martes, 21 de octubre de 2014

Un texto sugerido se transforma en poema por obra y gracia de un poeta.




La Mirada a Medellín

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Las Tres Medellín: Medellin-Medea-Beirut. Medallo-Metrallo.

Primero fueron los árboles frutales del valle, con los bolsillos llenos de mangos, pomas y guayabas, apenas en los años sesentas, y ahora la selva de cemento, tremenda contradicción. Así cualquiera se chifla.

Metrallo nos acabó, nos dividió de tal cosa que las Fronteras invisibles vencieron nuestra postrera metafísica, y ante este animal violento (el que sufre la metamorfosis), sucumbimos a la Tacita de plata, con los peregrinajes que llegaban a esta tierra prometida, para instalarse con sus cerdos hasta en los pisos altos. 

Nada más irreconciliable: los políticos se dividieron, los godos miraban a los pintarrajados con desprecio, y la multiplicación de los panes favorecía siempre a los ladrones de cuello blanco, mientras los otros se comían el cable, y engrosaban a la gran masa de la pobreza, fuente de nuestros descalabros.

Nadie se percataba, eran ya fascistas los políticos y los otros progresistas se  repartían las migajas, hasta los verdes. Como decir que me encanta que sus líderes sean magnánimos, pero de manganeso. Y cuando fuimos pequeño burgueses, qué onda, resquebrajaba la sociedad.

Y así llegamos a una cultura mafiosa, y a comer del muerto. “Medellín en los archivos de la Habana”, es un decir y una mezcolanza. 
Las diferencias de clase, con sus estratos, dan una risa cruel y sanguinolenta. Podríamos  volver a llenar los bolsillos de mangos, pomas y guayabas.




El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka), en Barco de Papel, Queens, New York, 2013. Foto de Ramón Caraballo.

8 comentarios:

  1. Si, te la comiste, yo se bien que estoy afuera que lo hiciste bien.

    ResponderEliminar
  2. Los archivos en La Habana, muy simplona símbolo. Por ahí caes en tu Beirut tus largas caminadas desde el Centro a Belén.

    ResponderEliminar
  3. Andres fELIPE aRIAS.21 de octubre de 2014, 14:36

    Gaja publica las otras Miradas.

    ResponderEliminar
  4. Ah no pues, que bombo.

    ResponderEliminar
  5. Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. LA CASTRada del caribe22 de octubre de 2014, 7:25

    mírame mas
    que me hace tu mirar
    feliz

    oh que urbanidad
    que urbanidad
    caballero La Habana
    La Habana
    ojos que te vieron
    no te volverán a ver
    Patria o ruinas
    venceremos

    ResponderEliminar
  7. Ya no hay nada que leer.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com