martes, 23 de junio de 2015

El homenaje a la poesía colonial hispanoamericana.


Todo el siglo 17 en la América Hispana fue parte del Siglo de Oro de la poesía española, gongoristas y quevedistas sobre todo porque novelistas tan grandes como Cervantes, y dramaturgos como Lope de Vega y Calderón, imposible, todavía faltaba la experiencia y la libertad. Pero aquellos religiosos encerrados en sus conventos lo hacían de maravilla, porque tenían donde vivir seguros en medio del horror de la inquisición que ellos mismos controlaban, ay del que no era religioso o de la orden, como Clarinda, Caviedes y Amarilis, morían en el destierro, como después lo sufrieron los jesuítas.
GRANDES como Balbuena, Terrazas, Dominguez Camargo, De Evia y sor Juana Inés. Y esto pasaba en los dos virreinatos, México y Pirú.
Después de estos, nadie se atrevía a escribir poesía en el siglo XVIII porque se sometía al santo Oficio, que todo lo relacionaba con los libros satánicos, y hasta Paraguay iban por el desgraciado.
Gajaka Extramitico

***
Letrilla

A Bernardo de Balbuena y Francisco de Terrazas

Jardín oculto
petrificado que vuelve
enredaderas peras
lluvia noir
cinemascope
refrescas ramas
o las hojitas
blancas.
Qué me puede
importar a mi
tu suerte
en juego
impertinente.
Discurso al fin
con tres
preguntas,
la una simbólica
la otra tragedia
subyace derrame
mocos monos
romance
romancero.
Quintales de río
pato más pato
dos entradas
ministeriándolo?
no supo mas
que decir.
Lágrimas de
cripa, bulle-
renguísimo.
No hay de otra
orilla de
Pretuska sabia
hilera motor
de cuatro patas.
Noticia
acuerdo bundio
las maletas
de seda
pago de
seguimiento
bárbaro.

Mandarín Carroll
***



Marc-Chagall, el sol del verano.


Tres Sonetos De Las Flores - Francisco De Terrazas

I

Dejad las hebras de oro ensortijado
que el ánima me tienen enlazada,
y volved a la nieve no pisada
lo blanco de esas rosas matizado.

Dejad las perlas y el coral preciado
de que esa boca está tan adornada,
y al cielo -de quien sois tan envidiada-
volved los soles que le habéis robado.

La gracia y discreción que muestra ha sido
del gran saber del celestial maestro;
volvédselo a la angélica natura;

y todo aquesto así restituido,
veréis que lo que os queda es propio vuestro:
ser áspera, cruel, ingrata y dura.


II

Royendo están dos cabras de un nudoso
y duro ramo seco en la mimbrera,
pues ya les fue en la verde primavera
dulce, suave, tierno y muy sabroso.

Hallan extraño el gusto y amargoso,
no hallan ramo bueno en la ribera,
que -como su sazón pasada era-
pasó también su gusto deleitoso.

Y tras de este sabor que echaba menos,
de un ramo en otro ramo va mordiendo
y quedan sin comer de porfiadas.

Memorias de mis dulces tiempos buenos,
así voy tras vosotras discurriendo
sin ver sino venturas acabadas!

III

Soñé que de una peña me arrojaba
quien mi querer sujeto me tenía,
y casi ya en la boca me cogía
una fiera que abajo me esperaba.

Yo, con el temor, buscando procuraba
de dónde con las manos me tendría,
y el filo de una espada la una asía
y en una yerbezuela la otra hincaba.

La yerba a más andar la iba arrancando,
la espada a mí la mano deshaciendo,
yo más sus vivos filos apretando...

Oh mísero de mí, qué mal me entiendo,
pues huelgo verme estar despedazando
de miedo de acabar mi mal muriendo!

19 comentarios:

  1. Este verano te trastoca la cabeza, estais quemado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se usted, anónimo pendejo, pero a mi me gusta todo lo que escribe Gajaka Extramitico. Vaya usted nada sino hipocresía hipocresía hipocresía.

      Eliminar
  2. Ave María purísima, con pecado concebida.

    ResponderEliminar
  3. Mandarín Carroll otro heteronimito. Poeta colonial latinoamericano. jijijiji

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la carátula del libro Las Severísimas Neoberracas, con dibujo de Marc-Chagall.1

    ResponderEliminar
  5. Cuál libertad Gajakón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra.

      Eliminar
  6. Gajaka en hora buena el libro, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Tomado de Facebook:
    Jandey Marcel Solviyerte
    16 h · Editado ·
    Noticias literarias:
    -Monje librero en el monasterio de Tunja -mientras trabajaba en el manejo de la octava real y otros metros del siglo XVI-, es aplastado por el tomo original y a pasta dura de Elegías de Varones Ilustres de Indias de Juan de Castellanos (1589), el poema tiene un aproximado de 113 mil versos, hasta ahora el más extenso y mortal de la literatura hispanoamericana.

    ResponderEliminar
  8. Gajakita te quieres cazar conmigo?

    ResponderEliminar
  9. "Dejad las herbras de oro insortijado", se escribía en el siglo 17 en México y Perú, lo mismo que hacen los rastras pero con ceniza del monte azul de Montego Bay.Muy buenos los tres sonetos, al menos no son tristes, mas quevediano que gongorista. Gongora le pone background con metáforas de duelo.
    Y ya qude aquí, soy tu hermano, tu hembra y tu arreo.

    ResponderEliminar
  10. Que pillada, esataba aquí y viajaba por el Estado ideal, pero sin comemirdas en la academia, sino con sus críticos jóvenes, tan capaces como nuestra posición, no nadaista, enfrentado la censura en la emisora, no haber estado, ay, pero me vengaré con amor en mis escritos contra esa variante del neoliberalismo, sin estructuralismo, hacia el neofascismo, que horror solo no ser ser comemierda. Todo el canón occidental por el suelo.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la Letrillla, siiiiiiiii!

    ResponderEliminar
  12. Gajaka me contaron un chisme para ampliar el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Pucha, la que lo parió a usted, digo así así así.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com