martes, 27 de enero de 2015

Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan, una obra maestra del cine y, poema de María Baranda, poeta mejicana.

OPINIÓN3

“Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan:  lo mejor del cine en décadas*

Con un retraso de 8 meses llega a las carteleras estadounidenses el filme turco, Winter Sleep, luego de haber ganado la Palma de Oro del festival de Cannes. Su autor, Nuri Bilge Ceylan, ha hecho meritos con esta obra maestra filmada en la región de la Capadoccia (península de laAnatolia), una tierra iluminada por la grandeza de los milenios, Troya (Ilión), los antiguos ilios, convirtiéndola en belleza que brota como de volcanes blancos y de rostros expresivos como no los hay en otros mundos.
Basado el guión en autores rusos como Chejov y Dostoievski, los diálogos extensos, la emoción de una violencia contenida y reflejada en gestos cómicos, que a la postre destruyen cualquier sensibilidad, asistimos a lo que inventó Esquilo, el segundo actor, complementando el biopic de un protagonista, Haluk Bilginer, que antes militó en el teatro de Turquía, y que ahora se dispone a escribir la historia de ese teatro envalentonado frente al teatro clásico griego, en medio del invierno sombrío (reggio), y religioso de la Capadoccia.
Ceylan ya se había apropiado del premio a mejor director de Cannes con su filme Tree Monkeys, 2008.  Todos lo han mirado como un autor influenciado por el cine de occidente, sobre todo de I. Bergman, algo que notamos en Winter Sleep en sus tres horas y pico, llega hasta el delirio de escena, donde todo cambia de repente y desaparece sin poder regresar a los flashback de las grandes historias, pero como esto es teatro en la reverberación de la cinematografía, el oro de los conceptos humanitarios se toca y lo convierte en tragedia.
Raro, el obstáculo que le puso Hollywood al filme turco al no nominarlo para la edición del 14 como mejor filme extranjero, para vengarse ganó Cannes 14. Por lo que logro concluir que los filmes competitivos del Festival del 14 han sido refrescantes para el cine, dado el bajón de los últimos años. 
Allí estuvo Goddard con Adiós al lenguaje, que ganó el premio del jurado. Mr. Turner de Mike Leigh, que ganó al de mejor actor, Timothy Spsall, quitándole esa posibilidad a Haluk Bilginer, con todo el merecimiento artístico, pudo haber sido compartido. Compitió con Leviatan de Rusia, Foxcatcher de Bennet Miller, Maps to the start de Cronenberg, Deux Jours Une Nuit, de los hermanos Dardenne, Birdman de A. G. Iñárritu, La sal de la tierra de Win Wenders (por Francia),
Ya habíamos conocido a Nuri Bilge Ceylan en el Festival de cine de New York, 2003, con su filme Usak (Distant) con la que había ganado Cannes a la actuación masculina, con Muzaffler Ozdemir, a quien entrevistamos para un medio periodístico, con el silencio, la lejanía, el mismo que experimentó en el filme sobre un extraño en Estambul, también en invierno. 
Volviendo al filme (reuniendo todos los ámbitos creados o aparecidos en el foco), no deja de ser particularísimo ver turistas antípodas en los hospedajes, buscando paz o lugares paradisíacos. Pero los habitantes de la región conservan una naturalidad increíble, donde convergen los viejos mitos y las extrañas posesiones diabólicas con la que pernotan como si fuera pan de cada día.
La sensibilidad de la sala de proyección llena de viejitos y viejitas, unos de origen turco, allí sentados incómodamente, es un ejemplo de que el arte del cine no cansa a pesar de las tres horas, mientras yo sacaba el fiambre que llevaba para aguantar, y pensaba en Erland Josephsony Liv Ullman en Escenas de la vida conyugal de I. Bergman, con duración de 155 minutos (y 295 para la televisión).
Es el cine herido por la diversión de los supermáquinas, impidiendo la filtración de este tipo de películas que caen tan bien al cinéfilo desprevenido, a veces, y que vuelvan los filmes sicoanalíticos (odiados), los Pasolinis, y que Ceylan (1959), le queda largo trecho para continuar con sus largos, Once upon a time en Anatolia, 2011, que no hemos visto, parece ser un antídoto al mal cine, y una entrada triunfal del cine de Turquía, por donde vemos pasar a los dioses cansados pero maravillados de su obra. 
Por un chisme interesante me enteré de que el cineasta turco estuvo en Cartagena, para tratar de realizar un filme documental sobre la emigración de turcos a la costa colombiana. Hechos comprobados, y que esperamos sea toda una realidad para el cine, pues la magia de los costeños en parte viene de allá, de Asia Menor.
Bueno, ya tenemos el cine club más armadito, pues no solo de pelis en 3D sino de largos bien largos como Winter Sleep, para que vayan mejorando su concepto de mejores filmes de la historia del cine, comenzando con este, modificando las listas desde ahora. 


