jueves, 18 de febrero de 2016

Manifiesto Poema del Neoberraco, editada sin la acostumbrada Lámpara o lupa marciana.




Manifiesto 
Poema del Neoberraco

I

En tiempos ajenos, y mal llamados postmodernos (había quedado estampado en Santayana, “Diálogo en el limbo”, que estaba sobre la mesa, el borrón y lea de nuevo), y deconstruccionistas de obsesión, el crítico Paul de Man, donde todo es relativo, por fuera de la norma y ajeno a la significación, donde a la literatura se le niega la condición de espacio para la generación de conocimiento y se le cuestiona como espacio para la expresiocidad revalodara en billete y se le arrincona en los linderos ascépticos del entretenimiento, duelistas en el suceso flamenco, la carta al rey Felipe IV, en una servilleta por Quevedo y Villegas,que responde a una ansiedad a la increíble mirada del miedo, al poder del Siglo de Oro, el amor permanente.

II

Lo primero es lo primero, la cannabis para el transatlántico, el cuentecito hermético que cruza dos oceános, Diógenes Laercio casi se moja.


III

El SI y el No, cuando el desánimo va de acuerdo con la edad vencida, 78, 80, 89, hasta de las palabras del verbo super rencorosas, “así me veréis a mi gobernar sobre voz”.  Si, lo hacemos con distracción, y No, cuando la distracción es con marcado interés en parangonarse; y esto que es, entrelazados celos de la vaguedad o la diferencia especifica desde la cuna rezada por una pitonisa bisexual? No, antes si, ahora cada uno con su libro subrayado por los enemigos sintéticos, La Perichole y Lima por ejemplo y pare de acosar. Acosarte en el mando cuando la sexualidad está intacta.

IV

Se anunció, el neoberraco es la patafísica de “La risa de Demóstenes, rara, II), 2009. Un filme o un file, mejor una rumba en el Bar Cienfuegos. “Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad”, de Slavoj Zizek, por los lagos de la desexualización. Sin esto y sin aquello la solidaridad para quien la tiene según los genes. Tu y sobre todo el superyó para la entrevista final. La afánasis.


VI

Vamos por el “Descentramiento prodigante”, Gadamer. Porqué no darle la razón al otro, y no nos vamos con la misma y fastidiosa neurosis; pero los de la N o n a d a, pobres infelices con roña. Reírse en medio de la bobería, con sazones heptasílabas, del astuto sordo aparentando blanco cuando es gris anticorrosivo, sin la amistad en el borde arriba de la sonrisa infinita, es triste este quo, corto de manos, mientras el clown relaja con un libro de Severo Sarduy (sus décimas a Orisha).


VIII

"Miedo al arcángel

Miedo al arcángel, le tuve miedo al arcángel
de no verte, a estos años
que hemos volado contra la tormenta, tu
en tu nogala, yo
mio en mi nogal, ni apestados
por la costumbre de la sombra, ni
despavoridos por el error
hermoso de la intemperie, como tanteando
el aire a esta altura,
                         soma, sema,
pérdida en la pérdida."

Gonzalo Rojas.

IX

Ejercitamos con impudicia - en ocasiones, se confiesa, por simple reflejo - todas las formas del razonamiento abstruso,  poco conocido pero de renovada vitalidad en tiempos de carencia luces detrás del signo - DE TODOS -;
permanecemos  impávidos  ante el hecho; la destrucción de absolutamente todas las creencias absolutas nos provoca un leve bostezo, ya que el Absoluto indigesta y atraganta la psiquis. -TODAS-

Sin caer en absolutos autismos, damos un testimonio de ello escrito, nuestro monólogo interior es variado, acompasado, integro; es un bebe esquizoide pero feliz, un Joyce iracundo y Alegro, extasiado y contumaz,  cuyo objetivo - por decir algo - es no ceder ante los coqueteos de la Diosa virgen, puta y falsaria: MmeRaison.



Nuestra única misión es ayudarlo a crecer,  qué aguante, la desesperación de la poesía, hasta que reviente, casual,  de inconsciente vitalidad; el futuro de nuestro pequeño bastardo nos tiene, técnicamente, sin cuidado; vaga enfebrecido entre la biblioteca buscando a Deniz, Álvaro de Campos, Perlongher, delira ausente entre portentosas ideas; como mariposas rojas aletea bajo nuestro único y enorme fiesta: la Noche.

X

La verbena de la luna. De todas maneras es un verso anticipado, todos piensan en la luna que le han asignado. Si era griego o no Euclides (gran escritor). Descubrimientos no tanto como una mañana feliz. Por la negación de las limitaciones académicas para el que escribe poesía.

XI

Toda la noche repitió, soy estructuralismo mientras el vecino cinéfilo con todas las películas de horror, se acerca a los hechos con un brillo de soledad, el cine.  Negar negar, nada, solo lo que tú niegas, aquello que disimulas con el pelo o la locura. El brazalete conciso en la mano reina, pero ni esto es suficiente para aplacar el supermoderno fascismo cada que asoma sus ñatas. Decía Leibniz No hay metempsicosis pero sí metamorfosis.  El silencio es el reino, lo mismo que el exilio. Nos unimos cada que hay solsticio de verano a ganar los años con el placer de los celos. Entre todos pagaremos el seminario Foucauliano de la chica Angélica, estratagemas y ojeras del deseo, la Triple Voluntad.



Gerardo Deniz

XII

Muy Pope el Maldito; nos ha enviado un lado desnudo para tentar al demonio sin Escuela, con significantes sofronisticos, y así ganarse un cinco en Platón. Nosotros, o sea los del grupo místico “Heliconiuos satrana viridis”  gozamos con el Kamasutra (Los  Chandelas nos dejaron sus “cabinas”) y El imperio de los sentidos japoneses hasta morirnos de risa con el simbolismo cubano del siglo 19.  Los incas eróticos a la velocidad de un gallo rubio en “surcar el viento”. El río de la Plata y el Río Hudson.
Un pasado ni  más ni menos el mismo cielo, la misma comba del aburrido rito placido y la alegría del heredero ante la muerte. Va por eso, ni te lo imaginas con tu voto de pobreza, si afuera el voto de riqueza se desvela y todo se enreda,  se va ovillando con los asaltos pacíficos  de la enfermedad de la avaricia, de la enfermedad de los sentimientos sin filtro mágico.  De que no te dejaremos marchar sin abonarnos tu alma refunfuñada: “razón de amor”.
 

XVI

Escribía Antonio Porchia: " Después de lo “nada más”, toda cosa es, cualquier cosa". La antítesis del teatro orgánico. La mujerzuela heladita de puro lino con helios nobles, y el poquito de glamour, quién puede hacer de su vida un disparate y armarse como Pancho Villa de aveces de Paz?




"Ángeles guardianes", de Marcius-Simons, 1865-1909.

XIX

Estas llena de hipertelias, le dije, y ella se fue feliz; aunque no sabía exactamente qué significaba, lo prefirió a una falta de humor y a una neurosis del no entendimiento por “seudoprincipios”. Puede venir de Lezama Lima, le dije por teléfono, pero hay que leerlo varias veces en el contexto barroco del autor, para estar tranquilo de darle significados padeísticos; y así quien no cabalga por las lenguas muertas, me dijo. Si, Dador, Paradiso, Fragmentos a su imán, ni tan muerta con 10 mil ediciones.  Se me ocurrió. Para una joven la materia es incandescente. Vengas tu de donde vengas El Anticristo nos seduce hasta la médula de un tronco herbáceo, cuyo origen es inevitable, el cuerpo negro de la India. El Buda de las doce del día. La respuesta primaria. Trasegar por la hilera, y encontrarnos con la cabeza fría del innombrable.
Buscamos una lógica en el autor, y tenemos tiempo de gastarnos con nuestras promesas unilaterales; de que todo es una farsa hasta que los bolsillos rotos secuestren su mueca de gesto ilícito.
Esto ni más ni menos (entre “infinitus intellectus e infinitus imaginationis”). Ahora salgo directo hacia mi calentamiento global de mis propios hábitos.  El café con leche y el libro amarillento. Creo, que lo aprendimos de Albert Camus.

