Enrique Lihn, (1929, 1988), una
leyenda con pasos perdidos agigantados: Pudo haber dicho: para mi la poesía no es un fracaso, ni
mucho menos una enmienda. leamos su poema inédito.
Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Diario de muerte (inédito, fragmento*
El orden ha
seducido mi casa
La Comet que
funciona para mi sorpresa
Envuelve todas
las habitaciones de calor casí humano
El sistema
eléctrico ha dejado de ser un árbol de pascua a la intemperie
Como en un
cuadro impresionista
Respiro un aire de luz difusa
No se ven
libros revueltos en la mesa del comedor ni papeles en el
suelo
Mi casa se
ha desprendido de ese abandono de las plazas
públicas
Poco frecuentadas
De ese aire
de mala vida que me persiguió por todas partes
Mis amigas,
aunque unidas a la segunda de la trilogía por hilo que
Es un soplo
Tienen derecho
a llave a esta casa a la que me siento unido por ellas
Equidistante
de todo
Y de ellas
Toda esta
tranquilidad responde como se comprenderá
A la
presencia de la muerte en mi casa
II
Prendan y
apaguen la luz a partir del segundo piso
Un vecino
paga esa cuenta
Y no dejen
la puerta abierta
Los malandras
creados por el régimen
O degenerados
por él
Recorren hambrientos
y borrachos la calle Passy
Donde reina
la oscuridad
Los del
segundo que temen por su seguridad hasta ocho candados
resistirían el
asalto y no yo
el
licenciado Vidriera
pueden decir
que la paranoia es el nódulo
de mi pulmón
derecho y la sombra en el izquierdo
sólo quiero que
apaguen esa luz que cierren esa puerta.
*Extrato sacado del
Poesía chilena de hoy, de Parra ha nuestros días.
Selección de Erwin
Díaz, Documentas, Chile, 5 edición, 1992.
Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
A pasos agigantados es una medalla de
Oro olímpica para un viajante, que abandona el sueño común de la gente en su
guarida deiforme, con su partido de masas a lo Unión Soviética, ese, y no otro
exilio es el de Enrique Lihn,
poeta chileno, que se nos roba todos los apodos y
nombramientos, viajando incómodo por el siglo de Oro, enfrentado al robot
fascista más imperfecto del mundo, al director de la Cia chilena, en fin su
exilio se acrecentó y lo vemos en Nueva York escribiendo poesía y crítica de
arte, el típico maestro del subway, antes en Europa, este chileno de porotos y
dele más sopita, el chileno de tenis, hueva,
“CHILE NO SABE LO PODEROSO QUE SON
SUS POETAS A PARTIR DE NERUDA”. Y con Huidobro también, pues tuvimos la suerte
de un maestro del surrealismo chileno, Enrique Gómez Correa, que con su obra
poética les dio a todos taco y burro. Pero éramos tantos comprometidos, Gonzalo
Rojas, le tembló la mano para decirle gordo hijo de puta.
No me une nada, sólo caprichos de
autor, por su libro “A partir de Manhattan, 1979, con
sus excelentes poemas, escritos en una prosa libre que ha dado pocos maestros
entre los hispanos, raro malestar de consagrar las ideas para un manifiesto
poético, por Eras o Edades.
“A Eliot”, un poema que como profesor se le perdona, y como poeta, genial, conoció al malparido. Sabe de Rosamel y, de Díaz Casanueva, no le quita ni le pone, los místicos entran por la puerta de la cocina al tenderete.
“A Eliot”, un poema que como profesor se le perdona, y como poeta, genial, conoció al malparido. Sabe de Rosamel y, de Díaz Casanueva, no le quita ni le pone, los místicos entran por la puerta de la cocina al tenderete.
Algunos títulos: “Batman en Chile”,
1973, “La pieza Oscura”, 1963, “La cultura en la vía chilena al socialismo”,
1971, “Antología al azar”, 1981, “Sobre el estructuralismo de Ignacio Valente”,
1983, “Mester de juglaría”, 1987, “Asedios a Oscar Hahn”; acaso hermanos.
“Diario de muerte”, 1989. Por toda su
extensa obra, premio a Uno de tantas
olímpicas del poeta griego Píndaro.
(Ver “bases para una poética de viaje en Enrique Lihn”, por Roger Santibañez).
Vuelve el debate de que un poeta
siempre escribe el mismo libro, Lihn que tenía su revista “Carmorán”, incluye
fervores temblores muy subterráneos (Atlántida verides), la raza araucana,
mapuches de ojos verdes que ni se te atreva injuriarlos con pesadillitas de
alcoba.
Un poeta a leer en este Poesía V, 2.
En Poesía V, 3, les
prometo a Roger Santibañez.
EN EL RIO DEL
SUBWAY
Nunca se ve la misma cara dos veces
en el río del subway
Millones de rostros planctónicos que se hunden en el centelleo de la oscuridad
o cristalizan al contacto de la luz fría
de la publicidad
a un extremo y otro de lo desconocido.
en el río del subway
Millones de rostros planctónicos que se hunden en el centelleo de la oscuridad
o cristalizan al contacto de la luz fría
de la publicidad
a un extremo y otro de lo desconocido.
