jueves, 13 de marzo de 2014

Antonio Curis, a secas, a todas estas, con asperezas, con aleteos de risa, enamorado de su anarquía, a medias.....Uruguayo.



Poemas inéditos 
de Antonio Curis


Desierto de la lingüística

Nos enseñaron letras
primero las vocales
luego las consonantes
nos dijeron que unidas
formaban las palabras
las palabras conjuntas
(nos decían)
ayudaban a traducir
ideas.

Y ahora nos dejan solos
con esta  obstinación
infatigable
terca obsesión frustrada
¿qué haremos
con este hatillo deforme
de absurdas dependientes
espontáneas  inocuas
crueles canallas torpes
huérfanas insensatas
palabras sin raíz
y sin destino?        



Los cobardes sabemos elegir

                           Dos cosas hay:
un atado de hielo
y una huida.

obviamente parece
que de elegir la huida
nunca me gustó el hielo
aunque me convertí
involuntariamente
en un buen catador
de escarchas y de témpanos
(hay seres vertebrados que segregan
engendros congelados
desde su lengua frígida
y sus manos).

He de tomar la huida
la huida a no sé qué
a un cúmulo de signos
que interrogan
a otro rincón del mundo
en que seré extranjero
(extranjero del mundo siempre fui).

He de asumir la huida
sin motor ni zapatos
desnudo es que me iré
desvestido inclusive de mi sangre
dejaré el corazón
atado con alambre
de púas contra un poste
como a un cristo de espinas
y lo abandonaré.

Me iré sin sueños
desterrado de todo lo que fui
(lo que fui es un periódico
amarillento y sucio
mojado en la garúa
de una tarde piazzólica
tirado en un baldío
de yuyos y de olvidos)
he de tomar la huida
los cobardes sabemos elegir.


(Nota al pie de un ahorcado)

Querida:
los amores
que alimentás
mueren literalmente
de amor.

                   El implicado



Prédica obscena al desdentado dios de los humildes

Engendro poderoso
semidiós asesino
que habitas en el núcleo
de la tierra.

Verdugo de los pobres
Caín de los impuros
y los parias
me arrodillo ante vos
musgoso santo.

Rey coronado de gusanos
tapia los pozos del alma
(o enseña cómo se hace)
donde penetra sólo
la música infeliz
el tenebroso acorde
de los muertos.

En nombre de nosotros
los mal intencionados
los mal nacidos
los peor pagados
danos al menos
el escudo posible
contra los buenos del planeta
los bellos mercachifles
del cobarde optimismo
los generosos en complejo B
domingueros de iglesias
perfumados de dioses permitidos.

Danos decía  al menos
el engaño de la felicidad
para morir a orillas de la nada
ataviados con la sonrisa estúpida
por último te pido
la edición póstuma
de tu Biblia imposible
aquellas trece páginas
llenas de imprecaciones
que nos libren de todo mal.
Amén.



La poesía exiliada de los centros poéticos

                                               Quiero saber de vos
te busco
pero la espuma
que besa la orilla
logró borrar
tus pasos en la arena.

Traías una bolsa de arpillera
agujereada y ridícula
de letras y palabras
(por lo general
eran palabras)
pero estaban gastadas
rotas descoloridas.

Mi absurda pretensión
era que me entregaras
los básicos colores
de acuarela
y un pincel desgarbado
y casi calvo
para iniciar la fiesta.

Quiero saber de vos
te busco
pero te han exiliado
de esta playa
en ese bosque
no saben de vos
ni los pájaros
ni los árboles
y el guardabosques
te busca
con los ojos desorbitados
y un hacha en la mano.

Sé que andás arrojando
palabras que decapitan
en las iglesias
en los ministerios de cultura
y en los tribunales
quiero saber de vos
te busco
pero tu desnudez
con la piel en jirones
anda ocupada
en pegar las cabezas
de las palabras
al cuerpo de la naturaleza
del hombre.

Quiero saber de vos
te busco
desesperadamente
para dejar de ser
un degollado.



Balada ególatra

Me  habré de vivir
hasta el cansancio
me habré de decir
las cosas que no debo
me habré de inclinar
torpemente
ante montículos encantados
que las más de las veces
serán de pura mierda.

