miércoles, 29 de diciembre de 2010

Memoria de Realidad Aparte (revista ilustrada de poesía).


Nota: si quiere ver las fotografías ampliadas y corregidas, haga doble click en cada una de ellas.
Hay como una emocion, mas otra, remar peculiarte. Pocos únicos como el anterior.

Carátula de Realidad Aparte, Número 19, Segunda Vida; en ella está una fotografía de Porfirio Barba Jacob, enviada por nuestra corresponsal en México Cecilia Lemus. El diseño del Maestro Malmgren Restrepo, La foto del poeta colombiano Gabriel Jaime Caro Gajaka.


Gabriel Jaime Caro y Ana, la chica española del momento en Nueva York, 1993; una más que se escapa por las maravillosas alicias del país de maravillas. Segunda Vida de Realidad Aparte. La hija del cachondeo cubano. Estaban por ahí los cachetones, los que seguían comiendo lentejas por una extraña posición marxista. Judíos marxistas cubanos.
Pero lo nuestro duró un puente, Un recuerdo por la poeta de Costa Rica, Marlene Hidalgo nuestra musa para comenzar esta Segunda Vida, así Falquez editor de "Realidad Aparte" en aquellos años noventunos, la trató como un zapato (no con correa pero si en el momento histórico de su cambio brusco y emocionante, por unas erratas y cortes bruscos de los otros editores, cualquiera de humor argentino te tira la cartera en la cabeza.

Dibujo de Gabriel Jaime Caro (Gajaka). "Castillo de Tordesillas", mis mejores años, sin Juana La loca, cuando viajaba de turista borbón en tierras de la marmoleja, presintiendo como dice el bolero la caída del amor, y la media vuelta, vuelta al fin.

Carátula del Número 21 de "Realidad Aparte" (Segunda Vida)(Editores, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), Alonso Mejía y León Felipe Larrea), New York, 1998. Foto de Renán Darío Arango, sobre una idea suya con modelo incluida (la bella Mónica Mosquera).

Los poetas colombianos, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y José Manuel Arango (In memoriam), con Gustavo Zuluaga, el hamaquero, primero de izquierda a derecha, en un recital poético en El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia, 1998. Notece la felicidad por tres amigos que se divierten, haciendo del humor el exito de la poesia. Fue la época  e la Tertulia en el Jardin Botánico de Medellin. Foto de Carlos Enrique Ortiz.


El poeta colombiano Gabrie Jaime Caro (Gajaka) y el poeta colombiano, José Manuel Arango (In memoriam), en el Carmen del Viboral, 1998, en una lectura de poesia con otros poetas colombianos, como Carlos Enrique Ortiz, Javier Naranjo, y Carlos Vasquez. El prsentador fue el hamaquero, Gustavo Zuluaga. Foto de Caarlos Enrique Ortiz.


Dos poetas colombianos que vienen desde Siglótica: Eduardo Peláez y Gustavo Adolfo Garcés, dos colaboraradores permanentes de "Realidad Aparte" (Primera vida: 1984-1989 y Segunda Vida: 1993-99). Foto de Gabriel Jaime Caro

La reina de los poetas neoyorkinos de Colombia, Teresa María Gallón de Caro y su hijo el poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en el lanzamiento del libro "21 poemas", New York, mayo de 1983. Foto de Renán Darío Arango.


El poeta colombiano y suramericano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y su madre, la reina de los poetas neyorkinos, Teresa Maria Gallon (musa del filosofo antioqueño, Fernando Gonzalez), en el lanzamiento del libro de poesia, "21 poemas", del poeta Caro. Galeria Ollantay de Queens, New York, mayo 20 de 1983. Foto de Renan Dario Arango.



Poetas y editores de "Realidad Aparte": León Felipe Larrea, Robertico García enseñando una fotografía de Marilyn Monroe. Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y Antonio Curis.


Antonio Curis, poeta uruguayo danzando con Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en el lanzamiento del número 16 de "Realidad Aparte", en Casa de Renny, Brooklyn. Por ahí llegó Ricardo Peña con la Ñ y su pelito largo.

"Realidad Aparte", revista ilustrada de poesía. Carátula del Número 9, New York, julio de 1996.


