domingo, 10 de mayo de 2015

Fernando Pessoa, los comienzos de un Poeta fingidor.


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Viendo esas listas de poetas para el mercado, asunto varios, me arriesgaría no tanto por los de Europa, Pessoa, Celan, Mediterránea Pindaro, Asía, Basho, sino por los de América, sin Whitman enigmático, lo mismo Frost y Eliot, entre México y el Cono Sur:  los 5 mejores, Borges, Lezama, Paz, Vallejo y Deniz.
¿Dejando a Dominguez, Silva y Martí

Hilario Aquiles Luna
V

Fernando Pessoa, la reencarnación del Rey Sebastian de Portugal en 1888.

“… Sin la locura ¿qué es el hombre
más que la saludable bestia
cadáver aplazado que procrea?”

FP

“El monstruo”

El monstruo que está en el confín del mar
en la noche de brea echó a volar;
en trono a la nave voló, empezó a graznar,
y dijo: «¿Quién ha osado entrar
en mis cavernas que ando ocultando,
en mis techos negros del confín del mundo?».
Y el hombre del timón dijo, temblando:
«¡El Rey Don Juan Segundo!»
«¿De quién son las velas donde me rozo?
¿De quién las quillas que veo y oigo?»,
dijo el monstruo, y rodó tres veces,
inmundo, enorme, tres veces rodó.
«¿Quién va a poder lo que sólo puedo yo,
que donde nunca me vio nadie vivo
y destilo el miedo de este mar profundo?»
Y el hombre del timón tembló y dijo:
«¡El rey Don Juan Segundo”».
Tres veces en las manos del timón alzó,
tres veces al timón las devolvió,
y dijo después de temblar tres veces:
«Aquí, al timón, soy más que yo:
¡soy un Pueblo que quiere el mar que es tuyo;
y más que el monstruo que a mi alma aterra
y rueda en las tinieblas del confín del mundo,
manda la voluntad, que a este timón me aferra,
del Rey Don Juan Segundo!»
Fernando Pessoa
De: “Mensaje” – 1934
Traducción de Ángel Campos Pámpano
Recogido en la Antología Poética 1913-1935 – “Un corazón de nadie”
Ed. Galaxia Gutemberg – 2013©
ISBN: 978-84-8109-620-0
Poema original en portugués:
“O mostrengo”
O mostrengo que está no fim do mar
Na noite de breu ergueu-se a voar;
A roda da nau voou três vezes,
Voou três vezes a chiar,
E disse: «Quem é que ousou entrar
Nas minhas cavernas que não desvendo,
Meus tectos negros do fim do mundo?»
E o homem do leme disse, tremendo:
«El-Rei D. João Segundo!»
«De quem são as velas onde me roço?
De quem as quilhas que vejo e ouço?»
Disse o mostrengo, e rodou três vezes,
Três vezes rodou imundo e grosso.
«Quem vem poder o que só eu posso,
Que moro onde nunca ninguém me visse
E escorro os medos do mar sem fundo?»
E o homem do leme tremeu, e disse:
«El-Rei D. João Segundo!»
Três vezes do leme as mãos ergueu,
Três vezes ao leme as reprendeu,
E disse no fim de tremer três vezes:
«Aqui ao leme sou mais do que eu:
Sou um povo que quer o mar que é teu;
E mais que o mostrengo, que me a alma teme
E roda nas trevas do fim do mundo,
Manda a vontade, que me ata ao leme,
De El-Rei D. João Segundo!»
Fernando Pessoa
De: “Mensagem”
Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de Junio de 1888.
Publico bajo diversos heterónimos, los más importantes: Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Bernardo Soares, llegó a publicar criticas contra su propia obra, firmadas por sus heterónimos.
Murió en Lisboa, el 30 de noviembre de 1935.

43 comentarios:

  1. El sabueso verde.10 de mayo de 2015, 20:00

    Este si es mi maestro, y no el poeta del Comemierdísmo.