Post Scriptum

“Ya va a venir el día, ponte el alma”, y otra: “Ya va a venir el día, ponte el saco”, del cholo Vallejo, cuando llega el libro a la mano, y solo pensabas en darle a tus versos un aneurisma filosófico y perderse en el laberinto.
Así te admiro pensador, no votes por principios sin redimir, y bota tu celular ante las penas, ante el alboroto renacentista de tus amigos pintores favoritos, tus más cercanos parientes que hablan con locura. Y abre la puerta a los sensibles vulgares escolásticos y practica con ellos la hoguera.


XXI

Si, como dice Benjamin,  “El renacimiento explora el Universo y el Barroco, las bibliotecas”, nosotros exploramos los cuerpos vivos con ansias enciclopédicas, como anatomistas consientes de que "el corazón" es simple biología, pues el alma nace en otra parte.
En este terreno las erudiciones librescas sobran, Borges es una plata hermética del siglo XIX intempestivo, asexual, que vivió poco y leyó mucho; Las palabras solo adquieren sentido vivas, bautizadas por la experiencia, no anquilosadas en pavorosas bibliotecas ciegas, secuestradas por un silencio disuelto en temor; de la experiencia nace la vida, del sonido, no de la teoría, o de la Razón Aristotélica, sino de la caverna Platónica y fémina, de la idea encarnada, absorta entre inquietantes sombras.
Giordano nos recuerda, mucho antes que Bataille, que el cuerpo es mucho más que el terreno; es el secreto campo de batalla:

"Nunca estaría inclinado a creer que nadie que tema al sufrimiento físico haya tenido nunca un conocimiento íntimo de lo divino." ( Sigillus Sigillorum).


XXIV
Cómo se han degradado los soldados, no podrían conservar el mismo cannon del pasado: vencer o morir. Si es preciso que tomen a la mujer como descarga analítica con el botín de guerra, y califiquen la confrontación por fuera de la evolución, que muera Cioran y los redactores del futuro. Sus seguidores no saben qué hacer; y saber que hay soberanías por otras partes en donde prima la amistad y la alegría querido desINTERÉS, despreciado por las ambiciones del poder circunspecto-fascista. Mejor dicho solo predomina, sin toque de Diana, el INTERÉS por mantener la costilla extra antes de la muerte. Un gritico en la cajita.


XVI

I
Primero hombres que Artistas, primero Seres que Hombres.

PDDT: EL (DES) CALIFICATIVO DE HOMBRE INCLUYE TODAS LAS FORMAS DE SEXUALIDAD, INLCUSO LA ZOOFILIA (sobretodo la zoofilia). 

 
"La autenticidad y la originalidad de Giordano, difícil de clasificar, se impone con fuerza desde el inicio del escrito. Esta vez, la victima de Bruno es Petrarca, representante de una pasión amorosa indigna y degradante:

"Este poeta vernáculo que suspira sobre las orillas del Sorgue por una niña de Vaucluse[...] Como no tiene suficiente fuerza de espíritu para ocuparse de algo mejor, se pone a cultivar asiduamente su melancolía, aceptando la tiranía de una bestia indigna, imbécil y malsana" (II,pag,293)




Bruno describe la obra de Petrarca como el resultado de una contemplación obsesiva de un objeto que no era digno de ella, como la pena perdida de una imaginación enferma:

"Aquí tenemos escrito sobre el papel, encerrado en volúmenes, puesto delante de los ojos y entonado cerca de los oídos, un ruido, un bramido, un zumbido de charadas, de historias, de retruécanos con sobreentendidos, de epístolas, de sonetos, de epigramas, de libros, de informes prolijos, de sudores extremos,  de vidas consumadas, con chirridos que ensordecen a los astros, lamentos que hacen resonar las cavernas del infierno, dolores que dejan estupefactas las almas de los vivos, suspiros que hacen que los dioses misericordiosos se desvanezcan.
Todo por esos ojos, esos oídos, ese rojo, esa lengua, esos dientes, esos cabellos, ese vestido, ese abrigo, 
ese zapatito[...],
ese eclipse de sol, ese martillo, esa guarra, esa hediondez, esa tumba, esa letrina, esa menstruación, ese cadáver[...] Que por una superficie, una sombra, un fantasma, un sueño, 
un encanto circense puesto al servicio de la procreación,
nos engaña al tomar la forma de la belleza"(II,pag 287).

II

Bruno nos informa con franqueza en la dedicatoria a Philip Sidney [su amigo y  poeta ingles], que esta misoginia a ultranza no se debe a la impotencia, ni al hechizo mágico ni a la frialdad de humores. Por el contrario, nos dice sin vanagloriarse: probé del fruto prohibido sin saciarme nunca, ya que ni las nieves del Cáucaso ni las del Rifeo bastarían para apagar el calor de mis venas.
Pero la esfera del amor físico debe separarse de la contemplación divina con una lucidez que Petrarca, ese sensual inhibido, no tuvo.


XXX

Cuatro acepciones

Cada país odia a sus poetas viejos, por sordos, cojos, faltos de humor, macilentos en el mejor de los casos, por rabietas, en fin, que los casos llegan sobre todo en Colombia al extremo de plaga, bueno, que ya no, porque los que se mueren ayudan a enterrar a los otros.
Claro que hay poetas provocadores que todo lo nuevo lo borran del mapa cultural. Por mamertos es la bulla.
Parece que no pasa lo mismo en Argentina y Chile, donde sus poetas ancianos son los bardos que tienen “lógica del sentido”, locura, son sujetos del abismo y cultivan sus orquídeas allí donde nadie los ve (sic), ni las musas. Juan L. Ortiz, los Lamborghinis (Osvaldo y Leonidas); Gonzalo Rojas, Jorge Teiller en Chile (“Chile es un país de poetas”).

Recurrir a los neologismos clásicos con metáforas y metonimias simples elevan el texto a espacios de tranquilidad en el poeta, el libro del poeta secreto, por el que no duda de que gustarán cuando los lea a un público que no oye el saxo en el fondo del basurero industrial. “La travesía del fantasma”.

“La coral lo más hermoso”, lo dije alguna vez por Dador, y hoy viendo un coro lo confirmo animado por una pregunta (¿le gusta mucho la música Barroca?... Y dije No tanto como danzar Si, La pasión de Mateo de Bach. Tremenda confusión de sí mismo. - La ge. El 69, el porno (baja el estrógeno).

Esto antes de la Tercera Edad. Hay una cosa en el baúl de Ezra Pound, una pista en la obra poética de Eliot, en las alas de una tableta, en fin, en la reducción de su rima en español.


XXXII


berraquina  para  Publio Virgilio Marón
   de  Las Bucólicas  y Las  Geórgicas degeneran sin trementinos hexámetros dactílicos
                                                              unos raidos tropos en verso menor ( Las Berracas ) algo así como las madejas
                                                                de una épica en latin-berraco para los escribas de rizoma  tinta y brocados tinteros

                                                                                                                                                                                                                                                                              RANUN OQUIEDO

agrícola idílica es la civilipoli de nuestra sabrosura
literata gastronomía del civilihomos y del  digitalpicantropotrasteamos en versos hasta el mismísimo capitel del silencio
un lacónico Lacan

un derretido Derridaun cocido Kozer
unas gambas a la Gombrowicz
un machacado Michaux
un Santayana al sartén
un macerado Marcel Proust
un Cioran en cazuela
un asado Lezamaun té en taza de Paul Celanuna flor de Adornoun bastón Baquero
y un gaviero Mutis para salir de escena
en plena algarabía.




Demóstenes, por Polyeuktos.

