jueves, 20 de marzo de 2014

Discurso de "Juana I, la enlagunada": I ACTO. Coacción y desprecio.


Pintura de Juana La loca, o "Juana I, la enlagunada", por Gajaka.


Arenga de “Juana l (de Trastámara), la enlagunada,” a las colonias y a los feudalistas del viejo mundo y, “anarquistas” de América.
Apostando con su tarot de Aquiles a los 

Mamelucos, sin mucha erudición, la marca 


monstruosa e indivisible de su visiónaria 


desnudez y despojo.



Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Primero

A mi el cardenal Bembo no me quiso conocer por estar loca en Tordesillas, eso decían en los periódicos de Roma, pero, me contaron que a Lucrecia le enseñó las cosas del amor y del alma. Bembo acuciaba que el alma, el espíritu y el demonio estaban casi confabulados. El uno arriba (el espíritu), el otro abajo (el alma), y el demonio a su lado cuidando su determinación. Así fui feliz con mi chiquita Leonor en el encierro, pegada como un desliz al puente levadizo.

Segundo

Pasan los años de la fajazón y gobiernan los predestinados. Las más OFF arriba, y el más OFF también. - Pero las del coro  africanoserán las más bellas. Recordando a “Izabel”. Otra hazaña de mi futuro.
-Ni se te ocurra nombrarla de primero, - qué? … Harán fila para mi, y si no bailas flamenco os corto las piernas. Que inquisición a los pobres artistas de hoy. Si, solo Nilda del país de la música suave del 6 de la calle Sebastián, con sus vestidos de Miss universo en una caja fuerte por todo San Juan con el carro metafísico (esta vez con Cesaria Evora).
Ah, un happyness, el bermejo Otello por fin sale silbando en un filme de Genet, increíble escuela.
Son las 20 mil, si, las 22.000. Muy redondo la pelea de dos estrellas de Hollywood en la calle, el uno comunista (Sean Penn) y la otra despatriada y "gusana" (María Conchita Alonso) en el 2011!
Nos alejamos con la droga, no sé si hacia adelante o hacia atrás por caridad remota. Y admiramos el coraje de: tú te alejas. Pero tranquilos hubo otros nombres para la memoria, Jerry Berger ("Sin limites"), sí, y si se pierde por dos horas y media comenzando la noche, y en esas llegas y no reconoces a los dioses que están a tu alrededor, y te flecharán después.
Como reía, no te burles no te canses, ahí el punto negro de un Gran pintor del siglo 16. Un fuerte impacto y se llega al mismo momento de la otra para decir en coro: no existes. Tampoco existe lo que queremos hacer.
Aprendan ellas a escribir aunque no hablen.

Tercero

El discurso para decir yo estuve allí, está reggio, no tiene nada de extra aunque si es extramitico es otra cosa, guárdese el devuelto.
y qué?, que falta la tuya de perennidad en las aseveraciones, se pasan de la raya, se pasan de visibles y se creen la quinta esencia, diría otra vez, yo que toco saxo.
-    Si, no existes, y menos doble, hasta en las mejores familias, los Eboli, los chiquitines que vienen de Trajano.
-    La causa no es de un loco sino de un pichón de santandereano, que se ha ahogado por todas partes, que viajó con la bufanda de Alain Delón por los mejores salones de la corte de Navarra, la cocida por un bébrice del Olimpo de Zeus con Heracles.

La buena, no podemos hacer Shakespeare con Juana la mía la diáfana la Monalisa, si apenas la tenemos parada con sus aguas de Borgoña, y el pañuelo de Gante, con mis esclavas moras, arañadas en sus rostros para Felipe El hermoso, por demonios muy nuestros…  Que a veces se le seca la piel por completo de las picaduras de insectos negros con punticos amarillos.
He aquí un estudio de la cumbamba de los adburgos, capaces de masticar un faisán en par patadas o par de segundos; perdón  es el retrato que el pintor de la corte, Christophe Amberger, hizo de Carlos V de 30 añitos, bajito y emperador (el hijo de Juana la Loca, a quien solo vio tres veces en su vida), que empezaba a dirigir las muchas guerras que realizó en nombre del Imperio germano católico y romano (llevaba 500 años desde Carlomagno). Ahí lo vemos reposado como un académico, pero no!, es un monstruo, un sicótico en realidad, el rey de la finalidad. Versiones de Gabriel Jaime Caro (Gajaka).
***

Racista, abdicada, rechazada, pueril y sin ansias para el poder, vete a que te den por el fundillo, le dice el espejo del Indostán.

