por ende la muerte 
te pone segundos, luego muere.

Pobre rosa seca, en nada ayuda a esta estética
del poema... A que tu me mires por entre ratones 
de arcilla.

***




Fue de lo poco que edite de su cuaderno, un cincuentón, pasando por esas atmósferas de cambio, ay si no cambiaran, que allí se hizo el mundo. Es un diario su cuaderno, poesía casi emblema del surrealismo, con sus aproximaciones:

Que lee a Víctor Hugo, y es lo mismo Krisnamurti en sus poemas sublimes, Vaya crueldad, pero menos para Krisnamurti.

Suena en la cinta el concierto número cinco para piano de Beethoven.

***

Notas de sus cuadernos

La aporía de la formulación de la realidad, de La bandera inglesa, de Imre Kertész.
Arte y dictadura de Adorno. Paul Celan y Miklos Radnóti (Poeta Húngaro). Poetas judíos de los campos de concentración nazi.

Weltvertrauen: confianza en el mundo.

Febrero 10/18

Quizás hasta que se desgañote con la pieza tocada por el oboe, y los violines en  todo el movimiento bethoviano de la Heroica.


***

Cerezos en flor anunciata perorata 

de Hilario Aquiles Luna, poeta rionegrero.

***

"La palabra une la huella visible con la cosa invisible, con la cosa ausente, con la cosa deseada o temida, como un frágil puente improvisado tendido sobre el vacío" Italo Calvino.


Grunewald, 1515. Exagerado manierismo.


HILARIO AQUILES LUNA
DESBECH ARDILLA XVIII
No hay huertos, no hay huertos, no hay huertos!
ni en los manantiales de Piskiils, no hay huertos
ni te asomes, no hay huertos, huertos a la hora menos pensada. 

Huevas, un desfile desnudo.

Bendita maldiga sea la hora en que cogí el catolicismo pagano 

de Juanacomo Benedetti, y solo salpico y danza negra, que más 
querida podría ser.

Apago el pico robado y escandalizado, mucho pico y poco malandro.

Garza o avestruces, muñecas cuarzudas que se quiebran en el centro 

del malandrÍny jura que no jura ay hacer jurar.

su castillo mistico no es la de un chico de veinte años, su castillo 

místico desvelado, hamponizado mas bien poeta que comentarista socratico, spinoceano, bruno saqueado buscando a Calvino.

Si, los esclavos no tiritan "suavemente" calvo, tus susas malaquias, 

la ternerahaciendo su entrada, flexible como porno.

II

A la pulguita

III

No descanso en paz porque la vida, los amigos incondicionales

 de la buhardilla peluda, la vitrina también peluda, vaya que más.

y me digo airoso, porqué el esquizo me dijo mariquita, que parece 

lo más racional antes del batacazo que le ha dado la vida.

Pobre toño que seco el árbol para que su negocio prospera, 

amigo César Vallejo haciendo de las suyas mientras el surrealismo 
comía en platos franceses del siglo 18.

IV

El cafecito de Maynar, LOS monjecitos locos por un pan franceçés,

 a falta del horneado en villa.
Menstruación a la vista tenemos a una mujer en casa.

V

Haga lo que quiera, queme los bienes raíces, estuco barroco 

y de Balthus se lleva directamente al archivo deuteronomico 
algo dirán las excepticas del sacro polar, agrupense los malditos 
al lado de los menores.


Atenea de estos tiempos




16 comentarios:

  1. Grande Hilario Aquiles, muy tentador.

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  2. Yo diría imperfecto, en vez de bobo, vovo.

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  3. Cómo se llamaban el abuelo y el bisabuelo latinista de Hilario?

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  4. Son paronimos, uno de Cadiz, asi6de solos, y el otro de León.
    Claro, es de la isla de Ometepe, lago de Nicaragua.

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  5. Eusebio, en honor al pensador latino.

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  6. Doctrina

    La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de procesión, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma. En realidad, el principio básico es solamente lo Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.

    Hablar de hipóstasis es una atribución que hace Porfirio, discípulo de Plotino, al pensamiento de su maestro, ya que el término hipóstasis no se encuentra en el texto de las Enéadas.4​

    Lo Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina. El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa. Elude su comprensión porque la considera imposible según la modalidad humana de conocer.

    La siguiente realidad o hipóstasis es el nous. No hay una traducción adecuada pero algunos autores lo identifican con espíritu, mientras que otros prefieren hablar de Inteligencia, mas esta vez no con un sentido místico sino intelectual. En la explicación del "nous" Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el nous. La función del nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el nous es observable simplemente aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos.

    Este concepto está tomado de la noción de dialéctica de La República donde un proceso similar se dice que conduce a la visión de la forma del Bien, no del Bien mismo.

    El "nous" se puede, y muy probablemente se debe, entender como "la inteligencia pura". El "nous" procede de "lo uno" no a voluntad porque "lo uno" es "más que perfecto" que no puede tener voluntad, está mucho más allá; y todo lo que procede de "lo uno" es un especie de "desparramarse", en el acto de hacerse a sí mismo que es "lo uno"; por tanto la analogía del sol y la luz deben entenderse como una mera imagen para dar una idea de como "emana la luz" del sol; resulta más ilustrativo pensar "el despliegue de un círculo a partir de su centro".

    La tercera realidad o hipóstasis es el alma la cual es de naturaleza doble. En un extremo está ligada al nous y tira de él. En el otro extremo se asocia con el mundo de los sentidos, del cual es creadora (o, mejor, plasmadora). Por tanto Plotino considera a la Naturaleza como el resultado de una procesión que va "hacia abajo" desde el alma.

    Sobre la inmortalidad, Plotino adopta el criterio expuesto en el Fedón. El alma del hombre es una esencia, y como tal es inmortal, pero afirma que tiende a fundirse con el nous y por consiguiente pierde su personalidad.

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  7. Francisco Loaiza P.8 de marzo de 2018, 7:24

    Ya van dos regiones que se disputan el origen de Hilario, Isla de Ometepe en el lago de Nicaragua y Rionegro, antioquia.
    Antes me habías dicho El Estoril, Portugal, y Recife, Brasil.
    Aclara de una vez!!!!!!

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  8. "La palabra une la huella visible con la cosa invisible, con la cosa ausente, con la cosa deseada o temida, como un frágil puente improvisado tendido sobre el vacío" Italo Calvino.

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  9. Me gusta más el Concierto 4 para piano de Beethoven, señor Hilario.

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  10. lo escuché en tu lectura en Santo Domingo. Qué apertura, un encontron con la vida a secas.

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  11. hay anales que son del gusto erudito de las polillas paletas
    hay manuales de lujo autoelogio que no crispan la sierpe de su sandunga locura
    (éramos tan Desiderius Erasmus que de trueques retrógrados estábamos en la calvinista Rotterdam)
    hay léxicos pañales que previenen los ológrafos estragos de la colitis poética
    pero la vacuna inocular de un chivo respiratorio
    es el mejor antídoto para los pírricos alardes del ego borrego
    (códice de latinismos veterinarios)

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com