martes, 8 de noviembre de 2022

Hermes, tres veces, cuarto poema inédito, en curso de equiparamiento, mejor dialécticos fragmentarios y estilos neoberracos.


El filósofo Fernando González y el escritor novelista Tomás Carrasquilla. Medellín, 1938.

Hermes, tres veces. Cuarto poema inédito de la serie Conterludios...

El misterio de las catedrales, ahora nos queda chiquito. Fulcanelli debe de estar reblandecido de esperarte en el atanor. Dejaron ir al experto en la cábala, y aquí viene Tomás Carrasquilla (Tan gay cómo Wilde) (II).

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rumba flamenca, la que se sentía.

I

Quiénes cantan al mediodía, las golondrinas viajeras...? Que es un pleonasmo, a esa velocidad aparecen al otro lado del espejo convexo de Marcel Prouts. Mira a ese pasar, no está pasando, ya nadie se fija.

De Marcel Prouts pasamos a Tomás Carrasquilla, el ilustre santodomingano, recien empacaido de la España del 18 (- busque Carrasquillas en España y no encuentra uno tan ilustre). La arrodillada del indio, el esclavo negro, el noble, hacía El rey Borbon. la Edad de Oro en el baúl de los olvidos.

En aquellos viajes a pie les vi la comidita, Sopa del que llega a 12 duros. Lentejas, arroz, chorizo y queso blanco. Una sopa característica de conventos carmelitas, ay y del primer zoológico de España. Becquer en persona ( El Cristo de la calavera).

II

Siempre se equivoca mi dueño, por dejarme hacer lo que me da la gana en aquel solitario. Permanente y nunca, no es atrayente. De ahí el seudotriunfo de lo generacional. Llegó el hijo que fue un enviado, sin cumplirse las promesas ya navegamos en aguas del otro.

Si, en 1913, se preguntaba, quién era el mejor? Y todos al unísino, Quevedo!!! Yo no lo creo.

Que valiente, solo comía hueso. Y sin tener dientes. Ese era el pecado de la carne? Y si antes no importaba lo redondito, ahora que se jodan, querido poeta Calzadilla.


El Hamaquero Gustavo Zuluiaga, y Victor Acosta (Pater). 2022. Foto archivo de Gajaka.

III

Si se le olvidó las formas, hasta las alteradas, ahora será un Picasso cualquiera. Allí da miedo, y no entra nadie incorpóreo. La maldita luz de la tarde o el maldito sol que todo lo devela, hasta en las más sencillas cosas tiene su codigo o lengua de fuego.

Es esa luz incandescente o tu invento el que funciona para la derogación del mismo ser de luz. Contra ese principio de los árboles plantados que no te los puedes comer como la jirafa desposeída. Medioevo en la calle.

IV

El vecino Yogananda despierta a la viata y al seguro seguro sepulturero, esa risa envolatada al oído serrano, no, la tarde que deja ver sus aconteceres en el cuarto de Té. Y no es Japón y el budismo, no estamos en Oriente. Menos orígenes cercanos.


Yogananda en el bosque negro. Foto archivo de Gajaka.

V

Si tienes el registro de todos los amaneceres asi será hasta la otra vida, si es que vuelve por el mismo polvo que devorarán las estrellas.

Estoy, bueno estoy triste, el ilustre Tomás Carrasquilla, ganó el premio Nacional de literatura en 1936, publicó sus obras completas en Bedout, y estiró la otra pata que le quedaba, no sabemos en dónde, ni nos interesa el hospital medellinita. El ánima sola.

La pata sola, sola en el costumbrismo colombiano. El brujo que se adquiere, en aquellas aguas del camino, donde cayó mi espíritu velozmente.

El modernismo tardío lo puso Barba Jacob, lo pescó de retro pero resolvió, solo un mito esclarecido lo define como un humano ser de desdichas. La cárcel que fue mi sueño con el dragón.

el poeta León de Greiff, de origen escandinavo.

VI

24 horas con Ricardo Arenales.

Decía mi abuela Concha, se hacen los que van a la escuela, y se quedan jugando por ahí. 

Otra cosa es que se sientan viejas cotorras, sin saber su origen. Un travestiti. Una copia de la vida nómada.

La dama de los cabellos ardientes regada por el piso. ...Y está la muerte en ellos, insondables los ojos.

Ah ya de cuartos quedamos, detrás de Carrasquilla, Barba y Fernando González, -de cuarto De Greiff. Y todos paisas, que ni paque.

Cantaba la nodrisa Liboria, de allí pa aca, no se conocen, pero de allí, más allí, lejos se ven las olas verdosas, y vaya uno sin haber mirado el mar.

