lunes, 4 de mayo de 2009

Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009), poeta mexicano.



Poema Balance


Maté la nube de mis pensamientos,


cedí terreno a los pensamientos de la nube.


Predije con Apollinaire las nuevas artes,


advertí en un claro del bosque otras manchas verdeclaras,


ardientes zonas en que pude establecer


una pausa encastillada,


labios que sonríen en el espejo de la primavera.


Muchas cosas


conspiré con el domingo echado a mis pies,


con el tiempo sirviéndome de suelo


y el espacio, mi leal pareja,


aferrado a mis hombros para no caer.


Muchas veces mil veces


me hundí en sueños más sueños que los sueños,


al imaginarme cómo la golondrina corta,


con la tijera azul de la cola,


ciertas cosas ciertas:


pinos, sauces, tilos contemplados al trasluz.


Confesé a medio mundo


que ésta es mi hora y no es mi hora,


que todo depende y no depende,


que mis pies han bailado


desde antes de saber andar.



Nota: Marco Antonio Montes de Oca, poeta y pintor, falleció en febrero del 2009. La poeta mejicana, Norma Wanless, amiga del poeta nos envió el poema y la noticia, ya que poco o nada se ha divulgado fuera de México, sobre su vida y su muerte. Es (fue y será) uno de los mejores poetas del continente.

2 comentarios:

  1. No sabia que este poeta, considerado por los manitos como el mejor poeta despues de Octavio Paz, se habia ido tan solito.
    Vya pues el homenaje por el churrunpis.
    Sulma Orozco

    ResponderEliminar
  2. se están yendo los poetas esenciales de latinoamerica. nunca serán reemplazables por nadie. porque el lugar de la poesía es la tierra de nadie. marco antonio montes de oca nos deja una de las obras más exquisitas. poeta de la imagen. como la de él no hay poesía asimilable. viajó solo en una nave prodigiosa de auténticas metáforas. hasta la memoria más sagrada, poetsa marco antonio montes de oca. verdadera alcurnia de la palabra.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com