Estalla la risa copiada, reverberada, vete a a leer chamizo.


El cardenal Pietro Bembo, por Tiziano.

Cuarto

Copiada, copiada, clonada, mi Primer Toison de  loca preñada "para un rey enano absurdo y feo" (versión). No hay uno ni dos son mitades, solo tres, que día sin número, cuándo es tres?
Le conté a Carlos V (versión de la finalidad) que las corbatas más caras salían de Harvard, y no entendió nada, la ceja peluda por el pasadizo, muy romántico, con el arma automática, sin el “Portero de los monstruos”. Solo en tiempos de paz se refuerzan los fundamentalismos. Que tal el pereque de tenerlos como una forma de uranio descabellado.

Quinto

Hasta que se olvida cerrar la bragueta, y está perdido, ante una página de un libro concurrida por los Buendía. Todavía puede tener su matrimonio con la diferencia de 60-20, “de cierta manera”, hasta que la muerte nos separe , y le creamos la mentira a nuestro maestro manierista sentado en el corredor fulminante mientras llega la que es con un cigarro desconocido en su boca. La contractual o frontal acto de hipertensión de cómodas vigilias de ancestros policromados.

Los temblores están de moda; no se el enclave o la profundidad de este barranquito o iluminatis. Es como la grandeza de una taza de porcelana de, del pleno ejercicio del ocio, gigante como una gallina culeca. Una pieza de porcelana querrás decir mientras ganamos espacio con la guerra de los diablitos vestidos de blanco por entre los espejos convexos.
Trataré de empezar con límites expuestos contra puertas de naves espaciales. Camina el estigmatizado  de bufón o la vieja pieza de cámara del Rey Luwig. El vaso de vino ahora lo tiene Leonor de Aquitania. Me ahoga el Este por donde vienes tú, muy sicoanalista con el cucho. El poeta de Aquiles.

Sexto

Si, el poeta de Aquiles, con su mismo problema, el talón, pero con su fuego encendido por si las moscas dejan transformar al niñito en tubo de Laboratorio u en Hermesfrodita, afrodisíaco for ever. Dionisíaco, tiresioso, quiromántico, amante de las musas desoladas con su encuadre imposible para un hacedor con su cuadrante hemisférico, la mujer barbuda que ríe en el circo olímpico.

Juana la chiquita, la mamona con su príncipe asburgo, jugando con el futuro que se habían encontrado los reyes de Castilla y Aragón, no así los de Navarra pasados todos a cuchillo cada que le daba la gana a los católicos redomables. Semejante matanza; pero es que no os parecemos a los animales domésticos sino a las fieras.

Séptimo

En la imaginería popular, que no tenía alcances si el Rey se metía el dedo por la boca para poder comerse los 100 banquetes del día, y esto duraba años, mientras Fray Luis de León preparaba la defensa de los heréticos en la santa inquisición.
Mientras los piratas se robaban el tesoro de Atahualpa, el rey saqueador de Roma, hijo de la Juana, mandaba a cazar a todos los faisanes de Europa, muy pocos a la larga del tiempo barroco quedaban para la codicia hechizada del poeta Lezama Lima, 4 siglos después. Los 100 caballos del monarca recorrieron millones de millas en todo su reinado de Terror con un poco de elogios a sus victorias al mejor estilo de Carlomagno, el gigante menor.

Octavo

Os veís de oro en la batalla, salís medio muertos y dispuestos a hacer el informe para la Reina madre, aunque sea en una novela de caballería, os creo país vasco y media melcocha castellana, y aplazo bañarme en la Costa brava por la insana característica pública de mi absoluta indeterminación para alcanzar el solio con una espada o peor aun con un machete de Extremadura. Guardarme el secreto, no hay sino en el pecado griticos y mamelucos bipolares.