VIEJA EN EL SUBWAY
La piel es ya de trapo y empaqueta
la carne
desmigajada como si fuera estopa o aserrín.
La cabeza ha dejado de alzarse sobre el cuello rígido
y curvo como un asa; pero viaja en el subway
a velocidades incomprensibles para ella
se deja llevar por esta necesidad, entredormida
aferrada a sus bienes muebles
bultos de un peso que la ancla en sí misma,
semivacíos, más llenos de papeles que de cosas.
Se ha maquillado como todos los días para llegar
amanecida a otra estación de la noche
pintada de rosa y blanco matizados de un lila
natural, esta flor de la muerte
Destino que se desplaza
cumplido pero persistente
hacia una calle en el fin del mundo
Hotel Welfare en Broadway:
una cama como una fosa
para morir en vida.
desmigajada como si fuera estopa o aserrín.
La cabeza ha dejado de alzarse sobre el cuello rígido
y curvo como un asa; pero viaja en el subway
a velocidades incomprensibles para ella
se deja llevar por esta necesidad, entredormida
aferrada a sus bienes muebles
bultos de un peso que la ancla en sí misma,
semivacíos, más llenos de papeles que de cosas.
Se ha maquillado como todos los días para llegar
amanecida a otra estación de la noche
pintada de rosa y blanco matizados de un lila
natural, esta flor de la muerte
Destino que se desplaza
cumplido pero persistente
hacia una calle en el fin del mundo
Hotel Welfare en Broadway:
una cama como una fosa
para morir en vida.
HIPERMANHATTAN
Escrita para otros
la ciudad con sus mendigos imperiosos
y yo el analfabeto
(los hados me caparon del inglés al nacer)
por la Quinta Avenida, este río del viento
filudo de Manhattan
soy un puñado de palabras lectoras
una hoja que lee su paisaje de letras
arrastrada del viento, el azaroso.
la ciudad con sus mendigos imperiosos
y yo el analfabeto
(los hados me caparon del inglés al nacer)
por la Quinta Avenida, este río del viento
filudo de Manhattan
soy un puñado de palabras lectoras
una hoja que lee su paisaje de letras
arrastrada del viento, el azaroso.
Si el paraíso terrenal fuera así
igualmente ilegible
el infierno sería preferible
al ruidoso país que nunca rompe
su silencio, en Babel.
igualmente ilegible
el infierno sería preferible
al ruidoso país que nunca rompe
su silencio, en Babel.
A ELIOT
Con su redundancia habitual
de nimiedades significativas
el sueño reanuda su discurso
aparentemente torrencial
como quien toca un organillo de feria.
Las manos de ese juglar conocen al dedillo
(pero no pueden reemplazarlas) las piezas de su instrumento:
están sucias de engrasarlas y calafatearlas para cada una de
sus presentaciones nocturnas:
la tosca diestra del mecánico hace disonar el reverso
de la música de los astros y se descorre el telón
deshilachado y mugriento sobre
the thousand sordid images
of which your soul was constituted.
de nimiedades significativas
el sueño reanuda su discurso
aparentemente torrencial
como quien toca un organillo de feria.
Las manos de ese juglar conocen al dedillo
(pero no pueden reemplazarlas) las piezas de su instrumento:
están sucias de engrasarlas y calafatearlas para cada una de
sus presentaciones nocturnas:
la tosca diestra del mecánico hace disonar el reverso
de la música de los astros y se descorre el telón
deshilachado y mugriento sobre
the thousand sordid images
of which your soul was constituted.
Es una historia vulgar aunque
parezca impenetrable
y llena de un material, aunque ordenado, aleatorio.
El director de la escena introduce en ella
la ilusión de la variedad pero nadie ignora sus trucos:
noticias reconstituidas antes de que acontezcan
dominadas por la sórdida monotonía del alma
cien imágenes ilustradas con millones de ecos
que no alcanzan a formar una frase completa
ni una palabra de verdad sino impresiones.
y llena de un material, aunque ordenado, aleatorio.
El director de la escena introduce en ella
la ilusión de la variedad pero nadie ignora sus trucos:
noticias reconstituidas antes de que acontezcan
dominadas por la sórdida monotonía del alma
cien imágenes ilustradas con millones de ecos
que no alcanzan a formar una frase completa
ni una palabra de verdad sino impresiones.
El alma que tan obviamente no cambia
al transformarse
es allí el nudo de una trama sexual
El accidente de Edipo
una mariposa sobrexcitada por la luz
Todo mecánico.
es allí el nudo de una trama sexual
El accidente de Edipo
una mariposa sobrexcitada por la luz
Todo mecánico.
J. M. W. TURNER
(1775-1851)
¿Quién se baña dos veces en el mismo río?
