jueves, 12 de febrero de 2009

El desaparecido género epistolar

FRAGMENTOS DE CARTAS DE CARO A OSCAR GONZÁLEZ.

1982. Marzo 16

En el sobre.
Sr. Poeta Blanco.


No aguantaría un momento tú risa sería embalsamada en mitad de la llegada de eso que en nuestra filosofía se llama instante.



Te recuerdo mucho casi pues, lo mismo a Juana la loca Ángela del inconsciente colectivo, que me disculpe lo La Loca pero una cosa es la loca otra, la no loca.



Porque tengo miedo a engordar, se acababa aquello que llevo como una espada de poder secreto.



Por fin mi extraviado exilio del extraviado poeta de los malditos.



¿Y tú, ya la fumaste? ¡El ridículo pera era que yo creía que en las cuevas de Manrique (los cogen), lo cogen a uno y lo hace probar de la mona hasta que esa montaña tiemble y se tiempla adentro del decúbito.


Abril 19-20/82. Nueva York


Escribo todos los días hasta que llegue el tigre de papel y me coma y me diga deje de ser tan bobo de escribir sensibilidades sanas, bueno no sé si será así pero el parecido salta a la vista. Las metáforas se mueren hermano.


El único amino en N. Y. y no es para aterrarse, bueno sí, aterrarse, no hay más, David. H. Lawrence, me regalo su barba, todavía del veinte, del monstruo azulito que huyo de Irlanda, Irlanda por los escritores no más, su pueblo es el más racista y fascista del mundo en estos momentos de efervescencia y k… Su pueblo capitalista.



¿La angustia, esa señora de verdad encopetada, sincera, nos galopa? No. Galope hacia un desierto mediterráneo, llevando la gente de los trópicos para que vea. Habladores del tiempo querellandonos sin trompeta.



Es difícil hablar en inglés, te miran raro. Y como ahora soy Demóstenes, me tiran al Japón y de allá ¿Tu Oscar sigues viviendo con Juana? Dale un beso de mi parte y tu parte, igual dos o tres?



Jueguitos ahora sí, gane una batalla que empezó anoche con las dos monitas. Luego que dejara no sé que cosa, yo saqué mi rosa peluda, y se quedaron con todo y a mi gusto.



Franco (de Mutis), estos versos resumen mi obstinación por la poesía. ¿Podré dejarla alguna vez? O mejor… ¿podrá ella dejarme alguna vez?


Medellín. Mayo 21/85

Que ganas de escribirte una carta extraordinaria / de Caro para Oscar, pero si aparecen uno a uno los fantasmas del sexo y en bicicleta desde la cueva de la demencia.



Acabo de advertir al trineo del amor que no digo nada…



Quisiera una cita en un valle de hongos, para el 27 de julio a las 11 a.m. Llevaré mochila, hielo, gorro invisible, un pedazo de amor con chaqueta, risa risa y todo para ese día. Cuidado con Saint Merry.



Los poetas somos cuando los poetas no están heridos de balas oficiales.



Una mirada amorosa deambula por un jardín siniestro de flores.



A Oscar fabuloso festival de cine, me hacen mente los ocasos de Petra Josué Rilke dique Hermógenes Gamboa es un bobo idiota. Adiós Eco.

22. IX. 82

Mi enamorado J. tocaba a Jorge Luis Borges, y este empezó a empelotarlo y a masturbarlo. Quizó Borges que yo tragara semen gris –lo trata de hacer, pero lleve mis dedos a la boca y lo boté como niño.



Ellas, las intelectuales de Medellín te esperaban con el culo roto. Después llegó Jorge Luis y mis ansias locas –No sé si fui al cuartito-. Me desperté erotizado. Un agosto en Alejandría, Antioquia –era mi deseo loco de saltar. “Déjame, espada, usar contigo el arte;/yo, que no he merecido manejarte.”



84/85

Sí Oscar, muy ocupado en “nada”. Lo elemental Realidad Aparte. Mía y eterna esta espera de la conclusión de una vida pensada.