Los poetas latinoamericanos, Lorenzo García Vega, de Cuba (in memoriam), y  el poeta colombiano,Gabriel Jaime Caro (Gajaka), editor y pintor, disfrutando de un almuerzo en homenaje en casa de Alonso Mejía, en 1998. Foto de A.Mejía.
Lanzamiento del libro "21 poemas" del poeta colombiano  Gabriel Jaime Caro (Gajaka). Emilio A. Caro es el editor del poemario, y el poeta Colombiano Harold Alvarado Tenorio, el prologuista,  allí presentes. N.Y. Mayo de 1983 . Foto de Renán Darío Arango.



Show musical y poetico. Celebración del estreno del show poético de "Marilyn Monroe en el cielo del Morocco", del poeta colombiano y latinoamericano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), en Nuyurican Poets Café de Manhattan, julio de 1997. En la foto algunos poetas y amigos: el poeta colombiano, Ricardo León Peña, José Osorio, José "el diablo" Osorio, el pintor y poeta colombiano, Juan Salazar Sierra, y el poeta colombiano, Miguel Falquez Certain, entre otros amigos.


En el local de Remy la fiesta de lanzamiento de Realidad Aparte ·17. Brooklyn, 1996. Naide, Jesús Blas Comas, león Felipe Larrea, Alonso Mejía, el Sonero, escondidito está Gajaka, entre otros. El espíritu de la poesía en español seguía su camino, en aquellos "15 minutos de fama".


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka), de un estudio fotográfico. 1997. Foto de Renán Darío Arango.

Foto de Alonso Mejía. N.Y.C. 1980.
Foto de Gabriel Jaime Caro, codirigida por Alonso Mejía (aquí él con el poeta Lorenzo García Vega), 1998.



El poeta Lorenzo García Vega con su esposa y el poeta León Félix Batista, 1998. La comida colombiana, la seducción caribeña. El espacio, el indicado, el tesoro sonando. Un sábado. A un ladito Jesús Blas Comas. Foto de Alonso Mejía.



Foto de Alonso Mejía ("Sandwich") para la carátula de" la Risa de Demóstenes, rara", 1985, Editorial Posada, México.

Los poetas latinoamericanos, el poeta colombiano, Ricardo León Peña Villa, el poeta cubano Jesús B. Comas y A. Mejía en Umbrella House.N.Y. 1996. Foto de Gabriel Jaime Caro (Gajaka).

Lorenzo García Vega, León Félix Batista y Jesús B, Comas en casa de Alonso con su maravillosa biblioteca. 1998. Foto de Alonso Mejía.

El poeta cubano, Lorenzo García Vega y el poeta colombiano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), con uno de sus dibujos extramíticos). 1998. Foto de Alonso Mejía.

Fiesta de Realidad Aparte y lectura poética: Noel Jardines, Gabriel Jaime Caro, Alonso Mejía, Agueda Pizarro y Rosalba Gutierrez. 1996.


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka) posando para el número especial del Magazin de El Espectador, sobre poesía y literatura colombiana en Estados Unidos, y arte neoyorkino. 1992. Selección de Eduardo Marceles Daconte, y edición del poeta colombiano, Juan Manuel Roca. Gajaka es también pintor y critico de cine, director de la revista Realidad Aparte (Revista ilustrada de poesia), Segunda Vida, desde 1993.  Foto de Manuel Tamayo.


El poeta colombiano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), segundo de derecha a izquierda, y el otro poeta colombiano, Harold Alvarado Tenorio, en el lanzamiento en Queens, N.Y. del poemario "21 poemas". A su lado los otros hermanos Caros, el ajedrecista colombiano, Emilio A. Caro, primero de izquierda a derecha, y Raul Caro Gallon, segundo de I.a D., tenista y marketting,  New York, mayo 20 de 1983. Foto de Renán Darío Arango.



Jesús Blas Comas y Alonso Mejía, editores de Realidad Aparte. Foto de Gabriel Jaime caro.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka) y León Felipe Larrea, editores de Realidad Aparte. N.Y. 1985. Foto de Alonso Mejía.

