viernes, 6 de abril de 2012

Carlos Enrique Ortiz, Elmer Restrepo y Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en la fotografía para el filme La elegía del poeta Hermético, y Raúl Henao, poemas.



Los poetas colombianos, Carlos Enrique Ortiz, y Gabriel Jaime Caro (Gajaka), junto a Elmer Restrepo, centro de la foto, durante la filmación del video de La Elegía del poeta hermético, de Oscar Mario Estrada. "La poesía puede ser hecha por todos, pero los poemas no" (Alejandra Pizarnik). Medellín, 2011. Foto de Fernando Benitez: aquí los poemas de Carlos Enrique Ortiz.


Poemas del poeta colombiano 

Carlos Enrique Ortiz

A la casa de niebla
la habita un corazón 
de horas ateridas

A la casa de niebla 
la deshace este viento
tan pequeño
la sumerge esta lluvia 
tan dispersa
la devora este fuego invisible

A la casa de niebla 
la borra el sol,
con su soplo de luz
la mantiene en secreto
con el calor de su desespero 
la funde en la nada

Pero, en la noche de hielo
es allí donde canta
la luz de las estrellas.

NUNCA


Tu, como el tiempo
viniste
y arrojaste a la nada
lo que fuí para ti

Tu, como el tiempo
permanencia y fuga
verdad y engaño..
En la oscuridad de tu ser 
la luz de mi sangre se ahogó

Tu, como el tiempo
un disfraz de la muerte,
boca que devora 
a quien la besa

Tu, nunca
porque el alma implacable de la espada
sólo obedece su propia sed.

*


Los pasos que dimos serán viento
nuestras miradas

luz en el vacío

Ya no ser
no estar en parte alguna
haber sido...

En la inmensidad misteriosa del tiempo
Qué diferencia hace la conciencia?
El beso que le da la nada a la memoria?

La gota que eres
en el río de los seres...
el sol de la muerte la evapora con dulzura

Camina, mira, sé
palpita contigo


***

Dos poemas

del poeta Colombiano Raúl Henao



El silencio

¡Aire sonámbulo, blancura de las rosas!
¿Quién menciona la abeja
En el avinagrado
Corazón de la noche?
El sueño no es más alado
Que esta vigilia
Acertijo y pabilo
Ceguera y deslumbramiento
A mis palabras el silencio pone alas.

Pensamiento de la muerte

El mundo afuera
Es la hermosura
De una flor.
Mi pensamiento
El interior de la flor.
¿Me preguntan acaso
Si morir
Es caer al interior
De la flor,
Y florecer
A cambio de pensar?



El poeta colombiano Raúl Henao, Cali, 1944. Poeta Surrealista. Publicamos dos poemas seleccionados por el jurado neoberraco para la muestra, extractados de su libro "SOL NEGRO", 1985. Foto del Festival Internacional de poesía de Medellín.

***



El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka), en el telescopio de Aquaral, Rionegro, publica sus primeros relatos en New York Digital, después de recibir su Horroris Causa por parte de Burritus Producciones sobre cine. Foto de Carlos Enrique Ortiz.


***



La valiente Teresa María Gallón de Caro, IN MEMORIAM. Vivió 102 añitos:Reina de los poetas neoyorkinos, madre del poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka), del Conde Von Polilo, y del ajedrecista Emilio A. Caro, de Raúl Caro y de Guillermo Caro. Aquí cuando leía los cuentos HISTORIAS DEL FRÍO  del poeta Ricardo León Peña (in memoriam; fue protagonista en la novela de Ricardo León Peña Villa,  "Gardel vive en Guarne" (New York, 2010),como la amante de Gardel en Medellín que nunca fue, que hasta se pegó un tiro por ella que pegó en la avioneta que lo transportaba en el aeropuerto de Medellin. La grande musa del poeta Peña Villa, de Gajaka, en fin de todo el que se acercaba... Como el caso del filósofo Fernándo Gonzalez en los años veinte que le escribía poemas y se los tiraba por la ventana de la calle Ecuador de Prado Centro. Foto de Luz Angela Rendón. Archivo de Gajaka.



El poeta colombiano y neoyorkino, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y su madre, Teresa María Gallón de Caro (1910-2012,  in memoriam), en su apartamento de Medellín. La reina de los poetas neoyorkinos pasó sus últimos 12 años en esta ciudad, dedicada a la lectura, y a la comprensión de todas las personas que compartían su vitalidad, la envidia de los malentendidos. Murió el 15 de agosto, después de que el destino le jugó una mala juagada. Ahora descansa en paz, madrecita querida.
Foto de Carlos Enrique Ortiz.


