jueves, 2 de junio de 2011

La década del noventa y "Umbrella House".


El poeta colombiano Gabriel Jaime Caro (Gajaka) en una entrevista para El diario la prensa de Nueva York hecha por Ricardo León Peña Villa, ambos poetas y reporteros del periódico latino más importante de Nueva York con su medio millón de lectores. "Al cine con Gajaka", nombre de la columna semanal se destacaba en la crítica por reivindicar las pelis latinas y los estrenos de cine arte en los festivales de cine de Nueva York y, Ricardo en la entrevista a los salseros puertorriqueños y a los nuevos artistas plásticos de la Gran Manzana. Foto de Mayita Mendez. Enero del 2000.
_________________________________________________________________

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka).

Poetas colombianos, Gabriel Jaime Caro (Gajaka), jurado del concurso,y Don Gellver de Currea Lugo (segundo lugar del premio), y  Rafael Bordao, Primer Premio, de origen cubano. Lilliam Haadock, Y los poetas colombianos, Ricardo León Peña Villa y Juan Salazar Sierra. Completan la foto en Columbia University, 1997. Foto del Conde Von Polilo.

Ricardo León Peña Villa, la cantante de tangos paisa que se me ha olvidado su nombre, ah, Marta Soler. Martín Hernández Torcido, nuestro arquitecto y amigo de Tamaulipas. Manhattan, 1994. Nadie se percataba de su bozo daliniano, pero lo disfrutabamos muchisimo. Creo que Juan Salazar Sierra le hacia algo de spa, al mostacho agresivo.
Si yo tomé la foto, que felicidad, porque fueron grandes momentos en el East Village. El tango hizo su agosto en Umbrella House, lo mismo el teatro Butho y el Marilyn. Foto archivo de Gajaka para wikipipi.

Los poetas antioqueños y colombianos: Gabriel Jaime Caro (Gajaka· y el perro"Tango" con Ricardo León Peña Villa. Grandes noches de amor y de rumba exclusivamente poetas por un clon que llevábamos dentro, y claro, todos los dioses pidiendo pista en Umbrella House. Ricardo luchaba entre El Che Guevara y un místico que no era Asís pero si de Arlequín. Si llegabas en cero pollito allí salías como un Mel Gibson, o mejor como Iván Rivas. José El diablo Osorio estaba al lado pintando a sus extraterrestres rotas o mejor muñecas del medio en su lugar exacto o lógico intergaláctico. Como disfrutada yo con mis dibujos, que escuela, arriba en esta danzeteria, tenía a un escultor fascinante del cual hice una bella historia de amor. Ricardo me regalaba su alma, y yo muy orondo la tenía hasta en los momentos mas críticos. Realidad Aparte y La Ñ.
"Tango" nuestra estrella de cine, amigo de Dioniso y de Apolo, nunca aceptÓ ser el cancerbero hacia el Hades. Foto archivo de Gajaka.

Pero estaba Realidad Aparte celebrando su Segunda Vida, y La Ñ salió a danzar en la Casa de Renny en Brooklyn, y allí dimos el paso beat musical o mejor dicho la fiesta del Bolero que hicimos años antes quedó pulverizada en el recuerdo con la muerte del amigo Enrique Correa, nuestro adorado troskista.
Hay fotos inolvidables tomadas en medio del dionisístico momento. Recuerdo que Ricardo parecía un charchalero. Foto archivo de Gajaka de un dibujo de Alice Meléndez.

Ricardo león Peña con el Conde Von Polilo, en Queens (Calle 37, donde vendía sus libros "el poe"), a quién quería como un hermano, pero de sangre, no de Pura sangre como el filme de Jodorosky, más bien el amigo y la víctima; ya que Ricardo elaboró junto a Martín y Gajaka una carta a la Juez ( "You Honor") para tratar de aliviar la condena al Conde por un jugada de algún Cartel de las drogas. Ambos escribían y se respetaban. Foto archivo de Gajaka.

Esta es la primera parte

10 comentarios:

  1. Gajaka faltan fotos y lo más importante GENTE.

    ResponderEliminar
  2. sI, Claro, Adrian, esta es solo una parte mas de los archivos. Todo lo hice por esa foto donde Ricardo parece Dalí en una noche de fiestas neoyorkinas.

    ResponderEliminar
  3. En Culumbia Ricardo Peña Villa?

    ResponderEliminar
  4. En estas cuatro fotos donde aparece Ricardo León Peña nos encontramos con casi todos los pasos de su vida: los "poetas en Nueva York" desde La Ñ y Realidad Aparte. Sus mujeres incontables como Martica Soler. Su amigo incondicional Gajaka y el famoso Conde Von Polilo, amado y respetado por Ri cardo como un hermano de una honestidad única.

    ResponderEliminar
  5. Ah, Tango pequeó Hollywood, claro está.

    ResponderEliminar
  6. Que pesar la desaparicion del poeta Peña Villa. Tremenda falta para nosotros los emigrantes en esta ciudad, Nueva York, cada dia mas cara e imposible. Que venga Caro para que lo caro salga barato, o mejor valga la pena. Sin Peñita y sin Caro Gajaka, mejor sera vivir en Chupame este penko, Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Iré como Juana La loca, la de Tordesillas, con el cardenal Cisneros, sino estoy mal, para ser juzgada como la mistica extramitica contra majarachis.

    ResponderEliminar
  8. He prometido un libro sobre Ricardo y Umbrella House, tengo que escribirlo, antes de que se hunda la octava maravilla del mundo, Manhattan.

    ResponderEliminar
  9. Es genial tener gratos recuerdos y publicarlos, para así recordarlos y mostrarlo a los demás, decir, esto fue lo vivido...

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com