Se lo preguntó Turner pintando el rio Tweed
y su respuesta fue el globo de la luz
dividido entre el agua y los fuegos solares:
el paso de la luz al fuego y a las aguas.
Este descubrimiento lo alejó de la tierra
como pintor, al menos. Venecia lo esperaba
pero estuvo aprendiéndola durante años y años
pintó primeramente los combates navales
dignos de la Academia
se distinguió en escenas alegóricas:
visiones de Jacob o de Medea
hizo sus inventarios en el Foro Romano
rememorando a Tito, fue teatral
hasta lo explícito, pero siempre atisbó
a través de esos actos finales su Principio:
en la declinación de Cartago el ascenso
de Turner, el maestro de la puesta de sol
cuya belleza atrae a los monstruos marinos.
Lo instantáneo, el momento que abrasa las sustancias
y sólo deja el rescoldo del Ser
ese incendio que viene de las nubes y el viento
y quema -desdoblado en las aguas- su imagen.
EL MISMO
Veinte y cinco años de Manhattan no le han agregado
nada a esa cara de provincia
salvo el toque erosivo de la edad, la opacidad
del ojo y el raleo del cabello
Es lamentable o indiferentemente el mismo
de siempre: el buen muchacho
que toma su café a las doce en la calle Ahumada y desaparece
un buen día para siempre, dejando su rastro
en otras memorias.
Parece no haber venido aquí
detrás de un triunfo en su caso imposible
ni por obra de una decisión adoptada
en un momento crítico
ni para cambiar el mundo porque se trajo a sí mismo con todo
el aire de un café, en Ahumada, a las doce
de hace veinte y cinco años
Vino por casualidad y fue voluble
en quedarse: el lugar se le parecía
o así lo creyó y tenía la razón
Manhattan en sí misma carece de realidad
Aquí también en un cierto sentido
no pasa nada.
CATEDRAL
NEOYORQUINA
¿De qué planeta frío cayó este aerolito
que no presenta huellas de Dios en parte alguna?
Si bien ya nadie prueba la existencia de Dios
al pie de esta montaña de utileria gótica
no hace falta frustrar el deseo de hacerlo.
La catedral más grande del mundo está vacía
desde que fue el proyecto de esa mera grandeza:
un fruto inmenso pero sin sabor
de la sociedad competitiva
el deseo piadoso quizá de establecer
una gran sucursal del cielo en Nueva York.
EL ESTILO ES EL
VOMITO
Palabras que nunca caben en una misma frase
se apretujan en ella
una pandilla de borrachos a la salida del saloon
Y la poesía vocifera excitada por la velocidad
de las asociaciones. Sus adictos
hacen caso omiso de las señales de tránsito
Palabras que se acoplan unas a otras hasta perder el sentido
en esos excesos
El estilo es el vómito.
Otros poemas……
PORQUE ESCRIBÍ
A Cristina y Angélica
Ahora que quizás, en un año de calma,
piense: la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.
Escribí: fui la víctima
de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié también a unos pocos lectores;
tendí la mano en puertas que nunca, nunca he visto;
una muchacha cayó, en otro mundo, a mis pies.
Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
—¡qué ilusión más perfecta! como un cristo barroco
con toda su crueldad innecesaria—
Escribí, mi escritura fue como la maleza
de flores ácimas pero flores en fin,
el pan de cada día de las tierras eriazas:
una caparazón de espinas y raíces
De la vida tomé todas estas palabras
como un niño oropel, guijarros junto al río:
las cosas de una magia, perfectamente inútiles
pero que siempre vuelven a renovar su encanto.
La especie de locura con que vuela un anciano
detrás de las palomas imitándolas
me fue dada en lugar de servir para algo.
Me condené escribiendo a que todos dudarán
de mi existencia real,
(días de mi escritura, solar del extranjero).
Todos los que sirvieron y los que fueron servidos
digo que pasarán porque escribí
y hacerlo significa trabajar con la muerte
codo a codo, robarle unos cuantos secretos.
En su origen el río es una veta de agua
—allí, por un momento, siquiera, en esa altura—
luego, al final, un mar que nadie ve
de los que están braceándose la vida.
Porque escribí fui un odio vergonzante,
pero el mar forma parte de mi escritura misma:
línea de la rompiente en que un verso se espuma
yo puedo reiterar la poesía.
Estuve enfermo, sin lugar a dudas
y no sólo de insomnio,
también de ideas fijas que me hicieron leer
con obscena atención a unos cuantos psicólogos,
pero escribí y el crimen fue menor,
lo pagué verso a verso hasta escribirlo,
porque de la palabra que se ajusta al abismo
surge un poco de oscura inteligencia
y a esa luz muchos monstruos no son ajusticiados.
Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera
quise desbaratar a mi enemigo.
Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.
Por fin un poeta raro feo y bueno para la mala digestión de la poesía actual, sobre todo la colombiana.