XXXIII

 ¡¿QUE ES LO DIABÓLICO?, PREGUNTA PARA FILÓSOFOS CAPACES AUN DE METAFÍSICA, PUES TODA FILOSOFÍA VERDADERA ES UNA FILOSOFÍA DEL SER. PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LO SAGRADO POSITIVO Y NEGATIVO Y QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS MORIBUNDAS RELIGIONES (SATÁNICAS EN SÍ MISMAS, DEMONIACAS Y SACRO-FÓBICAS). PREGUNTA PARA PODER PENSAR LA ESENCIA DEL HOMBRE, ESA CRIATURA DE DESTRUCCIÓN QUE AMA EL CAUSAR DOLOR, PREGUNTA NO ETICA NI PELETICA PERO SI PELUDA, COMO PELUDO ES EL SATAN CRISTIANO, EVOLUCION GROTESCA DEL DIONISO GRIEGO, PREGUNTA PREGUNTABLE EN LAS PUERTAS DEL DELIRIO O DEL APOCALIPSIS O EN LAS MISMISIMAS PUERTAS DEL INFIERNO. OJALA UN DAIMÓN SOCRATICO NOS ADVIRTIERA AHORA DE LOS CAMINOS QUE HA DE     S EGUIR EL HOMBRE LIBRE CUANDO QUIERE HUIR DE LAS GLOBALES CEREMONIAS COTIDIANAS DE LA DESTRUCCIÓN. EN EL REINO DEL MIEDO A LA MUERTE LA VIDA ES UNA PANTOMIMA, UN MAL CHISTE, UNA MENTIRA QUE A LOS HONRADOS HACE SUDAR, UNA VERGUENZA VAS-CON-GADA. UNA OCUPACIÓN DE GERONTES RICOS QUE HAN PERDIDO LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA.    DIJO GIORDANO BRUNO A SUS VERDUGOS:

¡Ah!...Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
Morir como yo muero... no es un a muerte, ¡no!
Morir así es la vida, vuestro vivir es la muerte
Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma, ¡Soy Yo!
Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
Decidle que a la muerte me entrego con un sueño,
porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios...
Mas no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
que al hombre da la vida ya la par su maldición,
Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
da a la materia forma, y vida a la creación. (...)
¡Mas basta!... ¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
 ¡Cobardes! ¿Qué os detiene?...¿Teméis al porvenir?
¿Ah!...Tembláis...Es porque os falta la fe que a mí me sobra...
Miradme...Yo no tiemblo...¡ Y soy yo quien va a morir!.

Que, como dijo un poeta berraco, la fe en la vida se incline a nuestros versos, y que a los patrones del hoy, les advenga el porvenir que tanto temen, cuando no habrá ya quien los tema, quien los guarde ni quien crea que su baba es palabra o poesía. y que, como dijo Heráclito a sus conciudadanos "Que no os falte la riqueza, Efesios, para que quede probada vuestra infamia".

Santiago Pulgaringno M.


XXXIV


  ¿TAMBIÉN SON IMBÉCILES LOS POETAS (O PUEDEN SERLO)?
Corre por el barrio un vecino que escribe anónimos con rotulador en puertas y paredes, destacando uno que lleva una frase demoledora, rotunda, contraria a los poetas, escrita en catalán: "Sí, els poetes són imbècils" (Sí, los poetas son imbéciles).
Algunos opinan que es a causa de la película barriobajera sobre la vida del poeta Gil de Biedma, "El cónsul de Sodoma", que tanto a molestado a otro escritor, Juan Marsé.
Otros, en el bar, dicen que no, que ese cartel hace ya tiempo que aparece, desaparece y vuelve a aparecer por las calles y puertas del barrio.
Otra vecina, famosa por su buen sentido, dice que no hay nada de extraño en tal afirmación contra esos señores llamados poetas , ¿acaso los poetas no son también personas, y por tanto con las mismas posibilidades de ser imbéciles que los otros mortales?, pregunta a los tertulianos habituales del bar.
Lo más curioso del asunto, dice otro, es que ahora, debajo de la frase anónima han pegado un cartel del "Circo Raluy", ¿como queriendo indicar que la poesía también es un circo?, pregunta antes de tomarse un segundo café.
El dueño del bar sabe quién es este vecino o vecina difamadora de poetas, ¿podría ser una mujer joven?, insinúa, pero no quiere revelar el secreto profesional, afirma sonriendo. “El becario de las rebajas”
  
XXXV


“Bataille, crítica del fascismo”: “El movimiento obrero europeo se veía a sí mismo por aquel entonces como obligado a una guerra contra el Estado, el cual reaccionaba contra toda  oposición declarando el riesgo de la disolución total de las instituciones y la hecatombe de la sociedad entera.
Las fuerzas políticas conforman entonces la figura del Estado moderno de corte totalitario y la oscura sombra del stalinismo proyecta su frío sobre las esperanzas revolucionarias en Europa y el mundo.
Ante estas condiciones las consciencias revolucionarias (Bataille es una de las más brillantes) se ven arrojadas en una especie de laberinto de aporías políticas, con lo cual se transforman en consciencias desgarradas y desdichadas, según las viejas formas creadas por el pensamiento hegeliano”.

Tomado de un mural callejero:
Or is it of the virgin´s silver beauty, /All fish below the thighs?/ She in her left hand bears a leafy quince;/When with her right she crooks a finger, smiling”. Porque Todo el mundo tiene que saber inglés.

36

Dos poemas de Ranún Oquiedo y un trozo de mensaje de José Kozer.

TEXTARUDEZ EN TROPO DIGITAL

el tremendismo anal del escriba
es cosmética comatosa en la próstata del pintor
urinariu porcelanoso de un Duchamp a mano
ojo sin retina que no retiene ni sostiene
la teatralidad del colon
verbo cagalitroso
trapero
monedero
pimienta lacónica en la gordura
del bolo alimenticio

en la esquina roja
del barrio de Mala Strana, Praga
con 124 libras de peso
y una mirada trementina de gallo judío
Frank Kafka
en la esquina azul
de Trocadero, La Habana vieja
con 235 barroquísimas libras
y gongorino acento insular
Jose Lezama Lima

nuestro es el silencio de este pugilato.
_______________________________

 “caro Caro;

cómo no agradecer tus palabras, en nombre propio, de los demás que conforman ese episodio denominado NeoB, ya hoy escribí el poema número 7900 y no sentí nada de particular sino, te mando un fuerte abrazo y si pasamos por York me encantaría verte de nuevo, más viejito, más sabio, tu

J.K.”

