martes, 22 de abril de 2014

Gabriel del Casal y los dedicados poemas extramiticos, Tomo II.



"Es cierto que la concisión tiene verdadera magia y puede sacrificársele algo de claridad, pero sólo para pensamientos excepcionales, cosilla muy rara" Macedonio Fernández

Poemas de Gabriel del Casal (Tomo II)

Huí de la tienda por consumista, no quiero ser así, pieza por pieza, precio por precio, El bolsillo roto, los pantalones grises con los zapatos grises, no el saco, a esta edad, con azul y blanco a cuadros.

Vi la transfiguración del canto en naves de pequeños hollywoods, u, ya no encadena.

A la par con la velocidad del lector cache, alcancé a decirle a mi amigo, un aire sin tiempo, una inclinación al fervor, favorecido. Para darle a cada quien lo merecido.

Huyeron como troyanos de la suerte de un timador o un estratega dEsilucionado.

II

Pasos de los vivos muertos, esqueletos con cerebro de conejo, y los lanzallamas norcoreanos.

III

¿Por qué mueren los suicidados, con su libro favorito del año en la mano?

IV

La langosta, cuatro platos, el bacalao, siete. Suban la radio, hay mucho hippie sordo.

V

Decía que le dolían las piernas, bajando por la Quinta Avenida, buscando un Starbus para cambiar
la sed, la venganza de tantas plumas, de observar el lago del parque como un par de tortolitos.
Ella, se hizo la olvidadiza, y él el trotamundos, pero la rabia de la rasca, no calmaba las ganas de la rumba cubana, los zapatos nuevos, y la fiesta de Orula.

VI
Me llamó María Kodama, ni pizca de parecido, la exultación con sustanciación.

VII

En el cambio, París Combo: "Living Room", para Juana.


VIII

El café con leche de Albert Camus, ya no existe, lo he buscado en "El extranjero". La versión de 1968, está archivada.

IX

Planteo de novela ejemplar o de entremes, tan jarto el resignarse como el asignarse entre los ellos la obsoleta verdad.

X

Que si el elefante pequeño se sienta a escuchar en la pequeña Manchuria al niño que solo balbucea, entendería el suicidio de los pobladores norteños. De los que nunca aprendieron a amar amarse, solo mar.

o

Pintura de Amedeo Modigliani.

57 comentarios:

  1. Gajaka Extramítico22 de abril de 2014, 14:37

    Esta pintura de Modigliani, con su modelo, el pintor Moise Kisling, sus ojos, que produjeron en Amedeo una sensación magistral de los ojos frente al cubismo.

    ResponderEliminar
  2. No se , me gusta más Gabriel del Casal que Gajaka, aunque es un apéndice de este.
    Espero con ansiedad el Tomo III, querido translucido.

    ResponderEliminar
  3. u.u heteromimocrítico.

    ResponderEliminar
  4. Decadencia más engaño a un nuevo nivel...acaban de decir en ID: las gemelas perversas. No, no tiene nada que ver con los textos. ¿O si?

    ResponderEliminar
  5. Soy tu enemigo, pero tus heterónimitos funcionan, son lo mejor del neoberraco, con la venia de Comas.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy tu enemigo, soy tu mala conciencia que reclama tus vanidosos devaneos, que te recuerda lo que olvidaste en los afanes tontarronitos y muy light, y muy farandula criolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, tontarroncitos, es mejor.

      Eliminar
    2. Tontarroncitos suena a tumor cerebral. Pobre hombre, sin dinerito para el wiskesito. La primera palabra es la que vale.

      Eliminar
  7. "Es cierto que la concisión tiene verdadera magia y puede sacrificársele algo de claridad, pero sólo para pensamientos excepcionales, cosilla muy rara" Macedonio Fernández

    Que gran acerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casal y sus desdobla-mientes: "cosillas raras".

