viernes, 23 de marzo de 2012

Marzo y abril, los meses de Ricardo León Peña, in memoriam

rlpv

Casí lila, con sabor de despedida, la copia de la copia, de la otra copia, y copiamos. Para la máquina de la creación, se revuelve tanto y tanto se mezcla que la primera vez pasa desapercibida, y si se lo unta Maddona o Madona, tiene que ser gay; pero porque siempre se recurre a que tiene que ser gay, la costumbre mi hermano. Dibujo archivo de Gajaka.

Y se hizo la luz, entre la noche húmeda de San Juan El morro, Puerto Rico. Gajaka y Ricardo León; éramos como modelos porque de poesía estábamos llenos, y la orgía, el espiritismo de las cartas y la elegancia santurciana, en fin hermano, que yo gocé y estuve perfecto hasta con las" gorditas", el número seis de San Sebastián fue el cuarto útil de Ponce de León. (Memorias, Gajaka), extracto.


P A N E G Í R I C O a Ricardo León Peña Villa, el día de su muerte.

Ricardo y dos mirtos

inauguran su periplo urbano en Umbrella House, 1992 ... “Manhattan@hotmail.com”

Ricardo ha sido mi volúmen dos y tres en Nueva York, mi maestría en las comunicaciones, su respaldo un disco duro difícil de olvidar y de interpretar.

Lacan dijo “Soy donde no estoy, estoy donde no soy”. Mira estoy aquí sedentario. Sus años compartidos de almas y de fuertes razones de espíritu, lo identificaban como Rey en Nueva York.

Siempre rodeados de musas y de monjes neohippies de excelente factura. Nos tocó la época en que se superaban (sic) las envidias y los guettos culturales. jaja, allá si, aquí no.

Fui su hermano, que más podría darme su relación permanente: yo Trostky tu Lenin, tu Gonzalo yo también, yo beckkettiano tu borincano, yo Góngora tu Gardel, tu cristiano yo neopagano, y así hasta encontrar la bolita mágica de un diario secreto de poesía hasta en los momentos más trágicos, todo con parodias, con sainetes de risa y con mis chistes zen llenábamos la falencia fáctica.

Ricardo muévete y yo nunca paraba de danzar, por eso nos invocaban, nos visitaban los dioses cargados del Este.

La fiesta de su amor era tan bien la fiesta del amor imposible, siempre allí presente la solidaridad, que poco tenemos en este Sur. De allí su superación y su formación digna de cualquier paisa en el exilio. Llegamos a ser policias Pop para poder tirar la primera piedra, para ser la risa en la Carpeta Roja. Los más soberbios caían como hielo contaminado de Cronos.

Participé de su Puerta 10 con el bello de Juan Salazar Sierra a quien admiró hasta el delirio, su primer amigo en la gran manzana, o el primero en su historia.

Esa vida muelle se fue tornando en evolución cultural (no revolución cultural) y, así apareció la Ñ, que con Realidad Aparte Segunda Vida, levantó las velas de grandes reencarnaciones poéticas, hasta en la pintura colombiana.

El líder era de carne y hueso, no de corrupciones hereditarias. En House Umbrella no se competía, no se talaban las ideas pues ellas llegaban como avalanchas, por lo tanto se multiplicaban los amigos que llegaban de todos los rincones del mundo, hasta un Majarachi que le ofreció un avión privado para que reclutara incautos para un proyecto millonario en la India y Usa, allí estaba yo para voltear esa imagen alzando las patas como Madonna en la mesa, y seguir con nuestras valiosas velas de seducción para nuestros latinoamericanos ávidos de amor y de locura.

No me perdonan que lo haya sacado del nadaísmo, pues lo veía diferente a esa “papización” que ni la papisa Juana miserable que llegaban a Nueva York para apagar la chispa de nuestra dote política independiente. Claro, a uno le salvan la vida, y continúa tejiendo minutos de amor. Si es misma corona para la pornografía, y a lo mejor Germán Espinosa nos aprueba la cita, después de leer sus libros.

Luego vino nuestro trabajo memorable en el Diario La prensa, y la revista Casa Tomada. Lo recuerdo con nostalgia cuando leíamos a coro el poema De Jaime Sabines, sobre Los amorosos.

