miércoles, 18 de agosto de 2021

Teoría de la solidaridad que nadie tiene, porque no le importa, para un Taller Neoberraco, Hermético, y con poetas escogidos. II parte. A cargo del poeta Gajaka Extrasmitico.



 El infierno del Dante (Los nueve círculos) pintado por Botticelli.

No le des una espada a un hombre sino sabe bailar. Confucio.

El ser humano no está sino para aventuras. La guerra no es una aventura, a pesar de tanto demonio inhumano, desde los tiempos geróglificos, de los tiempos históricos: si había antropofagia o canivalismo, entre si, de por si menos, estabamos perdidos.

Por Gajaka Extra(s)mitico, Heterónimo Mayor.

Hoy nadie siente solidaridad por los emigrantes que huyen de la guerra, de la avanzada de mercenarios sin sentimientos, de Haiti, Afganistán, Yemen, Cuba (que no sabe que hacer con sus disidentes, sin este derecho); en fin que el conformismo de los hombres solo apuesta por un amor con fronteras.

Y la poesía que es lo más grande, vale huevo cuando se reprime a poetas mujeres musulmanas. Se coarta la libertad de los perros en Irán. Se huye (runs away) de la posibilidad de la resurrección, si es muerte violenta (La montaña de los siete círculos), como le sucedió a élThomas Merton.

Ahora si, ubiquemonos en el Neoplatonismo, que ha durado hasta nuestros días. Que ha tenido siglos brillantes en dos mil años. Pasó con miedo en la Roma Imperial, el mismo poeta Virgilio, se rumoraba pitágorico. Esta filosofía va de la mano de la ciencia del Hermetismo (que a su vez viene de Egipto).

Pero es el Dios Hermes, lo que Krisna es para los hindúes, el gran mensajero alado y con los pies iluminados. Hay está el Corpus Hermeticus, 17 tratados en griego, un diálogo sin final, entre maestros y discípulos, alimentando la Metafísica que tanto despreciaba el poeta portugués, Fernando Pessoa. Esa metafisica es simplemente pensar mientras se come una chocolatina (versión).

Ápolo y las nueve musas.

II

Primero bailarín.  Yes I can. Si yo quiero simplemente estar en el cielo, justo con cuidados intensivos que saben a miel, por esa sensible solidaridad que sienten los viajeros al cósmos viralizado por los filosofos cristianos franceces.

El Dios Thot acaba de aparecer en Egipto para convencernos de que somos mitad animal y mitad humanos. Hermes sicopompo (Pleasant presence), el mensajero Dios de la sabiduría, que cuando haces las tareas poéticas te lleva de las manos hacia lo imposible vertido.

Esta tradición hermética se consolida en el siglo 17, cuando las monarquicas empobrecían todo por las herejías, que si lo erán en el siglo 1, no lo erán ahora. 

Giordano Bruno, que se reía delante del papa Clemente VIII, por la teoría heliocentrica de Nicolas  Copérnico. Este no entendía ni c.u.l.o. (La mosquita asesina contra la mosquita muerta), que rondas. Ahora entendemos el porqué del aplanado.

Como nunca se bañaban en el mar, sino por accidente hasta el siglo XIX. ESA SEPARACIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO era exclusiva de la ciencia hermética (El Asclepio). Solo la resurrección en carta de Pablo a los tesalonicenses... Invocaba a los demonios serios de la seudocreación divina (versión).



III

La muerte es ese ballet*, desde toda distancia. Ah poderoso ángel suena la inexplicable persona. Prestante inquisición de laboratorio, la persona esa que maldice? Si, inquisidor esquizoide ha burlado la historia de la sicología del siglo 19. Ha declarado que la tortura es el placer de terminar la vida. L.M.E.E.B. (G.J.C.).

*Primeros versos de La muerte es ese ballet, poesía, recien publicado por Amargord Ediciones, Madrid, 2021.



Gajaka, León Felipe Larrea y Felix Fiesta. Rumba del Central Park, 1991. Foto del archivo de Felix Fiesta.

A Happy Square, sancionado por Hermes para mis andanzas.


7 comentarios:

  1. Hermes lezamiano.

    ResponderEliminar
  2. Esa foto de la Rumba, memorable.

    ResponderEliminar
  3. Le resultó por fin a la mosquita muerta, la mosca asesina.

    ResponderEliminar
  4. Marieli Pinto Pera18 de agosto de 2021, 14:19

    Quién es el prestante inquisidor de laboratorio, inquisidor esquizoide?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieli, pudo haber sido Trujillo, para ti dominicana.
      Pero es de un poema de mi nuevo libro La muerte es ese ballet.
      Y que se defienda solo.

      Eliminar
  5. La muerte es ese ballet, me llena de emoción.
    Felicitaciones Gaja.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com