ResponderEliminarFeo y soberbio, pues que no me lo imagino de gigolo en Manhattan. Cuando todos los saltimpaquis chilenos, hijos de la dictadura, fueron los primeros yupis sureños en Nueva York. Los poetas chilenos con el pasaporte de Neruda, y sin él, porque la gente olvido su muerte en la dictadura, para decir que era malo, no solo por los horribles Versos del capitán, pero residencia en la tierra, sino me equivoco cerro la brecha de la monarquia de los poetas latinos.
ResponderEliminar"Porque escribí" es uno de los poemas más asombrosos de la poesía suramericana. Defi..... Lihn nunca fue mamerto.
ResponderEliminarQue belleza, culo, hueva, así lo seguiré con sus tweed.
Jorge Teillier ha sido el más grande poeta chileno, dentro de los solitarios, ni Neruda, Rojas, Parra, lo han superado. Sus lares han extremesido la tierra araucana.
ResponderEliminarMuy extremeSIDO SANTI
ResponderEliminarBAJATÉ DE ESA NUBE PEREZOSO
mis poetas: Candelario obeso, madre josefa del castillo y guevara, julio florez, porfirio y leon. aurelio arturo y yo, x-504 y mutis (primeros poemas), Luis vidales(suenan timbres),silva y pombo.
ResponderEliminarla desazon suprema, un tigre de papel, sumas y restas, los colores de la montaña. Ojos ampliamente cerrados(kubrick), la cinta blanca, la teta asustada..."2000-2011". La corporacion.
ResponderEliminarGajaka estas loco de remate, mira que te lo digo, esperabamos un neoberraco colombiano, y salistre con un muerto que nadie se esperaba. Lihn, es mi favorito, pero no lo conozco, podrás creerme, Miss Bala mañana en Queretaro, ya espero cualquier cosa.
ResponderEliminar"Porque escribí fui un odio vergonzante,
ResponderEliminarpero el mar forma parte de mi escritura misma:
línea de la rompiente en que un verso se espuma
yo puedo reiterar la poesía". Lhin
Que hermosura, hasta lo veo pasar por Manhattan deshilachado y hablando bien.
Neoberracos colombianos no los hay fuera de estas fronteras que nos han puesto los lleristas y los uribistas, pero en fin, sacare algo, pa seguir haciendo carrera lautararia, en los imposibles de lo mismo que estoy untado como Enrique Linh
ResponderEliminarGajaka, mi vecino en el campo es mamerto, hace rato que dejó de tomar cocacola, a no ser que cuando esta en la olla. Boliviano como tu nadie.
ResponderEliminarGracias G o C, cómo se llama ese desierto de allá, Uyi, Uyo, uyin?
ResponderEliminar"El alma que tan obviamente no cambia al transformarse" ese es nuestro karma, el bolero muerto.
ResponderEliminarEsto si es lo máximo, Manhattan 1970, 1978, 79. Allí solo Broadway y las consecuencias del incendio descomunal. Algo peor que Las Torres Gemelas destruidas.
Desierto de Uyuni
ResponderEliminarlo más hermoso de Bolivia
como el lago de Titicaca.
Y los mamertos colombianos están felices porque Evo Morales prohibio la Coca Cola. Creo que es la victoriA MÁS PÍRRICA QUE HAN TENIDO LOS MAMERTOS EN 50 AÑOS DESPUES DE LA REVOLUCION CUBANA.
ResponderEliminarMamerto 1: que triunfo, metamonos un pasecito de cocaina
EliminarMamerto 2: uy que triunfo, viva Tiro Fijo
Mamerto 3: haber si Gajaka escribe sobre Stalin tomando agua de estaño.
MAMERTO 4: vIVA LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL CAGUAN!
MAMERTO 1: ME MUERE DE ESTUPIDEZ, NO SE QUE SIGNIFICA REVOLUCIÓN COGNITIVA.
La pregunta del siglo, del siglo XX, Chile hubiera funcionado de maravilla con el socialismo, sin hacer una revolución cubana de guerrillas?
ResponderEliminarAllende era sensacional, Pinochet lo sabía, pero como era sicótico, no le importo, no quería la CIA una Cuba de nuevo.
Chile tenía sus buenos poetas, pero Neruda era stalinista.
Por una literatura Menor (Deleuze y Guattari), sin Best Seller, y una poesía Mayor.
ResponderEliminarSigo pensando en la pregunta del siglo sobre Chile.
ResponderEliminarSi, fue la derecha, la burguesía huevona, omo siempre equivocada que pidió al Tio Sam que tumbara Allende con un bloqueo comerical a Allende, quedando afectados los pobres primero y saliendo con las hoyas vacías a protestar, y claro como Fidel Castro estuvo allí dando conferencias en varias universidades, algo memorable, porque lo vi en la U. de Concepcion con un humor astuto, tratando de desimular su stalinismo, y sabiendo que el pueblo chileno era más culto politicamente que los cubanos.