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka), disfrutando de su solaz dominguero en la pirámide de Aquaral, Rionegro, Antioquia, el día en que los huracanes dejan el cielo libre y azul para lograr las meditaciones correspondientes para la vida de poeta que hay que llevar en esta puerca vida.Experto en masajes eróticos, se prepara a llevar una otra vida mejor hacia bienestares nunca antes imaginados por la conciencia humana. Foto de Carlos Enrique Ortiz.
.

La travesti modelo del fotógrafo y cineasta David Cardona, en una de las presentaciones en "Este lugar de la noche" del show de "Marilyn Monroe en el cielo de el Morocco", de Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en la foto.


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka) de año y medio en 1950 en Itagui, Colombia.

"Desvergonzamante soy un retrasado mental, y como lo dije en mi teoría fantástica en el nivel que me ha tocado por suerte. Aquellos ojos que me miran en el metro son los de una mujer en un campo de concentración. El lago de Titicaca es un lugar perfecto desde que comenzó mi interés por los lugares mágicos, por mucho tiempo dije soy de allá y como llegar a sumergirme en sus aguas heladas que paran el corazón si realmente no existe la comunicación". Poema de Gajaka que recitaba Ricardo león Pèña Villa como si fuera gemelo y parte de él.


Imagen del poema corto y filosófico, AJO Y TOMATE, del poeta colombiano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), por lo tanto considerado como favorito de sus libros, "Hasta el sol de hoy, poemas elegidos", y "El eco de este ardid". Dibujo archivo de Gajaka, para levantar con magia de la cama al hamaquero. 2011.


El poeta colombiano y neoyorkino, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), 1949, "Oh, fe en la vida, inclínate a mis versos", cuando trabajaba para el Diario La prensa de Manhattan, como su editor estrella en la crítica de cine. UN POETA HECHO PARA NUEVA YORK, a cargo del poeta y reportero, Ricardo León Peña Villa (In Memoriam): aquella Edad de Oro del poeta en Nueva York. Foto de Mayita Mendez. Editora de El diario, la prensa, Jackeline Donado. Enero del 2000.

=================================================================================




69 comentarios:

  1. Miguel de Elmurth6 de abril de 2012, 9:46

    oye tu, aqui tomando sol de 100 grados, no te escucho pero si te leo. Buenos esos dos poemitas de Henao, y la libertad de Teresa Maria muy oronda la dama.
    No escucho la banda de Santa Fé.....hasta aquí llegan pleonasmos contra y a favor del poe.

    ResponderEliminar
  2. Mejor dicho los poemas de Ortiz me enloquecieron, que belleza tan matutina. La poesía con tapaoídos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Tu cabeza cada vez más barroca, ojo con el arma Eugenio! Que no te pase lo de Arguedas. Celebro con mi nueva perra las montañas de tu amado Jose Arango, y me apena tu raro odio hacia el nadaismo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Mario José, tienen sus poemas contextos máscaras de otras artes, asertos en la línea y en el medio campo el Junior con sus valientes Espartanos comandados por Don Guovani Hernandez.

    ResponderEliminar
  5. Desvergonzadamente, si ese era el poema en donde Ricardo parodiaba a Gajaka, no tener un video o registro filmico de eso, que pesar que pesar, pero nos queda este privilegio, tu memoria escrita amiguito pornorockero.

    ResponderEliminar
  6. Doña Teresa la gran señora, no porque sea la madre de Gajaka, es una señora maravillosa, la tengo tan presente en las calles de Manhattan montando en el subway al lado del poeta. Asistía a todos los recitales, iba a cine, y a las ferias del libro. Pronta recuperación para ella, ejemplo de voluntad y tenacidad. La mujer del año sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  7. Nikle A. Alvarez.6 de abril de 2012, 14:58

    O doña teresa Maria, la más hermosa en sus cien bailando y tomando aguardiente, o por dios que se mejore, por ella gabriel y sus hermanos.
    Su romance con el filósofo de Envigado y Gardel, solo ella si solo ella con toda su magia.

