jueves, 19 de marzo de 2015

"Leviathan", el filme de autor ruso más controvertido de los últimos tiempos; yo diría meses. Poema del poeta colombiano Eduardo Peláez P. a propósito de... Y, la poesía en Aurelio Arturo, odiado por los comunistas.



***

 

***

Un poema de Aurelio Arturo, poeta colombiano.

























PALABRA
nos rodea la palabra
la oímos
la tocamos
su aroma nos circunda
palabra que decimos y modelamos con la mano
fina o tosca
y que
forjamos
con el fuego de la sangre
y la suavidad de la piel de nuestras amadas
palabra omnipresente
con nosotros desde el alba
o aun antes
en el agua oscura del sueño
o en la edad de la que apenas salvamos
retazos de recuerdos
de espantos
de terribles ternuras
que va con nosotros
monólogo mudo
diálogo
la que ofrecemos a nuestros amigos
la que acuñamos
para el amor la queja
la lisonja
moneda de sol
o de plata
o moneda falsa
en ella nos miramos
para saber quiénes somos
nuestro oficio
y raza
refleja
nuestro yo
nuestra tribu
profundo espejo
y cuando es alegría y angustia
y los vastos cielos y el verde follaje
y la tierra que canta

entonces ese vuelo de palabras
es la poesía
puede ser la poesía

Tomado del No. 1 de "Golpe de Dados".




OPINIÓN5

“Leviathan”, 2014, de Andréi Zviáquintsev*

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Cuidado con los rusos de allá. Una película que desborda toda cuestión del ser sobre la corrupción neo stalinista.
Cuando estaba en cartelera la gente creía que Leviathan era sobre monstruos marinos, ballenas gigantescas (que las hay), y territorios no aptos para humanos. En parte, sabían que hablaban en metáforas , porque la aproximación es tan real y virtual, que Leviathan del autor ruso,Andrei Zviáquintsev,  nos coloca en la meditación crítica del porqué suceden estas cosas de maquinaria política de occidente en esas tierras que soñaron con el comunismo para el pueblo, y no para el aparato represor del Estado. El monstruo humano ha crecido y se asemeja al depredador marino.
Filmada en el Mar de Barents, en el cual alguna vez la Rusia  stalinista lanzó la bomba de Hidrogeno allí, acabando con su rica fauna, que viene del Ártico, en donde los sacerdotes ortodoxos hacen su agosto, en parte por el patrocinio de los corruptos ambiciosos seres de la represión, los alcaldes y su policía mafiosa, que como mortecina sin buitres se apoderan de todo, sin la más elemental conciencia del otro, del individuo y sus derechos.
El paisaje digamos agreste, lleno de malezas, porque parece que los jardines nunca fueron del gusto comunistoide,  predice tragedias, desprecios de unos y otros seres que actúan contaminados de alcohol y wolka, y de pedazos de pescado, alarmando más el sistema simpático. La chica o la esposa (Lilia involucrada en los terrores, vive con un mecánico (Kolya), y este contrata a un abogado (Dmitri) amigo de Moscú, para defender su terruño, que es victimizado por el alcalde (Vadim) ortodoxo y putiniano de turno. Nuestras mentes empiezan a producir asco por estos personajes en el poder.
Otra cosa es Winter Sleep, el gran cine del autor turco (Nuri Bilge Ceylan), jardines, en donde vimos la tierra de la Capadoccia, más tierna, más paisaje interior, a pesar de los demonios.Cannes 2014 tuvo sus grandes filmes de Occidente, esperemos que este Cannes 2015 sea parejito también.
Hasta del sacerdote ortodoxo de Leviathan empezamos a dudar de su fe, de su interés por el gobierno represor de turno, de las jugadas políticas para apoderarse de todos, y todos borrachos. Con razón Putin prohibió su exhibición en Rusia, por quedar tan mal parados, pero con los premios recibidos en Occidente, la cosa cambió, la máscara y no es de baile de la noche, sino de hundimiento de la vieja cultura del poder absoluto. Los esqueletos de las ballenasmisteriosas del Polo Norte que cuando se acercan a las orillas son descuartizadas por puro amor al arte, y que en vez de hacer sonreír, degradan la mente humana incapaz de algún sentido del humor que no sea el discurso ajeno tartamudeando.
Las troikas tiranas funcionando después de la revolución de octubre, por ninguna parte la desestalinización, Vadim es un sinvergüenza más que hace perder el brillo de la gran civilización rusa.
II
El Globo de oro del 2014 al mejor filme en lengua no inglesa,  y del mejor guión, que parece partir del libro de Job, no nos convence en palabras del sacerdote, pero si en la mecánica del filme, en su trato libre con los políticos, que al almacenar la ira, se desborda en ríos de verdadero humor, y en pereques de enredos entre amantes jóvenes en proceso de descomposición sicológica.
Los restos de una civilización en toda la península del mar de Barents alertan ante las nuevas vidas que todo lo copian de sus padres, alimentando la psicosis de miedo, y de venganzas muy claras que el espectador aprobará. La música del filme es casi regueton (Disco ruso), ni  DmitriShostakovich gozará de alguna opción en estos 147 minutos de buen cine.  El grande cineasta que fue, Sergei Eisenstein, estará borracho de la pena en su planeta enano de ver a estos funcionarios  en Leviathan actuando como bandidos titánicos, a la par con la mafia mejicana, con sus carros grises cuatro puertas para el crimen organizado.
Recuerdo la polémica de mi artículo  final a los Óscares, en donde escribí Levitán en vez deLeviatán, y se armó la gorda, injustificada, si no existiera el pintor ruso Levitán, con sus apariciones en el filme con sus murales del siglo 19 en los sitios abandonados de la región.
El tiempo cinematográfico nos supera en Leviathan, dado que nuestro tiempo necesita ver el chisme completo para comprender, porque ni los críticos se salvan. Claro que en el cine estadounidense, la ética nicomáquea aristotéliana nos distorsiona todo, la felicidad no existe si llegas a viejo, hasta el arrepentimiento del final del mal cine. ¿Cuántas botellas de wolka se necesitan en el cuerpo para que esta felicidad sea al menos incompleta?
La chica toma una determinación, la misma que es aprovechada por la corrupción para darle la voltereta al filme y, salir convencidos que contra el neo stalinismo no hay poder que lo pueda superar, y más cuando recibe el aval del viejo y recalcitrante cristianismo medioeval ortodoxo.
A Ranún Oquiedo, mi crítico de cabecera.
*Tomado de www.viceversa-mag.com

