martes, 19 de enero de 2016

Dos poemas de Gonzalo Rojas; mundos misteriosos del ser, resueltos con caligrafía epicurística.



El poeta chileno Gonzalo Rojas, 1916-2011.

Dos poemas de Gonzalo Rojas*

En cuanto a la imaginación de las piedras

En cuanto a la imaginación de las piedras casi todo lo de carácter copioso es poco fidedigno:
de lejos sin discusión su preñez animal es otra,
coetáneas de las altísimas no vienen de las estrellas,
su naturaleza no es alquímica sino música,
pocas son palomas, casi todas son bailarinas, de ahí su encanto;
por desfiguradas o selladas, su majestad es la única que comunica con la Figura,
pese a su fijeza no son andróginas,
respiran por pulmones y antes de ser lo que son fueron máquinas de aire,
consta en libros que entre ellas no hay Himalayas,
ni rameras,
no usan manto y su único vestido es el desollamiento,
son más mar que el mar y han llorado,
aun las más enormes vuelan de noche en todas direcciones y no enloquecen,
son ciegas de nacimiento y ven a Dios,
la ventilación es su substancia,
no han leído a Wittgenstein pero saben que se equivoca,
no entierran a sus muertos,
la originalidad en materia de rosas les da asco,
no creen en la inspiración ni comen luciérnagas,
ni en la farsa del humor,
les gusta la poesía con tal que no suene,
no entran en comercio con los aplausos,
cumplen 70 años cada segundo y se ríen de los peces,
lo de los niños en probeta las hace bostezar,
los ejércitos gloriosos les parecen miserables,
odian los aforismos y el derramamiento,
son geómetras y en las orejas llevan aros de platino,
viven del ocio sagrado.
Las adivinas

Cada piel se baña en su desnudez, la Juana
se baña en su desnudez
salada, la prima de la Juana
sin más música que la de su pelo, la madre
de la Juana aceitosa
y deseosa como habrá sido, las cerradas
y las adiestradas de la casa de enfrente, las perdidas
y las forasteras sin mancha, las vistosas
de seda y organdí de 6
a 7 se bañan.
En hombre es como adelgazan su figura, en olor de hombre
se paran en las esquinas, anclan
en los bares de los suburbios, fuman un tabaco
religioso para airear la Especie, son
blancas por dentro y guardan
una flor que preservan por penitencia, la Urbe
es la perdición, ellas no son la perdición, nadan
en la marea de los taxis de Este a
Oeste, conocieron
los laberintos de Etruria mucho antes que Roma,
mucho antes.
Además son locas, dejan
corriendo el agua y ríen, sangran
y ríen, se amapolan
y ríen, cuentan las sílabas
de los meses y ríen, bailan
y ríen, se perfuman, se
desperfuman y ríen, sollozan
y ríen, adoran la vitrina.
Lo que pasa es que no
duermen y andan todas ojerosas
por muy fascinadas e imantadas de un cuerpo a
otro cuerpo en un servicio
casi litúrgico de ablución
en ablución y eso cansa
de Nínive a New York siglos y
siglos, desvestirse y
vestirse de precipicio en precipicio cansa, predecir
la misma carta del naipe en la misma convulsión
de hilaridad en hilaridad en el mismo
abismo del orgasmo cansa.
Preferible salir rápido de la fiesta, comprar
diez metros de oro de alambre de ébano
y marfil en el mercado
polvoriento: con ese alambre
y ese polvo hacer un reloj
de polvo, quemar
encima incienso propicio al vaticinio, dejar
que eso se seque, no importa el humo, las
pestañas. Toda puta
resplandece. La
Juana y su parentela no son
las únicas. Baudelaire
vio por dentro a Juana.

De Materia de testamento, 1988.

*Tomados de la revista Gradiva, Año 1, No. 2, 1987, cuando todavía erán inéditos.
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Éxtasis del zapato*


¿De dónde habrá salido este zapato 
de mujer, enterrado vivo 
entre el cerezo y el espectáculo 
del cerezo?

Alguna vez hubo
uñas de diamante ahí de un pie 
libertino en diálogo 
con el otro
del que no hay noticia.

Ocioso
ahora duerme su desamparo en el pasto 
a medio fulgor, mezcla 
de altivez y
lástima: todo tan lejos. Lo
arqueológico, lo arterial del arco, el tacón;
¡y esa música!

*Colaboración de Natalia Hángel


35 comentarios:

  1. Recuerdo que lo conocí en el Festival de poesía, 2003, Cumbre por la paz, y Gonzalo después de escuchar a Amiri Baraka, voltió y dijo, yo no estoy aquí por eso, vengo cansado y alegre de la poesía.
    Era su jefe sin más no estoy.