    ResponderEliminar
  8. El arte barroco del siglo XVII se caracteriza por su aspecto dinámico, en contraste con el estilo clásico, relativamente estático, del renacimiento. Esta tendencia se distingue por las líneas compositivas diagonales, que proporcionan el sentido del movimiento, y por el empleo de un marcado claroscuro. Con ambas técnicas se consiguió un estilo dramático, grandioso, apropiado al espíritu fundamental de la Contrarreforma. Muchos pintores de principios del siglo XVII empezaron también a desviarse de la artificialidad del manierismo en un intento por volver a un reflejo más exacto del mundo natural.
    En Italia, el periodo barroco fue una época de innovación artística. Numerosos palacios romanos están decorados con los espléndidos frescos de Annibale Carracci, Guido Reni, Guercino y Pietro da Cortona, hasta cierto punto inspirados en los murales realizados por MigEntre los innovadores artistas del barroco italiano fue probablemente Caravaggio quien, con su estilo denominado tenebrista, de fuertes efectos de claroscuro tanto en las pinturas religiosas como en las de género, más influencia ejerció sobre otros pintores italianos, como Orazio Gentileschi y su hija Artemisia, y sobre el arte europeo en general.
    Dos pintores franceses en particular asimilaron el estilo de Caravaggio. Georges de la Tour, en principio pintor de temas religiosos, fue un maestro de la luz y la sombra: su virtuosismo queda patente en su manera de iluminar los rostros y las manos, con la luz de una sola vela, consiguiendo unas carnaciones casi translúcidas. Louis Le Nain empleó también dramáticamente la luz en sus obras de gran formato sobre la vida campesina.

    ResponderEliminar
  9. Gajaka cuando vienes a Nueva York, te esperamos en pascua, no nos dejes con los deseos infinitos de verte, de danzar hasta el amanecer.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anónimo, pues has marcado la línea a seguir en estas lecciones principescas para la poesía. Recordemos que José Lezama Lima en su último poemario "Fragmentos a su imán", concibió un libro surrealista neobarroco.

    ResponderEliminar
  11. Hilderbrando Posada6 de abril de 2012, 18:40

    Derroche de poesía III mientras los neonadaistas se mueren de hambre y sed y el hamaquero suspira por ellos. Quiero poemas de José Manuel Arango, Pedro Arturo Estrada, Marta Quiñonez, Alonso Mejía, Francisco Carrasquilla, el poeta de Oriente Rionegro y marinilla. Margarita Cardona, Alberto Vélez, José Emilio Pacheco, Romulo Bustos, Ricardo León Peña, Mairym Cruz, Reinaldo Arenas, entre otros.

    ResponderEliminar
  12. Carrasca o Carrasquilla, que gran poeta de Rionegro, a quien se le hace un homenaje en vida cada año con un festival de poesía en Oriente, allí estuvo el mero mero Gajaka compartiendo, y Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Los Neoberracos ahora son: Jesús Blas Comas, Gajaka, Maurizio Medo, Carlos Enrique Ortiz, Loli Cienfuegos, Julius, Deyzy Zulú, Mario Cervantes "Pambelé", Elmer Restrepo, Jairo Yepes, Ramón Fernández Larrea, Natalia Hangel, Santiago Pulgarín.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No, como asi León Felix, con tanta politica, el deseo, el amor, todo se eclipsa.Hoy mismo saltas a nuestra lista bermeja y muy cebollinera.

    ResponderEliminar
  16. Poema neoberraco: Nikle Dávila7 de abril de 2012, 15:12

    Otra cosa es la lista negra de Hollywood de los 50s y del Coronel Pimienta en Gamarra.

    Alas Tristes gobiernan las naciones con Sol negro incluido. No joda viva la anarquía grotesca y gay.

    ResponderEliminar
  17. León es más que un puente una transición, todo revuelto, sacudido, y listo para un dominicano en Brooklyn. Un neobarroco limpio y puro el Lexama, pero yo neoyorkino, acordes violinchelecos, odios justo a la musica vallenata y al merengue para Vargas.
    Unico en este neoberraco acompañando al Gran Caro, lenta pausa del silencio, poderosisímo escriturista y más nada el ritmo selenico, con ozono dentro del camerin con guitarra olimpica.
    Quedamos en que lo sea y muy superior lo mismo al Kozer, al Jimenez y al Espina. Neoberracos por sucesión mágica y muy neoyorkinos como Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  18. Que quede claro que el neoberraco publica a los buenos poetas, sean surrealistas, neobarrocos o concretos, el guettho nos lo pasamos por la galleta con la prostitución con otros poetas de otros países, ahí está la seducción.
    Tengo entendido que para Pòesía Iv, viene Espina, Batista y Montalvetti.