ResponderEliminarCastro sabía que esto no era comunismo sino socialismo democrático, pero como ellos no cambiaban, porque seguian las cárceles llenas de politicos jovenes que no podian el socialismo en Cuba, y asi la revolución cuvaba ACABADA se pegó a Chile para salpicarlos y dejarlos solos con el golpe de Pinochet. Eso es Mamertismo, como lo piensan en Colombia.
Toda la burguesia chilena de aquella época son autores intelectuales de todos los crimenes y desaparaciones de la dictadura neofascista.
Si, pudo haber sido otra cosa en politica diga de los chilenos de Pablo de Rocka.
ummmh que interesante, me acuerdo del pobre Peraloca.
ResponderEliminar"Adios Vasco de Quiroga, adios Salvador Allende...." Carlos Fuentes.
ResponderEliminarComo quiera que se presente, no hay una verdadera selección de la especie entre los humanos. Los arios son ahora los enfermeros de la muerte.
Alguien del grupo tiene que ser el Mago de Oz.
adios Hotmail, hiciste un jurgo, te extrañaremos con tus hackers propios.
ResponderEliminarAdios bipolares de nuevo tipo, adorables genios.
ResponderEliminarAdios Chavela!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue es esto, se despiden, la muerte se ha apoderado de este blog. Cuanto lo siento. Queria decirles que Enrique Linh es para mi el poeta del cuarto oscuro, la entrada mas facil hacia el mundo onirico, a las copulaciones y los desgarramientos.
ResponderEliminarVerástegui dice por todo Facebook que Bolaño es malo, y que él es más grande. Que charro,pero el de la radio, porque en Bolaño hay una poesía temprana que lo formó como poeta con carnet, así fue bueno en México, y llegó a los neoberracos, con estos peomas del manifiesto del Infrarealismo, algo así, del cual hemos copiado sin ser rapaces en el manifiesto del neoberraco.
ResponderEliminarRecuerdo a Santiago Morón, leyéndolos en una noche de fracaso. De hay mismito se coronaron a otros jovenes escritores. Publicamos a Comas, que a nadie, sino es por mis ataques de andrógino, que le saco una a unque seamos diferentes, y si alguna vez fuimos gemelos, que se hunda Manhattan desde el pier 49.
No entendio nada Gajaka, que es en definitivas lo que quieres decir.
ResponderEliminarA gajaka se le perdona todo por su Sacrificio, pero ha estado muy en primera plana, con su madre matusalénica, tómase un descanso. vIENE TODO DE aJO Y tOMATE.
ResponderEliminarMi poeta favorito de Chile es Rolando Cárdenas, fue maestro de todos, y pocos lo conocen, ha sido relegado al olvido.
ResponderEliminarGajaka que poeta vivo a continuación, porque esto me huele a azufre.
ResponderEliminar"Rolando Cárdenas (1933-1990)"
ResponderEliminarLa historia y la escritura del poeta Rolando Cárdenas están indisolublemente ligadas a las nieves magallánicas. Su padre fue un ovejero que llegó a la zona procedente de la isla de Curaco de Vélez, en el archipiélago de Chiloé. Rolando, nacido y criado en Punta Arenas, vivió en esa ciudad hasta los 22 años, experiencia que moldeó su imaginario y lo pobló de las voces e imágenes que caracterizan su obra poética.
Cárdenas se estableció en Santiago en 1955, con el propósito de estudiar Construcción Civil, carrera que cursó en la Universidad Técnica del Estado. Fue durante su época de estudiante que casualmente trabó amistad con Jorge Teillier. Su primer libro, Tránsito breve, fue publicado en 1961, seguido de En el invierno de la provincia (1963), poemario gracias a cual ganó uno de los numerosos galardones literarios que obtuvo durante su vida. Un año después apareció el libro Personajes de mi ciudad, producido en colaboración con el poeta visual y artista Guillermo Deisler, bajo el sello de Ediciones Mimbre.
Para mediados de la década de 1960 la obra de Rolando Cárdenas era ampliamente reconocida por sus contemporáneos, con quienes mantuvo un activo intercambio creativo, compartiendo en diversos encuentros literarios. Testimonio de ello es su inclusión en varias antologías de la época, así como en el ensayo La poesía de los lares de Jorge Teillier.
En 1972 recibió dos reconocimientos por su trabajo Poemas migratorios: el primer premio en el concurso Pedro de Oña y una mención en el prestigioso concurso de poesía organizado por la Casa de las Américas en Cuba.
Tras el golpe de estado de 1973, Rolando Cárdenas fue detenido y recluido en el Estadio Chile, y posteriormente privado de la posibilidad de ejercer su profesión. En 1974 pudo publicar el laureado Poemas migratorios, acaso su libro más importante y el único que daría a conocer hasta el año 1986, fecha en que apareció Qué, tras esos muros.