37

NEO BARROCO O NEO VANGUARDIA

A grosso modo se puede decir que en poesía hay una línea recta y una línea fracturándose. Incluso, considero aplicable a toda la escritura esa división.
La recta tiende a lo episódico, privilegia la trama; la fractura tiende al espesor expresivo, connotativo y no denotativo, privilegia el lenguaje.
Clasificar escritura en un sentido académico tiene un valor pedagógico, no siempre verídico: sin descartar ese sentido de utilidad, nótese lo renuente que se muestra el creador a verse encasillado según los ismos y las escuelas o géneros.
Dicho lo anterior, respecto al neovanguardismo y al neobarroco como módulos que pueden servir de pauta para situar mi poesía, y desde un enfoque relacionado con la evolución de esa poesía, debo decir que en principio no me atengo a ninguna de estas clasificaciones, aspiro siempre a escaparme de la definición pedagógica, aceptando su utilidad en ciertos espacios de trabajo (verbi gratia, el salón de clase: sin embargo, de tener que aceptar, aun a regañadientes, una clasificación, optaría por la de neobarroco.
Si me retrotraigo a mis primeros pinos poéticos, veo que lo que me mueve es la línea recta, la poesía que conversa y expresa sentimientos y estados de ánimo desde la nitidez denotativa. A medida que esa poesía sostiene un ritmo incesante de crecimiento, veo, por acumulación, que la línea recta se ve sustituida por la fractura, el recoveco, pliegues y anacolutos, connotaciones y desplazamientos continuos van tomando posesión de ese trabajo, hasta el grado que lo que al principio se instauró como linealidad, pasó a ser, de manera sistemática, descoyuntamiento, selva enmarañada, proliferación.
No hay poeta que pueda escapar a una, varias, o incluso numerosas tradiciones. Ahora bien, mis padres y padrastros poéticos, esos progenitores ineludibles, no proceden del Barroco ni de la bifurcación y densidad de lenguajes. Mis lecturas originales fueron los simbolistas franceses, excluyendo a Mallarmé, y poetas latinoamericanos del tipo Casal, Martí, Asunción Silva y no, por ejemplo, Herrera y Reissig.
Mi contacto con poetas fuertes de índole compleja y densa ocurre tardíamente y a raíz del destierro, que en mi casi se inicia en dos etapas: del 58 al 59, en Nueva York, y luego del 60 al presente, en Nueva York y otros lugares. Este destierro me lleva de la mano a leer a los poetas norteamericanos modernos: Eliot, Pound, WCWilliams, Stevens, leídos en mi primera vuelta mal y de manera caótica (manera muy fructífera para la poesía joven) y más tarde, a Parra y a Vallejo (no a Lezama). Parra me es útil como poeta adolescente y violento, Vallejo como poeta más denso y retorcido. Al primero lo descarto con relativa facilidad, el segundo me resulta más difícil de alejar, pues su mundo conmociona mi mundo, no desde Trilce sino desde Poemas humanos o Piedra negra sobre piedra blanca.
Leo a Lezama con más de 40 años de edad. Leo a Mallarmé, mal todavía, con cerca de 50 años de edad; releo a los usamericanos y añado a ciertas lecturas la poesía de Oppen,
Zukofski, Olson, Berryman: y aquí se incrusta toda una trayectoria lectora, continua, obsesiva, en la que (en español y en inglés) en la nasa de mi cerebro entra de todo. Entra, y de ese arroz con mango diario, triturando y recomponiendo, surge la proliferación de mi trabajo.
Una crítica esmerada y sagaz, si quisiera estudiar mi poesía, se vería obligada a seguir paso a paso los libros que leía el día en que escribía un determinado poema. Y esa crítica paciente y meticulosa no puede darse, dada la monstruosidad del proyecto que menciono, dada la dificultad de ir desenredando una maraña donde cada poema escrito contiene materiales de literatura, tanto ficción como poesía, de distintas culturas, que abarcan el judaísmo, el budismo zen, lo occidental francés, inglés, japonés, español, etc. No hay, en principio manera, de seguir el trayecto cotidiano de mi trabajo, lo que lo suscita, poema a poema, en su referencialidad y espesor.
¿Soy un poeta neobarroco? ¿Por qué no? Lo soy en el sentido de que el espacio de un poema mío acoge la mayor cantidad posible de materia, sea vital en el sentido de lo palpable y visible, de aquello que tenemos delante de las narices, o sea lo que se filtra desde el estado de lectura, escuchando música, o sosteniendo una contemplación, una concentración espiritual: o sea mirando fotos, láminas, o sencillamente escuchando las numerosas voces, aquéllas que brotan de una conversación “normal” o aquéllas que están incrustadas en el cerebro y brotan del inconsciente.
Esa poesía entonces se desarrolla en cuanto texto como proliferación bifurcada, que atiende al lenguaje, atiende a la ramificación de las referencias, y se deja llevar, momento a momento, con la mayor naturalidad (creo) por oblicuos pasadizos y meandros “interminables” (así al menos desde el punto de vista del deseo, pues escribir y no cesar de escribir, es vivir y no tener que morir: quien escribe no muere, siempre y cuando escriba): espacio donde todo cabe y se acoge, entreverando lenguajes, hablas, y sus disociaciones. Espacio en que, desde una modernidad, el ojo poético permanece abierto a toda posible suscitación, sea ésta un recuerdo que derrocha de pronto el inconsciente, o una figuración nacida de la propia necesidad de invención.
Puedo tomar un poema mío, reciente, y decir que posee densidad, diversidad de lenguaje y de imagen, complejidad de expresión y de contenido, y que participa de lo que gustaría definir como libertad con rigor.
Desde esa libertad con rigor procede mi trabajo: libertad que sucede en el momento mismo de la escritura y rigor que sucede al día siguiente, por la mañana, cuando corrijo y pulo lo escrito el día anterior, también, casi siempre, por la mañana.
El resultado es un poema que revela el momento histórico en que vivo, y ese revelar es inescapable, séase Shakespeare o Amado Nervo. Estamos incrustados en una situación procelosa, auténtico hervidero de suscitaciones, de la que un poeta vivo y atento, puede (y debe) extraer mundos enredados, y a la vez ordenados (desde el inconsciente y desde el oficio y su aprendizaje) (libertad y disciplina: que en el fondo acaban de ser lo mismo): mundos que acogen materiales de acarreo y luminosidades ulteriores. Todo cabe en el poema actual; y a Bach y una de sus maravillosas cantatas lo podemos acompañar, sin que implique una desarmonía, con un guaguancó.
José Kozer
38

DANZA MACABRA
Y ese día, de dónde sale todo eso, la marca de una
cicatriz donde no hubo
herida, en el cuello: tipo
soga del ahorcado que ahí
hubiera hecho su estrago,
y al tipo ese, que soy yo
(si no a qué contarlo) se
lo llevó a la golilla.

Para más inri un divieso tamaño chícharo en la sien
derecha, moquillo cual si
fuésemos gallina, y el
color morado (con lo
que implica) formando
chapones lacustres en
diversos puntos del
territorio (fustigado)
del pellejo: de joven
Onán me divertía, de
vetusto Marsias rige
desde su condición
(se apoya contra un
árbol a la entrada de
la cueva de la Sibila)
de desollado.




José Kozer.


Está bien, hay que morir, de acuerdo, a qué resistir ni
andarse con remilgos ni con
discursos extemporáneos,
¿pero hay que morir entre
hedores? ¿Sabañones,
forúnculos, edemas (el
morado demorado de lo
estancado) el gástrico
rebumbio, la piel del
trasero (en carne viva)
repelada a la hora de
recibir a la Pelona? Dos
alfeñiques, y el bolsillo,
para colmo, asimismo
despellejado (a estas
alturas puedo al menos
darme el lujo de
desentenderme del
capítulo gastos).

Y el tipo ese a la vera del lecho me llama y me llama,
¿se creerá que soy  yo? ¿O
irá a creer que me voy a
creer que él es yo? Ya se
puede sentar a esperar que
me muera, tengo todo el
tiempo del mundo, aquí
quien resbala y se parte
la cadera, triza y queda
hecho mixto, tenedlo
por seguro (y por
garantizado) no he de ser
yo. Mirad, mirad su cara
ahora de espanto, jijó, se
ve que está arratonado,
quiere girar el cuerpo,
salir pitando, pero la
dueña (mayor) de la
Abstracción le impide,
por peteneras, soslayo,
de medio lado o por un
atisbo de la comisura
del ojo, la evasión.
Pirotecnias de la evasión.
Que caiga, qué caray,
que caiga en la inescrutable
red (geométrica) de la
Abstracción: se hinche y
desorbite un instante, sapo
toro, ojos saltones, y
reviente. Un punto de
mal olor, algo así como
a huevo podrido, humor
acuoso, verdusca mancha
de un nombre propio sobre
la baldosa del suelo rojo al
pie del lecho: alga la mancha
de nacimiento se desprenda
de la mejilla (de paso la
mejilla se desprenda) y yo,
rollizo, sin duelo y sin
quebranto, me dé al vuelo,
crepite, un vuelco y empiece
mañana a primera hora de
nuevo con un desayuno de
huevos (dos) estrellados, café
salvadoreño, a la mesa  un 
resto del pan de tizón que
el otro se ha llevado, mero
recordatorio de Eucaristía.
_______J.K._______

SIMIO DE MIL MANERAS


¿Neobarroco yo?
Soy ñeque, güije,
acoy santiaguero
salido del muladar
de algún verso sencillo,
peregrino, sandunguero:
verso nada estrafalario
(en Camajuaní burilado)
qué va, yo neobarroco no.
Ni cuje ni gaje soy
nonato neobarroco
un adán anonadado
de nominar lo nominado:
ya, hola, boj, troj, carcaj,
reloj entrecano, pelón
desmejorado el cabelludo
cuero reluce cráneo, se fue,
lo monto atuendo del oriundo
a lo oriundo ulterior por Dios
a la Calaca chivateado: ñampió.
¿Barroconeo? Qué va.
Pura matadera de tiempo.
Jaque mate darse un mate
con la Muerte: encasquillamiento
puro del en vida estancado de
cabo a rabo (le ronca, la espera):
¿del erial? ¿Del cenagal? Qué
va: estamos a la espera de la
esfera verdadera del Logos
cosido a la herida al costado
de Dios (oval, yo) oye como
voy recocido ladrillo (piramidal)
rendido al pie de la hoz segando
flor parietal de arena.