    ResponderEliminar
  19. "Nunca" de Carlos Enrique, que palabra tan trajiada y trajinada pero nunca dice nada pero estos Nuncas acusan valles de estrellas tristes pero poderosas. La contención, la dupla, del que viaja solo con asteroides, diosas embarcadas con tradiciones. Buena poesía neoberraca que viene directo al centro poético a cobranzas de la filosofía, poesía filosófica tan nuestra tan de Paul Celan en la vitrona vieja.
    Ah, pero no, es libre, no lucha, ya para que, contra el enemigo con sus mismas maldiciones nacidas todas de los 4 faltas capitales, según Quebedo.

    ResponderEliminar
  20. Raul Henao no es barroquista y menos Neoberraco. Es el papiso surrealista de Colombia, que trabaja con Prometeo para sobrevivir. Asi que ojo con los colados gajapone. No creo que acepte el neoberraco. ña.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta Interiores de Cervantes PAMBELE. El surtidor del detalle de every day, un pesimismo de voyerista a distancia como el vuelo de las grullas, jeje.

    ResponderEliminar
  22. Let introducen al pequeñín Ricardo León no propiamente de Menchaca Editores, pero muy delgadito y quieto en la playa con su mama Imelda, rubia y consentida.
    Feliz Cumpleaños poe de los ricardos en flor, no hay duda, por tus wiskkies secos dirian las boricuas shamanas, para terminar la fiesta.

    ResponderEliminar
  23. Guauu los poemas de Raul, siempre era el mejor poeta de los setenta y de los ochenta, más luego se arrinconó al haikai o jaikai y se nos fue el surrealista bolerista y rockere por antonomasia. Bello libro Sol negro, merece una edición en la Universidad de Antioquia.

    ResponderEliminar
  24. To be or no ser, estás en la hoya, pues mijo no dices nada que valga más de los poemas de Mario Cervantes. El spanglish te mata, te puede desvirtuar lo querido por ti.

    ResponderEliminar
  25. Festival de poesía de Pereira8 de abril de 2012, 11:15

    Eduardo X, eres tu Raul no te escondas, ña.

    ResponderEliminar
  26. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmme8 de abril de 2012, 11:26

    gajakota no te creo de a mucho, yo creo que ya sois un uribista que compra caviar ruso en el euro, que cambiaste el hamaquero por jose obdulia, y te las traes con los neonadaistas, tus escasos veedores publicos. asi que ojo al cambio.

    ResponderEliminar
  27. Si yo le llevaba el caballo negro, y cuando se creía Carlos V. el caballo se encabritó y lo mandó al mismísimo infierno. Todos lloramos no tanto por el caído tttttttttttt, como por el caballo ennegrecido. En su IPod 2 llevaba el solfware de todos los discursos del papa Pio 12 ininteligibles. Mejor dicho el hijo bobo de la familia estaba feliz. Carmonas morronas que no se me quitan.

    ResponderEliminar
  28. Este Elefante es primo hermano de Rinoceronte 13, aquella revista que se quedó en el tintero, que supuestamente iba a reemplazar a Realidad Aparte. Luego apareció la revista virtual Rinoceronte 14, pero Rino 13 no salió pero luego en 1993 regresó Realidad Aparte SEGUNDA VIDA en Nueva York, con los editores de la PRIMERA VIDA, Comas, León Felipe Larrea y Gajaka, con el poeta Alonso Mejía que se sumo al trabajo editorial en aquella última década del milenio. Claro que el rino 13 de Durero es un elefante más elegante más magno que este de Rembrandt.

    ResponderEliminar
  29. Santiago el menor9 de abril de 2012, 4:27

    Rinoceronte 14 de Oscar González es una vil copia de Rino 13, de la caratula del rinoceronte de Realidad Aparte 13. Debió haberle dado el crédito a los neoberracos por su trabajo de copia a falta de imaginación y creatividad, no joda home.

    ResponderEliminar
  30. No es copia, digamos que pudo haberle dado las gracias A Realidad aparte por sacar esta hermosa carátula que lo sedujo para tenerla en cuenta para Rino 14. Cualquiera puede publicar el elegante dibujo del elefante de Durero no es exclusividad de nadie.

