domingo, 12 de junio de 2011

Memoria II de Realidad Aparte (Revista ilustrada de poesía). Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)


Gabriel Jaime Caro (Gajaka) entrega su libro de poemas "Hasta el sol de Hoy, poemas reunidos" al director de cine Mejicano Alejandro González Iñarritú, en el teatro Alice Tull de Manhattan en el foro de la premier de "21 gramos" en el festival de cine de Nueva York, 2003.


El poeta Ricardo León Peña Villa, in memoriam, como reportero de Entretenimiento en el Diario La prensa de Nueva York, entrevista al actor y director de teatro, Germán Jaramillo. Agosto del año 2000. Foto archivo de Gajaka.

Poetas en el Central Park. El editor de la segunda vida de Realidad Aparte, León Felipe Larrea, prende un cigarrillo, a su lado "El llanero solitario", canta autor de rumba cubana, in memoriam, y Manolo Tamayo. 1995. Foto archivo de Gajaka.


La boda virtual de Gajaka. Tremenda fiesta diurna en Umbrella House, con motivo del matrimonio de Gabriel Jaime Caro (Gajaka) con Clara Aguilar que estaba en Medellín, diciendo el SI, rodeada también de sus amigos. Aquí los padrinos de la boda: León Felipe Larrea, Ricardo León Peña Villa y Fernando Merino, escritor y periodista. Agosto 31 de 1999. Foto: Alexandra Patiño, del archivo de Gajaka.

Ilustración sacada del New York Times para Realidad Aparte. 1989. Ilustración del archivo de Gajaka.

Poetas colombianos: Ricardo León Peña Villa (in memoriam) con Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en la terraza de Mario Vallejo en Brooklyn, in memoriam, posando para la provocación y la desintegración emocional. Otoño del 2005. Archivo de Gajaka.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka) continuando con la provocación con un actor colombiano en Brooklyn, 2005, en la terraza de Mario Vallejo. Estoy estrenando chamarra. Foto archivo de Gajaka.

Dibujo de Gabriel Jaime Caro (Gajaka) sobre Severo Sarduy, para su próximo libro "Elegías de Demóstenes, raras, III"

Jesús Blas Comas y José "El diablo" Osorio, en Umbrella House, en sus grandes noches de Rumba y tertulia. En homenaje al amigo desaparecido Ricardo León Peña Villa. Foto archivo de Gajaka.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka) con la bella petit, en Umbrella House, 1999. En homenaje al poeta Ricardo León Peña. Foto archivo de Gajaka.

León Felipe Larrea, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), y Jesús B. Comas, en un bar de jazz, "Arthur", en el West Village, celebrando la Segunda Vida de Realidad Aparte, 1994. Me llama León y me dice, - Tomo I, Tomo II de "Realidad apartate". Foto archivo de Gajaka.

New York en el lente de Alonso Mejía, para Realidad Aparte VACÍA (EN EL EXILIO).

Foto de Alonso Mejía sobre Nueva York y el verano infinito. Yo le daría el primer lugar compartido en la discusión sobre los rascacielos, llamados detestables por una crítica, pero que son laberínticos.

TANGO, el perro de Ricardo León Peña, posando para un casting, mezcla de pink y de chanda querido. FUE EL PRIMER CHIMBERITO MAYOR. Foto archivo de Gajaka.

Muestra del índice de Realidad Aparte 17, con diseño de León Felipe Larrea, la digital por Miguel Falquez Certain, y las ilustraciones dionisíacas escogidas por Gajaka. 1994-1995.

La fiesta de la moda con la poesía (Realidad Aparte No. 10), en aquellos años ochenta, "cuando el amor llega así de esta mamera". Baile de máscaras. Lo que mal se ha llamado revolución del deseo. Gajaka (Gabriel Jaime Caro) en estasis, Antonio Curis en el centro medio capuleto, y Ana Curis que si sabe coger la copa daban la cara con la represion que sufrieron sus padres y hermanos en Uruguay. 1987. Como dice mi amiga Elisa Montesinos de Chile: había más orgásmos que masturbaciones. Foto archivo de Gajaka.

