miércoles, 7 de febrero de 2018

Apóstrofe rumoroso, desde altas lecturas, por subrayadas, y el estilo travesti y su poder mediático, por Gabriel del Casal.






En una mañana maldiciendo a Mendelssohn.

Por Gabriel del Casal

No hay conquién, sino nos asaltaron los periodistas franceses, del que habla Eliot, que abundaban en París (1910), osea en todo Francia. El cuarto poder rumbo al tercero, y cual es el segundo poder ahora titanes? Y por qué le daba pena, porque no era musical en su poema, Cuarto Capricho en Montparnesse, cito, El mundo está lleno de periodistas y lleno de universidades, fue lo que eliminó del texto original para la copia del libro, Inventos de la liebre de marzo.

Fue la leucemia la que se llevó a Rilke, y nos quedamos sin su discurso ante la Academia sueca por el Nobel, que no alcanzaron a dárselo, y que tampoco lo tenían en mente, carajo. Los poemas dedicados a Rodin, ya eran conocidos en España, antes de morir. Rilke el egipcio, con alfombra roja donde llegaba a plantar subsuelos, gloria de un escritor crítico poeta, que le sobraban amantes como a los músicos.

Quién nos ha dado vuelta de tal modo que,
hagamos lo que hagamos, estamos en la actitud
de quien se marcha? Así como él, sobre
la última colina que le muestra una vez más
todo su valle, se vuelve, se detiene, se demora,
así vivimos nosotros, siempre despidiéndonos. 
Final de la Octava Elegía,  Rilke. Tradución de Jorge Mejía Toro.

Es el deseo la luz de las tinieblas, que no tiene dueño, inhábil, desposeído, lleva solito su cuerpo de naranja, repasado, remamado. El mundo prefirió la limpieza étnica, e inventar el plástico, allí van siendo arrojadas nuestra inútil y rica melancolía, la imagen de nuestra etérea inmortalidad. Texto rechazado por el autor de este apóstrofe.



El mudo Beckettiano y Gajaka. Montaje de Carlos Enrique Ortiz.


Faltó decir que Fiasco, la novela de Imre Kertész, que ganó, aparte de su Nobel de literatura, 2002, por su título y su complicado personaje, lectores;  Koves, su protagonista, que es el mismo autor entre el horror vacui, para el balance dubitativo, de quién llega para quedarse, renegando o simplemente la admiración, y esto se lo debemos entre nosotros a Comas, que no fue sino pronunciar su nombre para que yo corriera a ver. El horror vacui de los campos de concentración nazi, Aushwitz y Grunewald (Berlín).

Vallejo no pudo con Rusia, menos podría con la Unión Soviética, que tanto aterroriza, el cholo con sus zapatos de charol, podría verse en los Alpes suizos, a 30 grados, viendo caer la nieve en su carrito de perdedor. Para un inca no hay nada imposible. De España, aparta de mi este cáliz:

(Fragmentos)

Niños del mundo, 
si cae España ? digo, es un decir? 
si cae 
del cielo abajo su antebrazo que asen, 
en cabestro, dos láminas terrestres; 
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas! 
¡qué temprano en el sol lo que os decía! 
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano! 
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno! 

¡Niños del mundo, está 
la madre España con su vientre a cuestas; 
está nuestra madre con sus férulas, 
está madre y maestra, 
cruz y madera, porque os dio la altura, 
vértigo y división y suma, niños; 
está con ella, padres procesales! 

Si cae ?digo, es un decir? si cae 
España, de la tierra para abajo, 
niños ¡cómo vais a cesar de crecer! 
¡cómo va a castigar el año al mes! 
¡cómo van a quedarse en diez los dientes, 
en palote el diptongo, la medalla en llanto! 
¡Cómo va el corderillo a continuar 
atado por la pata al gran tintero! 
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto 
hasta la letra en que nació la pena! 



***


Cuando Groucho Marx y T.S. Eliot, intercambiaban cartas, a principios de los años sesenta.

***

Qué
porqué arte travesti, poder travesti, chica es por la moda, que no incomoda, y si a eso tu y tus curvas, ampliamos el panorama destruido no solo en Sodoma y Gomorra, sino en esos espejos laberínticos, muy egipcios, donde el diablo hacia su aparición vestido de travesti negro, pero era blanco, con los cachos, como el reino animal que siempre es más poderoso que el ser humano; maten o no a la última pantera negra.
Plus, lo mismo que un derrame, empatando a esto, el arte que se hace en estados alterados, fue lo primero que se vino a la mente, y taque le cae el cartel del cielo dominicano a un pobre poeta, que viene de La Romana.


***

27 comentarios:

  1. No conozco los poemas a Rodin, y no escribió poemas a Balthus?

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  2. Tu heterónimo favorito es Gabriel del Casal. Yo lo usé como seudónimo en una convocatoria para la Universidad de Córdoba, y gané

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  3. de apóstrofes y apostillas me duelen las aquiles rodillas, mas de apuro mulo
    tomo asiento de cuadrúpedo leído y a escuchar me dispongo esta chachara
    de degenerado alivio, una cosa es sacarina y otra la sabrosa glucosa de un remilgado Rilke, sobre todo ahora que el oropel rococó sube en la java de valores poéticos...de pétalos y espinas era la rosa que desgarró a Rilke...

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  4. me preocupa tu dislate kitsch (estatuas y velas ), espero que sea un desliz expresivo de degeneración freudiana, y no una nota de depresivo rigor estético.