    ResponderEliminar
  31. Kike Bilis-Matas9 de abril de 2012, 8:18

    Mariquita María donde está el hilo?
    ay Mama Inés; Gajaka se lo ha comido...

    Barroquísima la dieta poética de Gajaka
    lo mismo se chupa una mandrágora de flores surrealistas
    que un friolero helado de luz de estrellas
    que tropicales aforismos aliñados al vacio
    mientras los aterrados comensales
    esperan un León Feliz estofado
    y esplendidas cauliflowers de los Jardines de New Jersey
    con Rosas Gómez sobre el mantel...

    ResponderEliminar
  32. I
    Listo, pan no comido, los maestros neobarrocos y barrocos, tienen ahora su nueva transformación en neoberracos berracas erratas ratas bubonicas endulcoradas y ulceradas delante del pastusito. Transformación antigenerista si tenemos en cuenta la visita de Elmer a Nueva York en la semana ultrajudia:
    José Kozer, Mario Montalvetti, Lorenzo García Vega, que nos debe otra visita de silencios y la pincelada del circo o de la escuela de Alonso Mejía, marco lauer, casí todos los peruanos una fiesta de caifanes.
    León Felix Batista, Alexis Gomez-Rosa, Noel Jardines, que Escuela la de Oxford VII. Echavarren, Milán, Huertas, M.A. Montes de Oca, la clara argolla mejicana, Carrera, Jimenez y Espina. Las poetas neobarrocas no han contestado nada y las tenemos ahí rezando con Margarita Cardona, o de la escuela de Abulalarrach, Porter, y el alzhaimer que es neoberraco. Desde "Iris".

    ResponderEliminar
  33. Guau por la foto indiscreta.

    ResponderEliminar
  34. II
    Y esta Carlos Enrique, piensen a ver, y porfa no saquen los dientes, rico pobre pobrerico. Norma Wanless, por un verso y un consejo, la diosa judia de mexico. el rechazado chileno de mi cuenta, Sepulveda, no el sicologo concretista. Para que maestros de poesia siquiatricos hacia sus posibles amigos?. Miguel Falquez-Certain por sus cuentos, neobarrocos por la simple fiesta de carnaval.

    ResponderEliminar
  35. Ay Kike por fin alguien que te enamore, me encantas sea de donde seas, Chiclayero, Mahometano hondureño, colombiche caleño, Pisskill, cardenesco cardenasiano, cardanenez, mucho mejor.......

    ResponderEliminar
  36. Cual es la foto indiscreta, la travesti, Luís o Gajaka? Gajaka no vas a protestar en Colombia con el exito que ha tenido en No me lllame tu aborrecida Talia sin diosa mejicana, porque ella creía que Maria Felix la habia escogido a ella para la reencarnación.

    ResponderEliminar
  37. Cual es la foto indiscreta, la travesti, Luís o Gajaka? Gajaka no vas a protestar en Colombia con el exito que ha tenido en No me lllame tu aborrecida Talia sin diosa mejicana, porque ella creía que Maria Felix la habia escogido a ella para la reencarnación.

    ResponderEliminar
  38. Si, Luís Hernández Camarero, a mi si me dejó algo este poeta, así que no vayan a decir que es gay este gesto de publicar una de sus escasas fotos. El Gran Uno del cielo. Maestro por antonomasia, y ríase usted. estaba muy jovencito yo.

    ResponderEliminar
  39. O estaba yo muy jovencito.

    ResponderEliminar
  40. Abularacha y Porter y Alexis no tienen nada que ver con el neoberraco, me lo dice el fuerte chaman desde el west.

    ResponderEliminar
  41. Contrahecho para esta sexualidad9 de abril de 2012, 16:51

    Semana santa judia en Nueva York, la mas santa de todas. No hay ni un muerto en nueva york.

    ResponderEliminar
  42. Esto me parece genial, un buen estilo neoberraco para el poema ultraversado.9 de abril de 2012, 16:55

    "Nunca estaría inclinado a creer que nadie que tema al sufrimiento físico haya tenido nunca un conocimiento íntimo de lo divino." ( Sigillus Sigillorum).

    Ditirámbo 3

    Atora sin un grito y sin el otro estático en lo indivisible diría Espina.

    Hay que aprender boxeo. Toros contra leones.

    Sino sabe nada del Siglo de oro de nuestra lengua barroca, del olvido

    Y de la extinción.