Me imagino que estas rabioso como los pupitres de Foucault. Y como Harold no esta en nada!, yo me voy “para la otra” tierra.



También leo el Hiparión de Hölderlin y los poemas de Jim Morrison. Te lo digo como una manera de hablar en septiembre negro.



Ir a Cuba sería terrible, son muy verticales y como yo miro dizque homosexual, me llevan al paredón. Pero ahora parece que esa mirada ya no es nada ni crítica de este zorro de Stalin y entonces ya puedo ir y reírme, y mirar para seducir al alguacil de Matanzas.

28 Septiembre. 87.

Oscar, me he demorado en contestare (pequeña y dura carta anterior y por lo tanto bella como Vallejo pintor y dramaturgo exquisito)… Se te olvida que sigo siendo el que fui cuando me conociste. Que mis amigos son todo para mí, por eso deje esa estúpida carrera de Derecho –a mi me dio miedo llegar ser un leguleyo mediocre- mejor ser quien escribe cartas mediocres a amigos inteligentes y fantásticos como tú en particular y R.H.





9 comentarios:

  1. CARO Y OSCAR, se lo tenian muy guardaito. Esas cartas, despues de la correspondencia de Mann y Kerenyi, son lo mejor de la correspondencia seudoviolada de Colombia. Ay Carito, no, tu no eres carito, mejor boca yoruba que canta en las bolsas prosaicas del tanque de los ojos de anis. Oh
    El seudobermejo

    ResponderEliminar
  2. Guau Caro. Recuerdo leyendo estas enviadas a Oscar las que le escribias a federicacho, que aun conserva como sagradas, y que nunca publicaste, dejandonos huerfanos y casandonos por interes con alguien que te restrega en el rostro la falta de libertad a la hora de las decisiones transcendentales.
    Agudelo

    ResponderEliminar
  3. Ay Caro que carta. Inmerecida para Oscar, que cada que puede te da en la linea de Close to the edge, y pare de contar... Y TE DEJA A MERCED DE LOS NEONADAISTAS ESTUPEDIZANTES.
    C

    ResponderEliminar
  4. caro escribe con la peluca

    ResponderEliminar
  5. gAJIS por fin te veremos en todo tu eXplendor CON X, con tu eXoterismo mas que nada, en el Guanabano. nO LO PUEDO CREER. Asi que tu amiga Natalia estará muy calladita meditando tus poemas y tus lecturas inolvidables, alli por supuesto, despues de agarrar un vuelo directo desde Cartagena para la ocasion.
    Mua!

    ResponderEliminar
  6. Gajakita lindo conque andas por metrallo, ojo que te cuelgan de las pelotas si te metes de martir o lo peor de heroe anonimo. No conozco tu performance, pero creo que ers mejor leyendo tus jaimesssssssssss que tu personaje de marilyn, que se me hace muy retro, retrovisor para ti un poeta neobarroco. Pero en fin ya me diras como va a salir este reto, sin retro ojala.
    Claudia L.

    ResponderEliminar
  7. Que raro pero ami me parece un excelente perfomance, que solo Gajaka es capaz de hacerlo, desde aquela noche del 1997 en el Nuyorican Poets Cafe del East Village de Manhattan. Memorable, y lo peor que cuando viajo a Medellín en el 199o el festival de poesia de Prometeo lo rechazo porque dizque era un saboteo al evento o por maricon, digamoslo claro. y el show no tiene NADA DE MARICON, es una mustra poetica demoledora para los mediocres.
    José Osorio

    ResponderEliminar
  8. El show:
    Y cuando se les acaben las risas de burla al ver a este personaje de maquillaje pleno, vestido a usanza personal de diva extraviada, no les quedará más remedio que detallar lo que dicen las palabras y la intención de las canciones. Ahí sabrán lo genial de Gajaka y sentirán la impotencia los críticos cítricos. La poesía es magia.

    Suerte, suerte y éxitos para el perfomance querido Gaybriel. Usa la ironía y el surrealismo que tan bien conoces, para aliviar el mundo.

    Abrazo

    Ricardo León Peña-Villa
    Umbrella House, N.Y.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com