Dos versos que andan ocultos en tus paredes y que hoy quisiera destacar: Nadie nos quiere, ni el verso más bello. El ser humano en detalle es un animal, del primer Gajaka.

Por tus pintores y escultores amigos y poetas que te pusieron el Poe, José Osorio, Nanda Arias, Iván Rivas, Nicolás Linares, Luis Javier Henao, Ramiro, Rivelino, Liz, María la madrileña, Jonás, Catalina Santamaría, Alexandra Patiño, Tango, Alberto Arango, Rosario, Juan Moreno, Jackeline Donado, Comas, Sheila, Alonso Mejía, Iván Peña y toda su familia Peña neoyorkina, el Sonero, y los que se me escapan pero que están en otros textos de mi memoria; por tus deseos inconmensurables de no retroceder con la bobería del celo femenino, algo que no nos consta con Tola y Maruja.

Por la gran Tata Lopera que hoy con orgullo te acoge con refinamiento y con carnalidad infinita.

Aleluya.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka), “una vez más, una vez más”

Leído en Caja Negra, en homenaje póstumo al poeta Ricardo León Peña Villa. Abril del 2011

Medallo


8 comentarios:

  1. Para que más, si ni siquiera llegó al fin del mundo, apenas ESTE comenzaba. Aleluya.
    Saludes de GODOFREDA.

    ResponderEliminar
  2. Vaya con el cuentecito del poe, homnbre, barbaro y cual es la lista de sus putas tristes¿? Conocí algunas desganchadas con el vecino. Siempre la fiesta y la danza hasta caer exhaustos. Que mistica, por reso vale la pena vivir. A cada generación le toca. Orden en mi mente, jubilado.

    ResponderEliminar
  3. Compañero de penuritas24 de marzo de 2012, 4:23

    Que falta que nos hace Ricardo, cuando vamos por Loisaida y sabemos que el amigo murió dejándonos su soberbia y su solidaridad. He resuelto que cuando vuelva a pasar le dejare una flor y un poema por su nadaismo especial, papiso colombiarican. Te recordamos porque te amamos como tu nos amaste a nosotros.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. inédito de Peña Villa

    Madre no hay sino una

    Nos duele el alma a los vivos que retrocedemos
    con nuestros pasos silenciosos
    al eco de las tinieblas.

    Madre aquí tu hijo molido por el cemento,
    tu Ricardo sin fronteras, mal comido
    te hice un altar para cada día
    para que asistamos juntos al futuro mudo
    y que se pesque en las aguas del Rio Hudson
    la malevolencia, y se derrita la impureza
    de los seres.
    Madre visita a mi padre tan lejos de mi nostalgia
    enredada en los decires de mi amada.

    ResponderEliminar
  5. El poema más o menos, tiene contenido para el poeta pero los poemas son buenos cuando no tienen contenido o mensaje sino estilo.

    ResponderEliminar
  6. Joselito Carnaval24 de marzo de 2012, 5:35

    Sacaste a Ricardo del nadaísmo, no tienes perdón de Gonzalito Arango, viejo gajaka marrullero. Te salva el panegirico donde olvidaste muchas cosas, y no diste detalles de las orgías.

    ResponderEliminar
  7. Santiago el menor24 de marzo de 2012, 8:34

    Cuál nadaísmo, si lo quedó se ha filtrado con el egoísmo maluco de esos manes, porque mujeres no hay, con ese machismo a lo fascho. La academia les hace homenaje constantes porque saben que esos dizque irreverentes ya no son, que arbitrariedad señores!
    Los críticos se pegan del asunto porque no hay más, y tu neobarroco Gajaka qu¨QUËEEEEEEEEEEEEEE!"!·"¿?¿?¿? al infinito porque los buenos criticos entrecomillas como los de Universo centro tienen al nadaísmo como la vaina bien paisa, canonizándonos a estos apostadores al fascismo del partido de la U.
    Viva Ricardo, que al final de su vida se unio al neoberraco con pasión.

    ResponderEliminar
  8. El inñedito no parece de Ricardo Peña, era tan pobre en el vocabulario, a lo mejor lo escribió en un momento de inspiración de esencia y valor.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com