Me habré de habitar el corazón
(perezosa caverna
cerrada con siete llaves)
con telas de araña
tejidas por mí mismo
y haré las veces
de verdugo y víctima
de gusano y de ave
de idiota y genio
los otros tendrán
algo que ver
de acuerdo.

Pero seré yo
quien me sobreviviré
quien me soportaré
hasta que muera.




Domador de tortugas y cangrejos

Dicen que los hombres
que comienzan a penetrar
la niebla espesa de la muerte
(amando delirantes
a la dama temblorosa
de la agonía)
hacen un recorrido galopante
y preciso
por todos los recodos
de su pasado.

Y me pregunto si estaré muriendo
horizontal como ellos
voy develando los pétalos
de plomo y ácidos
de una cebolla
que contiene aquello que fui.

Claro que ellos parece
cabalgan una liebre
y yo acomodo el culo
en la montura gris
de una tortuga
que a veces se exorciza
(por designios extraños
que obedezco)
en el espectro
de un cangrejo.

Mi vida digo
a lomo de tortuga
y pasan en las distintas pantallas
de cebolla
todos los otros que fui.

Algunos me saludan
otros me dan un beso
y otros lloran desconsolados.

Algunos montan raudos
unas ancas de nácar
y apenas si me miran de reojo
balbuceando algo parecido a
“después hablamos”.

El que más me sorprende es uno
de ojos asombrados
enamorado de los techos de la ciudad
sentado en una tarde de verano
en un campo de hinojos
con un cuaderno viejo
y un lápiz en la mano
dice esperar por mí
a él le grito que soy él
más viejo
a él le grito que nunca me fui
él parece no oírme
y comienza a escribir
en el cuaderno.

Por allá veo a otro
embrujado de luna
estirando los brazos
hacia el cielo
inmensurable de leche
al que liba como un huérfano
inadvertido habitante
de un planeta sin luz.

Veo espectros
caminando en la niebla
veo cosas que pasan
pero evidentemente no tengo
la claridad de los que montan
la liebre.

Esto pretendía ir más lejos
ser más preciso
dibujarme algo
pero así abruptamente
me vuelven a cambiar
la tortuga por el cangrejo.




Los poetas Antonio Curis y Carlos Enrique Ortiz, en Medellín, Aquarimantina. Enero del 2014.

Soy mi conejillo de indias poético

                          Ahogado en el intento de saciar mi sed
me abrazo a mi desesperadamente
me percato de esto
cuando siento el crujir
de las uñas clavadas a la espalda.

Soy mi conejillo de indias poético.

                                               Me doy vino tanat para ponerme triste
entre llantos de madre
dibujo un poema
oscuro y deplorable como la noche.

Soy mi conejillo de indias poético
abro el ojo que alumbra la ciudad
y le pregunto qué ve.

Él alcanza a decir que hay sangre
en el viento
y cierra abruptamente la ventana.


                                  
Siglo XX
                                                                                A Enrique Santos Discépolo
                                                                                A Don Mario Benedetti


¿Te acordás siglo veinte cuando eras
el mejor exponente de esta raza
de humanoides viajando el universo
y nosotros oscuros  vaticinios
te creíamos todo lo que hablabas?

¿Te acordás de la sangre en las veredas
y cuando Marx nos dijo y le escuchamos
cuando la baba se llamaba espuma
y dios era de izquierdas?

¿Te acordás que las calles
eran madres
que nos sacaban  a pasear erguidos
orgullosos ponentes de la historia
que creímos que todo
había nacido en vos?

¿Y todo lo demás
serían tres días
necesarios para toda tarea
y la tuya y la nuestra
conspiradas
era tanto y tan poco
como restituirle al hombre su sangre
su honra y su equipaje?

¿Te acordás cuando eras el señero
y todo acaecía en tu vientre
de aceites  y de manos como puños
para sentirnos dueños de algo?

¿Te acordás que se te inflaba el pecho
de banderas y gritos libertarios
y eras la hora señalada
para los unos y para los otros
que para qué negarlo
esperábamos deudas
de otras horas?

¿Te acordás siglo que Neruda
que Buñuel que Serrat que Zitarrosa
que Cortázar que El Che que los Anarcos
que Lenin que Violeta que Vallejo
que El Gabo que Walt Whitman que Galeano
que Allende que Nietzsche que Einstein
que Fidel que Miró que Brell que Borges?

Allí nacimos y diseccionamos
por tus suburbios por tus callejuelas
por tu barro salvaje por tu suerte.