Gabriel Jaime Caro y León Felipe Larrea, delante del bastidor para una pintura coléctiva. Mientras Jeffrey destapa tres heladas de "Budweiser", y yo pensando en "Bolwiser" de Fassbinder, y en el caminadito cinematográfico de Romy Schneider. Foto de Alonso Mejía.


Poesia latinoamericana en Nueva York: LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA VIDA DE la revista ilustrada de poesia, REALIDAD APARTE,Viva Galería, MANHATTAN, 1993.El poeta colombiano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), la poeta de Costa Rica, Marlene Hidalgo, León Felipe Larrea y la Reina de los poetas neoyorkinos,Teresa María Gallón , entre otros. Foto de Alonso Mejía.


Jesús B. Comas (de Caibarien) en la oficina de REALIDAD APARTE, N.J. 1985. Tú puedes estar en el montaje esquisito, en la plena boricua de serenata, en la santería cubana los domingos, y con los cuentos argentinos de Robertico García, el caibarienense. Foto Collage de Gabriel Jaime Caro.
Foto de Alonso Mejía. "Manhattan". 1980.

FOTO DE ALONSO MEJIA. Galería de Manhattan, 1979.


El poeta cubano, Jesús Blas Comas, el escritor y poeta colombiano, Jorge Mario Mejía Toro (el mudo beckettiano) y el poeta colombiano, Gabriel Jaime Caro (Gajaka). 1986. Foto de Carlos Enrique Ortiz. "Gajaka sin cerebro, no tiene conceptos". La comida de conceptos kafkianos no da tregua, la tumba de Kant estaba en Coveñitas en 1986.


Los poeta latinoamericanos, el colombiano Alonso Mejía, y el poeta cubano,Jesús B. Comas y "Clásico", en el lanzamiento de "21 poemas" de Gabriel Jaime Caro (Gajaka), Editorial Crucimes, mayo de 1983. Foto de Renán Darío Arango.


___________________________________________________________________

Había una vez dos poetas como si mandado hacer el uno para el otro, e inventaron el amor y la geometría plana del espíritu, muy nice.Realidad Aparte (Revista ilustrada de poesía):Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
I
Memoria Una sin mucha fanfarria Si muchas revistas de poesía Hacia el Centro neoyorkino, hasta el Cono Sur americano, soñando por Colombia y Venezuela también, si recuerdo bien el llamado de Realidad Aparte a una antología de poetas desnudos, que tronchó una amistad con el poeta venezolano Medina López, que vio una maricada intolerante y muy porno. Centroamérica daba notas de resurrección con Roberto Sosa, más luego entre las dos realidades aparte, la una mística la otra apártate, Carlos Germán Belli y Gonzalo Rojas, con Rinoceronte trece, la que nunca salió del cajoncito aterciopelado de Comas en casa de su Alice. Tremenda lid para nosotros, los muy nice.- Gajaka con sus patas inmensas y rencas de tanto caminar hacia la pasión del deseo y la grande amistad que aguarda en un remanso NIUYORKINO.
- Comas tan benigno para Nietzsche, y tan gallardo entre damiselas encantadoras y churros balleneros en la suburbia habanera de tantos Board Street, la nieve de Colorado Spring.
- Los dos actores en teatro, Proust al dedillo devino la ciencia contra la política, el jazz para épocas de transición demócratas, un twist en “Otra parte” (Band apart), aquel filme en Sudáfrica.


II
Que alegría cuando apareció la revista realidad aparte (Gajaka y Comas) en agosto de 1984. Los hechos irrefutables, la amistad salpicada de deseos (dezeus dicen ahora) hizo el hijito (con carátula) en aquel pueblito de Union City tomado por los emigrantes cubanos que salieron de Cuba huyéndole al stalinismo Ni mas ni menos, y que fueron bautizados por los Mamertos como gusanos. En verdad que muchos eran horribles porque estaban locos, y Fidel poco o nada para hacer, para mantener su socialimperialismo (eso que atacaban los troskistas) intacto como copiado y sin ninguna esperanza de comunión humana o derechos humanos, solo la Revolución represiva. Lexama y un gancho.

Y Jackson Heights en Queens, donde estaba la fotocopiadora Mita, que nos hizo el milagrito de verla editada y bien clarita. El milagro de la poesía, de los mundiales de Futbool, y de quitarnos los amores sin intervencionismo.

