martes, 24 de abril de 2018

José Lezama Lima gana el premio Nobel de literatura, póstumo y repudiado. No podrá regresar de Estocolmo a Cuba.

José Lezama Lima


Portocarrero
                                                              Priapo.

Segundo Cemi nario (gracias a Comas por el nombre*), semi (pre) semén semilla semiótica, todas le caben bien a Lezama y su novela Paradiso.  

Primer discurso para el doctorado en Lezama Lima en el medio medo evo de la ya rancia América Barroca de espejismos.

Por Gajaka Extra (s) mitico

Paradiso es la mitología de lo que quedó de la Atlántida, y no es cualquier perreta, aquellos españoles cubanos se las traían de paraísos, en vez de obispos y sacerdotes del santo Oficio, nanas, abuelas, y con un coronel de coroneles, José Eugenio Cemí.
Nada que envidiarles la corte borbona española del siglo XIX. Vascos es el caso a destacar por todo el mar caribe haciendo su desembarco. Admirables. Hoy esos vascos ya no existen, sin el idioma, tratado de la oportunidad, de subvertir el orden o simplemente un plano secuencia de nuevas vidas en el arte.

España menos o más romana que los vascos, que se han defendido de los Francos carolingios (Roncesvalles una batalla enormísima para ellos). Un vector de protestantismo pasó por ahí a Navarra.

Don José Lezama Lima, del que dice el mudo beckettiano, que no le haga tanta propaganda, pero si es de lo que mejor se escribir. Sabía que muy pocos iban a entender el Castillo de la fuerza, y los pilares hipertélicos del lenguaje de oro barroco. La hilaridad del orgasmo musical de la orquesta, los cantos precisos y prefijos de los sijú (cucu)
 o mochuelo de sabana (aves).



Los Cemi, la otra comida (como el júbilo de los cazones cuando rodean un salmón homérico, o el rizado caballito de mar con su dórica sorpresa ante la tenebrosa cuna de las langostas),  la gran comilona, seis capítulos de Paradiso, que le costaron al poeta el corte total del vedado del faisán, ahora que no están esos cumbambones absburgos del siglo 16 y 17, y se lo prohibían por degenerado al poeta que solo vio una chispa con la revolución; un sicólogo le dijo al  comandante, es estoicismo lo que soporta ese habanero.

Venía Lezama muy orquestado de Cervantes en su escritura, como también de Fray Luis de León, con aquel lenguaje judicial de los pueblos. Quevedo y Góngora, ahora parados el uno al otro lado rascándose las huevas.

Y de dónde sacó la mitología judeo cristiana y griega, el Tao, la Italia de Shakespeare, de su grupo homogéneo; de su cerca de 10 mil libros de biblioteca. Paradiso iba a ser la venganza de aquellos carepuños que le decían maricón. Desde el más alto rango de totalitarismo stalinista, a espiítas de la KGB. Cómo no comía sino pan con manteca, se deformó (perdió toda su vergüenza). El etrusco de la Habana.

Pudiera su clásica lectura atreverse a hundir de nuevo el continente, las falsedades del espíritu ante la fe, el mal logrado espíritu científico (una risa en vacaciones), ante lo sublime del arte. Las metáforas desnudas en la cubierta a Barlovento, Martí, el ricorsi, conocido por su abuela, coronando el final del siglo XIX, es un santo como san Juan de la Cruz.

El nuevo mundo, nada más erróneo, el rasero más absurdo de que se tenga crédito. Ya en 1502, Lucrecia Borja, lucía los collares de oro junto a su corte de Ferrara, traídos de las Indias (Las indias?) ¿Cómo carajo entenderían esta vaina en los reinos de Castilla y Aragón?

Abundar como dormir no chorrea el sentido del cuadrado, pero sobreabundar es como cuando el durmiente descendido en grabado de ausente y extensión plomiza, se encuentra que la luna ha llegado al fondo del infierno.



La gran novela, epopeyitas y trompeticas al unísono, sobre la isla de Cuba. 400 años después. El neobarroco estructurado. La universidad de Lezama. Existía el Boom de la literatura latinoamericana, pero nadie ubicó esta novela entre las más maravillosas, ni Cien años de soledad le llega a los tobillos, bueno si al contexto paradisíaco, cuando el español de Latinoamérica superaba a la literatura española. Cortázar, Paz, Onetti (desde la cama). Rulfo. Mutis.

*Sugerido.

Fin del discurso.

II

El ensayo no tiene que ser una cátedra sino una catedral sumergida.  Una ligereza órfica, asistiremos a un asalto, a una orden de esculcar toda la casa, en el dintel de la gloria, sentado en el salón de clase, visión multigemela, esperando el cero, que no multiplica, ni divide, a la consagración, al mundo hechizado de los asmáticos y sus congéneres. A Yemaya, san Jerónimo..

