miércoles, 26 de junio de 2019

Por el camino que da a la encina, va y viene César Vallejo, sin que un vencejo cari triste lo detenga.



Revista Realidad Aparte (Segunda Vida), y su homenaje a César Vallejo. Revista ilustrada de poesía. N.Y.C. 1999.

Atención se coló un poeta en el congreso antifascista de Valencia! 

Decía el cartel del diario del imaginario fascista. 

Medio indígena, criollo, o indio entero, defiende un presente engrasado (andar com fé, vocéla fé no acostumbra fallar (G.G.)).


Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Después de César Vallejo, no queda nadie bien parado, sea que sea un sadista inmiscuido en sus resultados, o el simple hecho de existir en Santiago del Chuco, y morir en París, amacizado por la desesperación ante el avance irresistible del fascismo ordinario, y la debacle del Nacional socialismo, y de la república española.


Quedaba su socialismo católico (España aparta de mi este cáliz). Habría que resucitarlo con la imago dulce, y así cómo lo hizo el poeta Ernesto Cardenal, preguntarle a Vallejo, qué diría sobre Marilyn Monroe? 

Esto último me lo sugirió mi amigo el poeta Comas para ser más neoberraco el discurso poético. Espere y verá, por fin aciertos en el cine para mi cabecita loca, que apenas entiende a Hollywood, sus estudios están plagados de cagadas de Tarantino, con su nuevo rey.

Si, César Vallejo es incomparable, viajando a la Rusia para transformar el mundo, y escribiendo en francés. Ahí están pintados los peruanos (nas).

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Sigue el curso, y te resbalarás

Fue un blog de Intramuros, en donde leí un texto sobre Vallejo, Yo que tan solo he nacido, de Miguel Pachas*, recién publicado en Madrid: 
Yo que tan solo he nacido, y me dio vueltas para comenzar a escribir sobre el cholo tan amado por todos, y mientras me explico de cómo conservar la orquídea ante el cuerpo de las cenizas, y su descontrol en mi. Cioran en una mariposa.

Desatendido ante algo que permanece inalterado. El dolor ante la presencia invisible de Muerte sin fin, parodiando a Gorostiza. Y esto (?), lo se, no tiene nada que ver, si más me gustaba López Velarde. con Zozobra, y Enrique, el modernista que le torció el cuello al ganso salvaje.


I

Una poética cómo los Heraldos Negros, lo que te saca son los sesos mal heridos, el mugre para el guano, el  Perú serrano y costero, nada más, y claro, el robo para el estudiante de derecho. 

Todo sin menospreciar la realidad, si la de un punto en el universo, y es, se llama vallejiano cholo, se cree ruso.

Te estremeces, y todavía no ha llegado Trilce. Lo hubiera gritado en su lecho de muerte Abraham Valdelomar, en 1919. 

Se llevó su tristeza. Que para él no era ajena, sino la puesta en escena de unos cuántos pueblitos, que por alguna razón, si la poesía la tiene, sumaron muchos poetas en el Perú, nacidos antes de 1930.


El Vallejo político y revolucionario en España. Marxista leninista, a buen curso, había tenido, la revolución bolchevique y socialista una ruptura, violenta con el camarada León Trotsky, y este huyó a occidente con su revolución permanente, con el arte, lo más importante (Lenin), y la familia.

Se encontraría por el camino con el ruso envalentonado, así como se vio con el poeta MAIKOVSKY?

Por este último, ojón suicida, sintió un rechazo, nada a su locura socialista, y menos al menoscabo comunista del siglo 19; en la noche negra de las rosas, su partida doble.

Las patentes eran del diablo, Vallejo amó a su Rusia con Las noches blancas de Fiodor Dostoievski, suponemos, y la fatal Moscú, su obsesión, el proletariado ¿Un paralelismo con la Comuna de París? El elogio de un marxista, no stalinista.