La gente estudiaba un poco en medio del camello de todos los días, el orgullo crecía y allí exactamente llegué en 1982 desde mi experiencia con la revista Siglótica en Medellín, con las lecturas y las relaciones literarias Post que abundaban; sin salir de las influencias se relacionó y se independizó, no sin antes tener a Neruda Buñuel y Lezama, Borges, Miss Perú, Bataille or Nietzsche, Bretón, la Pizarnik con la Becciu, Pasolini, como pilares.


Recordemos que allí trabajaron con su botellita de vino en la mano, el uruguayo Antonio Curis (se la jugó por la revista publicando sus mejores poemas, todos de amor hacia una o dos mujeres también de extraños coloridos, más clara o más bella, solo las diferenciaba un sombrero de yarey), León Felipe Larrea (y apareció montado en una camioneta, en exilio, con sus ganas prohibidas desde la misma izquierda; que duro fue sacarle los cerebros de mar de su cuerpo de extraños laboratorios), los cubanos Rafael Catalá y Noel Jardines ("a esta hora exactamente hay un niño en la calle", por la lejanía me mata). José Kozer, el padre de las memorias, entre el Yiddish y la diáspora cubana, premio Nóbel en el chuchicheo. León Félix Batista hijo del neobarroco, su libertad individual, la otra pléyade, sus traducciones y sus reportajes memorables para la revista.
Roberto Echavarren ojeando nuestro número cinco, llenito de expectativas, y Reinaldo Arenas en la primera feria del libro latinoamericano de Nueva York, Book Fair 1985, con su Ser positivo y la segunda revolución estética.

Oscar González Hernández, y sus colaboraciones con el surrealismo de Wifrido Lam y de su hermano Sergio, el collagista. Vicky Paz con sus ilustraciones para la primera vida de Realidad Aparte, y los ilustradores premiados: Renán Darío Arango, Naide, Jorge Posada, entre irreprochables manejos contra la espada y la pared neoyorkina, o sea llevados del putas o en la gloria de la solidaridad. Estos últimos vástagos pasaron por la Segunda Vida.
Realidad aparte, Segunda Vida (1993-1999)III
Después de una ausencia influenciada por “Dezeus”, salvados de la decapitación, volvió a salir después de 4 años de vaca-ciones sagradas en 1993 en la ciudad de Nueva York. Cada poeta escribía sus respectivos libros de poemas en aquel interregno. Llegó un nuevo editor a conformar el grupo, el poeta Alonso Mejía, el rigor de una imagen fotográfica, lector de poesía, que junto al ilustrador León Felipe Larrea (apostatando con su bachuri (balas de salva con cerveza y tortilla) a los queridos poetas, creando el caos menor con la ironía); arrancamos con el número 15, otra vez con el bolsillo del trabajo de construccion interna, con ímpetu degenerativo de generaciones posibles que no cesaban hasta ese entonces de comunicarnos sus escritos, sean chicanos en caravana o sureños de paso con hermosas réplicas.

Más luego la solidaridad, el poeta Reinaldo García Ramos, ex editor del magazín literario Mariel en la década e los ochenta en Miami, con el lexamista Reinaldo Arenas, nos salvó de la bancarrota. Los cubanos académicos Félix Rizo, Maya Islas, Carlota Caulfield, y se desefundó el martillo hermético (aquel protector Trismegistro), y encantados de la vida empezamos a ganar becas para los siguientes números. No cabía duda de que éramos una verdadera revista de poesía, editada con rigor dado que llegaban muchas colaboraciones de toda América, y poca poesía joven y buena se hacia, se publicaba cualquier cosa. La crítica fue demoledora, y apacibles como las aguas que remoran. Todavía nos gustaba Lorca, un extraño hombre enamorado del genio de Dalí, hasta que el canon lo dejó regado por las tablas, y volvían Cernuda, Jorge Guillén, Aleixandri.

Apareció, ya estaba hecha, cierta poesía gay (Jaime Manrique, Miguel Falquez Certain), y allí tuvo su cabida, sin estigmatizaciones, que si las hubo quedaron quemadas por la ignorancia, pues los ecos llegaban por las cuatro esquinas del continente, el ardid entre lobos hambrientos, las traducciones y las novelas de Manrique. Kavafis en la mesita de noche.