III


El dios menor Priapo rústic
o de la fertilidad. Las ilustraciones del capítulo VIII, gracias a Loli Cienfuegos. Quién maneja a estos extra (s) miticos.

IV

Continuando con su lectura, profano es el escita que toma sol como los lagartos, hay que entender cómo la vieja Mela ( y su manteca de majá caliente en el pecho para el asmático José Cemi), de poderosa y sabiondo el barroco clásico para llegar hasta ella y la estulticia, los matriacardos deliciosos de Lezama, y de Rialta y su mitología nórdica. Luego vino el mambo, se lo repetimos a J.L.L.

Los cambios gramaticales de Fray Luis de León a Cervantes, desde el capítulo VIII aquello es otra cosa, jornadas de seducción, de antideterminaciones de tipo sexual. Mientras los jóvenes leían la novela, se creaban los campos de concentración para vagos y homosexuales, un halo de libertad ante esta represión stalinista guevarista. Lezama reía y también tragaba desprecios, Era publicaba la novela, Lezama en contacto con Cortázar y Monsivaís, sus editores. 

En una próxima entrada hablaremos de Cemí (el ver delante) y sus amigos, Foción y Fronesis. El compendio de la Cantidad Hechizada, en Upsalón.




19 comentarios:

  1. Tengo que decirles, que el ensayo verdadero, el de la inspiración, se me borró por un descuido, y tuve que volver a escribir lo que recordaba, osea esto es parte de este fracaso. En el próximo cemi nario prometo más cuidado con mantener la poesía libre de estas copias, que a duras penas dirán algo también.
    Me faltó más concentración en el castillo dr la fuerza, y amarrarme al estuco de este barroco desmilitarizado.

    ResponderEliminar
  2. Qué guevonada pa decir estalinista, hombre Caro rey de los enanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, por eso no lo conocían, entre otras por el neostalinismo cubano, católico maricón, el filósofo estoico de la Habana.

      Eliminar
    2. El rey de los enanos era Carlos V.

      Eliminar
  3. Me apartó la lápida, la filosofía de la vida. Valió la pena.

    ResponderEliminar
  4. Vamos entrando en materia. Ya hemos tenido Lezama Martí, Lezama Del Casal, lezama Juan Ramón Jimenez, Lezama Góngora, hasta Lezama Allende.
    Cuál seria este lezama Nietzsche?

    ResponderEliminar
  5. Troncoso Portocarrero25 de abril de 2018, 5:24

    Muy merecido el premio, más merecido que el de Neruda en 1973. Claro, mijo, póstumo, y que se enteren en todo este mundo conformsta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Deberia existir un metodo praxis para leer estos aullidos budistas. Capaces de modificar el reino de la imaginación.
    Cual es la expresión, por donde rueda la belleza, el iman lezamista que se apodera de su lector, avido de estos intereses poeticos, que no son otros invisibles pares de berracos y, berracas, que tienen su discursito problematico? Dado el caso, he dicho. Mochuelo.

    ResponderEliminar
  8. la obra del perfil de Portocarrero es un mural, que creo ya no existe en La Habana.

    ResponderEliminar
  9. el currículo ridículo de los seminaristas

    ResponderEliminar
  10. La mujer y la casa

    Hervías la leche
    y seguías las aromosas costumbres del café.
    Recorrías la casa
    con una medida sin desperdicios.
    Cada minucia un sacramento,
    como una ofrenda al peso de la noche.
    Todas tus horas están justificadas
    al pasar del comedor a la sala,
    donde están los retratos
    que gustan de tus comentarios.
    Fijas la ley de todos los días
    y el ave dominical se entreabre
    con los colores del fuego
    y las espumas del puchero.
    Cuando se rompe un vaso,
    es tu risa la que tintinea.
    El centro de la casa
    vuela como el punto en la línea.
    En tus pesadillas
    llueve interminablemente
    sobre la colección de matas
    enanas y el flamboyán subterráneo.
    Si te atolondraras,
    el firmamento roto
    en lanzas de mármol,
    se echaría sobre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cha Cha Cha señores.26 de abril de 2018, 11:49

      Qué hermoso, dominaba todos los estilos, y este una especie de rascacielo, venido del Modernismo

      Eliminar
  11. El estercolero dominicano28 de abril de 2018, 6:23

    Ya veo, haces ensayos cortos a lo Borges para anunciarnos a Lezama, a buena hora mi querido poeta neoberraco.

    ResponderEliminar
  12. A mi me lo entierren vivo
    no joda con historietas Pereda
    como es de chistoso, decir che
    en otros países.

    Yo arranqué, un camino que es
    tu sendero del espino, y no soñé.

    Tao tao tao, la singada tarantina
    octavos de final. con final olímpica.

    Suertes que tomaste el otro café del olvidadizo.

    ResponderEliminar
  13. La mejor fotografía de Lezama, ésta de Jesse Fernández.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com