  • * Tomado de Viceversa-Magazin. http://www.viceversa-mag.com/

  • ***
  • María Baranda, México, 1962

  • La Santa en penitencia


  • Las bodas de las flores se dan sobre el estigma. El polen se desprende al comenzar la aurora y en un solo momento la vida se redime y entonces se retira.


    La santa en penitencia grita que pueda ser de fuerza su grandeza, bailando en este reino sin escrúpulos. Teresa es soberana en su magnificencia y con su voz de pájaro en su preñez avisa: "Escribo abierta, volando al aire y con jacintos de golpe me doy cuenta que estoy viva." Y de misterios puros se tiñó su lengua, su resplandor fue aquel fecundo encuadre con sus trenzas, sus mejillas ardiendo en jeroglíficos y en éxtasis los ángeles agradecidos lamieron el temor en su flaqueza. "Señor, lo que pasó pasó, ahora muéveme hasta el gozo y con tus alas determina quién será por mí aquel letrado único de corazón ensimismado que de provecho diga en oratorio: Perra, hagamos juntos este mundo."






    Con sólo dos o tres estambres revientan las flores masculinas. Ascienden desde el fondo de sí mismas, candentes y jugosas. A mano suelta se revuelcan, se crían bajo este cielo a medias entre luz y sombra. Afónicas marchitan y lentas agonizan.



    Hubiera yo veloz por él el mundo recorrido en velocípedo. Habría yo cruzado hasta la época clásica en fulgor y extraordinaria sobre todo en el periodo del eclipse cuando el mundo se fundó en una Acrópolis. Habría yo ido hasta la estela inaugurada en su rigor y fundamento y visto azul aquella dulce cortesana que en cuadrángulo esculpida profusamente en su dintel lo aguarda. Habría yo estado en una ciudad de oro o de marfil en armonía trazada con piedra de caliza y un tablero mural de proporciones máximas, piramidal, arquitectónica por él, enfática y cautiva entre las rocas de cantera gigantescas. De Oriente a Occidente en velocípedo habría yo ido hasta ese territorio de aves y serpientes, por edificios y santuarios, por puertas interiores y gradas ordinarias, buscándolo geométrico, animal que embellece a las fachadas. Hubiera yo por él naturalista ido periférica en ese siglo atestiguando el Nuevo Mundo entre dos ruedas, que no al hablar sino al rodar en sus cadenas, me conducen venidera en el aliento de una epopeya que él, con todo atrevimiento, aguarda.




    María Baranda


    Version de Hilario Aquiles Luna.




  • 22 comentarios:

    1. u.u. No la veremos nunca en Colombia, seguro.

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    2. El niño demonio o el daimón en el niño pasando unas vacaciones troyanas.

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    3. Uiyuyu que pinche, se nos creció el enano!

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    4. Hay algo que no me gusta de este poema de María Baarnda, tiene mejores y muchos.

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    5. El sol es fuerte pero pequeño
      raro bienestar en los polos
      acercarse al palomeque
      retirarse con sutilezas de sombra.
      Uff caribeño, que asco.

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      1. Apuesto a que me están necesitando por aquí pa ponerle sal a este asuntico desabrido. Y sentirse güetes despotricando, rabiando y mandándonos pa´la mierda. Hay mismito empiezan los iracundios inflamados de santa verdad. Disfruto, disfruto. Confiesen que hago falta para el picantico.

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      2. Di, cuanto amas a Gajaka.

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      3. Es que ya tengo un perrito autista..

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    6. Gajaka me gustó más el comentario sobre Birdman, yo ahora que soy un niño.

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    7. Anoche Gajakita tu anarquia bakuniana acabó con los neonadaistas del festival Alternativo de poesía. Tuviste buen telonero a Rubén Vivas y Carlos Enrique Ortiz. Recitaste neoverraquista y terminaste con las lesbianeitor.

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    8. Me gusta más Selma que las otras nominadas. Birdman es fallida por meter tantas mujeres en escena. Hotel Budapest es meorable por la mezcla de imagenes digitales y puesta en escena. El cambio de cuadro por el de la herencia y la consegueinte destrucción de un Tolousse Latrec, única.

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      1. Casi de acuerdo. Lo que busco es cine y no películas copiadas de género.

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      2. Esta noche la veo, a 2 mil pesos compre la copia en las calles de Medallo. El Gran Hotel Budapest.

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    9. Que hermosa la pintura Manierista.

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    10. Gajakita, me gustó mucho tu artículo sobre los óscares, el que sabe sabe. Veo peligrar el Oscar a mejor pelicula para Birdman por el filme digital El Gran Hotel Budapest. Colocaré una velita para que tu amigo Iñarritu gane al menos dos óscares, guión original y mejor filme del año.

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    11. Gana en Score, mejor actor, guión original y mejor pelicula.

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