Convocamos al primer concurso de poesía "Poeta en Nueva York", en colaboración con la revista la Ñ, dirigida por Ricardo León Peña Villa, resultando como ganador el poeta cubano Rafael Bordao.

Otros fotógrafos e ilustradores dieron su aporte para el éxito del magazín poético "realidad aparte". Renán Darío Arango, Alice Meléndez, Jorge Posada, Malngren Restrepo, fueron algunos artistas con sus portadas memorables, hasta el número 24, hasta 1999.
Otros colaboradores como el poeta peruano Enrique Verástegui, los poetas venezolanos Juan Calzadilla (por nosotros transliberada las criticas y los llamados a los poetas colombianos; una vez me dijo que yo era Cobo Borda flaquito, otra vez me dijo que estaba Francisco Madariaga a mi lado, y ahí mi lado el actor Grisales. Juan Liscano ( este otro poeta de la era Aquario, de seguro oculto en la isla de Creta: me llamó ocho días antes de morir y me dijo que no se moría).

El poeta colombiano Rogelio Echavarria y sus traducciones, Juan Manuel Roca, dejándolo todo a nuestra disposición editorial, Raúl Henao (quizás el anarquista Bakunin o el enlagunado espacio donde despegan las grullas de Ibico),El mudo Beckettiano (Jorge Mejía Toro), Carlos Enrique Ortiz, los argentinos Jorge Boccanera, Roberto Malatesta, Daniel Chirom y Pedro Narral y la mejor revista de poesÍa del continente hisapo EL JABALI, Marlene Hidalgo, la mexicana Norma Wanless, con sus "Ancentralidades" y sus traducciones al inglés del poeta Marco Antonio Montes de Oca.

La pléyade de poetas y escritores neoyorkinos: David Cortes Caban, López Adorno, Juan Manuel Rivera, Isaac Goldemberg, Carmen Valle y Aléxis Gómez Rosa y, por supuesto los colombiano, Ricardo León Peña Villa, Silvio Martínez Palau, Tomás González, Hersilia Restrepo, Eduardo Marceles, Anabel Torres, Vicky Paz y su poeta zen Daniel Diffin.
Con el poeta León Félix Batista, le hicimos un homenaje a la "Poesía Sorprendida" de Republica Dominicana, de pasadas décadas, con sus exlentes editores, Fredy Catón Arce, Baeza Flórez, Américo Enriquez,, Fernández Granell, Mieses Burgos. Nuestros artificios giraban sapoteando como filósofos terminales.
IV
_“Jorge Cuesta, poeta mexicano, que murió por la misma época que Barba Jacob, escribió de Barba que era un poeta transitivo, enloquecido por un ferrocarril del oeste que uniera a Monterrey con Buenos Aires”, son algunos de los asertos de la revista Realidad Aparte. Como le dice un ordenado a un desordenado, tú no tienes estética.

_Alguna vez comenzamos a escribir entre lo onírico y su contrapartida un cuento con erase una vez un hombre que había perdido a todos sus amigos, encontrándose solo (quita la pata María de allí), con la incapacidad de descifrar una partitura musical de corte barroca.

Habráse visto intolerancia cuando tenemos la libertad de expresión al hilo en la orilla, cantada, con los poetas que debe según el ser lo más importante en esta vida ataráxica y anabólica, todos en un manicomio, en un campo de refugiados. De ahí mi “Nueva York Campo de refugiados” de "21 poemas,", 1983, un nuevo poema, una nueva forma de cantar a sí mismo en mi mismo, yo resquebrajado, lejos la luna de Man Ray, “Demórate ahí”, una biblioteca te hace permanecer aunque seas invasor.
Siempre hay un recordatorio, y si esto explica una muerte con lápida, bienvenida sea en este dolor.

The End

A Mario Vallejo, in memoriam

23 comentarios:

  1. Bueno, se prendió la mecha de este globo para el 2011, que hasta en las lunas de Júpiter la esperan: las memorias de Realidad Aparte.

