martes, 16 de diciembre de 2014

Lo mejor del cine en el 2014 en la cartelera de Manhattan, y poema de Juan Ramírez Ruiz.

OPINIÓN1

“Adieu au language” (Adiós al lenguaje), de Jean-Luc Godard: La mejor película del año*.

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Google+1Email to someone
Con todas las de la ley, del cine por supuesto, ya que Godard diferencia el cine de las películas que son cosas bien distintas; asistimos a la proyección de su último filme “Goodbye to language” en tecnología 3D, si, con las gafas tridimensionales puestas para la dicha de ver un filme arte de un autor que a sus 85 años dice adieu, después de 60 años en el cine.
Godard, el suizo, mezcla muy bien el documental con la ficción, y así transcurrieron sus años. Artífice de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola) francesa, a la que se unieron autores como Truffaut, Rohmer, Chabrol, y Malle, mas tarde, y de la famosa revista “Cahiers du Cinéma”, con sus obras, entre las mejores del cine, por sus contextos y crítica (a Hollywood) social y artística. Fue la ala de la izquierda. (“Horrorizados estábamos de la Lista Negra”). Moría Truffaut en aquel 84.
Este maestro militó en el maoísmo, sin actuaciones mamertas, ya que el Mayo del 68 ha sido lo más limpio y sobrio del troskismo – comunismo de la post guerra. “Alfaville”, fue un filme explosivo, hoy no tanto por el auge mediático del lenguaje cinematográfico. Agrega Godard, “Me gustó Warhol cuando hizo una película de tres días sobre comer o sobre dormir”. La semiótica en el cine no descansa.
En 1976, deja el maoísmo, después de regresar a la ficción con filmes como “Todo va bien", con Jane Fonda y Yves Montand, y la más irreverente, “Yo te saludo María” (1980), que el Vaticano condenó por difamadora de la figura de la virgen María, y nosotros la veíamos como aproximativa. Yo recuerdo los piques en las puertas de los teatros de Manhattan de carismáticos católicos que pedían a gritos que no entráramos a ver esta herejía.
En el 2010, la academia de Hollywood, le dio un Oscar Honorífico, y cuatro años después se apresta a hacer su filme de despedida, con este trabajo directo y arrebatador l(Adiós al lenguaje), en donde la naturaleza se engarza en imágenes con la metáfora, con participación directa de la visión a cosas que todavía existen, porque la poesía no muere, el ser catapulta su destrucción por otras leyes que la naturaleza ha prodigado en libertades y decadencias del rol que nos toca en esta vida, mientras caduca la resurrección de la carne en el mito de la creación y el libro es la memoria.
Con cerca de 100 filmes, Godard ha quedado satisfecho, pues se ha polarizado en decir que el cine se acaba por las malas películas. No es lo de menos, La vianta. Con su filme postrero, el festival de cine de Cannes que lo detesta, le ha concedido el Premio del Jurado 2014, al más irreverente y noble de todos los cineastas europeos. Porque Lars Von Trier, picó, y el neofascismo lo sedujo, según él, por la droga (pobre bestia).
Para la crítica especializada en las listas y nominaciones, es el mejor filme del año, aunque solo pocos la han visto, por ser un filtro de tecnología no apto para espectadores del aburrido cine fantástico y seudometafísico que abunda por entregas. “Vean a ver como adquieren la peli, la proyección y las gafas, y arman su propio cine club de un solo filme, ah, y de ñapa presentan Avatar, para la irritación”.
A Loli Cienfuegos
*Tomado de www.viceversa-mag.com/category/opinion.

39 comentarios:

  1. No, pues vea, se estrenó la niña, el soberbio, ahora si apague y vayámonos. Te deseo todo el maoísmo del mundo, y que comulgues mas a menudo por tu madre fantasma.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Godard, solo poesia.

    ResponderEliminar
  3. Ay coño te la comiste. Asistimos al enredo y al desenredo. Cuándo podré ver esta cinta de Godard en Colombia?, en un año por lo menos,
    Que cuando vengaís la podreís traer para que la veamos con el periquito pim pim.

    ResponderEliminar
  4. E a ve maría gajak, que es esa belleza de texto, y la caricatura tan sencilla y clásica. No mijo, volviste a cine, que bueno, porque necesito muy buenas criticas como esta para volver a una sala, y con las gafas tridimensionales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me vi en la necesidad de publicar el texto de cine, para forzar el hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. La muerte de Juan Ramírez Ruiz en el 2007 es estremecedora, muy violenta, estos hechos que abundan las sufrió el poeta peruano fundador del movimiento poético Hora Zero.