Durante los grises años de la dictadura, el autor fue un asiduo visitante de lugares como la Sociedad de Escritores de Chile y el bar La Unión Chica, donde se daban cita numerosos escritores y poetas, los mismos que lamentaron su sorpresiva muerte el 17 de octubre de 1990. Apenas un tiempo antes, había dejado el manuscrito de Vastos dominios en manos de su amigo Carlos Olivárez, quien se encagó de que fuera incluido en las que conforman actualmente sus Obras completas, publicadas el año 1994.
Lo primero que llama la atención de los poetas chilenos en la foto es el traje y el peso de cada uno, estos mapuches son igualitícos como los chinos, pero sin ninguna elegancia; se ven viejos a los 30 años!
ResponderEliminarSon once, como el Colo colo.
ResponderEliminar"Diario de la muerte", lo tengo, es mi libro de poemas más valioso, quién da más, literatura de postigos.....
ResponderEliminarNóbel Póstumo
Perdón, literatos de postigo movidos a la perdicción.
ResponderEliminar"Diario de muerte", de mi muerte querida Elisa
ResponderEliminarDe Monólogo del padre con su hijo de meses
ResponderEliminar"Y así llegas a viejo
como quien vuelve a su país de origen
después de un breve viaje interminable
corto de revivir, largo de relatar
te espera en ti la muerte, tu esqueleto
con los brazos abiertos, pero tú la rechazas
por un instante, quieres
mirarte larga y sucesivamente
en el espejo que se pone opaco.
Apoyado en lejanos transeúntes
vas y vienes de negro, al trote, conversando
contigo mismo a gritos, como un pájaro.
No hay tiempo que perder, eres el último
de tu generación en apagar el sol
y convertirte en polvo."
Enrique Linh
Memorable
Magnifico poema el Monólogo del padre al hijo de meses
ResponderEliminarPara mi los 4 grandes poetas de Chile, han sido: Gonzalo Rojas, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casueva y Enrique Linh.
Casanueva
ResponderEliminarTienen sus vertientes, generaciones perdidas en el rio, que risa. Un quinto en la lista tan disputado como diputado Vidriera me disgusta que dos premios Nóbel no estén entre los 5, pero que Viva Chile!
ResponderEliminarGonzalo por la gonzadela, Rosamel rezando el rosario con Lezama por teléfono desde México. Díaz un diplomatico del orden de Neruda, o el uno o el otro.
Linh se extiende como una serpiente emplumada del Sur, de donde se ve el norte del Yucatan.
Sin tucanos gritando, podría decirse
ResponderEliminarque con Linh tenemos nuestro Rilke
Pena del extrañamiento así le confirma
y rodando la esquina te la comiste
como te dice el nené Comas.
No hay nada más injusto que eso como
que Omar Castillo sea la quinta esencia
de la poesía de la calle Maracaibo.
Before, la mayoría de los hombres se veían feos por la ropa
ResponderEliminarAhora, se ven parecidos pero no iguales por la ropa.
Lo único que yo se decir, es que "Monólogo del padre con hijo de meses", es de lo mejor que se haya escrito en poema largo de la poesía chilena, entra al cannon occidental por este blog y otros pocos, pra mi es un escritor de choque, que exalta un lugar común hasta convertirlo suyo, a su alcance.
ResponderEliminarIrredento, lleva la trofia de escoba, así ni la nada oficial y goda. Que ochentas!!!!!Los ochenta de balada y porno pero pornografía del subway en medianoche.
Reto a que le quiten este Primer Puesto o lugar en la poesía la que toma y deja.
Por ahí lei que Enrique Lihn irritaba tanto a la izquierda como a la derecha por sus posturas politicas. Que gran poeta. Agambiano.
ResponderEliminarQue gran sorpresa Gajis este poeta de prosa poética común y corrinte pero certero da en el blanco cada que se extiende por lugares comunes. Barroco solitario, digno maestro para el neoberraco.
ResponderEliminarGajaka está bien para Mago de Oz o Bruja del 78, si sigue tomando agua de caño.
ResponderEliminarDe coña!!!!!!?
ResponderEliminarQue horrible amanecer en un dia de estos y no poder quitarse el mamerto en las opiniones. Que hurror!
ResponderEliminarEntre Diario de muerte de Linh y Contra la muerte de Gonzalo Rojas, me quedo con ambos pero Rojas nos hace sonrosar, y ustedes a quien le gritan, yo entendí a quien el gritan, es seductor por ese rechazo a la violencia fascista y sus ejercitos mafiosos. Reina la micro onda.
ResponderEliminaro ño mas
Eliminarougno meas
Gajaka que mulo eres el maestro de nuestra poesía es Nicanor Parra, si alguien no concuerda que tire algo, todos de acuerdo.
ResponderEliminar"De la vida tomé todas estas palabras
ResponderEliminarcomo un niño oropel, guijarros junto al río:
las cosas de una magia, perfectamente inútiles
pero que siempre vuelven a renovar su encanto."
Te deja helado.
yo, el digo, el me dice
ResponderEliminaryo hablo de venenos en mi vacío
y él que hace cosas como de un monarca
dictador, abusando de su posición, el Estado
no puede asumir el control de todo.