    ResponderEliminar
  2. POR FIN sabemos de Realidad Aparte, esa revista que según Verástegui, era lo mejor del continente en español, aunque se muera de rabia el mexicano Castañon, que por nada le clava su cuchillo al poeta Gajaka en Bogotá, por culpa de Realidad Aparte, que según el mexicano era una guera desteñida.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo confuso Hilario AQUILESW gAJAKA, arréglalo. Creo que por la diaspora y el guetto hispano en Nueva York. Más de José Kozer, please, barroquista bugalú.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Darío Danton31 de diciembre de 2010, 3:56

    Me gustan los pie de foto, la verdadera historia.Faltaría reeditar los poemas de Eliseo Diego del número 13, y Noel Jardines revisitado.
    El nené Comas

    ResponderEliminar
  5. Esa es la historia, y así se cuenta: fragmentada, comentada: contaminada por los saltos, con emplastos de memoria. Fueron días de forja, de educación literaria y/o sentimental. Ya es hora de publicar en edición fascimilar todos los números de la revista.
    Sólo puedo añadir que no sería el de hoy sin el vínculo con Gajaka, el Comas, Alonso, Noel, León Felipe. Una verdadera realidad (aparte).

    ResponderEliminar
  6. Carlos Aguero Menzi1 de enero de 2011, 6:44

    Tienes razón León Batista, ya deberian estar pensando los antiguos editores de Realidad Aparte, Publicar todos los volumenes en uno como se hizo con Origenes de Lezama. Buscar una editorial que podria ser La nacional de Santo Domingo, y darle una salida a esta urgente innicitaiva de orden poético y estético.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Verástegui1 de enero de 2011, 17:05

    From: dukedekeyserling@hotmail.com
    To: gajaka@hotmail.com
    Subject: de Enrique Verástegui, poeta
    Date: Sat, 1 Jan 2011 17:11:40 -0500

    querido Gawbriel Jaime Caro:
    un link que me envía el gran Felix Leon Batista, desde República Dominica, me p-ermi9te p-resentarme en la luzfluorescente de tu computadora. unas líneas para agradecerte el que REALIDAD APARETE, insuperable reviusta qwue debe renacer, haya concentrado tal calidadde colaboradoires como no lo había hecho nadie antes. me pareció fascinante que resucitarqas a Jamesd Baldwin, el mejor novelista de los negros norteamericanos. me parecíó genial el que apareciera mi nombre junto a Lour Reed, un artista que fascinaba a Paris. todos tus colaboradores eran el genio mismo de la época y de la lengua. yo hice una revolucion literaria y política, que llevó al poder al socialista Mitterrand. ter envié mi libro de ensayo EL MOTOR DEL DESEO: CURSO DE MATEMÁTICAS PARA CIBERPUNKS, que constituye una revolución en la filosofía y las matemáticas. sin embargo, las mafias lograron poner a Vargas Llosa en el Nobel, cuando este p-remio me correspondía desde hace años. te ruego leer mi WIKIPEDIA. te ruego escribirme. yo estpy eternamente agradecido a ti y te pertenezco.
    abrazos recontragradecidos.
    Enrique Verástegui

    ResponderEliminar
  8. Hila Hila Hilario y esas mujeres que cuelgan, en la foto de Alonso Mejía, en ese show artistico son irreales, una es travesti, se parece a Gajaka y las otras de Leonel Gongora?

    ResponderEliminar
  9. Gajaka y sus extraterrestres. Yo tengo uno y lo tengo en la sala, y cada que llegan mis sobrinos le tiran la pelota, pareceria que lo ven vivito, chiquito y jugando.

    ResponderEliminar
  10. Pura pita, pera perdida, pelo parado, pepa perada, pira pira, peruchos pendejos: la mejor revista en español guicho y queens

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las fotos para una memoria bien ilustrada. Ahora desearia ver algunas de sus traducciones de poetas americanos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un equivoco que se compare a Realidad Aparte con otras revistas importantes como el corno emplumado, Babelia, Diario De `poesía, poesía sorprendida, Origenes, zona franca, hora cero, dándose mucha bomba gajaka y sus amigos de esos 24 numeros, nada nuevísimo, los cubanos de la Florida época de ARealidad aparte no nos sorprendió tanto como el brezo de poesía sorprendida de la republica dominicana.
    Rescatable las fotografías de Renan, mejía y los extraterrestres de Gajaka, tengo uno en una caja fuerte con dos pagos de hipoteca y las llaves de la ciudad portuaria. Hubo manos mágicas y para no lvidar que cubanos españoles y mexixanos paseaban sus calles, las deNueva York a todo el frente del Liberty.
    Estamos a la espera del Marilyn joyciano, para evitarte el destierro de Demostenes, raro. De su aclaración sobre la diferencia entre Lezama Lima y Lorenzo Garcia Vega.