Ilustracción por Gajaka
*****

A Ranún Oquiedo


49 comentarios:

  1. Por fin lo raro de la enlagunada. Lo tenso, hasta el sacudón de Aquiles, amaestrado, o volver a amaestrar lo violento, como es, se me olvido Gajakita mondoñedo.

    ResponderEliminar
  2. Correte otra vez pa yasito, yo también vomito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estalla la risa copiada, reverberada, vete a a leer chamizo".

      Eliminar
  3. Esto está bueno, pero necesito dos rones para comenzarla.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Ah, y tomate un sal de frutas para la indigestión...

      Eliminar
  5. Escena Prima

    La cadenza
    en el fondo del jardín
    caballeros laberínticos
    la mano que deja caer la mierda se llena de rocío
    has escuchado este mismo canto en tu infancia
    llamados en los largos corredores
    I love you I hate you
    la avidez de la boca me ahoga
    Quiero Quiero Quiero
    morder despedazar devorar
    apoderarse del cuepo de un dios
    Ser un Dios
    & el flipping down sobre el diseño de la alfombra
    Quién soy yo Qué es lo que he comido
    Hay un vómito que se prepara hace milenios
    debo escupir algo que tal vez soy yo mismo
    remontando los ríos con la boca
    tocando a fuente del desprecio
    Eres una mierda
    te niego / te arrojo
    No existes más
    Has existido en sueños
    los velos de muselina acariciaron tu rostro
    viviste contemplando un abrazo perfecto
    deforme como tú
    y te irás sin saber sin entender
    que ese sonido metálico clang
    en las entrañas
    limitando minuciosamente tu cuerpo / con odio
    My Heart my heart my heart
    Why have you left me alone
    bajo LSD 25
    Pánico
    la conciencia del abismo (v. Pascal)
    y la espalda de un hombre que se aleja
    Tanto penar para morirse uno
    He sufrido por mi padre he sufrido por mi madre he
    sufrido por mí
    y quieren que siga sufriendo
    He comido algo malo
    debo expulsarlo de mi cuerpo
    Lo que es malo para mí es tal vez bueno para ti
    Lo que es malo adentro tal vez es bueno afuera
    Tal vez arrojar mi mierda sea bueno
    y al contacto del aire – – –
    Qué hay afuera
    Guerrino Meschino
    El Caballero de la Rosa
    El que atraviesa 7 mares 40 desiertos
    El que pierde la flor
    El niño que persigue a su madre en el
    patio cuadrado con un vaso de noche en la mano

    Dime dime que es la más bella
    Dime que es la más grande
    Dime que soy bueno
    Dime que me amas
    Ne me quittes pas
    Has expuesto tu cuerpo tembloroso a miradas
    y caricias que no han llegado jamás
    Tu cuerpo no es un jardín
    Todo lo que está herido hiede
    Todo lo incompleto hiede
    El hedor es terror
    I hate you
    Tu memoria deja trazos incandescentes en las letras
    Vuelve a mirar lo que has visto

    Padre
    Lima arde –––––– arden
    Madre

    Qué has visto a 12° Sur
    cuando el perezoso sol atravesaba
    el Equinoccio de Primavera?

    Rodolfo Hinostroza

    ResponderEliminar
  6. El chinche en la chucha20 de marzo de 2014, 15:32

    Muy del lezama mentiroso, "los periódicos de Roma", ahí estás parado, sin alternativas al pliego de peticiones, la soberbia de la copia del pápiro, los tenían a todos enlagunados, como Juana, ni más ni menos, tu doble acción con el mamemluco, gajaka, que no es un humano!!!!!!!!!!
    De dónde has sacado esta escritura defectuosa, malandro, guasón, guarro, si la poesía clásica te dejó compadre. Tus intentos son de risa, vaya invento, al infierno con tus voces en off, que se te va el boricua, que te da por el culo, y tu feliz con la risa de Demóstenes, rara, muda y timida, no alerta, te irás con el tsunami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chinche, esto podría ir en el discurso; nada que me enfado, me siento orgulloso de tener un discípulo tan descarado, que pretende con negativas, que no tiene la poesía y el drama, a descalificarme, por un beso negro.