    Tremendo esfuerzo de mi mente, la ficción no me ayuda,

    -la ciencia ficción? El fax del tumbaíto si lo encuentras en tu baúl

    estás salvado. Enendid.

    A J.P.Ortiz

    II

    Ha robado el Bikini del vikings o la voz de la canción popular,

    un tiempo órdago con la huída desparramada de los duques

    y nuestras dársenas estancias.

    Después de “Rompiendo las olas”, vinieron “Los idiotas” de Lars Von Trier,

    Que se da el gusto de ser neofascista. Nadie en la sala fue negativo.

    Milarepa de disfrazada en la Torre abolida a Buda fronterizo.

    Qué había en “Diario de la guerra del cerdo” de Bioy Casares,

    removiendo capítulos muchos: “XL, - ¿Me hace el obsequio?,

    preguntó Cadelago”. Recibí mil dardos persas.

    Hilario Aquiles Luna

    ResponderEliminar
  43. Tremendo texto neoberraco, no es facil hacerlo con magia o con las drogas. Ejercicio de maestricos que no se dejan pillar en lo grotesco cotidiano.

    ResponderEliminar
  44. En verdad que hay que sacar de la lista grande del neoberraco a unos siete colados que no son ni neobarrocos. Ojo pues mijo y haga la lista definitiva cuando termine sus cursos de poesia.

    ResponderEliminar
  45. "Ser poeta y ser amante
    no lo alcanzó el mismo Apolo;
    uno se conoce solo
    raro monstruo, que es el dante."
    Escribió Quevedo

    ResponderEliminar
  46. Poeta que desprecio, que envidia con tu Teresa María una reina madre para los henormísimos cultores que vienen de Julio Cortázar. Ingratos tus neoyorkinos que tanto te han querido, yea, y la soberbia de los Nadaístas que está claro nunca fuiste ni quisiste, hay ahí como una doble moral medio mafiosita. Darío Lemos en su inválidez no sabía nada.

    ResponderEliminar
  47. Y esa acusación Mauro como puedes sustentarla, doble moral medio mafiosita, que no sabía Darío, en fin que todo me resulta muy dudoso. Que recuerde antes hablabas bien del nadaismo y resaltabas al profeta, tu profeta!
    Pero porque les duele Jota Mario, Jaime y Eduardo, siempre sestán trabajando, y X no es propiamente una Santidad Nadaísta, más bien la suerte de un gran Ser.

    ResponderEliminar
  48. Se la tenemos montada al nadaísmo, "y mi caballo", en fin que no da más, ahora que saben que Tomas Carrasquilla si era alguien y no Gonzalo Arango, lo dijo Eduardo Escobar.

    ResponderEliminar
  49. Nueva lista: Batista, Espina, Medo, C.O.Ortiz, Echavarren, Huerta, Milán, Jimenez, Cristobo, Comas, Gajaka, Fernanadez Larrea, Jardines, Carrera, García Vega, Kozer, Lauer, Wanless, Montalvetti, Cadenas, Tamara y Roffe.

    ResponderEliminar
  50. Falta Roca, Rivas, Hinostroza, Lamborghini, Falquez, Istarú, Ledesma, Zapata, Romero, Helder, Narral, Gómez Rosa, Chaín, Cruz y García.

    ResponderEliminar
  51. SOBRE EL NEOBARROCO.
    FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA DE JOSELY VIANNA BAPTISTA A JOSÉ KOZER

    J. V. B.: ¿Cómo concibe el neobarroco en una época en que, recordando a Lyotard, han naufragado los Grandes Relatos (Progreso, Humanismo, Ciencia, Arte, Sujeto)?

    J. K.: No soy teórico. Entre los poetas hispanoamericanos asociados con la corriente neobarroca que conozco los hay muy competentes: Echavarren, Kamenszain, Espina, el tristemente fallecido Perlongher, Eduardo Milán. Pienso que han dicho y tienen mucho por decir sobre el barroco clásico y el neobarroco, incluso si tal cosa existe, y qué poetas pueden auténticamente quedar adscritos a la nómina, al Who’s Who de la poesía neobarroca. Como cualquier poeta que se precie, quiero y no quiero pertenecer al neobarroco, quiero ser uno inter pares y a la vez no quedar reducido a una nómina, a una escuela, a un modo unívoco de percibir la poesía.