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  5. Groucho Marx y T.S. Eliot
    lo más neoberraco que ha tenido el severo blog
    por allí van los disparos mi querido Pancho Villa

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  6. si Rilke
    pero no me hinques
    si Groucho
    pero no me marxtirice
    si Eliot
    pero no le digas a Ezra
    que me viste con Gajaka

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  7. con Mallarmé me alarme hasta el delirium tremens
    con Kertész de qué estábamos hablando
    con Comas que se lo coman los gusanos (de Miami)
    con Espina, no es albina ni ladina ni aspirina ni la yegua Proserpina
    no es lezamiano ni nerudiano ni kozertiano ni es santo ni chocano ni pagano
    no es severo ni sarduy ni deniz ni gajaka ni novo ni caca
    es eduardo
    pero no milan ni roma

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  8. Gabriel del Casal, es lo mejor que has escrito en anos. Pero primero quiero saber quien escribe esos anonimos, y en el ultimo escribio roma en vez de comas, corrigelo.
    Con Comas que se lo coman los gusanos de (Miami), esta buenisimo.

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    1. no hay errata de peter la pata
      es Roma ( la ciudad de Romulo y Remo)
      y de la adiposa carne de Comas todos los gusanos y mamertos
      tendrán su mínima ración (Tapas)

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  9. He estado leyendo tu blog, lleno de poesía. Lo de Perlongber me fascinó, lo mismo todo lo que encuentro de Lezama. Cómo saber más de Gabriel del Cadal, que lo encuentro de un humor desbordante?
    Claro y un beso para ti, mi hombre araña preferido.

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    1. Del Casal, disculpa, pero no pude corregirlo.

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    2. Perlongher.

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    3. gajaka y su eco eco eco eco... ego ego ego
      están de psicoanálisis lacaniano o tal vez de cirugía fecal

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  10. El respeto no me sirve, sino la mierdidad.

    Y, para aclarar lo que quiero decir, me apoyo, de nuevo, en la espléndida carta de antihomenaje que el surrealista Jacques Lacarriére le dirigió a su Maestro Gurdjieff, y donde terminó diciéndole: «mi lema preferido fue por largo tiempo —y sigue siendo— el de un hombre olvidado que se llamaba Francis Jourdain y que dijo: ‘El irrespeto es el comienzo de la sabiduría». Frase memorable si las hay, y que me permite hoy terminar esta carta asegurándole que continúo siendo más que nunca su fiel y atenta «mierdidad».

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  11. Gabriel del Casal, es un heterónimo, que ha nacido sin dientes, de hay su humor sin h. No alcanzó a gatear, pues vivía de viaje en viaje, o de lugar e n lugar, sin orientación privada, sin $ verde, manso de corazón y regio de palabras que de pronto en mitad del aire, creaba con un milagro o un poema, o un otro acústico.
    II
    Una tarde en la Universidad de Cochabamba, dijo, si, abajo el Che Guevara, y nació el mierdismo, jajajajaja ja jaja.

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  12. Sin Remedo Alguno Garcia9 de febrero de 2018, 6:35

    el neorecoco albino es la mierdidad de todos los deniz mierdismos...
    ya es hora sin demora de dejar en el jodido limbo a todos los medusarios dinosaurios
    (sin taxis y con robertas espinas en el desgarrado pliego de hule)
    zurras y zur(r)itas
    a Kozer se ha dicho con el perlongo hilo de Lorenzo
    oh Reynaldo aparta de mí tu reino

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    1. y el coral brochazo de pintura gorda de Palma Soriano de Cuba

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  13. Miss España o Miss Canarias, e ahí tu detalle a la hora de bajar por la escalera de Duchamp. Desnudas con un consolador masificado, deambulante preciso, contonearse para beligerar algo que prenda la Edad de oro, que parece olvidada en las cien editoriales de la península, a pesar del buen vino de la Rioja; es cagadismo académico?

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  14. Maria Calvaria de Espinosa9 de febrero de 2018, 9:33

    yo ruda y bruta en todo el tamaño de la palabra...
    de callejera mollera y lengua de hinco y desgarro
    denuncio los comentarios de este blog
    como elitistas y esotéricos
    de frívola falacia verbal
    y de una gordura académica
    superior a un lechón tolimense ...
    por favor les pido
    un exiguo rayo de claridad
    que raje mis flacas entendederas

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  15. La Romana te espera.9 de febrero de 2018, 11:07

    Gabriel, cada vez más complicado, cósmico inseguro. Qué tienen esos privilegiados rodando por estas curvas neoberracas, tu Albino record, si me derramó por ti.

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  16. A ver, si saben tanto, quién era Brenda Joyce?

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  17. Ay la Romana, donde mejor se rie.

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  18. Allí me mostrarías
    aquello que mi alma pretendía,
    Y luego me darías
    allí tu, vida mía,
    aquello que me diste el otro día.
    S.J.D.L.C.

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    1. Cuidate de los Anónimos, te hacen eso cambiar de país, u de tus razones.

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  19. bravo bravo Alfred Kubin el gran amigo de Kafka, gran ilustrador de Poe y Hoffman y prolífico escritor, el artista vienés fue uno de los más brillantes dibujantes de su tiempo. Vivió una existencia de retiro y sufrimiento y fue considerado el gran inspirador del cine expresionista de Murnau

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    1. Atilio Tiberio toribio19 de febrero de 2018, 10:47

      Oscar a los Grandes Atajos 2018.

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com