    ResponderEliminar
  13. Daniel, me parece que estas en un equivoco el macho. Realidad Aparte fue u na de las pocas revistas de poesia que publicaba casi el 100% poesia y bien editada, con algunos decaches, el de los amigos de Gajaka o algunas complacencias.
    Pero el contenfido maravilloso, de ahi que tener algunos ejemplares de la decada del ochenta no le quitan calidad como otras publicaciones que uno vota ahora en la basura como Quimeras, Plumas, en fin que vale la pena buscar quien publique todos los ejemplares, y asi hacerle un gran homenaje a la poesia en español con algunas traducciones memorables de poetas estadounidenses.
    He dicho
    Chicho Torres

    ResponderEliminar
  14. Fotos e ilustraciones muy de Realidad Aparte, mi revista favorita al lado de El Jabali del fallecido Daniel Chiron que me la regalo Realidad aperte en Buenops Aires.

    ResponderEliminar
  15. Como estan las cosas, publicaremos en los numeros que no salieron como el 6, el 12 y el 23. Publicaremos las traducciones de poetas del Norte Notre Norton.a Leon Felix Batista, y los ineditos esquisitos de Noel Jardines.

    ResponderEliminar
  16. Gajaka y cuales son tus mejores peliculas de la primera Decada, mas durarera que las otras.

    ResponderEliminar
  17. Mis Primeras 11 Favoritas películas de esta Primera Década son(con algún olvido, las que ya recordaré):

    "Amores Perros" de Alejandro González Iñarritú
    "El Niño" de Pierre y Luc Dardeme
    "Hable con ella" de Pedro Almodóvar
    "Fahrenheit 9/11" (documental)de Michael Moore
    "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro
    "La maldición de la Flor Dorada" de Zahan Yimou
    "Hijos de los hombres" de Alfonso Cuaron
    "Brockeback Mountain" de Ang Lee
    "El Lector" de Stephen Daldry
    "La Cienaga" de Lucrecia Martel.
    "Kill Bill II" De Tarantino.

    Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
    Enero del 2011

    ResponderEliminar
  18. Perdón, me olvidé de la 12 favorita, la película "Japón" de Carlos Reygadas.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Falquez Certain19 de enero de 2011, 16:39

    Las mejores películas del decenio (2001-2010) según Miguel Falquez-Certain


    1. Te doy mis ojos, 109 min, España (2003). Directora: Icíair Bollaín. Escrita por Icíair Bollaín y Alicia Luna.

    2. La finestra di fronte (Facing Windows), 106 min, Italia (2003). Director: Ferzan Ozpetek. Escrita por Ozpetek y Gianni Romoli.

    3. La meglio gioventú (The Best of Youth), 366 min, Italia (2003). Director: Marco Tullio Giordana. Guión: Sandro Petraglia, Stefano Rulli.

    4. Moolaadé, 124 min, Senegal/Francia (2004). Escrita y dirigida por Ousmane Sembène. Denuncia incondicional sobre la mutilación genital de las mujeres en África.

    5. Sarabande, 107 min, Suecia (2004). Escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Scenes from a Marriage (1973), treinta años después. Maravilloso análisis de la vejez y los conflictos con las diferentes generaciones.

    6. The Gate of the Sun, 278 min, Egipto/Francia (2004). Director: Yousry Nasrallah. Guión: Yousry Nasrallah, Elias Khoury, Mohamed Soueid. Basada en la novela de Koury. Debería presentarse obligatoriamente en todos los colegios del mundo. Magistral análisis del desposeimiento de Palestina por los judíos en los últimos cincuenta años.