    Concibo lo barroco no sólo como una superficie sino sobre todo como una profundidad. Tiende a la desesquematización, aunque como toda manera de ser y de hacer, acaba forjándose una retórica, una serie de principios que incluso lo pone a la defensiva, lo cual ya es una trampa: todo inevitablemente tiende a anquilosarse, a masificarse, con lo que la chispa original se institucionaliza, se academiza (muere) y pasa a ser gesto, acto mecánico, uniformidad. Sin embargo, y dentro de lo que cabe, el barroco clásico fue una reacción a una visión española cerrada del mundo, reacción alimentada doblemente por el redescubrimiento “full force” de la Antigüedad y por el descubrimiento del Nuevo Mundo, que obligó al escritor (mayormente, poeta), así como a la gente y por ende, al lenguaje, a abrirse, a rehuir las formas mayestáticas, prepotentes, del lenguaje oficial, un lenguaje al servicio de la muerte: el de la Iglesia que perseguía y vigilaba como Argo de cien ojos todo brote de heterodoxia; y el del Estado que perseguía la riqueza material, el poder de hacer y deshacer a voluntad y arbitrariamente, según sus cánones y necesidad de acaparar toda la realidad de manera monolítica. Y todo ello, claro está, con base a un lenguaje fofo, facilón, asequible a la boba masa, reducible a fórmulas de rápido empleo, mecánicas. Un lenguaje que le permitía al arzobispo, al inquisidor y al cura de pueblo decir sin tener que hurgarse la mollera: lenguaje dado, idea recibida. Un lenguaje que le permitía al imperio y a sus acólitos blandir la endiablada espada con fácil justificación retórica: Patria, Gloria, Imperio, Rey, Nación, Dios, Ecclesia, Virtud, y demás perversión de valores.

    El barroco es un asombro. Y es la asombrosa reacción del lenguaje ante el asombro de lo que fue la Antigüedad, tanto tiempo prohibida por la Iglesia, y por lo que representó el descubrimiento de las nuevas tierras allende el mar. Imagino el asombro del hombre medio, del ciudadano de a pie (como se suele decir) ante la noticia del Nuevo Mundo: aquellas pieles, aquellos adornos, aquellas culturas, aquellos dioses; los animales, los productos de la tierra, los nuevos árboles, las nuevas lenguas. Y no sólo eso: asimismo el asombro ante el hecho de que los propios valores no eran únicos, de que la tierra conocida no era la única: había otras culturas, también antiquísimas, y otras formas de comer, de pasar el tiempo (por ejemplo, se podía fumar y echar humo por las narices).

    ResponderEliminar
  52. Gajaka;
    nítido Apolo Pitio
    tan cerca del ecuador y tan lejos de Delfos
    aléjate de la poesía de pacotilla
    que si bien viaja libre de flete
    es altamente propensa al fuego fatuo
    y sus letrineros poetas padecen de un catabolismo adiposo
    con tortas exageradamente blandas y pestilentes

    ResponderEliminar
  53. Doble mierda en el ala derecha del cupe
    inhodora, presta tubos a la pestilencia
    y si mal no estoy muelle lerdo, tas al malecón
    deshusado, clientes no le faltarán, en la cárcel
    del corcel filantropico filadelfio.

    Llueve poeta hoy no habrán medallas de Stalin en el corbatin izquierdo.

    ResponderEliminar
  54. Los poetas se mueren de hambre, de comer basura
    Catalina Catalina sálvame ahora
    Y como dice el bolero turún tu tu, relléname.

    Pari papara las medusitas croquetas par bolido
    reflejante imperio de los sesos afuera para el Para.

    ResponderEliminar
  55. Pirámide de Cholula, descripción amerindia12 de abril de 2012, 4:30

    esto se puso bueno, El neoberraco y "los tres chiflados"
    que son cuatro por mayoría en la imagen con corcho francés.
    De goma, de tape alrededor, "Suavemente, suavemente".
    Imaginarse un cielo destrozado como la sangre, dimitir
    con Putin hacia el vuelo de los contaminados, y robarse todo el ozono
    para Chernobil tarde que temprano arregla con cortinas encajadas
    hacia la calle, rebotantes celos contra el esquinero y hace pipi
    la mandolina.
    Por fin el silencioso dice el porqué de la pelea, la cumbre
    deseosisima desconstructiva metamoforseada inconmensurablemte
    la diferencia no es prefija, con olor a helioponica.
    Salten los demonios del hueco
    arrodillese que viene el Papa.