Gabriel Jimenez Emán, escritor venezolano y Gabriel Jaime Caro (Gajaka), cuando Barcerlona daba sus primeros pinitos con autores de origen latinoamericano. Nueva York, 1982. Foto archivo de Gajaka.

Carnet del Cine Club Universitario de Medellín, en aquellos años setenta, 1973-1976. Pertenecía a la dirección (Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en la foto). Otros directores fueron Darío Muriel, in memoriam, J.J.Hoyos, Alfredo de los Ríos, Alvaro Sanín Posada, Francisco Velazquez, Alvaro Ramirez Ospina. Cine ruso, chino, boliviano (Jorge Sanjinés), colombiano (los documentales de Carlos Alvarez, Chircales y Andrés Caicedo. Cine francés, sueco, italiano y estadounidense. Después vino el cine Club Ukamau.

Jesús Blas Comas de visita en Colombia en 1986, en Isla Fuerte. Aquí con Gabriel Jaime Caro (Gajaka). Que manigua, el camino hacia la playa de la cebolleta donde se baño Colón en su cuarto viaje al Caribe. Enero de 1986. Foto de Carlos Enrique Ortiz, del archivo de Gajaka.

Los poetas visitan "Umbrella House" y más concretamente el apartamento del tercer piso del poeta Ricardo León Peña. De izquierda a derecha, Jesús Blas Comas, Lilliam Haddock, Don Gellver de Currea Lugo, una amiga caleña, Ricardo y Gabriel Jaime Caro. Verano de 1997. Ojo con los pilares de la sabiduría. Ojo al parche. Que década. Realidad Aparte, Segunda vida y La Ñ con Puerta 10 hacían su agosto, con alegrías místicas y bachurís mojados. Foto archivo de Gajaka.

9 comentarios:

  1. Jesús Blas Comas, el mejor crítico de poesía y música de los latinos en Nueva York. Fue a pesar de todo un gran amigo de Peña Villa. Pasaba con el poeta las buenas y las malas.

    ResponderEliminar
  2. Gajaka osea yo y Comas viven de Décadas, enfatuados por Taxi Driver. La secta de las cebollas o de la tortilla española? Solo en el paraiso Lexamas hay decadas bien descriptibles.

    ResponderEliminar
  3. Ay gajakita, kita kita. Me gusta en demasiada las fotos en Umbrella House en la decada de los noventas, cuando todas las escuelas poeticas iban allí a visitar el poeta, y este nos bailaba un tango en diez segundos.

    ResponderEliminar
  4. Por fin una buena fotografía el diablo Osorio, el gran José con el inigualable Comitas y su posición crítica ante tanto sefardita colombiano acechando.

    ResponderEliminar
  5. AQUI LA MEJOR FOTO QUE SE TENGA DE "TANGO", EL GRAN AMANTE DE GAJAKA.

    ResponderEliminar
  6. No, la foto de visita de los poetas, y la pose de seductor de Ricardo, puro Antonio Banderas.

    ResponderEliminar
  7. Si, Monica Mosquera, aquellas epocas fueron mejores que las de ahora en tan poco tiempo o 20 años no es nada.

    ResponderEliminar
  8. Carlos "Cabezudo" Ortiz.19 de julio de 2011, 15:18

    Las fotos de tu archivo Gajaka es el más valioso del mundo para tu gente y los olvidados. Ricardo y tu eran un par de amantes barrocos en la retombé, y como dice Rocio Pineda en el video del poeta hermético y su elegía, almas gemelas, el uno vivia para el otro. Tu eras el que aprobaba sus mujeres en Umbrella House.Y Ricardo respetaba tu antigua homosexualidad artistica. Tu eras el poeta memorable y él el gestor de grandes proyectos y también era poeta.

    ResponderEliminar
  9. Hola GuajaKa... el rombo esférico de la palabra teratoacústica secreta el ludico tesoro del psiquiátrico incendio. Un abrazo, querido Gajaka, Hilderman

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com