viernes, 2 de septiembre de 2022

Preámbulo para una obra patafísica, el envolatado Ubú, en su presencia obtusa, jah, hay amor, más luego no hay arte?


Lanzamiento de La muerte es ese ballet, de la Editorial Amargord, España, 2021. Segunda edición, al lado de los presentadores de la charla y lectura, poetas, Oscar Jairo Gonzalez, y Carlos Enrique Ortiz. Medellín, 29 de julio, 2022. Cumpleaños y homenaje a Porfitio Barba Jacob, 100 años de su nombre. Más poeta mexicano que colombiano. Foto de Loli Cienfuegos.

 La sequía te avisa, que hay un desierto que te sigue obsesionante a rifarte tu cuerpo incomprendido. Mejor dicho, lo dijo Marx.

Por Gajaka Extrasmixtico

I

Mientras me ponga en paz conmigo mismo, sigo mirando Los ríos profundos de J.M. Arguedas volvio a mi mesa en esa edición de bolsillo, un libro tan profundo (y largo).

Bueno es una broma, pero me cabe perfecto en el bolsillo de la chaquetica negra. Voy siempre al índice desapasionado, Intertextualidad, El hispanismo y El indigenismo en el Perú. Ya no estás sumergido (la lattice, contra ese espacio pensado), sabías que la gente se mataba, cuando fue inútil su literatura, y su país.

La campana de oro de la Catedral de Cusco, y su leyenda. Y quiénes eran estos españoles, en medio de ese error errores del destino? Y los Incas que desaparecían por un chisme en todo el continente.


José María Arguedas.

II

A mi mano Formas insuficientes, 2021, de León Félix Batista. Nota del autor: Satori en la cabina un cajero automático, para comenzar, el humor en su poesía, nos ha cogido kilometros a todos, Que maestría a la que siempre me adhiero, Como que solo el barroco lo tiene, la gracia del deseo constante, con el bisturí en las extremidades.

El dado virgen, encuentros muy cercanos en la seudométrica neobarroca. Los pispos son los berracos tipo carnal caribe, pero de nada sirve irresistirse, Las Formas Insuficientes de un alumno, eclipsan, alistan su alma para un nuevo viaje. La polivadencia del lenguaje (casí un cántico, o lo es poeta G. Rojas). Dada Didi Yoga dominicano atalaya, vele, que se vienen los faros solitarios, ese rostro de un pintor como Rivera, locos por coronar la babel; es en el hotel maritimo, en el peñon, la confrontación, que pase la amistad.

Hay xopaipas, va muellele, juegue conmigo, tu taita es mi caica, solo tu, no se que es eso, asi apretándote el collar en el cuello de un artista. Pues si, el recurso de la soledad.

y hay si todos nos copiamos, en esa tierra donde nacían gringos, de los que venían de Ohio. Hijole es la mezcla perfecta, Quetzalcoalt cantando los boleres de José José, y La llorona.



El Hamaquero street, con Víctor Acosta (Pater). El hamaquero y (Gajaka los mismos de siempre en el silencio amado).

III

Mientras me ponga en paz conmigo mismo, sigo mirando dos índices, el de Arguedas y el de Juan Goytisolo, Ensayos escogidos. Arguedas y El viejo, y esa entrada al Cusco esa noche.  Goytisolo desde El concepto cultural alfonsí, el porque amamos el español con la perfección de Juan. La España de Fernando de Rojas. Me acabo de estirar, lento zombii, para recuperarlos en este mundo. Cheer.

"Y si lo dijo Marx se abre el telón; se ha ganado su puestecito en la historia. El marxismo es la vieja Europa, la vieja guardia, camuflada en dictadores imitadores de Stalin, y hay si empezaron a sufrir los poetas. Tanto los amantes de la luna como los mechudos esos que paren huevos de avestruz para el salón". Pepito en Penn Station.

Y agrega: "no me caía en el metro de New York a mis 87, porque escuchaba a Mozart, con mis audifonos. No podía dar un paso en falso. He allí un poeta nadaísta".

IV

Y esos, yo, que repite oraciones hasta para parar la lluvia ácida. Sin conciencias, porque ni una tiene, la de la madre se ha ido. Embellecido emblema de la acuciada libertad.

Y el entendimiento con su voluntad, que no son más que paciencias y afrentas hacia un dios dolido. Ves llorar a ese hombre? Es su única salvación.

V

De pronto ves la mina, no te atrae, naciste artista y tendrás que pedir. O solamente la deconstrucción antes de la destrucción de la personalidad. Por ejemplo no cambiar los hábitos a los 80 años... Te lleva directo al pozo seco, que está cuadrado en tu mente.

La felicidad se conquista con la estética, de un Russell incomparable. No importa que sean hojas secas, un gran filme, la vida del cuerpo y sus torturas estaciones; prueba diez de Hércules de Tirinto.



Gajaka y el poeta uruguayo en Medellín, Antonio Curis. 2022.

VI

"De viejas manías, a la postre el miedo, la tremenda sicología materna desvanecida, vuelta al ojo no crítico, con todo e intereses, la vida magra, o la suerte de marras para cada poeta no loco. Si no entonamos nuestro himno al sol, de cada uno, para no finalizar con una estatua hecha a las ligeras por un artesano ignorante. Y yo más surrealista que el mete y saque".Leticia Pumarejo Cuartas (carta de 1986).

Víctor Acosta (Pater) y el ajedrecista Emilio A. Caro.


A la amistad reciente y magna de Víctor Acosta (Pater)


6 comentarios:

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com