"Chaos can give birth to a dancing star", Novalis.

40

Es un “Special day” aunque las fotos estén gorditas es la madona. El hijo silba como el padre, no es mayor cosa, pero bueno es bonito. Lo del “Bebé de Rosemary” me pareció chistosísimo para un científico de alimentos (Los ojos del seminarista azul): ojos azules, soy un cardo, pero que da risa. Seguimos con nuestro material poético una difícil curva turva tura sobre el humor de velocidades alarmantes, cuando éramos gigantes y conversábamos con los ovnis nos llena de nostalgia (Ñuco y Ñuñi acabadisísima de dormir), traba de 1 a 2 me sale con la suya cognitiva fraseo de rumba estrella. Los médiums dejan burla por oh si si.
Eres como la luna del dedo intenso de la piedra de roca en situación tan inoportuna que quema borrándote de nuevo, tirado en un sillón piensa en armar su guión para el Neoberraco en sus años iniciales de rey de décadas. Nada raro que llevaras una vaca a la Habana, solo para adorarla.
Se salvó el párrafo anterior del espantoso monstruoso, nuestras  entremezclas de sardinas en escabeche para siempre. Uno y otro filme uno y otro cajón, la reina Juana más hermosa que nunca.
Vimos el bajilache en zancos rumbo a ninguna parte en aquellas llanuras malditas, y se metía por los ranchos de paja y ladrillo el sueño después de las complacencias del escritor best sellers (Jim Harrison “Regreso a la tierra”) que desvía a “Los habitantes de la noche”.
Dónde hay tanta violencia es difícil universal los detalles que le madrugan a la mujer.


42

Un guión en un entramado acabadito de hacer.
Dice la francesita: I li querreo? (exactamente, qué horas son?)
Alfonso Sanchéz comienza a transformarse en ávidos movimientos de actor o de mistagogo, atravesando las manos busca el reloy de la tierra, Tener listo la tarjeta para la guaja.
Clotilde (I le querreo) termina el diálogo que no fue concluyente para la cita de meneo nocturno y pesca: la chica vecina se envenenó con benceno, para quedar en estado de shock por largas horas. Sin dolor? E ahí la pregunta de los 64 millones para la madre. La infinita respuesta que ya sabía la hija.

II

Apenas un síntoma, el Neoberraco del Barroco de El Portero de los monstruos, apresura Sanchéz, y sus eternos significados estéticos, y que necesita helénicos para la interpretación y neuros para la fórmula del benceno, riquezas de calabozo.

III

I li querreo? (en escena de casting)
Llévate la fórmula de la paella valenciana: aceite (de oliva preferentemente), cebolla blanca picadita, sal, tomates rojos licuados, sepias marinas, paprika (oh, paprika), azafrán picado, pimentón dulce. Caldo de pescado al calderero.
Cuando hierba al aire libre, vienen los 100 gramos de arroz, y luego el rapé. Al final almejas del Cantábrico y, langostinos casi como decoración que le dan su barroco almizclero. No olvidar Las habas judías y el vino moscatel. Uva moscatel.
En el plato los pedacillos de tomate en aceite de oliva, y el corazón de la alcachofa en salsita amarilla (top secret del cocinero valenciano, manejan el aljipí desinteresadamente). Y es que los españoles son grandes anfitriones con sus Tapas, te sacan un platillo como un mago desde la manga de la camisa.
Después te la cascas, muy ufano con la invitación del cantador.


43

¿Cioran (despapelado) y sus “desfiles de falsos absolutos”, no son ahora los falsos positivos de las nuevas contrarreformas inquisitoriales del derecho romano? Cuando la guerra es por el billete aparece en mi mesita de noche un comentario de María Jaramillo y una conclusión del poeta lusitano sobre la metafísica: “Cioran no habla sino del mundo físico. No cree en la metafísica: el hombre ha derrotado sus esfuerzos y su tiempo en “las mentiras metafísicas”.
“Mira que no hay más metafísica en el mundo que Las chocalatinas” concluyó Fernando Pessoa en “El poeta es un fingidor”.

44

“Prosa del observatorio”

Personas que no ven el arbolito y en plena zona residencial lo cortan con una mirada geotrópica. Qué casinoben! Porque no es por curdas desalentadoras, ese dios Pan, por falta de humanidad talvez lo ven seco y quién le puede determinar su sabia a este impoluto ser huyéndole al temblor de una guerra, si su maja desnuda quedará secuestrada por el adversario. Ella apretadita; hasta la pispirucha “virgen de carmenzote” se deja sentir ante las miradas del “soldado en hinojos”. Acuartelamiento para los que no miran el arbolito que cambia de piel, y que sigan cazando cherdillas en un bosque xilosibínico. Abajo inmensa la loria contra mega con sus olas nepturnales.

II

No hay origen genético para ser poeta ni academias alemanas que den la orden, porque para ser filósofo y no morirse de hambre hay que negar el arte como académico sinvergüenza. No lo digo yo lo testificó Machado de Assis, maestro de autodidactas. El poeta “choice” y arránquele la vela. En “Memorias póstumas de Blas Cubas”, con humor desacerbado. El poeta se adhiere a una posibilidad de vivir, la solitaria, aun a costa de no ser nadie productivo para la sociedad. Llegará a su fin prosaico como el caballo salvaje de pintas negras y blancas (“El llanero solitario”).
El poeta, la poeta maldita por ser judía, como dijo Paz de la Pizarnik: “un producto que no contiene una sola partícula de mentira”. Pudiste no haber visto tu sombra y hay si te despachaste. No acierto en una, yo que logré una colaboración con lo imposible, AlejanNDRA.


Mark Rothko


52

“Que tu recuerdo es el daño más fuerte que me hago yo misma/por vivir soñando/con tu regreso, arrepentido” (Félix Reina).
 
54

las  benevolas  y  las  berracas  en teatralidad  travesti                                                                                                                                                                         Los  verdaderos  artistas  revientan  siempre

                                                                   Tadeusz  Kantor

y la mona mona queda
en trepidosa seda telúrica
junto a la baba noctuna del escriba

severidad Sarduy ( la mona en rojo rothko)
errata cromática
la mona dibuja un Duchamp en números binarios

y teje con ella la verdadera,
la sola materia perdurable
de tu episodio sobre la tierra

Ranún Ouiedo




Demóstenes 6

El hombre falso, bien lo define Borges al final de
“Avatares de la tortuga”, hace levantar el caos concienzudo,
cuando menos un millón de trompeticas no hacen mucho
ruido. Lo que es grave no tiene comparación.

El que dialoga con su editor, su biógrafo y la estampida de atrás
para adelante o de adelante para adelante, por conchudo
no sabe nada. Y la crítica de que faltan bondades en el escrito.
Todo se resuelve o se diluye “En la terrible hechumbre del que
está hecha de hechiceros”.

II

Enanos en la China, desde hace 12.500 años, cuando
llegaban de las estrellas los extraterrestres, lo mismo
enanos. Cerca del Tibet están las rocas (Dropas) y sus señales.
 “Se agrava lo agradable”, de “Secretos del arte mágico del surrealismo”.

III

Sí, claro, Jaime
(No dejo de echarle cabeza al timbre, por donde viene
el viejo Vermeer, para salirnos de la rutina del miedo, y
que cuelgue su cuadro 42, y El Bosco el 24; pero es miedo encendido de una y media de noche).

Soy un tarteside, mi familia perdió la brújula y vino a caer
en Santo Domingo, donando todo para la catedral vencida;
habían muerto los esclavos arrojados por un fuerte temblor.
No lo dijo don Tomás (liberal y godo) (que apostasía) Carrasquilla:
la Diosa púsole delante un apolíneo.



"CADÁVERES" de Néstor Perlongher.