      Eliminar
  8. “Que si el elefante pequeño se sienta a escuchar en la pequeña Manchuria, entendería el suicidio de los Norteños". Qué destello de agudeza e inteligencia sin par. No es cierto que no haya detenimiento ni pensamiento...es que es tan profundo que uno no alcanza...Tampoco es cierto que entre los labios y el aparato escribidor no haya cerebro...Nanay...Nanay, es que es tan hiperdesarrollado que nadie alcanza esas alturas… ¡Loa a ti hipertrofiado del Cañal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y te cuelga, al verso le falta que "el elefante pequeño se sienta a escuchar al niño en la pequeña Manchuria, y entendería el suicidio de los pobladores norteños".
      Perdona, es que corrí para que me alcanzaras, y así poder corregir. Gracias Doña Mariquita.

      Eliminar
  9. X

    Que si el elefante pequeño se sienta a escuchar en la pequeña Manchuria al niño que solo balbucea, entendería el suicidio de los pobladores norteños. De los que nunca aprendieron a amar amarse, solo mar.

    ResponderEliminar
  10. Gajaka, no hagas caso de comentarios "perversos" a tus poermas del heterónimo Del Casal, envidia y avaricia, porque ellos no pueden hacerlo, lo mismo para Ranún Oquiedo, el gran poeta neoberraco, prefigurados en el intertexto.
    Ya te dije, no los publiques exactos, solo borradores y que cada uno piense lo que quiera siguiendo a Pessoa, en uno de tus Jaimes.

    ResponderEliminar
  11. Así podría (de podrirse) llamarse "toda la obra completa" del Cañal et all: sólo borradores, para entender su imposibilidad unida a su soberbia. Así quedamos. ¿quedamos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda Anónimo chuiquito que yo sigo a Quevedo, cuando este afirma que los 4 males de la humanidad son la SOBERBIA, la INGRATITUD, la AVARICIA, la ENVIDIA. Crees que tengo todos estos males?. Espera ver los poemas de Hilario Aquiles para que te cagues las nalgas.

      Eliminar
    2. Cagues...¿de la risa? Ya lo hago todo el tiempo. Sorry-to.

      Eliminar
  12. Anónimo dominicano24 de abril de 2014, 11:06

    A mi me parece la puntada genial de Gabriel del Casal, cobra arbitraje la creación.

    ResponderEliminar
  13. Parece mentira que haya gente atacando a un poeta por su estilo en este blog, que de por si es novedoso. La envidia en menor escala se va convirtiendo en odio presumido, coaccionando su periplo de realizaciones. Falta mas empuje que freno ideógico, digamos que de ser bifronte, se incha y se pudre un lado dejando al otro inconsientemente moribundo, gritándole al autor cosas absurdas
    Pediría un round, el último, haber si Anónimo con todo su conocimiento racional, se despide de su desprecio hacia Gajaka, según parece, y nos presenta escritos para leer sentados en la bacinilla (sic) atómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inconscientemente, perdón.

      Eliminar
    2. u.u. que nota.

      Eliminar
    3. Es que tampoco sé escribir, pera opino sobre el atrevimiento de otros, porque publican sus desvaríos como si fuera escritura. Me gusta lo de bifronte que se "incha"...así sin ache se infla uno más mi querido Salomóncho (acés onor a tu nombre)...qué sabiduría salomónchica.

      Eliminar
  14. Quiero un macho afeitado ya, uy que nota.

    ResponderEliminar
  15. Ah, te puse la trampita viejo zorro, así puedo adivinar que solo eres un gramático peorrísimo, del que nada me debe de importar. Pues eres el último de estos chistecitos de salón. Cansado estoy de escribir verdades gramaticales, si estás en el día de mañana van a hacer eliminadas, y sobre todo las haches al comienzo de los verbos inútiles.

    Mira te contesto y no me fijo si escribí algo con una falta de ortografía en español, porque la idea la pesca el cerebro vertiginoso y veleidoso, o primero pintas el beso que vas a dar?

