viernes, 7 de octubre de 2022

G. J. Caro: Ahora si a defendernos con el mito contra la metafísica ordinaria (El arte poética por Aristóteles). El juez elefante, primer poema largo.


Fragmento de George Santayana.
 

Hermes, tres veces*

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

El juez elefante

A

Cuando el machismo apereció en Occidente, y luego se extendió a Asía Menor y Arabia, las contorneadas piernas de la desdicha, ahora en valor oculto, salen los genios (alborotados de celos) a defender su supremacía. Y esta es la madre tierra?

Poco confuso, tendrá tres dimensiones del ser, desde la perpectiva lunar e individual: Soy pagano, pero el amor todo lo cura, aunque el menguante seno no aguante.

Homero Homero Homero, y así la poesía épica llegó hasta nuestros conterludios amanerados de búsquedas, y sonaron las trompetas para dar la bienvenida a esa triple aspiración de la amistad con lo divino.

Y era esa palabra Egipto que merodeaba cuando Alejandro Aristóteles llegó a desintegrar esa pirámide que también estaba oculta, y de la que hoy disfrutamos a pesar de nuestro desconocimiento de honores, a lo mágico armonizado.

Y se inventó el hermetismo para dejar de ser procrastinados, osea queremos otra cosa, y no esa iluminación de cuerpo celeste y divino, desmesurado, que vuela unido en la conversación celeste. Que mal querer.

B

Luego quién dijo amor, quedó petrificado. Era Roma al revés!

La felicidad de los cinco, un libro que cada uno tiene en su vida, hasta que se unen en los ventrículos, los desesperados exámentros de la desesperación, verdad coacción y miedo.

A pesar de la imagen muerta del sueño, otra era la realidad que no tenía Héctor en Troya... Y ese origen del hombre como Aquiles; ah pero vamos, vemos a Tutmosis petrificado. Yo era el cuento de Hermes primigenio.

Llegas a Ficciones de Borges, entrometido en todas las bibliotecas, hasta el final del libro, donde está Sur, el cuento preferido del poeta. Y ya no quieres leer más, o Las Mil y una Noches, para joder, una vez más.


Hermes, de Alice Melendez.

C

La dialéctica del guionista contemplaría otra era imaginaria, que todavía no ha podido ser canon. Antes y después del original chamán Chaplin. La mujer era un ser superior, y no solo un ente ante el tribunal permanente de la sujeción a solas; y el medio de liberar al animal humano imperfecto, creado por la ciencia de un Dios?

Por qué tiene miedo el poeta Juan Ramón Jimenez? Miedo a la muerte, obsesivo para un fracasado, pero el con La soledad sonora, solo explica nuestro fin en un tablero verde o una tapia mortuoria por muchos años.

Yo, mi otro, no soy nadie, y corta el reconocimiento automático del que habló, dice otro.

No hay desdicha, si vas por un camino de concepciones, un río te acogerá, más cerca de la muerte, a esa vida vana y casual.

Lo que nos mata más rápido es la jerarquización de los humanos. Ni parecido a la de los animales. Siempre y cuando no lleve la misma rabia a otros territorios. 

Ser judío parece la mejor mueca de horror y de admiración ante un hermano hedonista desconocido, dan por hecho el éxodo y la búsqueda de un dios más universal, que haya memorizado, por ejemplo, las estepas y los desiertos.

El dios egipcio Thot, es lo máximo. Hizo convivir a los hombres con los elefantes, por no demeritar a las otras especies. Inteligencia de imagen de acercamiento y grandeza. 

El ser humano tiene que pintar y escribir, aunque no hable ninguna lengua, sino las palabras exactas para bromear un poco, entre los dichos superdemostrados, y el alma que nunca los abandonó.


George Santayana, doble foto.

D

Un milagro cambiar de método, por ejemplo, nada es fácil, sino tienes en tu mente 100 años de experiencia. Es una espuma que va con las olas, en triángulos realizados.

No llega hasta mi tu poesía, entre el doble oficio, solo campanitas, y una que otra seguridad monótona imposible.

Pero el Corpus hermeticum y la alquimia en pura cera, atribuible a ti Hermes trimegisto. Nadie vio tu cuerpo pero si tu aura, bendecida por la sabiduria de las antiguas dinastías.

Hoy te espero con la pipa, lo mismo verde que seco, digo del laurel. La condena de Kafka, tantos relatos y una mujercita. Para otros Josefina la cantora o el pueblo de los ratones. Aquella desdichada metamorfosis.