    ResponderEliminar
  56. Todo muy NICE Gotero, Larrea, Jaime, Cholula, pero el neoberraco no es poesía autómatica zumbona, el zepia del café, no, es un lenguaje cifrado coloquial, con alfabetos regenerativos, diríamos quedejos tratos para la alegría ante la escritura de un mulato recien salido del baño de María.
    Muy dificil es muy facil, baste terminar de leer un coloquio de José Kozer, el mejor lector de poesía en español que conocemos, el idioma vivo del Idische, si como le canta la tabla en la mansarda a mansalva.

    O un Espina muy cerca del vocabulario para estatuas indivisibles con perfomances negros o grisaceos en los alveolares.

    Un León Felix Batista con su nave novisima, con pasaporte poetico hasta en los peores casos, el gallinimo de la iconoclatia canta un bolero y se faja un sexolitio en la hembra de manganeso.

    Reynaldo Arenas, perdon, Reinaldo Jimenez, la ultrachispa de la imagen, la millonesa vez que lo hace, entre pre y plus, los lenguajes con olimpicos incluidos, caen de pie ante sus ardisos terremotos barrocos, y queda limpio de culpa pues no estamos ante un Siglo de oro en el cajón del ultimo conjurado.
    He dicho para comenzar de nuevo......

    ResponderEliminar
  57. oh oh se prendio la mecha olimpica que empiece Londres. Gajaka, el terrible falso vasco con nosotros,

    ResponderEliminar
  58. "La arena rajasthaní chispeará todavía y nadie habrá llegado a su destino: ¿qué risa? ¿qué muerte? ¿qué suerte de prisa esta prosa porosa en la arena que cuenta todo sobre nada y come arena con los ojos desnudos de los vivos? Al borde de la ruta, el bulto se movía: envuelta momia el soñador ya estaba en otra parte. ¿Adónde los que viajando no consiguen olvidar? Desavenencia. ¿El que no olvida no logra origen? ¿qué olvido? ¿qué oro?"
    Reinaldo Jimenez, Lima, 1959

    ResponderEliminar
  59. Provocador estos textos neoberracos, arrastrando las cadenas se alza la pluma con el cielo imaginado. Que risa.

    ResponderEliminar
  60. Para la Gotero, Gongrona y Larrea: eres un garandón, lamedor y pervirrincho.
    Con tus penchicardas (ardides) en tu bachurrí (vileza).
    Bají (suerte).

    Hilario

    ResponderEliminar
  61. Gajis viendo la película "Mi semana con Marilyn" con la actriz Michelle Williams me acorde mucho de ti de lo que has querido con tu Marilyn poética En esta puesta en escena se nota esa busqueda de lo que tu querias, repito, como si el director partiera de tu obra. Felicitaciones amigo. No olvido tus presentaciones en el Nuyorican poets cafe tan esplendidas, con tu porte y el tumbao desvergonzadamente feuda.

    ResponderEliminar
  62. Gotero Medina y Cifuente13 de abril de 2012, 6:30

    Rindo y escondo mis molares y modales
    ante tanto malavaje poetico
    me desvin-culo del coro de los tarados
    verbales
    Siempre nos quedara Quevedo y su porqueriza
    Diga no al elogio sin pirateria

    ResponderEliminar
  63. Platon
    Platon Platon Platon
    Platon Platon Platon Platon
    Plato
    Platon Platon
    Plato Palto
    Plato Plato Plato
    Platon Platun Pelotón.

    A Gotero Medina

    ResponderEliminar
  64. Gotero Medina y Cifuente13 de abril de 2012, 11:15

    Senora Mama Ines
    tan pletorica
    tan plumera
    tan plutonica
    tan plomiza
    tan lavadora de platos

    ResponderEliminar
  65. Poema infantil neoberraco


    El blog de Gajaka es verde y azul
    el blog de Gajaka menea la colita
    en el blog de Gajaka escribe mi abuelita
    en el blog de Gajaka hay muchos animales
    en el blog de Gajaka esta el gallo de Moron

    ResponderEliminar
  66. Gajaka hecho para Nueva York°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    ResponderEliminar
  67. Julian del Casal Larrea12 de diciembre de 2014, 5:27

    Un poeta hecho para Nueva York, vaya tremendo motete o mortero.

    ResponderEliminar
  68. Me gustan los poemas de Carlos Enrique Ortiz, mucho mucho, quizas mas que los de Raul Henao.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com