    Hombre, la cuestión iba por otro lado, y ni tu te das cuenta. Pobre miserable.

    ResponderEliminar
  16. Qué tan hinteligentico Salomonchis, sos huna fiera peluda hademas de sabio.Y lo de peorrísimo pues sí, pero es que me cayeron mal los frijoles con chicle que me comí. También del Cañal está cansado de verdades gramaticales sobre todo –como vos- cuando las ignora. Es muy fácil ser desdeñoso y soberbio descalificando lo que uno nunca haprendió. Mirá que ya voy pareciendo – con mi estulticia- y sobradez pendeja, un neobarranco made in Cañales y otros. Y lo del beso lo escribo cuando la palabra va a bezar, porque yo sólo muerdo. Y por favor pequeño sabhio no me digás miserable que lloro y llhoro.Ten compasión del peorro. Y haquí me rrío.

    ResponderEliminar
  17. Ah, y olbidava...holbidaba que hay que conocer el lenguaje para "detonarlo"...como García Márquez...Debo hirme aora querido Salomión, no podré ver tu dulce rrespuesta.

    ResponderEliminar
  18. Qué pena, te cito: "van a hacer eliminadas"...van a ser eliminadas, corrección...hignorantico petulanthe. Tás jodis, pero podés pasar - de agache- por neoberraco.

    ResponderEliminar
  19. Te cito: “van a hacer eliminadas”, decí más bien: van a ser eliminadas…hignorantico pethulantico, querido Salomión, aunque podés pasar de agache e inscribirte en el neoberraco que acoge esas “vanguardias”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caíste, es van a hacer, del verbo hacer y no ser del humano, cariño. Entonces tu vas ser hostias y hacer filósofo?

      Eliminar
    2. Tás equivocado ole, y todavía más jodido, no tenés ni una buena. Ponete una camiseta con un dibujo de tiro al blanco y anda parate enfrente de del Cañal: "nacido para matar, tomo II".

      Eliminar
  20. Ah, se me fueron dos...¡Qué se hace!..Doble dosis.

    ResponderEliminar
  21. Los comentarios de este blog son de NINFOMANÍACOS
    Vaya usted a saber cuando hubo sangre, y cuántas cogidas marcaron la carrera de estos poetas.

    ResponderEliminar
  22. Ave María, por fin hicimos el 14
    número o cábala, nos queda al dedillo
    porque ese amor no se va, nunca.

    Con ellas, las pesadillas, o sin estas
    mientras estoy entre las piernas protu-
    berantes, arcaicas, y de mucho gagá.

    Un coro, un sendero amurallado, ni más
    ni menos, el infinito, descuadrado, mejor tu
    y sin aventuras homosexuales.

    Si, te prometo la bruja, caes mal y muere
    quien lo veo, hijo de Dios.

    Un poema neoberraco para el Churrunguis tunguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2014, es el famoso 14 de transición?
      O
      el fin del surrealismo.

      Eliminar
    2. Hey, y qué la pasó al matón que pusites en la foto de entrada al blog, ¿te dió vergüenza que te viéramos empuñando un arma? Y con esos ojos aviesos de puro disfrute.

      Eliminar
    3. Dale, del Cañal, volve a poner la foto, para que todos veamos como esgrimís tu mejor argumento.

      Eliminar
    4. Pambelecito, te acercas cada vez más al neoberraco.

      Eliminar
  23. El berrueco berrendo.28 de abril de 2014, 16:55

    Gajaka, me encanta el buen sentido del humor, se nota en la foto parodia con la pistola de juguete, por allá en casa en casa de la chucha, celebrando la muerte de Raúl Jattin.

    ResponderEliminar
  24. Vea pues..."celebrando la muerte"...con una pistolita de juguete...¡cheverongo!