    ResponderEliminar
  7. Llanogrande que ya no es lo de antes17 de diciembre de 2014, 14:41

    Mandarin Carroll es un buen heteronimo querido baja presion, y no quedaria mal unos poemitas de dicho androgino.
    Intenso el poema de Ramirez, intenso.

    ResponderEliminar
  8. Luis Cabrera Rodrigué18 de diciembre de 2014, 14:28

    Ramírez Ruiz y su desgracia, su ceguera, el ayahuasca, la gran timidez, los tramos del norte, la escuela de los revolucionarios en poesía, que no es más que la gran tradición de la poética en español del Perú.

    ResponderEliminar
  9. Martes, 4 de diciembre [1961]

    [...]

    La mano toma el vaso. Lo lleva a la boca. La boca traga agua. Hay bocas que tragan fuego. Otras, aire. Otras --muy pocas a causa de los prejuicios que aún sobrenadan-- semen. El agua apaga. El fuego y el semen encienden. A veces se traga vino: ello apaga y enciende. Pero el ruido de dos autos chocando agudiza el presentimiento de la muerte. Habrá tres o cuatro cadáveres, algunos intestinos en carnicería de exhibición, un dedo allí, otro falo aquí. Lo llaman accidente. También se tose. La sangre es más avara de lo que cree cuando se trata de toser. Tos prolongada por estertores y náuseas. No es un sonido desagradable. Pero es el de un hueso rompiéndose. Más desagradable es el dolor del útero, por ejemplo, a causa del temor a constatar su existencia haciendo uso del dedo índice. El dedo, allí, parece prolongarse, exactamente como un falo. Tocar lo húmedo blanco que duele agudamente no es alentador sino todo lo contrario.Es allí en donde el famoso verso de Esteban Mallarmé y su famoso hélas final cobra su sentido más hondo y oculto. De allí que una mujer sin útero sea, a veces, más feliz que un hombre sin falo. Porque si el falo duele se lo puede vendar como a un dedo y se puede afirmar que un falo vendado no es una desgracia. También son desagradables la comezón y el prurito anal. Lejos de la ninfomanía, la comezón y el prurito anal sugieren insectos al que las padece. Sería necesario poseer más de cien dedos para que el afligido por este mal halle calma y vuelva a sus cabales. Ni un pianista virtuoso surte satisfactoriamente las exigencias de su cuerpo si sólo posee diez dedos --los de los pies no son tenidos en cuenta pues su función consiste en mantener despierto el sentimiento de culpa de su posesor por no lavarlos a menudo--. Y a estos dedos nunca se los lava bastante: aun lo raros especímenes que los cepillan cada día han confesado sentirlos sucios (en el subconsciente).

    Por eso hay que beber agua. El agua apaga. Pero no el fuego.

    [...]



    ***
    Texto: fragmento tomado de los Diarios de Alejandra Pizarnik (Lumen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u. "El agua apaga. Pero no el fuego".

      Eliminar
  10. Que Diario el de Alejandra, va para poema en prosa. No seas bobo, la rusa escribía de lo lindo, mientras nosotras pensábamos en tener hijos, y sin ninguna educación. Mi vecina se llamaba Manoli por la canción de Leo Dan, y murió en un parto.
    No es que sea lesbiana pero hay que tener huevos para escribir así.

    ResponderEliminar
  11. Elkín Darío Dávila Grajales20 de diciembre de 2014, 5:33

    El cine francés llega con retraso de un año a las carteleras gringas; qué diremos para latinoamérica? Dos o tres años. Siendo una de las mejores cinematografías del mundo, todavía están en la lista Negra, por supuesto con algunos guiños. El humor del cine francés solo comparable al del genial Chaplin. Godard irreverente, la saca del estadio contraviniendo a sus tiempos difíciles. Un cineasta político que pasó del maoísmo al prulalísmo ideológico, y que hace del cine una meditación trascendental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me parecen aburridos los cinemas de Godard.Son absurdos políticos, que no conducen a ninguna parte. Puede hablar bien del arte, pero lo hace regulindis.