    7. Gegen die Wand (Head-On), 121 min, Alemania (2004). Escrita y dirigida por Fatih Akin.

    8. Buffalo Boy (Muoa len trau), 102 min, Francia/Bélgica/Vietnam (2004). Escrita y dirigida por Minh Nguyen-Vô.

    9. Innocent, 80 min, Hong Kong/Canadá (2005). Escrita y dirigida por Simon Chung.

    10. Das Leben der Anderen (The Lives of Others), 137 min, Alemania (2006). Escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.

    11. Cœurs (Private Fears in Public Places), 120 min, Francia (2006). Dirigida por Alain Resnais. Guión: Jean-Michel Ribes, basado en la pieza de teatro de Alan Ayckbourn.

    12. Juventude em marcha (Colossal Youth), 155 min, Portugal (2006). Escrita y dirigida por Pedro Costa.

    13. Sicko, 123 min, EE.UU. (2007). Documental escrito y dirigido por Michael Moore.

    14. Der Baader Meinhof Komplex (The Baader Meinhof Complex), 150 min, Alemania (2008). Director: Uli Edel. Guión: Edel, Bern Eichinger, Stefan Aust (libro).

    15. Entre les murs (The Class), 128 min, Francia (2008). Director: Laurent Cantet. Escrita por Cantet, Robin Campillo y François Bégaudeau, basada en la novela de Bégaudeau.

    16. Che: Primera Parte (El argentino), Segunda Parte (El guerrillero), 268 min, España/Francia (2008). Director: Steven Soderbergh. Guión: Peter Buchman.

    17. Un Prophète, 155 min, Francia (2009). Director: Jacques Audiard. Guión: Audiard, Thomas Bidegain, basado en el guión original de Abdel Raouf Dafri y Nicholas Peufaillit.

    18. Mine vagante (Loose Cannons), 110 min, Italia (2010). Director: Ferzan Ozpetek. Guión: Ozpetek y Ivan Cotroneo.

    19. Henri 4 (Henry of Navarre), 155 min, Alemania (2010). Director: Jo Baier, Cooky Ziesche. Basada en dos novelas de Heinrich Mann.

    20. Carlos, 330 min, Francia/Alemania (2010). Director: Olivier Assayas. Guión: Assayas y Dan Franck.

    ResponderEliminar
  20. De los amigos que conozco es Miguel Falquez Certain el que más cine ha visto en este último decenio, que para mi comenzó en el año 2000, dado el interés por comenenzar otro milenio estando metido hasta los tuetanos con el anterior, de ahí que haya escogido a "Amores Perros", filme de culto que ha sido motor a propulsión a chorro para el cine mejicano de esta época. Hemos compartido en la misma sala del lincoln Center de Nueva York muchas peliculas entre ellas la que el considera la mejor de ese decenio la produccion de Francia y Egipto, "The gate of the sun", con una duración de 278 minutos. Parece que las pelis de mas de dos horas son la clave del sostenimiento del séptimo arte como insuperable. Miguel fue el traductor al inglés del filme de Sodelbergh sobre El che Guevara, ese Rey de los mamertos, que muere por la terquedad.
    Pero Miguel se las ha visto todas, nuestro gran crítico de cine tapado y encantado de la vida.

    Gajaka

    ResponderEliminar
  21. ay gajakita hermoso...me has hecho llorar como una marrana...un escrito mas que profundo, lleno de musica y recuerdos ancianiles...pero que recuerdo...todavia nos vemos sentados en aquel saloncillo de por alla por la 8va y cincuentipico...recuerdas? Nada, que agora tendre que poner a tocar aquella tonadilla de You always hurt the one you love...para poder recordar quien soy!
    tu amigo el portugues
    filipo di Viseu duque de Conimbriga. Amen.

    ResponderEliminar
  22. Ojo Gajaka con esa denominación de El Che-cito como Rey de los mamertos. Recuerda que su imagen es tan poderosa como la de Bolivar o la de Manco Capac.
    ¿Por qué no nombras a otro más caracteristico como Rey, que demuestre ese Estado de dogmatismo político?

    ResponderEliminar
  23. Alfonso Cano Rey mamerto puesto
    Tiro Fijo Rey mamerto muerto

    Y lo más charro, les gusta que los llamen así. Hábrase visto.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com