86 comentarios:

  1. Francisco Loaiza P.18 de febrero de 2016, 12:12

    Ya lo había leído. Tiene algunos asertos, y necesita cortes para su edición definitiva. Muy brillante lo que escribió José Kozer con su maquinita de sueños.

    ResponderEliminar
  2. Porque no lo editas y lo publicas viejo zorro, es una oportunidad de verlo en las manos como una falsa vanguardia reconocible.

    ResponderEliminar
  3. E a ve María purísima, que cosa tan grande!
    Quién se prende a qué, a Lezama, a Pessoa, A Giordano, o a los kozerianos?
    Yo me enveneno, escribía Gajaca en uno de sus primeros versos.

    ResponderEliminar
  4. SIMIO DE MIL MANERAS


    ¿Neobarroco yo?
    Soy ñeque, güije,
    acoy santiaguero
    salido del muladar
    de algún verso sencillo,
    peregrino, sandunguero:
    verso nada estrafalario
    (en Camajuaní burilado)
    qué va, yo neobarroco no.
    Ni cuje ni gaje soy
    nonato neobarroco
    un adán anonadado
    de nominar lo nominado:
    ya, hola, boj, troj, carcaj,
    reloj entrecano, pelón
    desmejorado el cabelludo
    cuero reluce cráneo, se fue,
    lo monto atuendo del oriundo
    a lo oriundo ulterior por Dios
    a la Calaca chivateado: ñampió.
    ¿Barroconeo? Qué va.
    Pura matadera de tiempo.
    Jaque mate darse un mate
    con la Muerte: encasquillamiento
    puro del en vida estancado de
    cabo a rabo (le ronca, la espera):
    ¿del erial? ¿Del cenagal? Qué
    va: estamos a la espera de la
    esfera verdadera del Logos
    cosido a la herida al costado
    de Dios (oval, yo) oye como
    voy recocido ladrillo (piramidal)
    rendido al pie de la hoz segando
    flor parietal de arena.

    José Kozer

    ResponderEliminar
  5. que el neobarroco fue barro embarro de fangal palurdo
    lo sabe el burro que no fue plata de platero alguno (con ñ de Juan Ramón)
    mas ahora de fe en ratas se bajan del barco de la peste albina
    pero no hay lezama manera de que el mulo vuelva al corral de alfalfa alpina
    ni ñañigo que limpie la perreta léxica del cuerpo del delito...

    ResponderEliminar
  6. todos los neo suelen ser neones apagados,
    solo un berraco castrado nimia en el rigor
    de una tropera tinta.

    ResponderEliminar
  7. los manifiestos suelen ser manidos embudos
    mandados a recoger por sus desperfectos semánticos
    así como las listas son la paja ajena donde los trivios listos invocan su palido fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal que no le ayudaran, si así es un gomito que no se traga ni el chandoso más hambriento. ¡Ay qué indigestión!, es que revolví un montón de cosas sin digerir, y ahí tienen lo parido, pero pongámosle un nombre al engendro, ¿cuál se le ocurre doptor?

      Eliminar
    2. Que mamera de manifiesto, esto no lo lee nadie, EDITALO.

      Eliminar
    3. Es que el neoberraco es SIEMPRE sin editar, pa que suene "desenfadado", perdón: a "exterioridad salvaje", Ay me ahogue de la rrrrisa, dios los libre de un ápice de interioridad. Sin editar per se-culo, se-culo-rum, porque habría que pensar algo.

      Eliminar
  8. yo no soy neobarroco
    yo de pendejo ni el coco
    que de roto hay que kozer
    yo del gallo saco el diente
    y de la mula las patas
    los mismo en oro que en plata
    soy ñáñigo bien letrado
    yo siempre caigo parado
    cuando del mango me caigo
    y aunque ando jorobado
    yo escribo en hilo derecho
    así que le meto el pecho
    a estos guapos de yateras
    porque los veo neovenir
    a rizomarme la tela
    y eso si, dice mi espina
    no lo voy a permitir

    ResponderEliminar
  9. V E N D O H A M A C A B L A N C A G I G A N T E DE GIGANTE, HUILA. 312 2347639.

    ResponderEliminar
  10. Borraste lo del Nadaísmo, PERFECTO, por ahi se empieza, caballerísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para no herir sensibilidades alrededor de ellos. A mi me gustaba Gonzalo Arango, pero sin ir al fondo de la cuestión, y sin haber leído mucho todavía. Hoy el Nadaísmo es una piragua varada en un río seco.

      Eliminar
  11. Todavía le falta más edición, por ejemplo la frase en inglés, porque todo el mundo tiene que saber inglés, desentona, deja al Quijote varado.

    ResponderEliminar
  12. Manifiesto para leer en la cama al lado de la mesita de noche.
    Qué es esto? Neoberraco o Las Severísimas neoberracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inseguridad la tuya, pendejo, por qué no dejaste el Manifiesto como estaba. Ya veo que me sacaste a mi, a Dios gracias conservo una copia con mi nombre y ahora mismo la guardo en la bóveda del banco para que en un futuro mis nietos vean mi nombre en el Manifiesto del Neocochino.
      Injusto por no decir berraco.

      Eliminar
    2. u.u. que interesante, a mi también me ignoró.

      Eliminar
    3. Se puede saber quién eres tu, el que sacaron del Manifiesto? Simple curiosidad.

      Eliminar
    4. Gracias, los felicito por el Manifiesto que más parece ahora un trío de morrongas del Quijote.

      Eliminar
  13. DIJO GIORDANO BRUNO A SUS VERDUGOS:

    ¡Ah!...Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
    Morir como yo muero... no es un a muerte, ¡no!
    Morir así es la vida, vuestro vivir es la muerte
    Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma, ¡Soy Yo!
    Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
    Decidle que a la muerte me entrego con un sueño,
    porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios...
    Mas no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
    que al hombre da la vida ya la par su maldición,
    Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
    da a la materia forma, y vida a la creación. (...)
    ¡Mas basta!... ¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
    ¡Cobardes! ¿Qué os detiene?...¿Teméis al porvenir?
    ¿Ah!...Tembláis...Es porque os falta la fe que a mí me sobra...
    Miradme...Yo no tiemblo...¡ Y soy yo quien va a morir!.

    Que, como dijo un poeta berraco, la fe en la vida se incline a nuestros versos, y que a los patrones del hoy, les advenga el porvenir que tanto temen, cuando no habrá ya quien los tema, quien los guarde ni quien crea que su baba es palabra o poesía. y que, como dijo Heráclito a sus conciudadanos "Que no os falte la riqueza, Efesios, para que quede probada vuestra infamia".

    Este trozo de Bruno es de lo más valioso del Manifiesto, lo hablamos anoche con Felipe y Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mejor del Manifiesto, vaya busque a Kozer y a Ranún Oquiedo, para lea y se instruya.

      Eliminar
  14. Lo único que he pretendido con el Manifiesto es hacer un poema, pues como ven no hay nada de vanguardismos, ni de cursilerías literarias que puedan llegar a una postura, por ejemplo, abajo la rima viva el colesterol.
    He tenido colaboradores, muy pocos, que han apoyado esta iniciativa, Kozer entre ellos, pero por el acercamiento al poema.
    Algún día lo publicaré como poema en algún libro, resaltando la ayuda de otros, pero, por favor, no se quejen de que he sacado a alguien, porque ni somos tres, ni cuatro, aquí en este preverso somos uno, algo que parece que tampoco existe.
    No intenten averiguar si Comas y Jardines participaron de este Manifiesto porque no es así, fue una iniciativa gajaquiana, es todo.

    Si he sacado algunos nombres es por no comprometerlos, quiero el poema limpio o sucio pero con los que me han apoyado de fondo entero. Los que metí por gusto, pueden ser editados por el bien del poema largo, raro, y por darle certeza a nuestras invenciones con palabras trilladas como Manifiesto que también puede ser de vida o muerte.

    ResponderEliminar
  15. Gajas esto no lo entiendes naa, prefiriria ria, sacarte de mi agenda por dos meses, y veve beve bebe pinot noir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Demóstenes 6 me enloquece. Borren todo lo demás y dejen ese.

