martes, 18 de septiembre de 2018

Segunda parte, qué es el barroco en América, el barroco americano en 80 palabras más, hasta ajustar 200 (Primera parte). Para Enrique Verástegui, In memoriam.



 Gajaka cómo Guillermo de Orange. 2015. Foto de Miguel Falquez.

Al final de Manierismo (1530-1600), ya estaban Cervantes y Góngora inmiscuidos, los plays de Shakespeare, y les tocó el renacimiento del Barroco. Lo que faltaba para la Edad de Oro, 70 años más... Hasta La vida es sueño.

Por Gabriel del Casal

I

Dice Frederick B. Artz, que se vino a decir barroco en Francia en 1758 (en la escolástica). En plena temporada alta del Barroco en Europa y en América, supuesto vertedero herético, y más postiza que las uñas largas del Papa.

La música Barroca planteó a un Dioniso contra el diablo cristiano escultórico. Todo se volvió hermético en las catedrales, ya lo dijimos,convertirse intercalando en oro lapidado, mientras Xavier era canonizado, y las brujas calvinistas quemaban templos de la sagrada imagen de la virgen María con los ángeles. Voltaire, el jesuita.

Chiste apocalíptico.

Sino es feo es farsante, en aquella gran humillación papal, que Lutero no alcanzó a ver, prefirió la paz No dice nada. 
La farsa apostasía para ser excomulgado. 
Qué es cielo y el purgatorio, un corte vertical como lo hace la luna cuando se deja ver de empanada. Cómo un maya se envolvía en la luna causándole rubor.


León Felipe en la Rumba.

II

Para ese filósofo, un pequeño París como de cajón es suficiente según la moral de la abnegación. Un pequeño Nueva York, la comprensión del siniestro y la conciencia anglosajona.

Si mi Layde, lady Shelley, no en vano la idea es de conciencia, más consciente que los rechazos oficiales de un artista en el poder político.

Mis huesos húmeros vallejistas, ahora que leo los atardeceres lunáticos, un complot de media escena, el arma apuñalada. Observaciones puntos de vista perrunos.

El té de hierbas por fin para el general bizcocho (no tiene traducción al inglés). El corral de la serpiente emplumada, hada acorralada.

El vuelo incluye las 14 horas del filme (tv alemana) de Berlín Alexander Platz de Fassbinder. 4 wiskies, carne gorda, ensalada con cuadritos. Una copa de vino, Pinot Noir californiano, sino es black no se lo tome.






Michaux mescalina dos.

IV





10 comentarios:

  1. Golpe a la médula. Alteraciones alteradas del todo.

    ResponderEliminar
  2. El más grande del Manierismo en Francia fue Montaigne, siglo 16.

    ResponderEliminar
  3. Un poema sobre el Barroco berraco. Que suerte la del vaquero.

    ResponderEliminar
  4. El chiste muy envolvente, casi un fracaso, pero al final se endereza lo enrevesado.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado anonadado.

    ResponderEliminar
  6. No conozco a Santayana, que libros me recomendás para leerlo, y salir de este estado de profanidad>

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. La nimiedad y la arrogancia, en la poesía latinoamericana.

      Eliminar
    2. Nice. Por ahí va la cuerda

      Eliminar
  8. Ángel Puerta Mieses.24 de septiembre de 2018, 15:40

    Los fundamentalistas judíos excomulgaron a Spinosa, y a Los pocos spinosistas.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com