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  2. Te acordas de acordar? Lo confrontó en la clausura del evento. Rojas sería el jefe comunista y no el músico poeta.

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  3. Muy buenos poemas.
    Un abrazo desde Cañasgordas.

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  4. Éxtasis del zapato


    ¿De dónde habrá salido este zapato
    de mujer, enterrado vivo
    entre el cerezo y el espectáculo
    del cerezo?

    Alguna vez hubo
    uñas de diamante ahí de un pie
    libertino en diálogo
    con el otro
    del que no hay noticia.

    Ocioso
    ahora duerme su desamparo en el pasto
    a medio fulgor, mezcla
    de altivez y
    lástima: todo tan lejos. Lo
    arqueológico, lo arterial del arco, el tacón;
    ¡y esa música!

    Gonzalo Rojas

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    1. Gracias querido, no es para tanto. Has oído la grabación de la lectura del Éxtasis del zapato?

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  5. Francisco Loaiza P.20 de enero de 2016, 6:25

    Gajakita precisamente con estos poemas de Gonzalo Rojas empecé mi taller de poesía en la biblioteca de San Javier.

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  6. Apenas en 1633 Galileo dijo que la tierra giraba alrededor del sol.
    Así mismo el asombro ahora es el transformista que pide ley para los gays.

    Cumbres hijos, a nuestra imagen haremos el ancho de las puertas de Francia. No más vea esos hombros pintados que infunden miedo, el mismo ante los dioses.

    Que se maten por brutos, sobre todo los superfascistas con los mamertos que adoran a Stalin. Paz comemierdas.

    Le he declarado otra vez mi amor a las ventanas sin hombros.

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  7. La selección de León Félix Batista de mejores poetas colombianos, muy muy interesante, de lo más extrafarario.

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  8. La fuente de la Fontana en Roma, ahí fue que le propuse matri a mi luciita.

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  9. lucidito anónimo, fuente y fontana son burros gemelos...

    Fontana dei Quattro Fiumi
    La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y cincelada por el escultor, arquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca, durante el periodo más prolífico del genial artista y cerca de la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo degli Spagnoli

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    1. Oh gracias, solo que hay un detalle de la fontana en la foto, porque la escultura es grandísima.

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  10. Lolli Perifrástica.21 de enero de 2016, 11:15

    La Fontana de Bernini hecha hace 500 años sobre 4 ríos de la vieja plaza Navona.

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    1. Lolli mejor tres ideas concretas a la vez. jajaja jajajaja

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  11. Como decía Borges de Macedonio, usted observo algo, no no observó.

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  12. Umberto Rimero Plubio22 de enero de 2016, 12:10

    La Fontana del Pliego


    la pereza es derecha ave de carroña
    el zurdo es absurdo felino de corral
    la vaca es bacanal de la maloja
    el perro es hierro de acero errata
    el cero es el uno que se esconde
    el uno es alguno que aparece
    el aparecido es espiga espuela
    de burra majadera
    muy bien Benito
    dice y escribe el dedito pulgar
    muy bien Benito
    vaya con jota la virjen de Juan Ramón

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    1. Grande Umberto, la verdad no es berraquina, berraca ca.

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  13. Me uno en las defensas de las majaderas.

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  14. Cuándo vas a terminar de editar?

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  15. donde estan las acasias florecidas, a este blog le falta la iraca, la ipeca cuana ipanema.

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  16. Solo extraño las arepas chuiquitas congeladas, tu voz de palo, la mañana la otra redimida, rica en labores, los patacones y el ajillo, contables emergencias, sellados para el simulacro, cuando llegue la verdad, ya habrán pasado tres siglos.

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  17. El final de la especie
    Hemos llegado al limite de lo opuesto, chiricuto siempre será su otro tanto, ay tan de virgen lleyenera. Mejor asi mejor asi.
    Pero también hemos llegado al final de la especie multiplica por unos y doces. El salon que cambio de nombre dice pregunteme, y yo digo 1530
    Servet es teólogo del rey Carlos V.
    Una linea larga es un perseguido.
    Pregunteme otra, pero fue suficiente, el final de la especie.

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    1. "estas enamorado (bis), de un amigo mio". Os podeís bautizar si querés.

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    2. u.u. Poesía histórica!!!!

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    3. Rellenera.

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  18. Lolli Perifrástica.26 de enero de 2016, 13:30

    Hopper para su época UN GENIO. No tiene nada de hiper realismo.

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  19. Miguel Servet a sus 21 años era un genio. Estuvo en la coronación de Carlos V como Emperador romano germánico en 1530. Eran amigos dice Paley.

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  20. Seguis editando, jugas con las alternativas de tu pasividad de vida, enroscado como una aspid, neoberraco oportunista, sin ni siquiera le has dado algo bueno a tu país, para declararte en exilio.

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