      Eliminar
  7. u.u. ya no creo en Barba, ni en barbas.

    ResponderEliminar
  8. un beso negro? y así y todo te odia, oh, pues que le inyecten el sulfuro de la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Gajaka, excelente la enlagunada, mil felicitaciones, así si, que se acabe el mundo borroso, pero no barroso.

    ResponderEliminar
  10. O angeles guardianes, gracias Gabriel por enviarme uno, a estas no creo que haya tenido uno en mi vida muelle. Tu los tienes a todos, suelta algo, mira que el hambre es mucha, y entre dos nos entenderiamos a la máxima placcere.

    ResponderEliminar
  11. Que tal mi verso futurista21 de marzo de 2014, 14:38

    gracias a dios hoy es sábado, o sino las ganancias paralizan toda inventiva.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tu apreciación sobre la extraña figura de Carlos V en esa pintura de Christophe Amberger, con esa boca pegada a una cumbamba que parece una prótesis.

    ResponderEliminar
  13. Puro OFF OFF Broadway, como la Marilyn endrogada. "Haber, quién es el que la tiene más grande2.

    ResponderEliminar
  14. León Félix Batista22 de marzo de 2014, 16:21

    Fragmentos rotos del Manifiesto Neoberraco:

    II
    Lo primero es lo primero, tener a un escritor con la palabra todo el día, el seudoBorges, El Aleph, con un ejemplo de ejercicio literaria más allá de nuestras capacidades antimitológicas, y así sumar con otras figuras desde el argot y el arte de la escritura, echando suertes con el hierofante, como una fiesta de invisibilidades (en el tropo de enfrente, sin espejo de literaturas engavetadas en el último salón del pensamiento de sí mismo cómico, sin cremación posible, por ahora, y hacernos felices con la desdicha detrás del cartelito de la desesperación a otros. No sé si exista como propuesta a un manifiesto para el Neoberraco dentro del Neobarroco de cierto río, de cierta traducción, o de las aguas interiores contaminadas de mercurio y sus variedades herméticas.

    VI
    Vamos por el “Descentramiento prodigante”, Gadamer. Porqué no darle la razón al otro, y no nos vamos con la misma y fastidiosa neurosis; pero los de la N o n a d a, pobres infelices con roña. Reírse en medio de la bobería, con sazones heptasílabas, del astuto sordo aparentando blanco cuando es gris anticorrosivo, sin la amistad en el borde arriba de la sonrisa infinita, es triste este quo, corto de manos, mientras el clown relaja con un libro de Severo Sarduy (sus décimas a Orisha).

    VII
    Del neoberraco la cadencia extraña de una palabra que en neobarroco pende firme del cielo-raso como lámpara en “castillo sumergido”. En el neobarroco: neoberraco resistiendo a los que hacen de la poesía mercadotecnia y a los que quieren callarla.
    Esa palabra desenfrenada que reluce gloriosa, sin cálculos, ni monitoreos, sino en puro flujo, con heteronimias, con máscaras que no esconden nada sino que revelan su apariencia, con el ritornelo del canto de Góngora ("Y sólo del amor queda el veneno"), y el naufragio hermético mallarmeano (en "Una tirada de dados"): afirmamos el neoberraco en la intensidad del rayo de sol en el vidrio de la cocina.

    ResponderEliminar
  15. Magdalena Orjuela23 de marzo de 2014, 5:17

    En mi pueblo, Aranzazu, Caldas, le dicen bobos a los que tienen esa cumbamba, y a lo mejor es sangre de reyes y la gente no sabe. Porque viven masticando algo todo el tiempo, y se nota la diferencia. Imagínense ustedes bobos e estos con plata.

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de la pintura de Domenico Chirlandajo es el pelo blanco del anciano, no tanto como su nariz de alcoholizado. Buen punto eh, a la salud del barroco.

    ResponderEliminar
  17. "Y solo del amor queda el veneno", excelente antídoto para el neoberraco, que se las juega todas con el siglo de oro español, inmadurez mediática, canto arbitral de la ponzoña triste, estanterías para una soledad sin compañía.