Me queda el consuelo de las olas, si vas 100 días en el mar. La picardía de esa dicha, que ni el más enterado siente el desborde de lo plano en el mar paisaje apocalíptico.

A la próxima Escuela de Pater, de tendencias neoberracas, en el pensamiento chamánico.


Mi padre, y el día que me casé por los papeles con Carmen Solis, con mi hermano y mi madre Teresa María, y al fondo el poema en la servilleta de Quevedo al rey Felipe IV. Queens, 1983.

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15 comentarios:

  1. Maringa Maringa, después que tu creciste....

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  2. Gajaca estuviste en Medellin, y nada quedé con el micrófono abierto, para grabar todo del pretista liberal.

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  3. NUESTA VIDA Y ARTE

    i
    CASTRATI



    Haber sido unos grandes copiones
    Fue lo nuestro. Copiamos en ediciones Urtext
    Y lo poco que hicimos, lo hicimos
    A expensas de habernos volado la cabeza
    Que se nos moría de hambre.

    Quisimos ser iconoclastas mitómanos
    Lenguas desatadas del porvenir
    Pero se nos pasó algo peor:
    Seguimos los terribles dictados
    De la tontona crítica oficial
    La que, con sus buenos oficios
    Nos convirtió en perros falderos
    Respetuosos de una ya larga tradición
    Que venía recién saliendo del horno.
    La eunuca, que no hace muchos años
    Suprimió las peleas de gallos
    Siendo que éramos gallos de pelea.

    También no, nuestra monja superiora
    Que sabía mucho de vida y arte
    Inventó la homilía chilena contemporánea
    Y nos dijo que la papa había que buscarla
    En las grandes obsesiones religiosas
    De los viejos místicos malditos.
    No hay que olvidarse que al ateo Borges
    Lo agarró la Inquisición un mal domingo
    Y le dio cuatro latigazos en la espalda
    Contra eso no había nada que hacer
    Y entonces todo acto creador
    Nos produjo un aburrimiento muy nuevo.

    Así, nuestra vida y arte acabó afuera:
    El pianista norteamericano Arrau
    Los franceses Matta y Raoul Ruiz
    El neurocirujano panameño Asenjo
    El autopoieta Humberto Maturana
    El parisino Marqués de Cuevas
    Y otras pastas muy cojonudas.

    Pero no se aflijan mis doctos perros
    Y chupemos juntos de este gran bombo
    Aquí esta noche en el Teatro Municipal.
    Pasa, pasa Derrida, estás en tu casa
    Aquí no nos cuesta nada hacernos famosos.

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  4. Esa foto de González con Carrasquilla, fue mal tomada, achicó a Carrasquilla; cuál de los dos más grande?

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  5. Bienvenida la Escuela de Pater, hace honor al gran crítico inglés del Romanticismo.

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  6. EL GALLINERO

    Nos educaron para atrás padre
    Bien preparados, sin imaginación
    Y malos para la cama.
    No nos quedó otra que sentar cabeza
    Y ahora todas las cabezas
    Ocupan un asiento, de cerdo.

    Nos metieron mucho Concilio de Trento
    Mucho catecismo litúrgico
    Y muchas manos a la obra, la misma
    Que en esos años
    Repudiaba el orgasmo
    Siendo que esta pasta
    Era la única experiencia física
    Que escapaba a la carne.
    Y tanto le debíamos a los Reyes Católicos
    Que acabamos con la tradición
    Y nos quedamos sin sueños.
    Nos quedamos pegados
    Pero bien constituidos;
    Matrimonios bien constituidos
    Familias bien constituidas.

    Y así, entonces, nos hicimos grandes:
    Aristocracia sin monarquía
    Burguesía sin aristocracia
    Clase media sin burguesía
    Pobres sin clase media
    Y pueblo sin revolución.

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  7. Malitoel final, ahí es donde se conoce al poeta.

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  8. Un nadaismo, que si no fueran por las manos que hacen la revolución para Gonzalo, todo esto se iría al traste.

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  9. La revolución de Carrasquilla con esa jerga tan española, absurda en esas montañas de Antioquia.

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  10. De verdad gritaron Viva las Farc en el Estallido cultural de Queens?

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  11. Pronto seré Charrasquillólogo; dice la Academia de Historia de Medellín, que han habido 60, osea que seré el 61, si no me ahorcan en la U.De Antioquia.

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    1. Si la Academia te va a quemar. Pero la Ministra de cultura te acogerá en sus senos.

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  12. Gajaca, has sido postulado para el premio en poesía, Ay cosita linda mamá, aquí en Turbaco.

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com