Y seguía mi risia, que el veneno de Alejandro VI,
y él, si ya entendiste, y yo entendía nada.
Da pesar las ausencias, una máscara de decisiones
se derrama hasta el dedo artrítico que respira.
Todavía le creo a José Manuel y el hamaquero misium.
A Petro
Yo digo,
ResponderEliminary yo no entendía nada. perdón, en A Petro
Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla.
ResponderEliminarEn la década de los veinte surge en España un grupo de poetas unidos por lazos de amistad que muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la generación del 27, de la que forman parte, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Según algunos críticos, también pertenecen a esta generación poetas como Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
La fecha de 1927, en la foto, hace referencia a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos ellos dedicaron al poeta cordobés ensayos, libros, ediciones críticas, etc. Entre estos actos cobra especial importancia el homenaje realizado en el Ateneo de Sevilla, en el que estuvieron presentes la mayoría de ellos.
El mundo de Juana la Loca en 1556.
ResponderEliminarsolo los inútiles escriben por eso tu libro es fenomenal, y tendrás que llevar a cuestas a tus malos poetas.
ResponderEliminarsi, dime la lista yo se la paso a BATMAN 75.
ResponderEliminarEl cuadro de Brueghel será la portada de Juan la loca, la enlagunada.
ResponderEliminarPor petición de los enanos de Herzog.
Gritos y susurros
ResponderEliminarA los Neoberracos le opongo los Neocarajos: trementinos especulados agrimensores telúricos. Olvidado el trasnocho destinados herederos ante magnitudes de fuerzas humanas al norte del Paralelo 32.
Gombrowicz como siempre calificando la idiotez tupida corrosiva, del que ha hecho del Yin y del Yan un negocio Tercermundista con culo del año como testiga matemática del último temblor renacentista, barro seco del mentís poético.
La cuarta es la dimensión desconocida, y él lo sabe, no todos ellos. Si yo no lo supiera, vacío de décadas impuras.
Lo que sea circunstancial, sobra.
Donde carajos está Umaña, umm Que contemporaneidad!!!!
ResponderEliminarCargados carajos es el nombre de una isla en el índico, palabras barrocas.
ResponderEliminarFernando Vallejo es de lo mejorcito que tenemos en Medallo, porque la gran mayoria de escritores y sobre todo de poetas son unos copistas sin lectura, solo Vallejo les da sopa y seco.
ResponderEliminarDe acuerdo.
EliminarGajaka, a quién no le dijo gordo hijo de puta Gonzalo Rojas, a Allende, Neruda o al flaco de Gómez Correa?
ResponderEliminarYo tampoco se, aunque lo haya escrito.
EliminarWhen a society becomes afraid of its poets, it is afraid of itself. Lenore Kandel
ResponderEliminarQuién será el último de nuestra generación que apague el sol?
ResponderEliminarAy que risa, generación de políticos mamertos.
Se nos fue la Gran Teresa María!
ResponderEliminarFORTALEZA, VALENTÍA
ResponderEliminarMi total admiración a ese ser
que dio vida
Extramítica vida
Con mis ojos humedecidos de tristeza
hoy leo esta dolorosa noticia
Adios Teresa
A los dioses Teresa Maria
FORTALEZA, VALENTÍA
ResponderEliminarMi total admiración a ese ser
que dio vida
Extramítica vida
Con mis ojos humedecidos de tristeza
hoy leo esta dolorosa noticia
Adios Teresa
A los dioses Teresa Maria
Gracias Deyzy, fuiste como un angelito para ella en esta larga agonía. No te llame porque estaba muy envolatado buscando su alma por toda la casa.
EliminarPorque escribí estoy aquí en alguna época del pretérito imperfecto, pero sentí que el amor estaba lejos de mi, y por eso hago el camino del amor.
ResponderEliminarPorque escribí que no importa la edad, para conocer la inteligencia, y esa la vivo ahora.
Y se nos fue Teresa María, dejándonos la inmensidad de su luz después de recorrer en un mes la agonía del que es elegido como Cristo.
Terrible, no entiendo que un amigo no invite a su apartamento de amantes. Nunca de soltero.
ResponderEliminarPier Saulo Marceau
Ganador del Primer Premio de Sopa de espinakas de la revista "no hay nada mas allá de tu lado".
Mi pésame va por otro lado, fue el de tu Marilyn Mayor, no hay duda, te corresponde a ti volver al espejo sin olvidarme.
ResponderEliminarGajakita quiero escribir unas palabras para ti y para la maravillosa Teresa María, la madre, la REINA DE LOS POETAS aunque siempre te criticaba porque no entendia tu poesia sin rima, pero que cuando dabas la espalda te adoraba, porque eras su faro olímpico.
ResponderEliminarAhora te toca vivir con su alma que los perros del Hades han regresado por el Leteo para que tu la recibas lo mismo para tus hermanos, la imagen de las imagenes, la ortodoxa, la hermeneutica nocturna, y asi queridito podrás seguir con tu vida sin el dolor del que no sabe.