      Eliminar
    2. u.u.Gajaka dedicate a la arquitexctura barroca1

      Eliminar
  12. Gajaka extramitico II21 de diciembre de 2014, 17:20

    Que poema el de Pizarnik, que oficio. Habrá que quitarse el sombrero e iniciar la necropc ia, a este lado los instentisnos, y los umbratiles del cerebro. Su voz, la que le tocó de Argentina, va de la mano por el abismo de la mesa.
    No eran sombras que atormentaban su viril mente de feminista abonada. Es tan solo este presto, con picada en el resto de esta creacion.

    ResponderEliminar
  13. Me acuerdo de Aquaral, de los ataques de Zeus, y de miss hombre 2013.

    ResponderEliminar
  14. por allá bien, por aqu´+ ñangara.

    ResponderEliminar
  15. Soy un discolo, si, somos discolos
    sos un discolo, un oposculo
    todo menos dioscuro, que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u. no abandones la acquitectura barroca.

      Eliminar
  16. Murió Gerardo Deniz, a quien en la otra entrada del churrunguis le publicamos un poema con mucha quimica. A sus 80 años cumplidos, como un infinito númerico, intimo y escurridizo, a penas hoy salio en Wikipedia una nota de su vida, la que salio después de su muerte. El poeta mejicano nos ha ahogado la voz de un misterio con la su poética y de una cofradía de padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro manito, el muy chompiras, uno menos del coral satán.

      Eliminar
  17. Dónde pusdo Deniz are el poema de Gerist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What!!!!!!!!!!!!!!!!!!!'???????????????????????

      Eliminar
  18. Que pasa en Cuba, severisimas neoberracas? Se avecina un destape, y que tal los nuevos autores, mamados habran quedado del regimen castrista.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de la Concacaf26 de diciembre de 2014, 17:38

    En Cuba los estarían esperando con tremendas pingas y culos grandes de negras despotricadas. Por ley un beso negro al satán de Fidel y toda su corte negra encerrada con los muertos de Angola. Encantados.

    ResponderEliminar
  20. Ya van tres poetas para lo mejor de la poesía de América Hispana:
    Gerardo Deniz de México
    Alejandra Pizarnik de Argentina
    Juan Ramírez Ruiz del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gajaka decimonónico29 de diciembre de 2014, 5:55

      Vallejo, Borges, Paz, Perlongher, Sarduy, Lezama, Silva, Ruben Dario, Herrera y Reisseg, Rojas, Neruda, Belli, Parra, Montejo, Salomón, Calzadilla, Marosa, Lorenzo, Kozer, Mutis, Barba, Adoum, Ojeda, Sologuren, Clementina, Elizondo, Novo, Becerra, Castellanos, Girondo, Baquero, Loynaz, Siles, Westfallen, López, Roca, Lamborguini, Moro, Henao, Cadenas, Pasos, Gerbasi, Lizalde, Hinostrosa, Orozco, J.L. Ortiz, Girri.

      Eliminar
    2. Faltan Enrique Molina, José María Arguedas, Carlos Oquendo de Amat, León de Greiff, Aurelio Arturo, Luis Hernandez, Coral Barcho.

      Eliminar
  21. Falta Gamoneda, Gajakishs. No están todos los buenos neobarrocos, y los que no lo son, del Cono Sur y del Caribe florido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Cadenas, Eduardo Mitre, Carilda Oliveros, Jorge Teillier, Roger Santibañez, Norma Wanless, Alfonso Chase, Coronel Ultrecho, ROQUE DALTON!!!!!

      Eliminar
    2. Cadenas ya está encadenado en estas listas, Anacaona.

      Eliminar
  22. Gajaka, Renán Arango encabezando la orgía de las severísimas neoberracas? Y tu ahi dándole por el culete.

    ResponderEliminar
  23. El Hamaquero14 de diciembre de 2010, 17:44
    Mi querido Churrunguis Tunguis, esta muy nutrido, muy bien armado tu blog, pero hace falta más fotos tuyas en traje de Marylin, lánzate más al ruedo, sal del closet, muestra el fondo de tu alma, que eres nuetro fass binder paisa. Muestra más tu maricada, tu exaltado yo, tu ego despreciable. Metele un poquito más de chisme al Churrunguis Tungis, no seas tan recatado, muestra tus poemas autodestructivos, enfangate un poquito más, da más lora.
    Tu Hamaquero del Alma

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  24. Te quedo chusco el churrunguis tunguis, tan bonito como lo hacían los pintores extreterrestres del siglo 17.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com