    ResponderEliminar
  18. "la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena, que recrea y enamora"
    San Juan de la Cruz

    ResponderEliminar
  19. Me pregunto si este discursaso, jajais, es un monólogo homoerótico, pues están Aquiles, Alain Delón, Felipe El Hermoso, Zeus, el feo de Carlos V (Vásquez?), Lezama Lima, Luwig, Hermesfrodita, en fin, pare de contar, hacia la masa informe que lo mínimo home va hacer cagarse de la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u. Muy orondo, muy orondo.

      Eliminar
    2. Gajaka Extramítico25 de marzo de 2014, 19:34

      Gracias por sugerirme cambios en el discurso-arenga del desolado, pero, no veo discurso homoerótico, es Juana y sus visiones paradisíacas, la strada de una monarquía sanguinolenta, cruel y asesina como todas. Esta rica en venenos, que sería la otra parte del Monólogo con Felipe El Hermoso, tremendo capricho de la lengua con una palabra que fue primero nombre propio.
      Si les gusta el nuevo formato me dicen, porque ya veo por ahí críticas a los textos ampliados, que parecen que no manejan la estética con complacencias.

      Eliminar
  20. jeje, monarquía sanguinolenta, la carne cruda.

    ResponderEliminar
  21. Gajaka, te habeis hecho la pregunta de que esto que escribes no le gusta a nadie, no estan preparados para esto, o te basta el sol de los inclinados. Una contundencia que celebro cada mañana en Bs As, la casa de mis sueños, marica, porque no entienden, ya se por la ignorancia, y falta de positivismo.
    Mira no me he cachado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gajaka Extramítico26 de marzo de 2014, 17:19

      Has leído a George Santallana, a Gerardo Deníz, Nestor Perlongher; bueno quien los haya leído entiende el discurso de Juana I, la enlagunada. Sin ser mitógrafos, la poesía responde por este discurso.

      Eliminar
  22. Pero ojo que "las variedades herméticas" venden más que Érase un a vez un pastorcito.

    ResponderEliminar
  23. Celebrando hoy la muerte de Walt Whitman.
    Uno de sus textos, por revista Temporales.

    "Among the men and women the multitude,
    I perceive one picking me out by secret and divine signs,
    Acknowledging none else, not parent, wife, husband, brother, child, any nearer than I am,
    Some are baffled, but that one is not--that one knows me.
    Ah lover and perfect equal,
    I meant that you should discover me so by faint indirections,
    And I when I meet you mean to discover you by the like in you"

    ResponderEliminar
  24. Ponele mas animo poeta.

    ResponderEliminar
  25. Asi como asi, no se puede, talvez sería mejor un viajecito de placer por Las Malvinas, mucho viento, mucha meditación, y ya esta, ponderado.

    ResponderEliminar
  26. No te metas tan adentro. Contabilizate, nada da por dos.
    Qkieto, oreto, kioto, ikoiko, kiskipirikiski.
    No te metas tan adentro. Tres corazones para Renato Sandoval.
    Ikomico, tikilluku, singanlex, foof to.

    ResponderEliminar
  27. Que piernas las del Rey Sebastián; con razón Pessoa las reencarnó.

    ResponderEliminar
  28. Álvaro de Campos Trastamara29 de marzo de 2014, 6:02

    Uf pero que hermoso el rey gay Sebastián, en verdad que son hermosos los hombres de Portugal, tienen como un doble sentido de las cosas, una por una. Lastima que ya este tan viejito para conseguirme uno igual vestirlo con aquellos trajes principescos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estupidez. Tanta loca vieja y prostática.

      Eliminar
  29. Este Rivadeneira obtuso, capuchón de colegio de sotána, amizclerto del culo, con terciopelo, mandando la mano, y pegándole las tonteras eróticas de mal gusto.

    ResponderEliminar
  30. Sarta de chorreadas, mal argumento entre menores dramas, que ha sido por Pessoa, Anónimo hétero, con largas vidas en el closett.

    ResponderEliminar
  31. El rey Sebastián de Portugal era biznieto de Juana la loca.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com