***




El poeta colombiano Eduardo Peláez Pérez, el poeta de Medellín, el poeta de Pereira, cofundador de la revista Siglótica, antiguo colaborador de la revista Realidad Aparte. Filósofo, traductor al francés de los poemas místicos de Carlos Obregón. Foto de Gajaka.

Eduardo Peláez P.


ELEGIA AL ABANDONO*

El poder le cree demasiado al demonio
a la vanidad, a la mentira.
Coloca su silla para exterminar, burlar.
Jamás posee el silencio
el sencillo afán de lo que es.
Sus cosas son adjetivos
Su palabra artimaña, veneno.

Su enemigo es la soledad
ese espacio de sol que habita la noche
en su compasión, en su bien, en su decir.
Ese cuerpo, ese farero, ese rayo
ilumina la tiniebla
Y ve las revueltas y la pena de soportar
El amor y la sangre
la justicia
la alegría
Ve el alba donde se desperezan los niños
para correr hacia el tiempo
Ve el tiempo al frente,
detrás
enredado en los huesos
en el agua y las ciudades
Ve el vacío y la desesperación
en su vestido de diario.
Ve a los hombres en su fragilidad, en su lucha.
Ese rayo, ese cuerpo, no ceja de unir,
de cantar, de vivir
de leer el fondo de los sueños
De amar cada paso que dan
las otras soledades
hacia la casa deshabitada
donde solo existe el poder del agua,
del beso
de la palabra y el fuego.



*Poema extractado de la revista de Realidad Aparte No. 19.