      Eliminar
    2. Francisco Loaiza P.26 de febrero de 2016, 7:03

      Si el único neoberraco es Gajaka, los otros son simpatizantes?

      Eliminar
    3. No, yo soy neoberraca.

      Eliminar
  16. Me he tomado la molestia, ESTO SI ES VANGUARDIA.25 de febrero de 2016, 10:14

    IX
    Ejercitamos con impudicia - en ocasiones, se confiesa, por simple reflejo - todas las formas del razonamiento abstruso, poco conocido pero de renovada vitalidad en tiempos de carencia luces detrás del signo - DE TODOS -;
    permanecemos impávidos ante el hecho; la destrucción de absolutamente todas las creencias absolutas nos provoca un leve bostezo, ya que el Absoluto indigesta y atraganta la psiquis. -TODAS-

    Sin caer en absolutos autismos, damos un testimonio de ello escrito, nuestro monólogo interior es variado, acompasado, integro; es un bebe esquizoide pero feliz, un Joyce iracundo y Alegro, extasiado y contumaz, cuyo objetivo - por decir algo - es no ceder ante los coqueteos de la Diosa virgen, puta y falsaria: MmeRaison.


    Nuestra única misión es ayudarlo a crecer, qué aguante, la desesperación de la poesía, hasta que reviente, casual, de inconsciente vitalidad; el futuro de nuestro pequeño bastardo nos tiene, técnicamente, sin cuidado; vaga enfebrecido entre la biblioteca buscando a Deniz, Álvaro de Campos, Perlongher, delira ausente entre portentosas ideas; como mariposas rojas aletea bajo nuestro único y enorme fiesta: la Noche.

    X

    La verbena de la luna. De todas maneras es un verso anticipado, todos piensan en la luna que le han asignado. Si era griego o no Euclides (gran escritor). Descubrimientos no tanto como una mañana feliz. Por la negación de las limitaciones académicas para el que escribe poesía.

    XI

    Toda la noche repitió, soy estructuralismo mientras el vecino cinéfilo con todas las películas de horror, se acerca a los hechos con un brillo de soledad, el cine. Negar negar, nada, solo lo que tú niegas, aquello que disimulas con el pelo o la locura. El brazalete conciso en la mano reina, pero ni esto es suficiente para aplacar el supermoderno fascismo cada que asoma sus ñatas. Decía Leibniz No hay metempsicosis pero sí metamorfosis. El silencio es el reino, lo mismo que el exilio. Nos unimos cada que hay solsticio de verano a ganar los años con el placer de los celos. Entre todos pagaremos el seminario Foucauliano de la chica Angélica, estratagemas y ojeras del deseo, la Triple Voluntad.

    ResponderEliminar
  17. Me adhiero así como está o como quedó el Manifiesto antiberrak.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Loaiza P.28 de febrero de 2016, 8:05

    Este Manifiesto-poema es el Otro; refrescaos desnaturalizados!

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones, pario la vaca.

    ResponderEliminar
  20. Pues con la Lámpara de Diógenes Laercio busco algo bueno, y todavía no lo he encontrado. Te avisaré.

    ResponderEliminar
  21. Déjame decirte que la edición, paso de Dardanelos, Manifiesto a poema está quedando en lo justo, semillas diría yo, reo excomulgado.
    Me has sacado a mi, pero bueno, los sistemas filosóficos los definió mejor Spinoza.
    Que viva la cucha.

    ResponderEliminar
  22. "Escribía Antonio Porchia: " Después de lo “nada más”, toda cosa es, cualquier cosa". La antítesis del teatro orgánico. La mujerzuela heladita de puro lino con helios nobles, y el poquito de glamour, quién puede hacer de su vida un disparate y armarse como Pancho Villa de aveces de Paz".

    Memorable.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fórmula del Benceno.2 de marzo de 2016, 11:14

      Carrasquilla era maricón?

      Eliminar
    2. Mejor leete a Cosmos de Gombrowicz.

      Eliminar
  23. Francisco Loaiza P.3 de marzo de 2016, 17:57

    Con la lupa marciana no dejaría yo títere con cabeza.
    Sigue cortando hasta que encuentres las heces de un converso, y así dispararla a la inquisición desde tu blog neoeclético.

    ResponderEliminar
  24. Estáis listos para la lectura Neoberrak?

    ResponderEliminar
  25. Que pata negra te inmunidice, la loca lorca en frenetizada, loa a tus santos, benitinianos, corre la voz por las salidas, una llanura virgen? las huevas.

    ResponderEliminar
  26. Jorge López, Medellín.5 de marzo de 2016, 11:03

    V E N D O A U T O M O B I L
    3117658412

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendo condones de nata.
      Cervezas con cannabis.
      Lupa para los fantasmas
      pegados como bocinas.

      Eliminar
  27. Poemas con el horneado del mejor ponqué:
    “Limeña, la heteronimita favorita del rey”.

    8

    Mujer una: a qué lugar tengo que ir? Estoy medio dormida.
    Mujer dos todavía no pudo ser, ni ampliando las ondas contra las masas.
    Mujer una: suave, no fue antes visto,
    no fue antes visto el lugar?
    Mujer dos tendrá que esperar un shinto de mensaje para la atroz somnolencia, olvidará que se movía con el simple nado de la mariposa puntarrejeada pintarrajetada.

    II

    Cuándo era esteta no estaba destetado, desmedido fue, si desmedido fue. Duerme la rasca de hacer crespitos, lo se.
    80 años no es nada.

    III

    Se cree el gordo entre ballenas, mal chiste, ha sido textiado, los animales huyen al verle. Confunde el espacio que se cree superior, al no.
    Es una isla de remate, los dioses tiran la última mirada.

    IV

    Que si lo odian hasta los protestantes, mejor será tirárselo a los leones. Señor, llegó el hombre de Eritrea.
    Ginebra 1553. Que delito el comentario.
    Habrá volado por entre las llamas abrazadoras y detestables sonriente en un párrafo del Dante, de su propio bolsillo.
    Sube el Oratorio, repítelo una vez más, la barca da al marinero los secretos desconfiados del Mar Adriático.

    V

    Cual ese mar no existe, no hay ni terremotos, esperan ser la clausura del mundo mediterráneo.
    Mujer dos: harto camino me ha tocado en mi vida, para pensar en 300. De Quito a Lima era la Maraton.
    No cuadras es la mitad del mundo no la maratón africana. Ah nosotros el correo de los chasquis, hijos legítimos de reyes.

    VI

    La verdad es que somos hijos de David, por ser hijos de Cristo, y este a la vez hijo Mayor. Acústico, sin hebreísmos acallosos.
    Única verdad acogida por el tiempo de cada uno, aun en el campo de batalla, que se viaja a mil.

    VII

    Cervantino, vallejista, lexamista, un carnet de identidad te hace exitoso exiliado, hasta podría encontrarte la salida teniendo sexo con los antípodas europeos.
    Una píldora anticonceptiva se rie en el vaso, toda una noche de rifarre entre cornudos.

    Y esto no va en el Manifiesto? Dice Gabriel del Casal.

    ResponderEliminar
  28. L.F.B. hay una año más sin ti.5 de marzo de 2016, 16:41

    Gabrielito, me gustan mucho tus poemas a las celebridades, baja un poco a esta América Arrasada.

    ResponderEliminar
  29. Al recital de los sarduyes llevaré la lámpara, la lupa y un cargador, para entrar a ese mundo.

    ResponderEliminar
  30. Yo de poemas a celebridades tengo uno a Lana Turner

    Torné lana iban por lana, olvidé ser is love.
    sentada en cinemascope, cabería en tullerías,
    fuiste una Don Nadie, nos engañaste con Sirk
    imitación a la vida en la mesita de noche.

    Torné triné disgasting tina.

    Nota: está incompleto, porque lo mochó la torpeza.

    ResponderEliminar
  31. Yo de celebridades poemas tengo uno a Lana Turner II.

    Mire Lana lana sube lana baje
    turner turno trueno, mígale.

    Lana, ahora si a solas sin Turner Lana.

    Tina?