Un abrazo de abrazos
Rocío Vélez
"CATEDRAL NEOYORQUINA
ResponderEliminar¿De qué planeta frío cayó este aerolito
que no presenta huellas de Dios en parte alguna?
Si bien ya nadie prueba la existencia de Dios
al pie de esta montaña de utileria gótica
no hace falta frustrar el deseo de hacerlo.
La catedral más grande del mundo está vacía
desde que fue el proyecto de esa mera grandeza:
un fruto inmenso pero sin sabor
de la sociedad competitiva
el deseo piadoso quizá de establecer
una gran sucursal del cielo en Nueva York." Enrique Lihn
No se, no se, el mundo se acaba con todo esto que viene pasando, el destape de la corrupción, adelantada, así podríamos curar el pasado, para volver a comer carne fría y oír la cantante de las 4 y 37 de la tarde.
10 o 15 poemas buenos hacen un poeta, y estará listo para recordarlo así, pues nadie es perfecto, ni Whitman, apoyando la esclavitud, o sacar los chinos del barrio, un poeta que te logre eclipsar, sin habrer de por medio maás que seducción mayor, medio agreste con cigarrillo Goulach, torpedo o cazador, por los verdes del negativo.
Eliminar"I want to break free"
ResponderEliminarHaces caso omiso de las oraciones y observaciones sobre el estilo y la poesía, no las puedes unir, si realmente no entiendes de magnitudes, aunque La magnitud de tu perversidad, nos coge vuelo.
ResponderEliminarTe le perdono que te hayas robado a Enrique Lihn por mapuche socialista, por lo de tu madre igualitica a ti, tus jaimes, ahora jaimeeeeees, insoportable vida y esquisto rencor.
JUANA, LA ENLAGUNADA es la de la carreta de Brueghel, entrando al HADES.
ResponderEliminarYo busco en la muerte, - que buscas.
ResponderEliminarEs tan terrible que llega con un bate de beisbol y te da un garrotazo. No hay que cuidar la muerte como en los hospitales, hay que cuidar la vida, arrebatársela al medico sin cabecera.
ResponderEliminarTe conviertes ahora en una estrella
ResponderEliminaren un zombie platudo
y, Final de partida.
Juana no te enloquezcas no hay más felipe El hermosos, tu padre lo mató.
ResponderEliminarCielos estoy en Hollywood, me llevan como una actriz no como una mujer.
Juana que es eso, deja elucidario, tómate las polas en la taberna de ojitos.
Busca de nuevo la profecía aprovecha esta lluvia maestra.
Poets in their pride. No.4711 cologne.
Gajaka recordé tu funeral, digo el de Tere, la mas aventada, la curiosa encarnación de una doncella, rápida, todo era una bendición de Dios, aunque tu no le creyeras.
ResponderEliminarTU en la primera banca de Santa Teresita, donde Uribe celebró su reelección, y rezabas a tu madre y ella medio quedaba satisfecha, el poema de Curis, inolvidable, le ganaste al enano.
Ah, llevaste a la madre a verlo ese día después. Quién, a quien va hacer, el enano asqueroso y cruel que se cree Carlos V.
las neoberracas están fabulosas, que cerebro, los dos culos de Comas.
ResponderEliminarLa mirada de desprecio y asombro que le dio Correa a Uribe, que salio por televisor de una Cumbre, fue la clave de muchos para saber la lucha entre el fascismo y el comunismo chino-inca.
ResponderEliminarPor tu duelo y corteza de árbol numidio, se te adelantó Batista con Nestor Perlongher, el maestro de las últimas generaciones de poetas.
ResponderEliminarTu también podrías escribir algo, porque es de los que nunca escribió nada malo, como Borges, intachable.
Presisa....estaba en eso, pero por el duelo, aplazado pero volveremos con Nestor Perlongher.
ResponderEliminarLo vi en Facebook
ResponderEliminar"La gramática, por lo demás, es una de las ocupaciones más ingratas del hombre, y al decirlo abarco desde los 68 gramáticos del sáncrito cuyos nombres conocemos (aunque no sus obras) gracias a Panini del que nos han quedado cuatro mil aforismos encadenados que dan una visión general del idioma sagrado de la India, hasta el marihuano de Noan Chomsky de nuestros días, cuya gramática generativa abarca tanto que no agarra nada."
Fernando Vallejo (EL CUERVO BLANCO)
Es una curiosidad pero el sol nos abraza y nos empuja por abismos apenas pensados por un director de cine.
ResponderEliminarSe la fumo verde Petro al elegir a Ordoñez como Procurador.
ResponderEliminarEy gajaca como estas como va todo pues
ResponderEliminarno se si se acuerde de mi. soy esteban, yo estube con uds en NY para el verano, mi correo es comercial@puntob.com.co
me escribes y hablamos jejeje la buena