    ResponderEliminar
  25. Gabriel del Casal29 de abril de 2014, 6:14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El berrueco berrendo.29 de abril de 2014, 6:36

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  26. Hablé con LJ, en estos tiempos si que es valioso, tiene que ser valioso como la joya tatuada, inmejoralizada, en fin, que no estaba de acuerdo con eso, que horror de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brinco, amigo de la Nati29 de abril de 2014, 17:44

      El de el mariquete y el pinchado? a mi me gustó.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Gajaka y Petro, la formula presidencial del 2018 en Colombia.
    O
    Petro y Gajaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los petristas, los últimos románticos de la política en Colombia.

      Eliminar
  29. Que paso con la maquina de remiendo Jose Kozer,
    con su voto tan lineal y coloquial como jurado del premio Pablo Neruda?
    Reina Maria Rodriguez representa al poeta estratega, poesia civilizada y melosa,
    a medio camino entre la funcionaria elegida y la agitadora cultural. Nada tan lejos
    de los reconditos cotos de caza de las fieras gongorinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJOS NEGROS

      (fragmentos)



      I



      No era mi padre con sus anchos pantalones de hilo blanco.

      Era Marcelo Mastroianni

      con su pelo negro todavía, una mota echada hacia atrás,

      a lo Elvis.

      Sonrisa de labios finos, encima, las tiesas pestañas,

      su coquetería.

      Uno espera una total entrega suya

      y el personaje, luego, nos defrauda,

      porque no se va de nuevo en busca

      de aquella mujer rusa

      (antes la había buscado en San Petersburgo,

      ¡tan lejos!

      habría levantado cada piedra por ella).

      Ahora, navega como camarero

      despojado del pasado y su fe.

      Entonces, descubrí, que no era mi padre

      —él hubiera llegado hasta el final por la mujer rusa.

      Él, “que todo lo aguantaba por amor”, decía.



      Los gitanos siguieron cantando y bailando con sus carros

      sobre la estepa húmeda:

      “¡Espérenme! ¡Espérenme!”

      fue su grito final de personaje.

      Pero ellos no se detuvieron

      (ni ella tampoco).

      Solo el amor regresa, vuelve, al mismo barco

      que navega hacia América

      donde ella se oculta con su velo y la niebla

      del pasado

      y él le sirve otra copa de champang

      que comparten en la proa.



      Mi padre, finalmente, lo deja todo

      —también su vida— y aún joven,

      recupera bajo el agua

      su pasión.



      II



      Pero el agua era un bote pequeño.

      Un bote (sin camarotes) tambaleante,

      con música vulgar de bares al fondo, en Cojímar

      donde remábamos a pesar de la profunda corriente del río

      que, al unísono, sobre las gotas,

      arrastraba fango

      sin percatarnos, de la mordedura de la morena verde

      escondida en la roca

      mi padre y yo.

      Él subía su voz tan fuerte entonces

      y me abrazaba

      cuando el agua temblaba más de lo debido.

      Desde el fondo, los peces envidiaban la canción

      que entonábamos

      a sabiendas

      “de que el deseo es lo desconocido

      y sobre lo desconocido no podíamos tener

      ninguna pretensión” ni confianza.

      Reina María Rodríguez, juzgue usted, si se merece o no el premio Pablo Neruda.

      Eliminar
    2. Lugares comunes en esa prosa mala poética; porque tu me lo pediste.
      No se compara a la Dulce María Loynaz, esa si misticamente de oficio.

      Eliminar
    3. u.u. "fieras gongorinas"

      Eliminar
  30. Que esw ese hombre tan bonito, se parece al principe de Monáco monacal. Gajakita de todos los sentidos. Se nota tu glandula pituitaria, ahora si la veo, y por eso ya no estas miope. Nice, a practicar con el sol de Saint Martin.s
    Besitos mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que surrealismo habla esta, no vez que es Oscar Wilde!

      Eliminar
    2. Gajaka Extramítico3 de mayo de 2014, 16:32

      Aquí viene la foto nuevamente, Zulu, tu la tomaste.

      Eliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com