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  2. Ay Gajaka, me morí.

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  3. Respuestas
    1. Gabriel del Casal11 de mayo de 2015, 9:47

      No, Severísima neoberraca.

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    2. Ah, entonces no chimbe...

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    3. Las severísimas neoberracas no es una expresión gay, ni más faltaba enano cien pies!

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    4. Liviano servicio de claridad pública...

      no todas las locas son severas berracas
      ni todas las neoberracas son severísimas Pessoas
      aclarado el dardo
      regresemos al caldo de gallina espesa

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  4. Tiene que ser el poema más huevón del Sebastian Pessoa, todo un hallazgo en estos tiempos de la baba digital, así si vamos a llegar algún Pereira.

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    1. “… Sin la locura ¿qué es el hombre
      más que la saludable bestia
      cadáver aplazado que procrea?”
      FP

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  5. [¿Qué es el sebastianismo?]

    Notas para «El Sebastianismo»

    [sin fecha, probablemente finales de los años 20]

    ¿Qué es, fundamentalmente, el sebastianismo? Es un movimiento religioso, formado alrededor de una figura nacional, en el sentido de un mito.

    En sentido simbólico Don Sebastián es Portugal: Portugal que perdió su grandeza con Don Sebastián , y que sólo volverá a tenerla con su regreso, regreso simbólico –como, por un misterio espantoso y divino, su propia vida fuera simbólica- pero en el que no es absurdo confiar.

    Don Sebastián volverá, dice la leyenda, en una mañana de niebla, en su caballo blanco, venido de la isla lejana donde estuvo esperando la hora de la vuelta. La mañana de niebla indica, evidentemente, un renacimiento nublado por elementos de decadencia, por restos de la Noche donde vivió la nacionalidad. El caballo blanco es de más difícil interpretación. Puede ser Sagitario, signo del zodíaco, y convendría, en tal caso, percibir lo que la referencia indica, preguntando, por ejemplo, si hay referencia a España (de la que, según los astrólogos, Sagitario es signo regente), o si hay referencia a cualquier tránsito de planeta en el signo de Sagitario. El Apocalipsis, todavía, provee otra hipótesis sobre este asunto. De difícil interpretación, también, es la Isla.

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  6. Gabriel del Casal12 de mayo de 2015, 17:13

    Por eso se volvió ocultista, para rastrear su reencarnación y por ende su inmortalidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  7. Gracias Anónimo, si este es un poema flojo, como serán los otros. Jajajaja. El monstruo es un poema escrito por el Rey Sebastian, Fernando de amanuense.

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  8. ay pulguita cada que opinas aciertas, lastima que picas tanto dejando un desespero horrible. Vuélvete cucarrón mierdero.

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  9. uh. uh. ah aja oh ooh chis pa

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  10. Gabriel del Casal14 de mayo de 2015, 6:31

    ánimo pulguita derrota a los anónimos, tu que sin baso todo lo puedes...

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  11. Santiago Pulgarin14 de mayo de 2015, 6:39

    Gabriel del Casal: muy acertado. Antes que "escritor" o "poeta" Pessoa era foribundo ocultista, aunque sin la esoterismo intelectualmente indigente y vergonzante de gran parte del ocultismo. Un ocultista que no da pena ajena. Por eso dijo de ellos :"Cuando escriben para comunicar […] sus misterios, [todos] ellos escriben abominablemente. Ofende mi inteligencia que un hombre pueda dominar al Diablo sin ser capaz de dominar el idioma portugués."

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    1. Ya nos vamos entendiendo...Era el diablo que viajaba en las carabelas hacia Sud Africa, y después, claro, la multiplicación de heterónimos, dejándonos El desasosiego para la eternidad.