Sin embargo ya ves
ya te vamos dejando
con tu mochila de traidor a secas
con tus promesas incumplidas
a trece años de tu muerte.

No fuiste sólo vos fuimos nosotros
y este que ahora te habla
(tarde como siempre)
que te miraba sólo con tristeza.

Ya ves siglo de siglos
que no eras tanta cosa
que eras otro exabrupto
de días y de horas
pudriéndote como otros
tantos siglos
en un rincón del tiempo.

Iba a decirte
algunas otras cosas
pero yo nunca escribo
algo lo hace por mí
y ese algo se cansó
vive cansado
oyéndome raspar

hojas de otoño. 



Los poetas en la fiesta de Realidad aparte, Segunda Vida: León Felipe Larrea, Robertico García, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y Antonio Curis. Brooklyn, 1996.

*****************************
Antonio Curis, 1956, es uruguayo, y posiblemnte estaduonidense, y porqué no, aquí han vivido los más grandes poetas del siglo XX. En que tiranías no hay poetas, dicen que hay una, pero callemos a las Parcas. Perteneció muy tempranito a Realidad Aparte, en su Primera Vida, allí publicó varios poemas de un libro con un título inmenso,  según Curis, no pretendía....."Poemas", cuando escribía: "Soy un ser peligroso". 
En su Apartamento de Union City, New Jersey, aprendí a tomar vino de su risa y de su canto. Ah, y de su mano.
Luego marchó a Minneapolis, Minnesota.
Ha publicado plaquetes, y escribe hasta en el papel higiénico, de ahí la limpieza de sus poemas. Un humano de genes anarquistas, y quizás budistas, comprometido por las causas de los derechos de los ciudadanos oprimidos. 
Como todos los poetas uruguayos, viven obsesionados por su país (algo tiene la República oriental), no tanto como otros, y de seguro, como diría Eduardo Espina, le prohibieron alguna vez tomar mate en el bus.
"y Dios era de izquierdas", ya no, vive en Dubai.



36 comentarios:

  1. Mira voz otro poeta del Sur, y yo aquí muerta de angustia, porque se me ha ido Alejandra.

    ResponderEliminar
  2. Brinco, amigo de la Nati13 de marzo de 2014, 13:27

    Y este es neomarxista, o neogaleano, lo veo con la hierba que adormece más no con la que cambia. Nuetro intere e formarte. Pliegues a la camisa. Te salvate de ser un hombre burning. Burning!!!!!! la pelota.

    ResponderEliminar
  3. Si hay tres dioses en occidente, Francisco, Fidel y Franco. Bien repartiditos, izquierda, derecha y nazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, el Papa?
      No, Barba Jacob.

      Eliminar
    2. Pero que esta pasando aqui, mejor me voy para Facebook. Perdona Gajakita pero no me vuelvas a invitar a leer el blog, mas ambivalentes que la margarina con la mantequilla.

      Eliminar
  4. "Lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha".

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron, sobre todo la forma manuscrita, muy sueltos, y otros son muy retóricos.

    ResponderEliminar
  6. Quedarán estos poemas inéditos en 100 poetas uruguayos vivos? Seguro mi hermano. Claro que alguien dijo que no existe la negación en poesía, pero me inclino a creer que si, si la cuestión lleva música con el saxofón. No cierto Perucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienen Discépolo con Bebedetti, casi nada querido. Estos diarios del vivir tienen que quedarse engabetados, bastante daño le hacen a la poética actual, tan pobre en visiones, visible a loas con estrías.

      Eliminar
  7. Hombre anónimo, vuelva y lea, y baje su estampa, no es que sea neoberraco, de estos hay muy pocos, pero algo te silva al oído, las prosas del común, al menos superas al Benedetti, que si y que no, que mejor Castaneda. De agujas en un pajar, hasta te puedes alistar al ejercito de reserva de los Estados Unidos, y alegrar a los muchachos en flor, que al fin y al cabo son el futuro de una generación insatisfecha.

    ResponderEliminar
  8. Cliche super cliché.

    ResponderEliminar
  9. Culo pa alla, culo pa ca, esta es la murga de Panamá.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me gusta es la nota semblanza de Antonio Curis, un ex miembro de Realidad Aparte, la Castaneda, bien lo ha dicho alguien por aquí, la Lezama retardada, bizca, como la Padilla, "Dios era de izquierdas", esto es lo cliché, señor Edisson Zapata.