    ResponderEliminar
  32. "Desde esa libertad con rigor procede mi trabajo: libertad que sucede en el momento mismo de la escritura y rigor que sucede al día siguiente, por la mañana, cuando corrijo y pulo lo escrito el día anterior, también, casi siempre, por la mañana.
    El resultado es un poema que revela el momento histórico en que vivo, y ese revelar es inescapable, séase Shakespeare o Amado Nervo. Estamos incrustados en una situación procelosa, auténtico hervidero de suscitaciones, de la que un poeta vivo y atento, puede (y debe) extraer mundos enredados, y a la vez ordenados (desde el inconsciente y desde el oficio y su aprendizaje) (libertad y disciplina: que en el fondo acaban de ser lo mismo): mundos que acogen materiales de acarreo y luminosidades ulteriores. Todo cabe en el poema actual; y a Bach y una de sus maravillosas cantatas lo podemos acompañar, sin que implique una desarmonía, con un guaguancó".
    José Kozer

    Esto es genial.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  33. Pessoa juega con las negras. Obvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mijito, Pessoa juega con las blancas.

      Eliminar
  34. u.u. de que hablan?

    ResponderEliminar
  35. Gracias Gajakita, por mantener lo de Bruno en el poema manifiesto, cuándo vas a venir, para que vayas a Monpox, el único municipio de Colombia que termina con X, la tercera ciudad fundada en Colombia, dónde tengo casita y vacas, allí en medio de un calor de 44 grados centígrados, escribo un ensayo sobre filosofía para la poesía, o la poesía para la filosofía, y un poemario que se llamará La muerte de la musa.

    ResponderEliminar
  36. Pulgarincito, iré a Monpox en piragua, a tu depresión monposina, y como será de fea la vaca, aunque pensándolo bien son mejores que las vacas paisas.
    Tus libros por fin de esas manos lecheras.
    Quién lo creyera, los nadie que pensar.
    Que tal allí la orgánica?

    ResponderEliminar
  37. La ayuda de cámaras.7 de marzo de 2016, 13:47

    La partida de ajedrez solo lleva unas 5 jugadas, no se sabe a ciencia cierta si los que están del lado de Pessoa juegan todos con negras, en simultáneas si. Por tomarle la foto rápido a Aliester que era famoso.

    ResponderEliminar
  38. Cadáveres de Perlongher, mira que bien muchacho, que magistral su lectura, no lo conocía che peludo.

    ResponderEliminar
  39. Me gustan más las neoberracas que los neoberracos.

    ResponderEliminar
  40. La reina de las brutalinas12 de marzo de 2016, 12:41

    ay ave maria puriswima, siempre tuve tintin tinti ri tin, no acabas de empezar y empiezas.

    ResponderEliminar
  41. Que vaya en el manifiesto, que vaya en el manifiesto.12 de marzo de 2016, 12:45

    Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico)6 de marzo de 2016, 12:22
    Yo de poemas a celebridades tengo uno a Lana Turner

    Torné lana iban por lana, olvidé ser is love.
    sentada en cinemascope, cabería en tullerías,
    fuiste una Don Nadie, nos engañaste con Sirk
    imitación a la vida en la mesita de noche.

    Torné triné disgasting tina.

    Nota: está incompleto, porque lo mochó la torpeza.


    ResponderEliminar

    Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico)6 de marzo de 2016, 12:36
    Yo de celebridades poemas tengo uno a Lana Turner II.

    Mire Lana lana sube lana baje
    turner turno trueno, mígale.

    Lana, ahora si a solas sin Turner Lana.

    Tina?

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, parezco aquí como neobarroco del 80, Línea verso plusquamperfectos, y adjetivo doble.

      Eliminar
  42. Me quedé sonrosado13 de marzo de 2016, 8:35

    La foto del perfil me encantó, la foto de las 5 manos y media, de 9 posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor Perlongher II13 de marzo de 2016, 8:46

      Mira mi amor, cómo te ha ido con las poetas argentinas? Bien, excepto, quién? de vreas, veras, pues nadie como la Pizarnik y la Orozco, pude ser falso, porque las borgianas han sido geniales, hasta las surrealistas eclipsadas con la crisis y garn crisis argentina, y sus enormesísimos escritores.

      Eliminar
    2. u.u. Cadáveres

      Eliminar
  43. Aquí con la lámpara de Diógenes, el cínico sinvergüenza, encuentro cositas ricas en el Manifiesto antivanguardista, el solaz de las neo berracas, y un poeta cubano que con sus 7900 poemas, deja huella en este poema neoberraco.

    ResponderEliminar
  44. Que os pasa majestad desnuda
    veo unos gorditos por aquí
    otros por aquí, y el alcanfor
    y el eucalipto le asientan
    super bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perifrástica, me ahogo, me hundo, me incendio, y si me llega la hora, que todo el mundo se entere, porque me acabé como Picasso y Dali.

      Eliminar
  45. La medusa es lo peor.15 de marzo de 2016, 10:27

    Borraste la traducción libre, del kreole, claro, que hiciste de M. Monroe, su pobrecito poema.
    No hay derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Marilyn y Joyce, puras postalitas, bastante suficiente, lo borró ella misma.

      Eliminar
  46. No me canso de escuchar Cadáveres de Néstor, lo más hermoso de este poema político contra el neofascismo. Que música hay en su tono, una admiración sin cuartel.
    Gracias Gabrieles

    ResponderEliminar
  47. mis quelonias severas
    de recóndita misiva le salpico este chisme;
    un hipnotizado Hinostroza está atacando con duro palo de guayaba peruana al rey de la costura neobarroca, José Kozer.
    Espero de ustedes la mas picuda sal para tan severísima herida...

    ResponderEliminar

  48. desgarros para kozer





    hinostroza destroza con bilis contra-costura

    los enervados pespuntes de un tegumento tapiz

    vaya gourmet y rodolfa destreza

    que exhibe el tirrio y ducho astrólogo

    en esa andina costumbre

    de apretar la ubre donde supura la hiel

    espadas van y dagas vienen

    buscando siempre los albinos cuerpos

    de tirios y cubanos

    así hierve y se espesa la coja paradoja

    que se deshace en agreste hoja de Adán

    en el cuerpo del aliñado limeño



    de tejer y coser el desmesurado hebreo

    con las raídas hebras de la teluria revolucionaria

    otro dedo a trocadero y otro mulo en el mantel

    cantaría el mismo pájaro en su pírrico corral





    los nimios gusanos son de incomodo sabor para el señor Le cordon bleu



    no cabe en la mollera andina que se escriba en playa albina





    Gonzalo Rigor



    (Preceptor de caldos y potajes léxicos

    y consejero de ovejas descarriadas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien con su mazo, por Masa. Que por algún lado vienen las hordas, ordalias gays contra machistas P.C.
      Quien prende el tocadiscos lleva un muñon, algo que se lo van a detectar, y si fuera aria la pelea, entenderíamos los exilios como sembraderos de envidias colaterales muy personales, talvez un doble mito, lanza la piedra, y le cae a Kozer como una olla hirbiente.

      Eliminar
  49. Gajaka con las neoberracas, a cuidarlas de que no sean del solo juego de las palabras en los pretextos, contextualidad, y de poesía nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poliburo de berracas semióticas15 de marzo de 2016, 17:47

      lúdicas mas impúdicas cotorras de la parla cervantina y
      albinas mamíferas de quevediano léxico.
      que pase el próximo prosodio a conceder sus consejos
      poéticos, las berracas rezan a pecho sin pelos que sea el mismísimo Julius Cesar, aquel neoberraco de las Galias latinas...

      Eliminar
  50. "Que, como dijo un poeta berraco, la fe en la vida se incline a nuestros versos, y que a los patrones del hoy, les advenga el porvenir que tanto temen, cuando no habrá ya quien los tema, quien los guarde ni quien crea que su baba es palabra o poesía. y que, como dijo Heráclito a sus conciudadanos "Que no os falte la riqueza, Efesios, para que quede probada vuestra infamia".

    Santiago Pulgaringno M."

    Y esto sigue en el poema Manifiesto, fue escrito en el 2010.

    ResponderEliminar
  51. Hay Cadáveres es magistral, me quito el sobrero de jijipata, jijiji.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com