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  12. Santiago Pulgarin14 de mayo de 2015, 6:42

    http://pijamasurf.com/2012/01/la-inclinacion-al-ocultismo-de-fernando-pessoa/

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  13. El ocultismo nos llega por esa bruma en la batalla
    el cuadro de la melancolia, al frente el otro, los nidos
    de cucarrones negros, y nuestras faltas, taparlos
    para que no sigan procreándose, y el fin es medianero
    y es el fin, te acuestas para traz tras traz, ni asi volveras
    hacer como antes
    no llega.
    hacer como antes.

    Adentro manos del color del sol negro de agosto,
    siempre se ha dicho siempre, y porqué no puedo ser el duque de Alba, porque no te gusta, pero si Enrique de Navarra, macho y barrigoncito, con cumbamba austriaca, Zelanda y cementeras, edictos en cenizas que vuelven, pero allá ellos.

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    1. ay jujuy yo no soy de por allí, ay jujuy soy de ares te mato.
      y llega la negra morena, jujuyn va!

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  14. El sabueso verde.14 de mayo de 2015, 14:13

    " Ante la (entonces no típica) pregunta “¿aceptarías la denominación de neobarroco?” responde, luego de un rato (y aquí levita el momento de la boutade):

    (…) en el caso del Río de la Plata, yo lo llamaría “neobarroso”, porque hay como una especie de ilusión de profundidad, que los escritores rioplatenses siempre estamos como debiéndole a eso, al producto de la “tos del tango”. O de esa especie de ilusión universalista, cosmogónica, como que cualquier argentino que habla de algo tiene que hablar de toda una Teoría del Universo. Hay una especie de problema con la profundidad (…) porque los argentinos tienen una especie de resistencia a la superficie. Tal vez sería interesante pensar todo eso como una especie de “operaciones de superficie”. Una de las pocas cosas en común que hay en todos estos estilos es que existe esa superficie brillosa. Al leer ves algo que eriza lo laminado, lo platinado (…) lo trasplatino.[13]"

    Entrevista a Nestor Perlongher,
    Sacado de un ensayo sobre el poeta argentino, escrito por Reynaldo Jimenez.


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  15. Álvaro de Campos el gay-pagano, el heterónimo preferido del primer ministro de Luxemburgo.

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  16. El poeta es un fingidor, Fernando Pessoa

    El poeta es un fingidor.
    Finge tan completamente
    que hasta finge que es dolor
    el dolor que en verdad siente,
    Y, en el dolor que han leído,
    a leer sus lectores vienen,
    no los dos que él ha tenido,
    sino sólo el que no tienen.
    Y así en la vida se mete,
    distrayendo a la razón,
    y gira , el tren de juguete
    que se llama corazón.

    F.P.

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  17. Estoy de acuerdo con Comas, y su poema, en cuanto a podría ser El monstruo su peor poema de Pessoa, pero está la opción de leerlo en portugues, saber que en español dio lo que sabemos, el sebastianismo del siglo 16, pronto a borrar tantos siglos, pocos para la vertiente de estudio, amplia versión del peor poema para la cantidad de escuelas poéticas, del verso octavo, el pareado infinito, endechas marinas, y el monstruo que veian los marinos portugueses antes de la extinción.

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    1. A mi me parece genial, hasta de los monstruos era dueño el rey Juan Segundo.

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  18. Que buena pesca estos comentarios acerca de Pessoa, los he azulado y conservado, algún día los publicaré, perdona Gajakita.

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  19. Tomas Luis de Victoria.18 de mayo de 2015, 13:52

    Tu belleza de los 30 años
    una particular manera de verte y de llevarte ante un loco.
    el amor de tus amores solo cambia de piel, viven separados por 100 metros libres.
    la casa de los sueños de Siglótica te acompañe siempre, loco malparido.

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  20. Cuántos hombres hay en la pintura manierista?

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  21. La pintura de William Blake es una mujer, o una diosa furiosa con Afrodita.

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    1. Imposible, con esas piernas y esos brazos, y los ojos que se le salen de las órbitas, es un monstruo como muchos de la mitología griega.

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  22. Se toca la colita, la misma que se la mete por el culo.

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com