viernes, 11 de marzo de 2011

"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, un masterpiece a ojos cerrados.


Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Dibujo de Gajaka aparecido en sus archivos el mismo día del Terremoto del Japón. Tiene algo de japonés este trabajo fijándose bien. Dibujo para carátula del Manifiesto del neoberraco.

¨¿?)(%&%/

Con más de dos horas de duración el filme "Biutiful" nos saca de enajenaciones imposibles nerviosas y titánicas, como no se suele decir. Nos quedamos disfrutando con la belleza estética del cine, llorando de esa misma emoción, que no es deseo ni tortura, decía yo para mis adentros. Un rompecabezas que apenas comienza con el final entre la vida y la muerte, la orilla, un ciclo de nunca acabar. Una idea de un autor que si es revolucionario (mejor inventorias clásicas) en el arte de presupuestar una pieza maestra y hacer reventar una dimensión que funciona como un sistema de ideas para todo el equipo de filmación. Así suenan las historias de la calle en un larguísimo de temporada.


Nunca nos hemos equivocado al decir que "el negro" Iñárritu (Alejandro González) es el mejor director de cine de América latina ahora, desde "Amores Perros", 1999, se le veía llegar con desparpajo, y hoy Uno de los mejores del orbe ahora partido por eje volcánico. Japón Japón que siempre se relaciona con Terremoto, en donde realizó una de las partes de su penúltimo filme "Babel".



Es con "Biutiful", la te con sonido muy británico, que nos trae con su cuarto filme la obra maestra del negro filmada en Barcelona, 2009, tierra de emigrantes y de poetas y de poderes como Hércules. De catalanes construyendo mapa en este milenio, siempre de la mano del fotógrafo Rodrigo Prieto, con sus magníficas fotografías que te dejan sin aliento (la nieve en el bosque de abedules para un más allá que te da un cierto escozor, porque solo van hacia ese paraíso los seres como el que interpreta el magistral actor español Javier Bardem), mejor dicho se queda uno sin palabrería común y corriente, mejor el big bang para este comienzo del fin. Dicen que Bardem es el mejor actor del mundo (Revista del New Yorker), su esfuerzo es indivisible, pues su voz ya lleva signos concretos.


Pasado el susto de presentar el rompecabezas, cada pieza va quedando bien armada en su larga exposición de motivos para el arte del cinematógrafo y sus congéneres. Pasa de la balada sixtina al piano sin dejar de lado la guitarra y esos sonidos que inventaron para Amores Perros. Nos acostamos con el retrato de una infelicidad y despertamos como todo el mundo a cantar, hasta encontrar la pesadilla que viven los emigrantes chinos y africanos. Dicen que por esto la Academia de Hollywood fue muy reservada y no reconoció sus valores críticos porque estos ya no existen en las potencias; una falsa y permitame decirlo una mentira para maquillar a un crítico autor a un transgresor como lo hicieron con Charles Chaplin y Don Luis Buñuel.

Vi espectadores perdidos en el filme desde el comienzo, quizás por el desconcierto, por lo anticonvencional del producto, o por la simpleza de Bardem en su papel de padre, enfermo de las próstata o simplemente relacionado con los negocios ilícitos de los emigrantes, un Antihéroe al que no estamos acostumbrados.. – Como se gana la vida de fácil, dicen los profesores universitarios, y Bardem con su Oscar obtenido como sicópata en “No country for old men”, 2008, se ríe de ellos. – Hombre, el tipo es de las Canarias y habla muy clarito con el alma, ah que pocos escuchan.

El haber llegado y el "Que hay" en la muerte son dignas de una nueva lectura, así como los contactos que tuvo en Barcelona Iñárritu con los seguidores de Madame Blabasky, el espiritismo Bentha, nos puede seducir si estamos dispuestos a hacerlo con el desinterés completo o cobrar por la necesidad de sobrevivir.

Quién no logré llorar es porque la película no le llega, y se queda a medio camino esperando la conclusión de las dos horas y media con hambre de saber la verdad muy metida en los inconscientes colectivos del autor y sus secuasones, sus amigos en la distancia, y su enloquecido club de fans en Bilbao. Sus actores naturales, los niños la esposa, catapultaron la obra con talento casí sobrenatural.