¿Nada qué ver? Solo la poesía entre las formas curvilíneas, de la flor y las aves marinas, y la independencia de Estado, hacen de Vallejo un rey quechua en Europa.

Murió de hambre porque quiso, nadie sobrevive a tres o cuatro noches sin sueño, por estarse escribiendo para ganarse la vida, o por el maldito oficio. Tiempos arcaicos, Hititas sin rastro alguno.

Ahora si, en la París envolvente y surrealista, que lo olvidó, y que lo recuerda en su casa cementerio en Montparnasse cómo el poeta temerario. Otra suerte muy adversa corrieron otros desterrados por la dictadura de Leguía, el caso triste de Carlos Oquendo de Amat. 

Y de otros escritores (Porfirio Barba Jacob, que ya todos sabemos por qué, qué, se lo contamos con Fernando Vallejo?). Spelucin, Magda Portal, etc.


Muere Maríategui, 1930, otro dolor para Vallejo, su estética de la angustia, el partido socialista del Perú, a veces Emily Dickinson, tarde nada, surrealista en aquellos intentos de liberación de la imaginación.

Horrible encontrarse con el conde duque de Dalí, pero si con stalinistas cómo Siqueiros (Vallejo lo hubiera matado de rabia por el primer atentado a LeónTrotsky). 

Georguette, el sacrificio de una revolución en ruedas, norteña. El alma vieja de una marinera, el té negro de Engels, nos van a medir los nacionalistas franquistas. 


El concepto del ser mitológico, lo heredó Vallejo de una musa de niñez, de un alfabeto recién heredado del viejo Cadmio. Fenicio, Hitita. 

Maestro de escuela, la mejor profesión de aquellos tiempos del derecho romano en el estudio. Tipicidad del mal. Desengaveten la letra corta música para una bestial arquitectura… En Trilce. 




*La anécdota del texto de Miguel Pachas: dice que cuándo se publicó en España la segunda edición de Trilce, 1930, Pablo Neruda le escribió al poeta León Felipe, entre otras, que ese era un libro de poesía malo, y que Vallejo era troskista.

A Ángel García Nuñez


Tremendo rebulú (O m.i.e.r.d.e.ro. del Neruda stalinista).





9 comentarios:

  1. Que buen poema. Ama uno esa sombra.

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    1. Eres injusto con Neruda.

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    2. las palurdas dudas de Beto Huevas...(sin pletóricas erratas )

      injusto con Neruda?... la lengua más chismosa de toda América Ladina...

      Vallejo era un triste cholito pipiolo de izquierda...
      Neruda, un zurdo consul estalinista...

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  2. no es neobarroco César Vallejo (solo y en parte lo es en Trilce, en el resto su lacrimoso sentimentalismo es de bolero),,,
    Eduardo Espina

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  3. Alzad la voz solo para cantar.1 de julio de 2019, 9:37

    Sentían la dictadura del proletariado. Veían el cambio enceguecidos, y adoraban a Stalin cómo el máximo lÍder, ante el avance nazista, Stalin se volvió emperador, Nicolas III.
    eXTERMINÓ A MEDIA uKRANIA, y el mundo no dijo nada, apagó la crítica de muchos países, la cortina de hierro. Impiedad terrible del stalinismo con el manipuleo de la revolución socialista.
    Albert Camus, se retiró del partido comunista francés, por esto, y [por la falta de solidaridad con los pueblos conquistados].
    La utopía de Vallejo, o Simplemente María.

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    1. Mr culo prohibido1 de julio de 2019, 15:13

      Mejor dicho
      Me fascino
      Me fascinaste
      Alzar la voz para cantar.
      Muy fino

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    2. Solo para cantar, querido culo prohibido.

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  4. Hipólito Arbelaez10 de julio de 2019, 15:36

    yo no entiendo nada, porque Neruda le decia troskista a Vallejo; de dónde sacaste ese chisme, carajo?

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    1. Del libro de Manuel Pachas, Yo que tan solo he nacido, sobre Vallejo

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