lunes, 13 de agosto de 2018

Gajaka Extramitico hace su reporte a la nueva lectura de la novela Paradiso en forma circunstancial a los hechos. La cultura islámica ha sido derribada, en el aire se siente su dolor.






Poema a un capítulo XII de Paradiso, paradojalmente entramos a su escritorio de textos explícitos, al abrirse sésamo, y el viejo libro y el alma erudita.

Gajaka Extra(s)mitico

Sin Cemí ahora, llegamos al enigmático por historicidad, Capitulo XII de Paradiso. El más difícil (si coño, el transorangután ahora), de la novela paradisíaca, un tal Atrio Flaminio, capitán de legiones, nos transportan a un ojo de cristal, que según deducciones interiores de resultados, es más uno siempre con el espacio, y menos uno en la tierra (Valores númericos imaginarios de Las tribulaciones del estudiante Törless de Robert Musil), el astrolabio pintarrajeado. Va a colgar los Nike. La espada flamígera se avecinaba.

No puede creer que J.L.L., esté contándonos lo rico que alegraba su lectura de los hexámetros del poeta Virgilio, y en Horacio (Granjeras satisfacciones);  haber superado una frustración más, sin haberla expresado nunca jamás, regocijo amateur, hermoso helado de peach.

Ah, es la paráfrasis del capítulo XII, las gavetas tridemcionales de mi primer Lezama. Cuentos, guiones no sabemos, pero es una película. Cómo dirían los críticos abyectos arios, es la mismísima 2001 Odisea del espacio de Stanley Kubrick, con nuestro genio Atrio Flaminio. Todo al horno de Paradiso, cuando la continúo con este capítulo excepcional y de epopeya ensayística. Debió de tener un método, le aconsejaría Cortázar.

Vamos por todo el Mediterráneo, con Ulises y su regreso, y aparece una abuela, bien desalmada, medio romana y vasca. Y todo lo resuelve con el huevo de marfil. A callar con el duelo lunar, como ocurre en menguante, el cabrito lunar, rodaban cabezas.
Los barcos son de porcelana verde. El cronista Lezama de Oviedo, descubre los procedimientos incaicos para reducir el cráneo. Lezama no se detiene, más que en su metáfora, aquellos hechos sangrientos y de evolución forzada.

Es de tal magnitud, las escenas de la muerte de Atrio Flaminio, que al ensancharse, la hipérbole neorrealista en la historia. Los soldados salieron huyendo hacia los barcos, y allí atropellado murió el héroe. Embalsamado, con su espada de Vulcano en el califato de Bagdad, fue presentado como vivo a sus tropas y estás lograron la arremetida, derribar las murallas de la Capadocia. A donde hemos llegado, tres cuatro veces, de acuerdo a mis lecturas.

No se tomó (la sodomía) esa noche de la victoria, el jefe había muerto en el combate final. El físico bizco al fin, es su innombrable.
Quedó faltando el crítico musical, siempre es un personaje de Lezama y de la novela, las 500 orquestas del verano renegado, el aclimatado abrazo de la abuela Mela. Cuando el abrazo sea la última mirada de la muerte.


Gárgola de la catedral de Salamanca.


15 comentarios:

  1. Podemos reunirnos en otro festival, donde podamos bailar. Guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que nos inviten al festival de poesia en las playas de Dominicana. Y cuándo estés en Manhattan, bailamos.

      Eliminar
  2. Te van a quitar el blog, yo te lo digo, Ha y que pagar. Grato el poema de la historia contada por Gajaka de Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, puede más la mente que el umbral del pago por un blog místico, enlagunado. Hasta ahí llegamos.
      Recuerdo tanto esas noches de fuma, donde nos declaramos como los más brutos, y retrasados mentales, algo en el aire de la exploración estética.

      Eliminar
  3. Me he quedado absorto, que Lezama¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer creo, que por fin destaco algo claro de Quevedo en Lezama, su capítulo XII.
      Es una pequeña novela de anonimatos para la historia contemporánea, Bacco y su corte burocrática.

      Eliminar
  4. CRISTAL

    No busques en mis labios tu boca,
    ni en la puerta al extraño,
    ni en el ojo la lágrima.
    Siete noches más arriba pasa el rojo hacia el púrpura,
    siete corazones más adentro insiste la mano en la puerta,
    siete rosas más tarde se escucha el rumor de la cisterna.
    (Amapola y memoria)

    Paul Celan

    ResponderEliminar
  5. En resumidas ya no existe la hipertelia tendría que resumirse, y quedarse solo con los muebles heredados, y su resumen no llega a 5 amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumidas cuentas

      Eliminar
    2. Hipertelia de la inmortalidad
      Es otra cosa, va ligada a la procreación y lo relacionable, el arte y la naturaleza copiada, adherida a ese ser definitivo y para siempre

      Eliminar
  6. Me gusta el primer párrafo
    sobre las matemáticas.

    ResponderEliminar
  7. Proserpina te venérea.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com