Me atrevería a decir que "Biutiful" es el mejor filme en habla hispana de los últimos tiempos, y que tiene su origen en Mexico y España, desde cuando Alejandro González y Guillermo Arriaga se atrevieron a inventar un nuevo cine con aquellos guiones revolucionarios, que hoy son de culto y relacionables.

7 comentarios:

  1. Leonardo Arango López14 de marzo de 2011, 18:21

    Gajaka, muy triste que el poeta casi se haya suicidado con el bendito cigarrillo Marlboro, porque siempre lo veiamos enfermo; en mi caso desde hace 12 años, le decia yo a Ricardo, deja de fumar que tienes efisema, y el me decia que tenia la cura cada mañana en el baño de su apartamento haciendo tremendos esfuerzos para limpiarse los bronquios y suavizar el dolor de esta rutina diaria con un cigarrillo y un porro cada dia y cada momento de ese dia, y asi la vida es corta, y todo lo pasaba con wiskie.
    Lo bueno del poe eran sus fiestas y sus recitales a los que iba con una vestimenta muy particular de saco de cuadros y bufandas de la India con imitaciones.
    Gran poeta no lo fue, para dar una respuesta a los que dicen porqué no fue reconocido por la critica en Colombia. Fue mas escritor de cuentos y de algunas narraciones con sabor a novela, y unos 10 0 12 poemas para seguir llamandolo poeta nadaista, lejos de esos papas en Bogotá que lo querian tener de lejitos.
    Gestor cultural el putas, todo lo que se proponia en Nueva York lo conseguía, todos recurrían a él con su inglés cultural y esto daba satisfacciones que daban para celebraciones en todo el piso tercero de Umbrella House.
    Damos el más sentido pésame a su esposa la muy querida Tata Y a sus poetas de cabecera, y amigos del barrio Loisaida, que lo tenían como un lider colombiano.

    ResponderEliminar
  2. a MI no me gustó, y estoy de acuerdo contigo necesitaba mas vuelo y no lo tuve porque entré al teatro con problemitas de alcoba. Intentare intentare otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Que magia el numero 11. ya veo llegar el 11 del 12 para el primer aniversario del poeta muerto de la risa.

    ResponderEliminar
  4. HERMOSO EL DIBUJO O PINTURA PARA EL MANIFIESTO DEL NEOBERRACO. NO HE VISTO LA PELICULA. CUANDO LA VEA TE LA CUENTO. MUY CONCEPTUAL LA CRITICA, BAJALE A LA FILOSOFIA Y SEAS MAS LUDICO.

    ResponderEliminar
  5. Nubia Amparo Molina17 de marzo de 2011, 9:33

    Bueno Gajak, me fume un pucho de marihuana antes de ver la peli y me soyé mucho al punto de irme del argumento y terminar dormido, con el solo recuerdo de los abedules y el abuelo de Bardem muy negro para ser como el muy blanquito.
    Con respecto a la muerte del poeta Peña era una muerte anunciada desde hace dos años, porque el man cito no podia caminar sino con inhaladores y seguia con la fuma hasta que lo dejo sin pulmones. Pobrecito morirse tan joven; pero eso disfruto como nadie de su vida de los nueva yores.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Gajak, me fume un pucho de marihuana antes de ver la peli y me soyé mucho al punto de irme del argumento y terminar dormida, con el solo recuerdo de los abedules y el abuelo de Bardem muy negro para ser como el muy blanquito.
    Con respecto a la muerte del poeta Peña era una muerte anunciada desde hace dos años, porque el man cito no podia caminar sino con inhaladores y seguia con la fuma hasta que lo dejo sin pulmones. Pobrecito morirse tan joven; pero eso si disfrutó como nadie de su vida de los nueva yores con todos sus amigos de paso y los eternos compinches; entre ellos tu y Jose Osorio.

    17 de marzo de 2011 09:33

    ResponderEliminar
  7. Continuamos con el poeta en la voz d Gajaka, pues si eran gemelos queda uno con lo del otro. claro que Gajis es muy distinto y deja pasar las horas como Pessoa.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com