    ResponderEliminar
  11. Quién es la bizca, la castaneda, Curis o Realidad Aparte?, un poco confuso, señor amigo de Gajaka.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Carraspanda, so. so. es 50/50, o más o menos, o aburrido.

      Eliminar
  13. Yo pienso esto: si la bizca con zeta, ha mandado, refunfuñado, descaraterizado a muchos opositores, La castaneda es la presencia que han tenido, perplejo el ánimo, otros aprovechan y se apoderan del espíritu, así la contención con la confrontación, no van paralela aproximándose y esparcida la niebla, Realidad Aparte sopesó átomos, genes, voluntad barroca, al son de la pisada del elefante amaestrado de la India, armó la gorda, expansiéndose por ambos mares, chiflado el uno, violento el otro.
    Brindemos amargo.Acariciemos nuestros pétalos de rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Templaria; ahóguese en esa hoguera, antes que Felipe el Hermoso, le cambie la condena, y Clemente le agradezca su proféticas palabras. Y que para algo sirva el corazón y las cristezas.

      Eliminar
    2. Un amigo de Gajaka es mejor que el propio Gajaka, al menos en las ecuaciones, metáforas, y precisión axiomática.

      Eliminar
    3. No entiendo ni culo.

      Eliminar
  14. “Silencio”, un poema de Billy Collins [Versión: MMF]


    Está el silencio repentino de la multitud

    sobre un jugador inmóvil en el campo

    y está el silencio de la orquídea.




    El silencio del jarrón que se desploma

    antes de tocar el suelo,

    el silencio del cinturón cuando no flagela al niño.




    La quietud del vaso y el agua que contiene,

    el silencio de la luna

    y la paz del día apartado del rugir del sol.




    El silencio cuando te aprieto contra mi pecho,

    el silencio de la ventana encima de nosotros,

    el silencio cuando te levantas y te alejas.




    Y está el silencio de esta mañana,

    roto por el rumor de mi pluma,

    un silencio acumulado a lo largo de la noche




    como nieve que cayera en la penumbra de la casa:

    el silencio previo a que yo escribiera una palabra

    y el silencio ahora más empobrecido.



    [Poema incluido en el libro The Trouble with Poetry, Random House, Nueva York, 2005]

    ResponderEliminar
  15. Pésimo el poema de Billy, no se que le ve Carraspanda, que ya estaba aprendiendo a escribir la tercera palabra.

    ResponderEliminar
  16. El gitano Don hache.17 de marzo de 2014, 10:37

    En la noche del cuerpo se preparan
    los alimentos de Dios,
    la cena carmesí de los esclavos, el místico bocado
    de los turbios amantes-

    sudor, lágrimas, mierda-

    el humus lento, el óvalo marchito,
    el resto náufrago del visionario,
    el regalo sedente
    que se posa en la tierra-

    un vapor de Demonios
    rodea los Testimonios.

    En la noche del cuerpo
    se preparan de nuevo
    para sus explosiones
    diurnas, para el momento
    en que habrán de salir
    entre el humo feroz de su estallido.


    La noche del cuerpo - Poema de David Huerta

    ResponderEliminar
  17. No me gusta, dos ideas en seis líneas, eso no es neobarroco, es pura prosa poética robada al cuento.
    Me gusta hasta "Testimonios". Claro, que estoy escribiendo sobre el poema de Huerta, La noche del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, comienza genial, la noche, "el óvalo marchito, el resto náufrago del visionario, el regalo sedente/que se posa en la tierra". Pero, insiste, está acompañado, y así no se juega limpio. Parece un poema a a los padres. La cola parapléjica de la vida, la falta de suchi.

      Eliminar
  18. Gajis, feliz día de la felicdad.

    ResponderEliminar
  19. "!Abajo Europa, la razón, el honor, y la Cruz". (Albert Camus), y toda esta poesía sin desierto, y fetiches cuadrados que te obliguen a callarte de una vez, y robes al menos un libro en la librería.

    ResponderEliminar
  20. Por lo que veo, hay una relación sado masoquista entre Anónimo y Carraspanda.

    ResponderEliminar
  21. "".Que se jodan, que se vayan todos a la mierda". Graffiti en San Francisco.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com