29 comentarios:

  1. Félix Rizo Morgan19 de marzo de 2015, 11:23

    no, no, no , no, no ...me he quedado frio, espantado, que hermosa critica la tuya, tanto asi, que tengo que ir a ver esa peli, ya,
    inmediatamente, con sobrio sombrero, una paleta y balde de playa...tambien llevo la pamela 1960 a lo Anita Ekberg....lucire como la reina de groenlandia misma, no me importa si esta se pone celosa...yo sigo siendo, la chancletera de Miami.
    Beijos...
    tu amiga
    Silvana Pampanini di las dos Sicilias, duquesa y gran marquesa de Aceitao

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    1. ¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'¡'
      ¿?¿?¿?
      ===)==)/(&/&%$$%$···"

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  2. ELEGIA AL ABANDONO*

    El poder le cree demasiado al demonio
    a la vanidad, a la mentira.
    Coloca su silla para exterminar, burlar.
    Jamás posee el silencio
    el sencillo afán de lo que es.
    Sus cosas son adjetivos
    Su palabra artimaña, veneno.

    Su enemigo es la soledad
    ese espacio de sol que habita la noche
    en su compasión, en su bien, en su decir.
    Ese cuerpo, ese farero, ese rayo
    ilumina la tiniebla
    Y ve las revueltas y la pena de soportar
    El amor y la sangre
    la justicia
    la alegría
    Ve el alba donde se desperezan los niños
    para correr hacia el tiempo
    Ve el tiempo al frente,
    detrás
    enredado en los huesos
    en el agua y las ciudades
    Ve el vacío y la desesperación
    en su vestido de diario.
    Ve a los hombres en su fragilidad, en su lucha.
    Ese rayo, ese cuerpo, no ceja de unir,
    de cantar, de vivir
    de leer el fondo de los sueños
    De amar cada paso que dan
    las otras soledades
    hacia la casa deshabitada
    donde solo existe el poder del agua,
    del beso
    de la palabra y el fuego.

    *Poema extractado de la revista de Realidad Aparte No. 19, del poeta colombiano Eduardo Peláez P.

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    1. u.u. poema místico mistigogo mistiberraco!!!!!

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  3. Peláez es mi poeta favorito. Ña.

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  4. "luego el alma también se descompone y se disipa como el humo de los aires, pues la vemos nacer acrecentarse con el cuerpo y sucumbir al tiempo fatigada".

    Tito Lucrecio, de La naturaleza de las cosas.

    Para Gajakita con todo mi cariño

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  5. Eduardo Peláez Pérez24 de marzo de 2015, 5:38

    Muy tenaz el poema, no parece escrito por mi.

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  6. Una crítica de cine digna de un gran poeta. Siiiiii, reveladora de grandes ideas del cine.

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  7. Y el enano fotógrafo, cernícalo malo, ya regresó de Colombia a la Gran Manzana?

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    1. Todo enano y maluco es uribestia.

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  8. Para concluir esta crítica, sabrosa como dice Elkin Dávila, es mi ataque al mamertismo, el mismo que comenta aquí, nada más claro para un adolescente, porque el mamerto está ahí como un policia, a acertaste con sus golpes ridículos de presencia. El absurdo les pasó como una planadora.
    Son capaces de decir que mi crítica articulista de amor al arte es contrarevolucionaria, nada mas cursi.

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    1. Si señor, muy engabetada la conclusión, ya decía yo, confunden una masturbada a gritos de libertad a una pichada por un huequito sin lengua palmazada.

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    2. u.u. enana masturbada en una piedra.

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    3. Engavetada so bobo.

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  9. Cómo es qué uno es enemigo de alguien si ni siquiera se le ha hecho nada.

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  10. Es el caso de los esquizofrenéticos que pasan por la vida como normales.

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    1. Cierto enano fotógrafo, for example.
      La marrana simbólica.
      Mosco en leche.
      Quinta esencia.
      Peo de zombie.
      Rafael del Castillo Matamoscas.
      Corta nucas.

      Hay más, hay van saliendo. Dejemos estos siete que son los peores.

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    2. Peo de zombie jajaja jajajajajajaja!!!!


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  11. "Odiado por los comunistas", e ahí tu gran pendejada. Quién dijo eso, solo tu mente carrasposa descerebrada como tu mismo lo has dicho. Váyase poniendo al día marica hijueputa.

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    1. Pero este super mamerto, no escarmienta. La película Leviathan lo muestra tan clarito como el canon universal de la corrupción en todos los sistemas políticos.

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  12. El altar de Teresa María, ave maría purisima.

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  13. El video del falso Edipo Lollobrigido memorable Gajakita.

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  14. La actriz nega......

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Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com