Y como luce el neofascismo de estos días, de acorde a sus conocimientos empíricos, reina solo una concepción de estadio, cada vez más pequeño. Nada raro que el olvido ese venía con el negocio de las drogas blancas, las noches rojas.

No encajaron los existencialistas con nada que se moviera a rico son y trompeta, nuevamente el mito, en la otra trastienda o solar.

Hoy más que nunca tengo mis manos dirigidas a ti, mundo de ensueños circulares de los principios reservados a las extremidades, color del que no dijo nada, y saz a viajar contando ovejitas con un ovejo; ese si es el rey por antonomasia.


Carlos Enrique Ortiz, Elmer Restrepo y Gajaka extrasmixtico. Foto exclusiva del fotógrafo del documental La elegía del poeta hermético, 2011.

E

Toda grandeza va encasillada, para salvar a ese hombre sin atributos (ese otro Robert Musil). La mujer ha sabido controlar su poder de imaginación, con ese amor del dios petrificado. De ese sacrificio con sierra del que habla Georges Bataille.

La conciencia del descuatizamiento, las hienas que huyeron del purgatorio, los hombres que enseñaron los principios, y la cola del perro que denota felicidad. Pura manteca de cacao.

Pero tu adora a tu perro extraterrestre, que lo que hara algún día es volar. Bendecidos aquellos que tienen sus naves listas arremolinadas, porque nadie tiene libertad de hacer lo que le da la gana. Es cuestion de saberse alinear. Ah, eh, y las perdices otro mundo que se fue.

Demostrado el juez, el elefante y la tercera dinastía de los egipcios, cuando la magia se leía en los siete chakras según Lao-Tse. Chakra igual. El otro no existía, mejor se atragantaban con una longaniza.

Las lenguas de fuego. Que rico ver al espíritu santo, pero ya sabemos que confundía la lujuria con el terror. Ah, no le gustaba al Dios Adonai el misterioso que todo lo ve. Pero deja correr entre la multitud un alma que se caba de ir; que diremos de un Gulag, Campo de Concentracion. México city, Sao Paulo. 

Indemostrado, no cabemos, solo los rezos alejan de ese espítitu de pesantez, de aplastar al otro como si fueramos el juez elefante. Es en el fuego donde se cuecen los misterios, del laurel y del eucalipto gris, que ha permanecido intacto como el cerebro de Judy Foster, hasta ahora; pero si no es más que una sola chispa.

"(poemas de un libro inédito que se llamará Hermes, tres veces).


El entierro de la sardina de Francisco de Goya.

A los neoberracos que nos siguen


 

15 comentarios:

  1. Chechilia, la de siempre Gajo.7 de octubre de 2022, 12:22

    Volver a leerte, a tenerte entre mis brazos. Aleluya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chichilia que placer, sabía que había una segunda vez. enviame copias de tus pinturas para el churrunguis. Zapotlán.

      Eliminar
  2. Demasiado hermético para clasificar. Los cuentos de La condena, Kafka, los de Ficciones de Borges. Son lo mejor de la narrativa de estos dos escarabajos.

    ResponderEliminar
  3. Los invito a mi recital, poesía y pintura, en La Nacional de la calle 14, West. El día lunes 17 de octubre, a las 6 y media, del programa Escritores y Ciudad.

    ResponderEliminar
  4. El Mito viviente o el mito oculto. Bueno o malo, o sino pregunten por la nueva Nobel de literatura que es trumpidta y de izquietda.

    ResponderEliminar
  5. No entendí lo de Adonai.
    Sospecho algo.

    ResponderEliminar
  6. El hijo de Hilario alquiles luna8 de octubre de 2022, 14:08

    Gajo es todo un poema, con algunas correcciones.
    Buen aire mijo.

    ResponderEliminar
  7. Quién es Chichilia Gajo?

    ResponderEliminar
  8. Indemostrado, no cabemos, solo los rezos alejan de ese espítitu de pesantez, de aplastar al otro como si fueramos el juez elefante. Es en el fuego donde se cuecen los misterios, del laurel y del eucalipto gris, que ha permanecido intacto como el cerebro de Judy Foster, hasta ahora; pero si no es más que una sola chispa.

    "(poemas de un libro inédito que se llamará Hermes, tres veces).


    ResponderEliminar
  9. La bruja seudobuena9 de octubre de 2022, 6:23

    Hermes tres veces. Hágale.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, tu prosa poética, que no tiene nada de Aristóteles.
    Cómo demostrarlo?
    Tu.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com