jueves, 15 de enero de 2009

El tercero

Diario Catastrófico


I

Les quiero contar que cuando me disponía a meditar sobre los escritos del día de ayer por los blogger de la Internet, escuche un ruido tenaz como de explosión y luego las ondas explosivas que venían a configurar un sismo de 4।4 según la prensa. Un sismo causado por la explosión de alguna roca fosfórica, tan cerca de mi, me llene de pánico y salí a investigar.

De pronto pensé que era para mí, pero nunca un sismo de grandes o pequeñas proporciones va dirigido a alguien a no ser un hito de la mitología capaz de hacer un cataclismo por celos de amor.
Inmediatamente me di cuenta que era por unos escritos que acababa de enviar para su lectura, sátira o aforismo muy aproximativos a una verdad que nos conviene a todos, no así a otros seres o demonios. Sí, aforismos muy latinos: “Que el socialismo es solo para los judíos en sus Kibuts, en el sionismo, y que ellos y los metodistas de Estados Unidos, con su grupo terrorista el Ku Klus Klan, no quisieron que el socialismo fuera para los hispanos, empezando por Cuba, la más musical de las islas de América, incluyendo a medio continente (México y Suramérica)”.
Solo faltaba que el espíritu reaccionara a este ataque con sismo incluido a mis pies en aquel retrete de oficina, donde trabajo, de insoportables empleados y contables. O dígame su opinión: lo tomo o lo dejo.
Y todo se iba en miedos, en simpatías, en palabras obscenas, nunca antes dichas, en presencias explicativas, del fenómeno terrestre, que horas después eran comentarios alarmantes por el movimiento brusco de explosión: que los edificios se movían, que si hubiera durado tres segundos mas todo se hubiera caído, y nos hubiera tragado la tierra una vez mas.
Los rostros estaban pálidos, el helado no pasaba de la garganta, las victimas como yo seguíamos “paniquiadas”.
II
Corrí a ver el filme “Transylvania”, de Francia, con los vestigios de 1.000 años sin amor con los gitanos, en tierra con frío polar, con hambre y magia por el oro y la plata (otra victoria de la maldad de los hombres). Te imaginas cuando el amor fue aplastado por las mismas religiones en el poder, hace mas de mil años? Lo dicen los libros prohibidos por los mismos censores. Solo llevamos unos 50 años de amor, los mismos que lleva la mal llamada revolución cubana; de amor hippie, ni más ni menos.
III
Tendré que cambiar, porque si he causado tanto daño, debo remediarlo con parar: dice Witold Gombrowicz en “Contra la poesía”, que hay que parar un momento la producción cultural para ver si lo que producimos tiene todavía alguna vinculación con nosotros.
Con parar de escribir en los blogger de los otros, I promise, y san se acabó. Lo que quiero es amor, solidaridad, y pluralismo con este individualismo oscuro, entre los hermanos y los que no lo son también; y sin ningún bautizo de iglesias ultragodas, sobre todo del cristianismo católico; ¿y porqué ningún metodista gringo se llama Jesús? (me lo dijo mi amigo Alonso).
Y ya que estamos con el texto de Gombrowicz Contra la poesía, le diría que cuando ataca al hermetismo, se esta refiriendo al hermetismo argentino que el vio en la década de los 40s, y no el que el rozo en Europa a principios de siglo XX, antes de la hecatombe. Por lo tanto ahora quedaría sin validez su interesante conferencia de 1947 contra la poesía, y sobre todo prosas herméticas, en su acepción, pretenciosa y pura. Sin decir ni pió del hermetismo del poeta Jorge Luís Borges. Buen texto modernista que al pasar de los años, digamos unas 4 décadas, en 1989, Humberto Eco se reafirma en el hermetismo y su gnosis de los siglos segundo de antes y después de Cristo. Tan de forma primordial.
IV
Quiero ahora descansar y que los temblores cesen, y el agua deje de caer en un solo lado, que por su culpa se sienten mas las explosiones del centro de la tierra. No mas castigos por mis criticas cochinas cochinas y cochinas, y por la ignorancia de un mal pie en la danza, y el no te entiendo, porque soy ahora neonazi, haber si la raza seudo aria se limpia de tanto negro y de tanto longevo en el amor. Uf!
O lo peor la ignorancia del padre de familia sanchopanzón, porque la chica vio algo a mi lado entre las luces del parque: Un ovñi! o la profecia del fin del mundo.


Hilario Aquiles Luna
Enero 13 y 2009

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien senti el sismo contra Gajaka. Quei hurror! Podrian ser mas benevolos contigo cariño.
    Podrias publicar algo de Ferdydurke de Wombrowicz?

    ResponderEliminar
  3. Y... quien sabe lo que nos tendrá reservado la vida eterna... y poco después de la desfloracion de un culo que se hizo pedo, tan eterno como un bostezo en la triste noche del invierno con el bajo cero de los testiculos encuevados en un escroto digno de luminaria de ballet sin tutú... porque sin pedirlo, el pedo rompió el silencio con un soberano MUUUU!Y... ella, ignara de aromas y sonidos, a medio tono, me deja con-fundido pero no perdido en el triste aletear de sus pestañas que engañan en y con una y muy furtiva lágrima de cocodrilo triste, en la penumbra umbra del salón oscuro como el mismo culo. Ósculo de la noche en un amplio derroche: Dos copas, una botella, tres manzanas, rompe el trapo como vela, que vela sin luz desde la mesa esa, y nadie reza, bodegón sin Obregón, en un sine cuan non tropo que trepa tras la memoria del olvido eterno...volverán las oscuras golondrinas y ... tarde en la tarde del regreso con bostezo tezo, y con todo eso hasta mis cabellos mezo-soprano ano que se va y me deja con la madeja enrejá, y olé. He aquí para tu churrunguis otro ANO-nimo. Sin nombre o señas particualres de estos lares.Chao ¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol! Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:<http://espanol.sports.yahoo.com/

    ResponderEliminar
  4. Siempre gajakita tus textos son muy divertidos. ¿Que es eso de que el poeta roquita no dijo nada en una charla sobre tu humor en la poesia colombiana? Te tiene envidia, porque como eres gaysudo, te lo llevas por delante por tu desnudo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, les hago llegar este poema de Gajaka, publicado en un diario de Rosario, Argentina.
    N.H.

    Hasta el sol de hoy,
    de Gabriel Jaime Caro (Ed. Palabra Viva)

    A Manuel Puig: “Sonrosado como Hemingway, en alguna isla de Bermudas,/los pasteles de Doña Rosario, sabían riquísimo./Pirueteando el columpio rojo de Alejandría, 100 kilos de /deseo enseñando semen azul, y semen rosado del gitano/Don Hacha./Ensangrentado cartapacio de poemas/talvezheridos.../Talvezmiedo y agua salada en la mochila./La Sarita Montiel de mamá, penando, al escuchar el grito ronco de papá./Hoy que es primavera en Mar del Plata,/el Argentinos Junior golea con Maradona de local,/siniestra espera desde Perón./ En la bombonera una tibia boca de mujer encinta”.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios enviados con tu cuenta de Gmail, y por enviar textos para esta secta abierta de la pequeña Andrómeda con cebollas en el mundo celeste. Si no la tienes la puedes sacar inmediatamente. Textos pueden ser enviados a gajaka@hotmail.com. e hilario.aquiles@gmail.com